OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores

Últimos temas
» Posible Caracalla?
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyHoy a las 19:09 por Zarino

» Posible Augusto para identificar
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyHoy a las 18:44 por Zarino

» Quizas Alfonso I de Aragon
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyHoy a las 18:23 por benyusuf

» Acuñación bárbara
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyHoy a las 18:18 por benyusuf

» Numus de Constantivs
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyHoy a las 18:11 por benyusuf

» romana
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyHoy a las 17:59 por benyusuf

» Identificar moneda
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyHoy a las 17:29 por Zarino

» Hola miembro nuevo
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyAyer a las 22:47 por Zarino

» Dírham de la taifa de Valencia, Yahya II, Francés 123
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyAyer a las 22:22 por al-Mutrayil

» Identificación de moneda
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyAyer a las 21:38 por Zarino

» Ayuda para identificar
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyAyer a las 15:46 por V_VICENT

» Handús de Umar al-Mutawakkil, taifa de Badajoz, Francés 43
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyAyer a las 8:24 por Solia

»  1 Escudo. Carlos IV (1788-1808). 1792. Madrid. MF.
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyMar 4 Oct 2022 - 20:53 por BLAS DE LEZO

» Popayán 1767
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyMar 4 Oct 2022 - 18:58 por Grillo

» Ayuda para identificar
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyMar 4 Oct 2022 - 18:22 por V_VICENT

» 8reales macuquina
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyMar 4 Oct 2022 - 14:29 por Grillo

» Ayuda dírhem de cobre
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyMar 4 Oct 2022 - 2:04 por al-Mutrayil

» Ayuda vellón rico diámetro 23 mm. Peso entre 2 y 3 gramos
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyLun 3 Oct 2022 - 23:45 por Dabaort

» Dírham de Abderramán III, al-Ándalus
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyLun 3 Oct 2022 - 15:43 por Solia

» 1 Escudo FELIPE V 1741 ceca de Madrid ,ensayadores JF
LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyLun 3 Oct 2022 - 14:36 por BLAS DE LEZO

Editados por OMNI

Estadísticas
Tenemos 11181 miembros registrados
El último usuario registrado es David baranda dominguez

Nuestros miembros han publicado un total de 633969 mensajes en 99592 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL

4 participantes
AutorMensaje
dafemon
AS

Cantidad de envíos : 202

LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL Empty
MensajeTema: LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL   LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptySáb 31 Mar 2012 - 21:01

Hola a todos,
buscando información sobre los distintos catalogos sobre billetes emitidos en la Guerra Civil, me he topado con un libro del que no tenía ninguna referencia.

Se trata del libro "Los billetes del Banco de España durante la Guerra Civil", de Ramón Espuny Vizcarro. Editado en Vinaroz en 1989.

Yo el que tengo de billetes del Banco de España en la guerra civil es el de Juan Montaner del 2002, de título idéntico al antes nombrado.

Me gustaría saberr si alguien conoce el libro del 89 y si merece la pena, ya que si es prácticamente idéntico al de Montaner no me interesa. Eso sí al parecer el libro tiene unas 300 paginas mientra el de Montaner no llega ni a 100, por lo que puede que la información sea mucho mas cuantiosa.

Lo dicho, si alguien tiene el libro o ha podido leerlo, a ver si se anima a comentarnos algo sobre el mismo.

Un saludo.
natxos7
DVPONDIVS
natxos7

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL   LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyMar 17 Abr 2012 - 22:06

Hola,

De este libro he oido hablar varias veces pero no lo he conseguido ver nunca.

Yo el que mas me gusta es el Turro, peor solo se ciscuncribe a los de Catalunya y Andorra, tambien hay una edición de los de Valencia.

Ya te digo para mi el mejor con diferencia, ahora para los demas ciertamente útilizo el Montaner, ma slimitado pero no esta mal.
dafemon
AS

MensajeTema: Re: LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL   LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyMiér 18 Abr 2012 - 18:01

Hola,
yo de Montaner tengo los dos: el de los billetes del Banco de España y el de los billetes municipales, ambos de la Guerra Civil.

Este que comento de Ramón Espuny, debe ser muy similar al 1º de Montaner, ya que se refiere a los billetes del Banco de España. Como diferencia, por lo visto el de Espuny trae los billetes de la Generalitat de Catalunya cosa que no aparece en el de Montaner.

Respecto al de Montaner de billetes municipales, decir que me parece un catálogo muy básico. En cuanto a lo que yo controlo que son los billetes asturianos, no salen ni la mitad de los que se emitieron.

Como bien dices, Natxo, para Cataluña y Valencia está el de Turró (muy completo). También está el de los hermanos Castaño, para los billetes de la Región de Murcia.
Pero para el resto de lugares no exiten catálogos específicos, así que tenemos que conformarnos con el de Montaner, que como digo es muy incompleto.

Saludos.
natxos7
DVPONDIVS
natxos7

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL   LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyMiér 18 Abr 2012 - 21:10

Totalmente de acuerdo con tu explicación.
Tromoitio
SESTERTIVS
Tromoitio

Cantidad de envíos : 848

MensajeTema: Re: LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL   LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyLun 23 Abr 2012 - 13:25

Hola, yo soy de Vinaròs y no te recomiendo para nada ese libro de Ramón Espuny (espero no molestar a nadie). Te recomiendo encarecidamente los dos tomos de Filabo para los billetes españoles (incluido el período de la G. Civil), es mejor que el de Edifil (con diferencia).
Respecto a los locales, que veo ya sabeis, estan los de Turrò (el nuevo de catalán y el de valencianos).El catalán es buenísimo, pero en la versión actualizada, solo catalogan los de corporaciones municipales. Os recomiendo los tres tomos de López i Lluch de 1983 de las monedas de cooperativas catalanas, que incluye los billetes de otras entidades catalanas, también de la G. Civil. También está el de la Región de Murcia (que ya conoceis) y os falta el de Extremadura, que incluye monedas (el autor no eligió muy bien la bibliografia existente y la que cogió era antigua y algo desfasada). Sobre el de Turrò de la Franja de Ponent prefiero no opinar mucho. El de Montaner lo tuve y lo largué, es demasiado genérico y falta muchísimo billete, pero reconozco que su intento de acapararlos todos es de mérito.
Tengo entendido que hay uno en proyecto de andaluces (que incluye fichas y vales) pero no se decirte nada más. El de Extremadura hay un post que habla de el.
Tromoitio
SESTERTIVS
Tromoitio

MensajeTema: Re: LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL   LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyLun 23 Abr 2012 - 13:29

Se me olvidaba, el de Turrò del País Valencià está muy currado, pero tiene carencias y algún que otro fallo, lástima que el sr. Turrò murió al poco de acabar la segunda edición del de catalanes, como otro no se atreva a seguir su camino, con el de valencianos ,nos quedamos algo cortos.
aneyusuf
SEMIS
aneyusuf

Cantidad de envíos : 124

MensajeTema: Re: LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL   LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyLun 23 Abr 2012 - 16:24

Para los bibliógrafos:
1) Kenneth Graeber. Paper money of the 2Oth century. Local paper money issued during the Spanish Civil War. International Bank Note Society. St. Louis, Missouri 1978. (845 entradas)
2) Joan Viñas i Riera. Catàleg de Bitllets dels Ajuntaments Catalans 1936 - 38. Barcelona 1981.
3) Juan Moreno Aragoneses. Cecas Numismáticas y Billetes Locales de Extremadura. 2011
aneyusuf
dafemon
AS

MensajeTema: Re: LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL   LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyMar 24 Abr 2012 - 18:25

Hola a todos,

Gracias Tromoitio por el aviso, la verdad es que el de Espuny no tenía mucha idea de hacerme con él, lo que pasa es que no tenía conocimiento de que existía ese libro y al verlo pues quise enterarme si valía la pena, para eso abrí este tema en el foro.

Lo de Filabo me deja un poco sorprendido. Yo tengo el de Edifil y cuando quise hacerme con un catálogo de billete español consulté con otros coleccionistas y casi todos me indicaron que comprara el de Edifil y no el de Filabo. En fin, pasare por la numismática a echarle una ojeada aunque sea por encima a ver que tal.

Muy buena la explicación sobre los catálogos de vales y fichas locales; y, efectivamente, el de Montaner tiene enormes lagunas. En su día, y al ser un tema tan extenso supuso un avance importante, pero 10 años después y con los catálogos que han salido o van a salir de cada región, se ha quedado muy obsoleto.

Aneyusuf, gracias por la bibliografía. Especialmente los dos últimos, ya que si el de Montaner se ha quedado obsoleto el de Graeber muchísimo más, aunque como catálogo que fué el primero y su carácter raro (un libro americano de billetes de la guerra civil española) quizás merezca la pena tenerlo en la colección.

Por cierto, David (Tromoitio) no desesperes algún año de estos saldrá el libro de fichas asturianas. :sleep:

Me voy a ver ese Post del de fichas extremeñas...

Saludos.

Tromoitio
SESTERTIVS
Tromoitio

MensajeTema: Re: LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL   LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL EmptyMar 24 Abr 2012 - 19:34

Desespero por el de vascas, asturianas,valencianas :(
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL   LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL Empty

LIBRO DE BILLETES DE LA GUERRA CIVIL
Página 1 de 1.