OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Dírham de Abderramán III, al-Ándalus, 33X H
¿Por qué se llama PEPION? EmptyHoy a las 22:57 por al-Mutrayil

» Ceitil (Alfonso V “El Africano” - 1438-1481).Ceuta
¿Por qué se llama PEPION? EmptyHoy a las 22:51 por benyusuf

» Nummus de Constantino I. SOLI INVICTO COMITI. Arlés
¿Por qué se llama PEPION? EmptyHoy a las 0:02 por kikomonedita

» Anillo arabe con caracteres.
¿Por qué se llama PEPION? EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:27 por Merinoctis

» Necesito ayuda con este sigillum medieval.
¿Por qué se llama PEPION? EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:25 por Merinoctis

» Dírham de la taifa de Algeciras, al-Qasim, 441 H
¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 25 Mar 2024 - 20:04 por al-Mutrayil

» Blanca de Juan II.
¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 25 Mar 2024 - 18:32 por benyusuf

» Kublai Khan rara?!
¿Por qué se llama PEPION? EmptyDom 24 Mar 2024 - 23:31 por regihis

» * ERROR * 5 PESETAS AÑO 1993. DESPLAZADA DE ANVERSO.
¿Por qué se llama PEPION? EmptyDom 24 Mar 2024 - 15:09 por MOSKY

» 5 pesetas 1873 - AUTENTICA ?????
¿Por qué se llama PEPION? EmptySáb 23 Mar 2024 - 22:31 por KAITUR

» AYUDA IDENTIFICAR
¿Por qué se llama PEPION? EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:07 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
¿Por qué se llama PEPION? EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:06 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
¿Por qué se llama PEPION? EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:05 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
¿Por qué se llama PEPION? EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:04 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
¿Por qué se llama PEPION? EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:02 por salvaerek

» As de Maximino el Tracio. VICTORIA AVG /S C
¿Por qué se llama PEPION? EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:52 por Marti2022

» Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP /S C
¿Por qué se llama PEPION? EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:51 por Marti2022

» Sevilla en 5 monedas para la historia
¿Por qué se llama PEPION? EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:44 por Grillo

» Cástulo por confirmar
¿Por qué se llama PEPION? EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:42 por Grillo

» FELIPE III.-
¿Por qué se llama PEPION? EmptySáb 23 Mar 2024 - 2:21 por asg

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11500 miembros registrados
El último usuario registrado es Merinoctis

Nuestros miembros han publicado un total de 641105 mensajes en 101382 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 ¿Por qué se llama PEPION?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyDom 23 Oct 2016 - 21:53

Hola amigos la moneda llamada Pepión debe su nombre a la palabra PIPIÖN. que significa PICHÓN, (Cría de la paloma) pero también definía al pollo, el de la gallina más comúnmente. 

PIPIO, PIPIONIS: pullus columbae. Cría de la paloma.




Ya se sabe lo que nos gusta poner motes a las cosas cotidianas, y esta costumbre no es nueva, aunque estos dos ejemplos pueden servir de prueba: La perra negra y la Rubia.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyDom 23 Oct 2016 - 21:56

¿Por qué se llama PEPION? Sgpv2f_thel pepion.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyDom 23 Oct 2016 - 22:03

¿Por qué se llama PEPION? ?ui=2&ik=bbc6fc80a3&view=fimg&th=157f2eb87eb551fa&attid=0
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyDom 23 Oct 2016 - 22:07

Ahí van las imagenes mas grandes, 
estoy teniendo problemas con las imagenes que quiero colgar en todos los sitios¿¿¿???.
¿Por qué se llama PEPION? ?ui=2&ik=bbc6fc80a3&view=fimg&th=157f2ef71b7e54f1&attid=0
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 24 Oct 2016 - 11:55

Bueno, parece que es un tema que no interesa. 
La explicación de que se le llamara Pepion en resumidas cuentas es, que la figura del rey niño, serie tras serie de acuñaciones,  se fue asemejando a la cabeza de un pollo o pichón, y como su recorrido cronológico fue tan largo, el "mote", que recibió para siempre, incluso atravesó fronteras, quedó reflejado en la vida de los dineros de la época y en sus documentos. Pipio = Pepion- Pipionis =Pepiones.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 24 Oct 2016 - 12:10

