OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Nueva adquisición
¿porqué gibraltar no es español? EmptyHoy a las 19:49 por Siglo-10

» Ceitil (Alfonso V “El Africano” - 1438-1481).Ceuta
¿porqué gibraltar no es español? EmptyHoy a las 0:36 por BLAS DE LEZO

» Identificar exengo
¿porqué gibraltar no es español? EmptyHoy a las 0:02 por kikomonedita

» Anillo arabe con caracteres.
¿porqué gibraltar no es español? EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:27 por Merinoctis

» Necesito ayuda con este sigillum medieval.
¿porqué gibraltar no es español? EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:25 por Merinoctis

» Dírham de la taifa de Algeciras, al-Qasim, 441 H
¿porqué gibraltar no es español? EmptyLun 25 Mar 2024 - 20:04 por al-Mutrayil

» Blanca de Juan II.
¿porqué gibraltar no es español? EmptyLun 25 Mar 2024 - 18:32 por benyusuf

» Kublai Khan rara?!
¿porqué gibraltar no es español? EmptyDom 24 Mar 2024 - 23:31 por regihis

» * ERROR * 5 PESETAS AÑO 1993. DESPLAZADA DE ANVERSO.
¿porqué gibraltar no es español? EmptyDom 24 Mar 2024 - 15:09 por MOSKY

» 5 pesetas 1873 - AUTENTICA ?????
¿porqué gibraltar no es español? EmptySáb 23 Mar 2024 - 22:31 por KAITUR

» AYUDA IDENTIFICAR
¿porqué gibraltar no es español? EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:07 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
¿porqué gibraltar no es español? EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:06 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
¿porqué gibraltar no es español? EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:05 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
¿porqué gibraltar no es español? EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:04 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
¿porqué gibraltar no es español? EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:02 por salvaerek

» As de Maximino el Tracio. VICTORIA AVG /S C
¿porqué gibraltar no es español? EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:52 por Marti2022

» Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP /S C
¿porqué gibraltar no es español? EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:51 por Marti2022

» Sevilla en 5 monedas para la historia
¿porqué gibraltar no es español? EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:44 por Grillo

» Cástulo por confirmar
¿porqué gibraltar no es español? EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:42 por Grillo

» FELIPE III.-
¿porqué gibraltar no es español? EmptySáb 23 Mar 2024 - 2:21 por asg

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11500 miembros registrados
El último usuario registrado es Merinoctis

Nuestros miembros han publicado un total de 641103 mensajes en 101382 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 ¿porqué gibraltar no es español?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
caligae
MODERADOR
caligae


Cantidad de envíos : 7034
Edad : 49
Localización : entre escila y caribdis.
Puntos : 12988
Fecha de inscripción : 08/06/2010

¿porqué gibraltar no es español? Empty
MensajeTema: ¿porqué gibraltar no es español?   ¿porqué gibraltar no es español? EmptyDom 27 Nov 2011 - 0:59

DESDE 1713 ES TERRITORIO BRITANICO

La respuesta puede ser bastante sencilla: porque está bajo la jurisdicción del Reino Unido. Eso creo que lo tenemos bien claro todos los españoles, además de la sensación de que es algo que nos pertenece y que injustamente posee otro país. Pero lo que no tantos conocen es la historia de por qué el Peñón de Gibraltar pasó de manos españolas a manos británicas.

En el 1 de noviembre de 1700, Carlos II de Austria, llamado el Hechizado, moría sin descendencia. Con él, la rama española de los Austrias perdía la corona de España y comenzaba uno de los mayores conflictos sucesorios de la historia de Europa.

Apenas un año antes de la muerte de Carlos II moría José Fernando de Baviera, el sucesor pactado por él y su esposa, Mariana de Neoburgo. Ello provocó que días antes de su muerte, Carlos II tuviera que reescribir su testamento, nombrando como sucesor al nieto de Luis XIV de Francia, Felipe de Anjou, en total oposición a su esposa y regente, quien apoyaba al archiduque Carlos de Austria.

Luis XIV aceptó el testamento de Carlos II en beneficio de su nieto en cuanto llegaron las noticias del fallecimiento del monarca español a Versalles. Pocas semanas después, Luis IV emprendería con el ya Felipe V de España un viaje a Madrid donde el 22 de enero de 1701 presentaría al nuevo monarca ante los españoles.

Esta nueva alianza entre franceses y españoles no fue bien vista en el resto de Europa, formándose pocos meses después la Gran Alianza de la Haya, uniendo los intereses de Gran Bretaña, las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Sacro Imperio Romano Germánico. La tensión creciente hizo que en mayo de 1702 esta alianza declarase la guerra e España y Francia, apoyada por los españoles fieles al Archiduque Carlos y otros reinos afines, comenzando así la Guerra de Sucesión Española.

La Guerra se extendió a lo largo de 12 años, y los múltiples acuerdos y batallas, impiden que pueda extenderme aquí en exceso, por lo que me centraré en el único hecho que nos importa hoy, el que tuvo lugar en agosto de 1704: El asedio y la Toma de Gibraltar.

El 1 de agosto de 1704, una flota angoholandesa con el almirante George Rooke al mando llegó a las costas de Gibraltar. El objetivo del ataque era imponer la fidelidad al archiduque Carlos en la plaza de Gibraltar. Para ello situó un total de 61 navíos totalmente equipados, con más de 30.000 tripulantes, en la bahía de Algeciras frente al puerto de Gibraltar.

Gibraltar por aquel entonces contaba únicamente con una fortificación medieval reconstruida más de 100 años atrás, y una población de tan sólo 5.000 habitantes, de los cuales apenas 100 eran militares. Pese a que regiones como Cataluña o Baleares defendían la soberanía del archiduque Carlos de Austria, Gibraltar y la mayoría del sur de España habían mostrado ya su fidelidad a Felipe V.

El Sargento Diego de Salinas, tan pronto como avistó el gran ejército frente a la costa de Gibraltar, reunió a los escasos mandos militares para diseñar la forma más eficaz de defender la plaza. Entre civiles y militares consiguió reunir a un total de 470 hombres que se repartieron en los distintos puestos de defensa desde primeras horas de aquel mismo día.

Aquel mismo día comenzaron las cargas artilleras por parte de los navíos británicos, seguidas de un desembarco de más de 3.000 hombres de infantería en Punta Mala (el actual Puente Mayorga), donde establecieron la zona de acampada. Ese mismo día los acampados enviaron dos cartas, una firmada por el Príncipe de Hesse-Darmstadt, que acompañaba a los asaltantes y otra carta firmada por el archiduque Carlos, pidiéndose en ambas la inmediata rendición y reconocimiento como rey legítimo de España.

La rendición no tuvo lugar, razón por la que el día siguiente 1.800 soldados de infantería se situaron en el istmo, frente a las murallas de Gibraltar, mientras las flota hacía lo propio frente a la muralla costera. Un día después, la batalla comenzó. En tan sólo un día de dura batalla, Gibraltar terminó cayendo en manos británicas, pero su población no se rindió a manos del archiduque, por lo que el 6 de agosto, apenas dos días después de la caída de la ciudad, prácticamente la totalidad de los habitantes huyeron a poblaciones cercanas, quedándose en Gibraltar únicamente 70 personas, la gran mayoría heridos y religiosos.

Pero una vez la ocupación estuvo hecha, el almirante Rooke decidió nombrar el peñón bajo soberanía de la reina Ana de Inglaterra, en vez del archiduque Carlos que había venido a defender. Ello conllevó que durante los 9 años siguientes, tropas españolas y francesas intentasen recuperar sin éxito el territorio ocupado.

Las hostilidades terminaron en 1713, con la firma del Tratado de Utrecht. Este tratado reconocía la posesión británica de Gibraltar, siendo cedido el peñón con perpetuidad y una única clausula: Si el territorio dejaba de ser británico, España tendría derecho de recuperarlo.

Durante los casi 300 años que han pasado desde la toma de Gibraltar, España ha intentado recuperar por vías diplomáticas Gibraltar, siempre resultando los intentos infructuosos. Con la llegada de la descolonización, fueron muchos los países que criticaron duramente el carácter colonial del enclave, algo que los británicos respondieron repoblándolo y pasando a denominarlo Territorio de Ultramar.

fuente:http://recuerdosdepandora.com/historia/por-que-gibraltar-no-es-espanol/

zalú y besos sin lengua. :kiss1:

_________________
¿porqué gibraltar no es español? Ok0pis

QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO.
¿porqué gibraltar no es español? Caligaeenreposo
Volver arriba Ir abajo
memecat
MODERADOR
memecat


Cantidad de envíos : 2427
Edad : 24
Localización : Asturias
Puntos : 7630
Fecha de inscripción : 24/07/2011

¿porqué gibraltar no es español? Empty
MensajeTema: Re: ¿porqué gibraltar no es español?   ¿porqué gibraltar no es español? EmptyDom 27 Nov 2011 - 10:57

Buena historia caligae, en mi libro de historia pone lo siguiente:

Carlos III, Política Exterior

En la guerra de la Independencia de los EE.UU., tomó parte por los sublevados y no por Inglaterra. Como contrapartida, en el tratado de Versalles (1783), España recuperó Florida y la isla de Menorca, pero no pudo conseguir Gibraltar.

_________________
Sigue a OMNI NUMISMATIC EN: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts 
Y en Facebook: OMNI NUMISMATIC
Volver arriba Ir abajo
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 13509
Localización : Soy un bot
Puntos : 16862
Fecha de inscripción : 12/02/2008

¿porqué gibraltar no es español? Empty
MensajeTema: Re: ¿porqué gibraltar no es español?   ¿porqué gibraltar no es español? EmptyLun 28 Nov 2011 - 0:26

Buenas

Sinceramente, no me paro en estas cosas.
Podríamos responder con otra pregunta (muy típico de mi tierra)

- ¿por qué gibraltar no es español?
- ¿por qué ceuta y melilla no son de Marruecos?

ó ¿por qué las zonas del Oeste de León y Asturias y Zamora ya no son de Galicia? (y fíjate que es desde época más temprana, 1833 por Don Javier de Burgos)

Pues por avatares de la historia, las guerras, las conquistas y las ocupaciones.
A mí me da igual, yo sólo digo que si son lícitas para nosotros también lo son para ellos.
:chers:

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
Ricardo
QUINARIVS
Ricardo


Cantidad de envíos : 1173
Edad : 59
Localización : San Juan Argentina
Puntos : 7172
Fecha de inscripción : 15/08/2008

¿porqué gibraltar no es español? Empty
MensajeTema: Re: ¿porqué gibraltar no es español?   ¿porqué gibraltar no es español? EmptyJue 1 Dic 2011 - 1:36

..............muy buen tema Caligae,gracias por darmelo a conocer.................y yo también me pregunto,¿porqué las Islas Malvinas no son Argentinas ??????????????

¿porqué gibraltar no es español? 848523361

Saludos desde acá.
Volver arriba Ir abajo
caligae
MODERADOR
caligae


Cantidad de envíos : 7034
Edad : 49
Localización : entre escila y caribdis.
Puntos : 12988
Fecha de inscripción : 08/06/2010

¿porqué gibraltar no es español? Empty
MensajeTema: Re: ¿porqué gibraltar no es español?   ¿porqué gibraltar no es español? EmptyJue 1 Dic 2011 - 1:39

saludos ricardo!!! :cheers:

pues lo de las islas malvinas probablemente es por lo que comenta moinante,por laberintos de guerra y conquistas.

:chers:

_________________
¿porqué gibraltar no es español? Ok0pis

QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO.
¿porqué gibraltar no es español? Caligaeenreposo
Volver arriba Ir abajo
Ricardo
QUINARIVS
Ricardo


Cantidad de envíos : 1173
Edad : 59
Localización : San Juan Argentina
Puntos : 7172
Fecha de inscripción : 15/08/2008

¿porqué gibraltar no es español? Empty
MensajeTema: Re: ¿porqué gibraltar no es español?   ¿porqué gibraltar no es español? EmptyJue 1 Dic 2011 - 3:32

............si tenés razón,en estratégia esas zonas se las denomina terrenos llaves,en poder de ellos tomás el control de distintas zonas,llamémosle atlántico sur o mar Mediterraneo.

Saludos Caligae :chers:
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿porqué gibraltar no es español? Empty
MensajeTema: Re: ¿porqué gibraltar no es español?   ¿porqué gibraltar no es español? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿porqué gibraltar no es español?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» GIBRALTAR | NUMISMÁTICA
» ¿Quién es la reina de Gibraltar?
» Moneda de Gibraltar. “National day”.
» Gibraltar 50 pence 2005
» desde el campo de Gibraltar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Cambiar a: