| Pinjante con soporte lobulado decoracion vegetal | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
limonete UNCIA

Cantidad de envíos : 9 Puntos : 4204 Fecha de inscripción : 02/10/2011
 | Tema: Pinjante con soporte lobulado decoracion vegetal Dom 2 Oct 2011 - 20:27 | |
| Hola soy nuevo en este foro. Tengo en mi colección esta pieza, de la q os envío una foto para ver si alguien me la puede identificar. Según he podido leer, por la simbología q lleva se puede llegar a averiguar algún dato. |
|
 | |
limonete UNCIA

| Tema: Pinjante? Dom 2 Oct 2011 - 20:41 | |
| Lo siento pero no consigo colar las fotografías. En algún paso del proceso debo cometer error. Si alguien me puede indicar los pasos pertinentes o el modo de incluir las fotos q me lo diga. Gracias, y perdonad mi torpeza.
|
|
 | |
limonete UNCIA

| Tema: Pinjante? Dom 2 Oct 2011 - 21:28 | |
| Creo q ya lo he conseguido. A ver. 
Última edición por Moinante el Lun 3 Oct 2011 - 0:08, editado 1 vez (Razón : arreglo link imagen) |
|
 | |
Flumen MODERADOR

Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 11508 Fecha de inscripción : 05/11/2006
 | Tema: Re: Pinjante con soporte lobulado decoracion vegetal Dom 2 Oct 2011 - 22:03 | |
| Hola limonete, bienvenido a OMNI!! :cheers: Efectivamente tienes un bonito pinjante con su soporte y todo, la lástima es que en la imagen no se distinguen los motivos... Si pudieses hacerle otra más frontal y nítida. Saludos. Pd/ He editado la imagen, pero creo que tampoco se pueden sacar muchas conclusiones.  |
|
 | |
limonete UNCIA

| Tema: Nueva foto Dom 2 Oct 2011 - 22:26 | |
| A ver si esta es mejor. Gracias  |
|
 | |
Flumen MODERADOR

Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 11508 Fecha de inscripción : 05/11/2006
 | Tema: Re: Pinjante con soporte lobulado decoracion vegetal Lun 3 Oct 2011 - 0:10 | |
| ¡Pero qué ha hecho usted, hombre de Dios!! :affraid: ¿No lo habrá roto para la fotografía?
Ya supongo que no...
Desde luego ahora se ve mejor, donde va a parar... :D
Salud :chers: |
|
 | |
limonete UNCIA

| Tema: Estado Lun 3 Oct 2011 - 1:19 | |
| No, estaba roto ya. Lo q ocurre es q para la primera foto lo enganché, para q vieran el estado original. Pero el pasador estaba roto ya. La mejor manera de conseguir la foto en horizontal era separar las piezas. No soy tan insensato, de veras. Saludos. |
|
 | |
limonete UNCIA

| Tema: Pista Lun 3 Oct 2011 - 23:01 | |
| He encontrado una pista curiosa. En la clave de la Torre del Homenaje del Castillo de Ucero, en Soria, aparece un Agnus Dei portando un estandarte con una cruz con terminaciones en flores de lis. El centro de la cruz es un rombo con una esfera en su punto medio. El autor del trabajo, Ángel Almazán de Gracia, identifica los símbolos como pertenecientes a ciertos gremios esotéricos de constructores, iconología gótica como origen del q surgen las semillas q configuran el mundo. Etc. etc. etc. Pero he accedido a un artículo incompleto y me gustaría saber más. A ver si consigo ponerme en contacto con el autor, el libro ya está agotado, y a ver si me cuenta algo. ¿Qué os parece?. |
|
 | |
Flumen MODERADOR

| Tema: Re: Pinjante con soporte lobulado decoracion vegetal Mar 4 Oct 2011 - 0:19 | |
| - limonete escribió:
- No, estaba roto ya. Lo q ocurre es q para la primera foto lo enganché, para q vieran el estado original. Pero el pasador estaba roto ya. La mejor manera de conseguir la foto en horizontal era separar las piezas.
No soy tan insensato, de veras. Saludos. Era broma limonete :D ya suponía que estaría el pasador -que suele ser de hierro- ya roto... Muy interesante lo que comentas, no lo había oído nunca, pues entiendo que no se trata de una simple marca de cantero... Como ya sabrás cruces terminadas en flores de lis (cruces florlisadas, creo que se denominan) las hay en las Ordenes militares (Alcántara y Calatrava) pero sin el detalle del centro. Supongo que te refieres a este artículo: http://www.soriaymas.com/ver.asp?tipo=articulo&id=1658 Saludos. |
|
 | |
limonete UNCIA

| Tema: Catalogo de pinjantes Mar 4 Oct 2011 - 0:57 | |
| Si a ese artículo me refería. Siempre pensamos q el lugar donde apareció el pinjante tenía connotaciones templarias. Y por ahí van los tiros de nuestra teoría. Pero ya sabes q siempre hay q tener pruebas fundadas. Gracias por tu atención. Os mantendré informados. Sería interesante tener un catálogo de pinjantes, para hacer estudios comparativos, muchas piezas alcanzarían sentido. Saludos. |
|
 | |
limonete UNCIA

| Tema: Dónde Mar 4 Oct 2011 - 17:48 | |
| Esta es otra cuestión q tengo q plantearos. Dónde iba colocado el pinjante? Era para adorno de caballerías o personas? He estado mirando el cuadro de "San Martín cortando su capa" en el Museo de Vic, pero no me parecen iguales los pinjantes q llevan los caballos al q yo os presento. También he podido ver el ajuar de D. Fernando de la Cerda, en el q el cinturón está adornado con pinjantes, pero tampoco encuentro similitud. Alguien del foro me puede aclarar algo de esto? A lo mejor estos puntos ya fueron aclarados en algún momento, si así fuera, me lo indican y ya lo consultaré. Gracias. |
|
 | |
FÍBULA QUINARIVS

Cantidad de envíos : 1275 Puntos : 6394 Fecha de inscripción : 31/08/2008
 | |
 | |
limonete UNCIA

| Tema: Agradecido Miér 5 Oct 2011 - 23:34 | |
| Muchas gracias Fíbula. Weno, a ti y a todos los q colaboráis en este foro. Saludos. |
|
 | |
Contenido patrocinado
 | Tema: Re: Pinjante con soporte lobulado decoracion vegetal  | |
| |
|
 | |
| Pinjante con soporte lobulado decoracion vegetal | |
|