Se me olvidaba, la palabra Pipio viene del Latín y como ya dije significa pichón, pollo, cría de la paloma. Al ser una palabra con el origen de una lengua que sólo dominaban las clases altas y la iglesia, el mote debió partir de esas sociedades, ya que el pueblo, analfabeto por desgracia, se regía más por las imágenes, una de las funciones y objetivo de las monedas, que por la lectura; aunque no fuera difícil ver la semejanza que había entre el retrato de la pieza y la del animal al que lo comparan. Se pueden buscar mil explicaciones a ese apelativo, pero como en la naturaleza lo más sencillo es lo más exacto, de nada sirve buscar tres pies al gato, para eso ya están los novelistas, los cineastas y los que ven universos paralelos en cualquier cosa.
Volver arriba Ir abajo
WF
AS
WF


Cantidad de envíos : 386
Puntos : 4059
Fecha de inscripción : 20/03/2014

¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 24 Oct 2016 - 12:37

Es muy curioso, la verdad que no sabía que provenía de esa palabra. Entonces sólo es correcto llamarlos a los de Alfonso VIII de Castilla.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 24 Oct 2016 - 13:24

Gracias por tu interés WF, solamente hubo acuñaciones de este tipo de monedas a partir de Alfonso VIII, y el nombre de pepiones creo que a finales de este reinado ya aparecen en los documentos, esto tengo que mirarlo pues de memoria no estoy seguro ahora, pero en el reynado de Fernando III se generaliza, llegando hasta documentos de Alfonso X. Solamente existió una pieza monetaria denominada por el nombre de PEPION. su acuñación comienza en el reinado de Alfonso VIII y su circulación se prolonga a los largo de los reinados de Fernando III y principio del reinado de Alfonso X.
Hay pepiones acuñados durante el reinado de Alfonso VIII, Enrique I, Fernando III y Alfonso X, todos tienen el mismo tipo, el de la foto que he puesto, sus variaciones son del retrato mas o menos "estilizado",y forma de alguna letra, estas grafías al igual que las figuras, rostro y cruz, pueden variar en diseño, pero las leyendas se mantienen igual. Existe el añadido de signos. gracias a esto se puede secuenciar cronológicamente. Las meajas, aunque han dicho que se dejan de acuñar en un cierto reinado, pues dicen que no tienen signos y marcas, se siguen acuñando a la par que los dineros, existiendo meajas también con marcas como los dineros, copias iguales que estos. Existen algunos dinero pepiones con la leyenda de reverso TOLETCI, y alguna cosa más, que perdóname, todavía no puedo desvelar, -homo homini lupus,- hace suponer que existieron unos primeros dineros del que se fueron copiando las siguientes acuñaciones, ya quedando la leyenda TOLLETA.
Volver arriba Ir abajo
WF
AS
WF


Cantidad de envíos : 386
Puntos : 4059
Fecha de inscripción : 20/03/2014

¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 24 Oct 2016 - 13:31

Gracias por toda la información, servilius =)
Lo de lllamarlo sólo a esos lo decía porque he visto llamar a los dineros prietos de Alfonso X de entreguerras y a los dineros prietos de Fernando IV también "pepiones" sin tener muy claro el porqué, toda vez que autores modernos han deshecho el entuerto.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 24 Oct 2016 - 13:38

Si ese problema de las nomenclaturas erróneas, sin base documental, está a la orden del dia, esperemos que con las nuevas publicaciones, mas profundas y menos comerciales, se desechen esos nombres y se pueda unificar nombres. Las casas de subastas, por comodidad supongo, siguen con esas expresiones, aunque he visto que poco a poco van cambiando a los nombres ciertos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 24 Oct 2016 - 13:47

Una pregunta, ¿dónde has visto esto de? : "los dineros prietos de Alfonso X de entreguerras ". 
 
me parece curiosa esta definición.
Volver arriba Ir abajo
WF
AS
WF


Cantidad de envíos : 386
Puntos : 4059
Fecha de inscripción : 20/03/2014

¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 24 Oct 2016 - 13:53

servilivs escribió:
Una pregunta, ¿dónde has visto esto de? : "los dineros prietos de Alfonso X de entreguerras ". 
 
me parece curiosa esta definición.
En ningún sitio =( me refería a los dineros prietos de orla redonda y con ceca bajo el castillo acuñados por Alfonso X después de los dineros llamados "de seis líneas" (de  la 1ª Guerra de Granada) y los llamados "seisenes" (de la 2ª Guerra de Granada).
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 24 Oct 2016 - 14:00

No es nada, creo recordar que León-España había escrito un artículo en el que adjudicaba al Infante Sancho, unos "pepiones " de la ceca de Segovia o Salamanca, creo que eran unos dineros prietos con la marca de ceca S, y al ver periodo "entreguerras", pensaba que de ahí, de ese trabajo venía la expresión.
Volver arriba Ir abajo
WF
AS
WF


Cantidad de envíos : 386
Puntos : 4059
Fecha de inscripción : 20/03/2014

¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 24 Oct 2016 - 14:04

servilivs escribió:
No es nada, creo recordar que León-España había escrito un artículo en el que adjudicaba al Infante Sancho, unos "pepiones " de la ceca de Segovia o Salamanca, creo que eran unos dineros prietos con la marca de ceca S, y al ver periodo "entreguerras", pensaba que de ahí, de ese trabajo venía la expresión.
Éste es el artículo (http://www.numisane.org/Gaceta/GN144.pdf), parecen unas meajas por su peso.
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16005
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21661
Fecha de inscripción : 30/04/2012

¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 24 Oct 2016 - 14:05

¿Quien dice que no es interesante el tema?  :piensa :piensa

Buena teoría la que expones servilius.

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 24 Oct 2016 - 14:24

Hola Ben, claro que es interesante, da para escribir un capítulo de historia monetaria. pero no me daba cuenta que es lunes. Esta teoría habría que desgranarla mas, aqui solo he puesto el resultado final, y algún ejemplo repetido con el tiempo que por cierto no he descrito, aunque pienso que casi todos sabemos de estas dos piezas, los 5 Cts y la Pts.
 Sacado de Wikipedia:"La perra gorda era el nombre coloquial con el que se denominaba a la moneda española de 10 céntimos de peseta. Este nombre fue dado en alusión al extraño león (al que se confundía con un perro) que aparecía en el reverso, asimismo, se le llamaba perra chica a la moneda de iguales motivos en anverso y reverso con la mitad de peso, tamaño y valor (5 céntimos)". Se le olvida decir que comenzó llamándose Perra negra porque las monedas se oxidan rápidamente y se ponían negras. De ahí viene decir al dinero, perras.
También de Wikipedia: "La primera peseta de metal no precioso fue fabricada en 1937. En ella aparecía el rostro de una mujer, representación de la República. Estas monedas fueron conocidas como la Rubia, color que le daba la aleación de cuproníquel".
Volver arriba Ir abajo
Turdetano
MODERADOR
Turdetano


Cantidad de envíos : 699
Localización : Turdetania
Puntos : 3922
Fecha de inscripción : 19/10/2015

¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 24 Oct 2016 - 20:30

Hola servilivs.

Que no se intervenga en un post no significa que no interese ese tema, simplemente que no hay nada adicional que aportar.

Yo lo he leído y me parece curioso. Además ha sido pinchado 85 veces por ahora.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyLun 24 Oct 2016 - 23:30

Ya, Turdetano, gracias por tu interés, esta mañana no subia mas de 10 visitas y resulta que era mi pc que no recibia señal y no actualizaba, después de ese comentario se actualizó y pude seguir comentando cosas. Los lunes suele pasar. saludos a todos esos 85 visitas y gracias por su interés.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? EmptyMar 25 Oct 2016 - 17:02

WF, si ese el articulo al que me referia. Son MEAJAS, las que describe, y creo entender que lo de pepion lo veia como luego con los años fue así, PEPIÓN = Moneda de poco valor, moneda pequeña
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Por qué se llama PEPION? Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué se llama PEPION?   ¿Por qué se llama PEPION? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Por qué se llama PEPION?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES CRISTIANAS-
Cambiar a: