OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Ayuda para identificar
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyAyer a las 22:33 por Aliona

» Monedas de 5 pesetas 1869/1870/1871/1885/1896/1897/1898
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyAyer a las 11:57 por JM

» Monedas de 5 pesetas 1869/1870/1871/1885/1896/1897/1898
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyAyer a las 11:52 por JM

» 5 pesetas 1873 - AUTENTICA ?????
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyAyer a las 11:47 por JM

» Moneda antigua pero ¿De donde?
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMiér 17 Abr 2024 - 15:05 por davidtodu

» Proclamación Carlos IV Méjico con valor de 1real
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMiér 17 Abr 2024 - 11:23 por Grillo

» Fernando VII 2 reales de Lima 1811
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMiér 17 Abr 2024 - 11:22 por Grillo

» 5 pesetas Alfonso XIII 1899 sin número?
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMiér 17 Abr 2024 - 5:24 por NafCharaf

» Logran crear 'goldeno', láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraord
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:54 por MOSKY

» Atila el huno: el gobernante bárbaro que comprometió el poder del Imperio romano
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:49 por MOSKY

» Por qué debes prestar atención al número de serie de los billetes que retiras del banco
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:32 por MOSKY

» En las laderas del Himalaya crece el dinero de Japón
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:11 por MOSKY

» Entregan 2 millones de dólares al afortunado propietario de este billete de 1 dólar
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:03 por MOSKY

» Firman billete conmemorativo de convención numismática
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:57 por MOSKY

» Unas monedas para dar suerte al nuevo buque
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:16 por MOSKY

» ¿Pueden negarme el pago con la nueva moneda de 5 euros que buscan los coleccionistas?
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:04 por MOSKY

» La primera moneda ‘falsificada’ del Perú
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:00 por MOSKY

» Sabe alguien que es? No se si va en este hilo
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMar 16 Abr 2024 - 21:05 por Grillo

» Denario de Adriano. PM TR P COS III /CLEM. Roma
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMar 16 Abr 2024 - 20:20 por benyusuf

» ¿Felús ayubí?
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyMar 16 Abr 2024 - 17:58 por edumora1

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11516 miembros registrados
El último usuario registrado es Antonio Villarreal Moreno

Nuestros miembros han publicado un total de 641261 mensajes en 101449 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Alfonso X. La 2ª guerra de Granada

Ir abajo 
+5
tamujas
Grillo
Patricia
borjaanimal
benyusuf
9 participantes
AutorMensaje
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16016
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21694
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyJue 26 Mar 2015 - 12:11

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas


Ahora muestro esta pieza de mi colección para contar el contexto histórico de esta 2ª guerra castellana contra el reino nazarí:


REY: Alfonso X el Sabio
VALOR: Dinero de la 2ª Guerra de Granada
AÑO: Posterior al 1277 d C.
DIAMETRO: 18 mm.
PESO: 0,75 gr.
METAL: Vellón
MARCA DE CECA: Cuenco debajo del castillo

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Dinero_2_guerra_granada
sube fotos


ANV.: Castillo dentro de una orla polilobulada. Alrededor leyenda: + MONETA CASTELL

REV.: León dentro de una orla polilobulada. Alrededor leyenda: + ET LEGIONIS


Y ahora paso a contar sobre lo que ocurrió durante este conflicto:


En 1280 la guerra volvía de nuevo a las fronteras entre Castilla y Granada, con el añadido novedoso de que los benimerines actuarían como socios de los castellanos. Está claro quedespués de los sucesos de 1279 frente a los muros de Algeciras, la distancia entre Alfonso X y Muhammad II se convirtió un verdadero abismo: a todos los agravios acumulados desde 1264, incluyendo la petición de ayuda a los norteafricanos en 1274 y los destrozos causados en el valle del Guadalquivir durante la guerra de 1275 y 1277, venía ahora a sumarse la estrucción de su flota en 1279, en parte consecuencia de una nueva “traición” granadina. A estas alturas, la posibilidad de recomponer las relaciones eran nulas: los vaivenes diplomáticos granadinos propiciaron entonces un acuerdo entre Castilla y el emir meriní Abu Yusuf –enojado con los nazaríes por la pérdida de Málaga–, para castigar a Muhammad II. 


Como decimos, el enfrentamiento bélico marcaba otra vez el signo de las relaciones entre Castilla y Granada, y así seguiría de momento, hasta 1281. Durante estos años, los granadinos hubieron de soportar la presión militar de castellanos y de meriníes en sus fronteras: por lo que respecta a los primeros, Alfonso X, tras deliberar con sus hermanos, hijos y consejeros en una reunión  habida en Badajoz a principios de 1280, anunció que “pues era abenido con el rey Abén Yuçaf, que quería boluer la guerra con el rey de Granada”. Su objetivo no podía  ser más ambicioso y maximalista: no se trataba solo de castigar a Muhammad II, sino que planeaba aquel conflicto “porque pudiese seruir a Dios e cobrase esta tierra  que los moros auién aquén la mar”. Para ello ordenó concentrar el ejército castellano en Córdoba, bajo el mando del infante don Sancho, con idea de atacar la Vega de Granada. La campaña tuvo lugar durante el verano de 1280 y, tras un desastre inicial en Moclín, las tropas asolaron aquel territorio “quemando los panes e talando e derribando quanto fallaua”. En el verano siguiente una nueva expedición volvería a repetir las mismas escenas de destrucción y saqueo en la Vega granadina, y es posible que algún contingente nazarí fuera derrotado a las mismas puertas de Granada. Los benimerines, por su parte, ante la imposibilidad de efectuar un cerco a gran escala sobre Málaga, debido a los problemas que debían afrontar en su propio territorio, se hubieron de conformar con un intento por arrebatar Marbella a los nazaríes, pero tampoco lo lograron.


Después de dos años consecutivos de talas castellanas por las inmediaciones de Granada y quizás también preocupado porque en la segunda mitad de 1281 los meriníes volvían a tener las manos libres para actuar en al-Andalus, Muhammad II le ofrecía a Alfonso X el tercio de las rentas de su reino en concepto de parias a cambio del fin de las hostilidades. La contraoferta alfonsí, que exigía la entrega de algunos castillos y fortalezas, debió de hacer imposible el trato, aunque de momento parece que las operaciones se detuvieron.

Sin embargo, el estallido de la guerra civil castellana entre Alfonso X y su hijo Sancho vino a añadir otro elemento de confrontación, esta vez el último, entre el rey de Castilla y Granada. Era previsible que aquel conflicto interno afectara de una u otra forma a las relaciones entre los dos estados, pues cabía suponer que cada parte buscaría aliados dentro y fuera del reino. Y dado que la desconfianza y el enfrentamiento habían presidido las relaciones entre Alfonso X  y Muhammad II, no era de extrañar que este último intentara aprovechar la ocasión para perjudicar a un rival que no le había dado muchos respiros en quince años. Como era lógico con aquellos precedentes, la corte nazarí se decantó por colaborar con el infante rebelde. Es posible, además, que en la toma de posición granadina influyera en no poca medida la actitud respecto al conflicto de quien en aquellos momentos era su otra gran amenaza: el emir meriní.

Como se sabe, una vez que el rey de Castilla pudo comprobar la soledad en la que se encontraba para hacer frente a la rebelión de su hijo, sin hallar apoyos en Aragón,  Francia, Inglaterra, Portugal ni Roma y enfrentado a la mayor parte de  su reino, se dirigió al  gobernante norteafricano buscando un aliado militar, y precisamente allí lo encontró.
Quizás no deje de ser significativo para evaluar la degradación de las relaciones entre los dos reinos, el hecho de que en el patético recorrido de Alfonso X por las cortes peninsulares y europeas más cercanas pidiendo auxilio para su causa, a la única a la que no acudiera fuera a la nazarí. Por lo que respecta al imperio de los benimerines, más allá de la caballerosidad que tanto Alfonso X en su testamento como las crónicas del período le adjudican al gesto del emir, lo cierto es que este encontraba en aquella situación una oportunidad para castigar a Muhammad II y resarcirse de la pérdida de Málaga, y al mismo tiempo sacar partido del enfrentamiento entre los cristianos.

De momento, la alianza con el rey de Castilla le permitía al emir, en colaboración con los escasos efectivos que podía aportar Alfonso X, acercarse hasta Córdoba, saquear sus alrededores, realizar una campaña de destrucciones por tierras de Jaén, Andujar y Úbeda e incluso atravesar Sierra Morena y asolar territorios manchegos, llegando tal vez hasta Toledo y Madrid, todo ello en el otoño de 1282. Hacía muchas décadas que aquellas tierras no veían a un ejército musulmán algareando por sus inmediaciones, de modo que no podía dudarse de la seriedad de la amenaza. 

La alianza militar entre los nuevos socios era sólida y empezaba a dar frutos, ante lo cual el infante don Sancho volvió sus ojos hacia el reino nazarí en busca de un aliado con el que compensar la colaboración de los meriníes con su padre. Muhammad II, que perfectamente podía temer que tarde o temprano Abu Yusuf y las tropas alfonsíes intentaran hacerle pagar por antiguas querellas, no dudó en aceptar la oferta, que se concretó en un acuerdo firmado en Priego a finales de aquel año.

Los temores granadinos se hicieron realidad al año siguiente: en la primavera de 1283, el emir meriní, contando con contingentes cristianos aportados por Alfonso X, se dirigió Granada y le arrebató algunos castillos y villas cercanas a Málaga –Cártama, Coín, Fuengirola–. Quizás las desavenencias entre los efectivos castellanos que lo acompañaban y el gobernante norteafricano, unida a una intermediación del hijo del emir, hizo que este diera por terminada la expedición contra el territorio malagueño, iniciando entonces otra contra los enemigos castellanos de su aliado, Alfonso X, por tierras cordobesas, jiennenses y manchegas.

Finalmente, en abril de 1284 la muerte encontraría a este último aliado a los meriníes  y enfrentado a su antiguo vasallo nazarí. Después de todo lo visto, no es fácil saber si Alfonso X tuvo, desde el principio de su reinado, una “política granadina”, esto es, si sus movimientos, antes y después de 1264, estuvieron dirigidos por algún hilo conductor coherente.  Si nos atenemos a las palabras expresadas por propio rey de Castilla en aquel momento de su trayectoria, sería tentador suponer que su política estuvo marcada por la buena voluntad hacia su vasallo, por la colaboración sincera y el afecto, y que el giro radical de las relaciones, la quiebra de la confianza que se produjo a partir de entonces y que no volvería a recuperarse nunca más en su reinado, fuera consecuencia directa de la deslealtad y la traición nazarí.

Pero quizás las cosas no fueron así. No podemos desconocer que la actitud de Alfonso X frente al conjunto del Islam peninsular –el sometido mediante capitulaciones y el sometido vasallática y tributariamente– fue hosca y agresiva antes de 1264. Aunque sus actuaciones no hubieran estado dirigidas contra Granada, en la corte nazarí podían pensar, con razón, que si el rey de Castilla había encontrado razones para violar y desmantelar las capitulaciones de los mudéjares de Murcia y de la Andalucía Bética, para expulsar a los musulmanes de Morón, Écija u Osuna, para atacar y acabar con los reinos de Tejada, Jerez o Niebla, sin que en ningún caso, que sepamos, hubiera una provocación previa, la misma suerte acabaría tocándole a ellos. No estamos seguros, pero tal vez, en el fondo, la “política granadina” de Alfonso X desde el principio de su reinado no fue otra que la expresada en la Cantiga 401: “destruir a los moros descreídos” de España y de África. En relación con Granada, quizás lo que cambió antes y después de 1264 no fue el objetivo de aquella política, sino la forma de aplicarla: antes de 1264, Alfonso X mantuvo formalmente las buenas relaciones con su vasallo, pero dinamitó la “España musulmana” en una dinámica que, ineludiblemente, apuntaba a medio plazo hacia Granada; después, hizo todo lo que pudo por debilitar, arruinar o acabar con el sultanato: apoyo a los rebeldes contra el poder nazarí, mantenimiento a toda costa de la fragmentación del reino, guerra abierta, alianza con los meriníes...

Por su parte, la actitud granadina, antes y después de 1264 parece venir dictada en todo momento por el instinto de supervivencia: en 1252 aceptó continuar en la situación de vasallaje y tributación que se había formalizado en tiempos de Fernando III porque tal actitud había demostrado ser políticamente muy rentable, hasta el punto de permitirle consolidar su reino. Todo permite pensar que la mantuvo mientras hubo alguna esperanza de sobrevivir en aquel estado, pero hacia 1262 contaba ya con abundantes signos que le anunciaban el peligro que corría. Quizás por eso hubo de cambiar radicalmente de política y pasó a conjurar contra Castilla en 1264, a apoyar a los nobles rebeldes castellanos en 1272 y a asumir el enorme riesgo de llamar en su ayuda a los meriníes en 1274, todo ello en orden a sobrevivir frente a su vecino. Si realmente el programa político alfonsí respecto al Islam de al-Andalus en general y a Granada se planteó en esos términos, el balance final presenta luces y sombras: alcanzó su objetivo en Murcia y la Andalucía bética, aunque a costa de minar su base poblacional, y lo logró también en Tejada, Niebla o Jerez.


Alfonso X. La 2ª guerra de Granada 220px_Alfonso_X_el_Sabio_Jos_Alcoverro_02
sube fotos


Pero fracasó en Granada: Alfonso X murió en 1284 y tendrían que pasar dos siglos antes de que desapareciera el estado nazarí. 

Y para saber un poco más sobre esta pieza:

Las Cortes de 1277 concedieron al rey un servicio anual vitalicio y apoyaron la emisión de una nueva moneda, que circulaba ya en junio de 1278, era la  - Moneda nueva blanca alfonsí (moneda de la segunda guerra, o nueva  blanca, blanquilla, dinero blanco de los nuevos) (orlas polilobuladas y león  hacia la izquierda), peso 0,90-1 gramo, no lleva en la leyenda la titulación regia sino únicamente la frase Moneta Castelle et Legionis.  Contenía unos 0,22 gramos de plata y se ordenaba su cambio por seis monedas de la primera guerra, teóricamente el mismo cambio dado al dinero prieto (que ya había desaparecido de la circulación por su alto  contenido en plata). Este cambio es chocante si comparamos los contenidos teóricos en plata: 0,22 por 1,02, aunque no tanto si admitimos la teoría de la continuada depreciación en plata de la moneda de la guerra, poniendo de manifiesto con este cambio la realidad de la situación, de hecho las blancas de la guerra se seguirán utilizando para la elaboración de las cuentas reales hasta finales de siglo, muestra de su vitalidad y depreciación. Toda esta política monetaria fue utilizada por los enemigos del rey, y en concreto por el infante D.Sancho en su rebelión de abril de 1282, prometiendo que volvería a acuñar moneda con las características de las anteriores a 1265, primero ordenó reducir a la mitad el valor de curso legal de la moneda de la guerra (la de 1265), y luego empezó a acuñar la nueva moneda de mejor ley, siendo estas piezas el  - Dinero del infante Sancho (orla circular y león a la izquierda), peso de 0,90-1 gramos, fabricado a nombre del rey Alfonso pero realizado por su hijo cumpliendo una de las promesas a sus partidarios (1282-1284), volver a una moneda de vellón fuerte, tiene un divisor, el pepión; en ocasiones se les cita según su ceca, llamándoseles "leoneses", “burgaleses" o "salamanqueses".

Webs utilizadas:

- Wikipedia

[url=http://pendientedemigracion.ucm.es/info/citechar/jornadas/II JORNADAS/jor09defrancisco.pdf]http://pendientedemigracion.ucm.es/info/citechar/jornadas/II%20JORNADAS/jor09defrancisco.pdf[/url]

http://institucional.us.es/revistas/alcanate/4/art_2.pdf

[url=http://www.numismaticamedieval.com/search/label/guerra de Granada]http://www.numismaticamedieval.com/search/label/guerra%20de%20Granada[/url]


Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
borjaanimal
QUINARIVS
borjaanimal


Cantidad de envíos : 1403
Localización : En lo alto de la barbacana
Puntos : 6956
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyJue 26 Mar 2015 - 17:30

Muy buen e interesante post Ben!  :bravo

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16016
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21694
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyJue 26 Mar 2015 - 18:47

Me alegra que te guste Borja  :acuerdo

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Patricia
MODERADOR
Patricia


Cantidad de envíos : 5940
Puntos : 13354
Fecha de inscripción : 08/02/2006

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyJue 26 Mar 2015 - 19:43

Preciosa pieza.

:bravo

_________________
MONETA MUNDI 

Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?





Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo


Cantidad de envíos : 11344
Puntos : 17443
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyJue 26 Mar 2015 - 20:44

Benyusuf, yo siempre he catalogado a Alfonso X como un rey "fatal" para Castilla .Los libros no dejan de ensalzarlo, pero todo el contante castellano se lo quedaron los nobles europeos y el Papa, a quien llenó los bolsillos. Todo el metal que robó a su pueblo y a los musulmanes salió para Europa para comprar a los diferentes reinos.
A la muerte de Alfonso, Castilla ni se parecía a la que heredó de sus padres. La historia se refleja en sus monedas, que se degradaron exponencialmente, junto a la subida monstruosa de impuestos y a la hambruna que azotó a toda la Península.
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16016
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21694
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyJue 26 Mar 2015 - 21:06

Patricia escribió:
Preciosa pieza.

:bravo
Me alegra que te guste  :ok

:beerc

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16016
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21694
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyJue 26 Mar 2015 - 21:16

Grillo escribió:
Benyusuf, yo siempre he catalogado a Alfonso X como un rey "fatal" para Castilla .Los libros no dejan de ensalzarlo, pero todo el contante castellano se lo quedaron los nobles europeos y el Papa, a quien llenó los bolsillos. Todo el metal que robó a su pueblo y a los musulmanes salió para Europa para comprar a los diferentes reinos.
A la muerte de Alfonso, Castilla ni se parecía a la que heredó de sus padres. La historia se refleja en sus monedas, que se degradaron exponencialmente, junto a la subida monstruosa de impuestos y a la hambruna que azotó a toda la Península.


Parece que Alfonso X fue precedente de los Austrias hispanos:

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

El oro y la plata hispana va a enriquecer las arcas italianas por las guerras religiosas de los siglos XVI (Católicos y luteranos) y XVII. (guerra de los 30 años). Por motivos distintos, pero el mismo resultado......

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
tamujas
AVREVS
tamujas


Cantidad de envíos : 4008
Puntos : 11345
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyVie 27 Mar 2015 - 0:22

bonita moneda benyusuf y un post muy interesante :bravo :bravo
saludos
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16016
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21694
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyVie 27 Mar 2015 - 14:09

Me alegra que te guste el post y la moneda, tamujas. Muchas gracias por tu comentario  :ok

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Espartaco
MODERADOR
Espartaco


Cantidad de envíos : 2789
Localización : Madrid
Puntos : 6838
Fecha de inscripción : 15/12/2014

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyVie 27 Mar 2015 - 23:30

Muy buen post y todo muy interesante :bravo :bravo :bravo
Volver arriba Ir abajo
juani
QUINARIVS
juani


Cantidad de envíos : 1155
Localización : andalucia
Puntos : 6059
Fecha de inscripción : 22/05/2011

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptySáb 28 Mar 2015 - 0:15

Se ve que te gusta la historia benyusuf, mis felicitaciones por tan apasionante post, :bravo la moneda,wappa!!
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16016
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21694
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptySáb 28 Mar 2015 - 16:58

Me alegra que os guste la moneda y el post Espartaco y juani :fiesta :fiesta

juani escribió:
Se ve que te gusta la historia benyusuf, mis felicitaciones por tan apasionante post, :bravo la moneda,wappa!!

Me encanta la historia, y también saber el contexto histórico de las monedas, imaginar por que manos pasaron, que pagaron, por que se acuñaron, su significado......

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptySáb 4 Abr 2015 - 15:02

Saludos a todos, estoy  con  Grillo, Alfonso X en su afán por el sacro imperio estrujo mucho al pueblo, pero no estaba solo, la nobleza, el clero y la aristocracia mas pudiente, todos exentos de "pechar", siguieron viviendo como siempre, D.P.M, es decir, Dinero Para Mi.
Cuanta razón lleva Paco Quevedo, pero se quedó corto, pues no es solo caballero don dinero, ES DIOS. 
El DIOS del mundo y de todas las religiones desde que se creo hace uno miles de años.
 Bonita moneda de vellón.
Volver arriba Ir abajo
Patricia
MODERADOR
Patricia


Cantidad de envíos : 5940
Puntos : 13354
Fecha de inscripción : 08/02/2006

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptySáb 4 Abr 2015 - 21:16

Ben es el compañero que mas se molesta en hacernos estas fichas tan completas.

_________________
MONETA MUNDI 

Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?





Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16016
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21694
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptySáb 4 Abr 2015 - 23:18

Gracias amigos por vuestros comentarios. Como sabes amigo Patricia me gusta este tipo de post para contextualizar en momento histórico de una pieza.....

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
V_VICENT
QUINARIVS
V_VICENT


Cantidad de envíos : 1396
Edad : 55
Localización : Valencia
Puntos : 7566
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyLun 6 Abr 2015 - 13:46

:bravo
wapa moneda y excelente presentación

salu2 Emilio
Vicent
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16016
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21694
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyLun 6 Abr 2015 - 14:53

Me alegra que te guste el post y la moneda Vicent  :acuerdo

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Cereal
AS
Cereal


Cantidad de envíos : 229
Edad : 50
Puntos : 5439
Fecha de inscripción : 03/02/2010

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyDom 26 Abr 2015 - 11:55

:bravo  Muy bonita, felicidades.
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16016
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21694
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada EmptyDom 26 Abr 2015 - 13:17

Muchas gracias por tu comentario, Cereal  :ok

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty
MensajeTema: Re: Alfonso X. La 2ª guerra de Granada   Alfonso X. La 2ª guerra de Granada Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Alfonso X. La 2ª guerra de Granada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dinero de Alfonso X de la 1ª Guerra de Granada
» Dinero de Alfonso X de la 2ª guerra de Granada
» Dinero de Alfonso X de la 1ª guerra de Granada
» Dinero de la 2ª guerra de Granada de Alfonso X.
» Dinero de Alfonso X de la 1ª guerra de Granada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES CRISTIANAS-
Cambiar a: