OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Felús ayubí, Alepo, Al-Zhair Ghazi
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyHoy a las 17:17 por al-Mutrayil

» No localizo el reverso. ¿Emperador?
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyAyer a las 14:49 por Poniente

» Identificación moneda de 2 reales
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyJue 11 Ago 2022 - 17:10 por EL_IBERO

» Agradecido de poder ser parte de este grupo
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyJue 11 Ago 2022 - 8:32 por cotrufes

» medieval
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyMiér 10 Ago 2022 - 0:05 por tamujas

» resello
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyMar 9 Ago 2022 - 23:59 por tamujas

» ¿Eres un coleccionista? No te puedes perder estas 5 webs
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyMar 9 Ago 2022 - 6:41 por cotrufes

» La moneda única en todo el mundo
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyMar 9 Ago 2022 - 6:41 por cotrufes

» El Museo Arqueológico expondrá el triente de Recaredo, una moneda visigoda encontrada en e
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyMar 9 Ago 2022 - 6:38 por cotrufes

» Dos maravedís sevillanos de la Pragmática 13-6-1602. Posible falsa época.
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyLun 8 Ago 2022 - 21:42 por Grillo

» Tarento litra.
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyLun 8 Ago 2022 - 21:40 por Grillo

» LIBRO BOTONES CIVILES DE ESPAÑA
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyLun 8 Ago 2022 - 19:14 por Pico_30

» AE3 de Constantino I. PROVIDENTIAE AVGG. Arlés
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyLun 8 Ago 2022 - 13:15 por tamujas

» Presupuesto material.
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyDom 7 Ago 2022 - 14:23 por Ivlivs82

» De cuando es?
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyDom 7 Ago 2022 - 13:43 por Ivlivs82

» El día que la Legión romana exigió cobrar un sueldo
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptySáb 6 Ago 2022 - 10:04 por cotrufes

» ¡Aquellos tiempos del coleccionismo!
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptySáb 6 Ago 2022 - 10:04 por cotrufes

» ¡Adiós a los viejitos! Reino Unido sacará de circulación billetes de papel de 20 y 50 libr
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptySáb 6 Ago 2022 - 10:03 por cotrufes

» Empieza la primera excavación arqueológica en la posible tumba de Josué
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptySáb 6 Ago 2022 - 10:03 por cotrufes

» El rey Witerico y la moneda de oro que nombraba a Catoira hace 1.400 años
Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptySáb 6 Ago 2022 - 10:03 por cotrufes

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11146 miembros registrados
El último usuario registrado es Selene85

Nuestros miembros han publicado un total de 633482 mensajes en 99468 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Las Primeras Monedas Americanas 1

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
juanoscar545
SEMIS
juanoscar545


Cantidad de envíos : 110
Localización : argentina
Puntos : 4573
Fecha de inscripción : 16/07/2010

Las Primeras Monedas Americanas 1 Empty
MensajeTema: Las Primeras Monedas Americanas 1   Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyMar 2 Nov 2010 - 0:20

Las Primeras Acuñaciones Patrias
En una exhaustiva búsqueda que lleve a cabo trate de seleccionar las primeras monedas de los Países Americanos que son Independientes. Vaya esto como censillo homenaje a la tierra Americana libre de cualquier domino. Y al cumplirse sus bicentenarios quería hacer llegara a todos ustedes los que fueron los primeros símbolos de su libertad económica que logaron cada uno de los países aquí mencionados y sus intrincadas y maravillosas historias. VIVA AMERICA Y SUS GLORIOSOS PUEBLOS
El dolar americano
es la moneda oficial de los Estados Unidos de Norteamérica, en la actualidad el dólar americano es la divisa con la cual se realizan las principales transacciones comerciales del mundo.
La historia del dolar americano no es sencilla de explicar pero tiene su origen en los tiempos del Rey Carlos I de España, cuando este ordeno que el territorio que actualmente se llama México, acuño una moneda similar a la utilizada en el viejo continente que se llamo Thealer, que por una cuestión de fonética en estas tierras se denomino daler.
Años mas tarde Benjamín Franklin viajo a Londres para pedir que le dejaran imprimir monedas y así dejar de depender de las libras esterlinas para financiar la guerra civil que se estaba librando en tierras americanas. La propuesta fue rechazada y Franklin decidió financiar la batalla con unos billetes y monedas llamados Continental. Una vez terminada la guerra, los Estados Unidos necesitaban una moneda fuerte para poder estabilizar su naciente economía y el continental no podía brindar seguridad ni respaldo al nuevo proyecto de país.
Fue así como el Secretario del Tesoro Alexander Hamilton decidió adoptar el daler mexicano que muy pronto la fonetica norteamericana lo convirtió en dólar, de esta forma el daler paso a ser lo que hoy conocemos como dólar americano.
La resolución del Congreso el 6 de julio de 1785, adoptó el dólar como unidad monetaria de los Estados Unidos. Resoluciones posteriores definieron el peso específico, finura y el sistema decimal de la relación de cada una de las monedas autorizadas. El día 2 de abril de 1792 se aprobó la Ley de Casa de la Moneda. Esta ley especificaba "... que el dinero de la cuenta de los Estados Unidos se expresarán en dólares o en unidades, dismes o décimas, centésimas y centavos y que todas las cuentas en las oficinas públicas y todos los procedimientos en los tribunales de los Estados Unidos se mantendrá conforme a este Reglamento. "
Los acontecimientos se sucedieron rápidamente desde ese punto. El 14 de abril de 1792, Washington nombró a David Rittenhouse de Filadelfia, Director de la Casa de la Moneda y Finalmente el 9 de julio de 1792, el presidente Washington autorizó proceder a la acuñación de lo que seria la primer moneda oficial de EEUU comenzando por la de 1 centavo o conocido como el centavo cadena se acuñaron unas 1500. En el anverso se puede distinguir la Imagen de la Libertad y en el reverso esta el valor fiscal rodeado por una cadena de 15 eslabones. El dispositivo de la cadena era una alusión evidente a la interconexión de los Estados de la Unión. Este mismo dispositivo había sido utilizado anteriormente en la moneda llamada Continental (predolar) para indicar la causa común y compartida de las 13 colonias rebeldes.

Las Primeras Monedas Americanas 1 1793flowinghairchainlar[/URL
La Moneda de Argentina

Tras el pronunciamiento de Mayo de 1810, Buenos Aires y las demás provincias del Río de la Plata iniciaron la campaña de independencia, enviando expediciones al Alto Perú, foco de resistencia realista. Los argentinos tomaron la Villa Imperial con su casa de moneda en 1810, 1813 y 1815: las dos últimas ocupaciones fueron importantes desde el punto de vista monetario, pues se cambió el tipo que se emitía hasta entonces -con el busto real y emblemas hispánicos-, por nuevas monedas que ostentaban los símbolos patrios de Unión y Libertad.

[URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/monedasoroprimeramoneda.jpg/]Las Primeras Monedas Americanas 1 Monedasoroprimeramoneda
Las Primeras Monedas Americanas 1 Monedasoro2

Tras decisivas batallas ganadas por las fuerzas Patriotas la Asamblea General Constituyente, resuelve realizar la acuñación de un nuevo tipo de moneda y se sanciona la ley del 13 de abril de 1813 que dispone que dicha moneda tendrá: "por un lado el sello de la Asamblea General [más tarde convertido en Escudo nacional] quitado el Sol que lo encabeza, y un rótulo alrededor que diga “Provincias Unidas del Río de la Plata”; por el reverso un Sol que ocupe todo el centro y alrededor la inscripción siguiente, “En Unión y Libertad”; llevar todos los otras signos que expresan el nombre del ensayador, lugar de su amonedación y valor de la moneda...". Las de oro serían iguales "con sólo la diferencia que al píe de la pica, y baxo de las manos que lo afianzan se esculpan trofeos mílitares consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie".
Del numerario conocida como “Primer Moneda Patria” se acuñaron en oro los siguientes valores de 8, 2 y 1 escudos, y en plata en 8, 4, 2, 1 y ½ reales. Los "soles" serían llamados así como emblema independentista, y actualmente es la moneda del Perú.
Diferentes provincias tuvieron al principio, y debido en parte a los conflictos civiles, derecho de acuñación, empleando en cada caso leyendas y elementos iconológicos propios, como sus escudos regionales. Por ej. la provincia de Buenos Aires emitió piezas de cobre con la leyenda “¡Viva la Federación!”, así como otras que tenían un águila como motivo principal.
Fue así que en la Guerra Civil se acuñaron diversas Monedas “provinciales con aires de nacionalismo” y fue en una de ellas que por primera ves apareció la Leyenda REPUBLICA ARGENTINA era una moneda Riojana de 1840, que en su anverso tenia gravada la montaña de Famatina, (como símbolo de esa provincia) un escudo con laureles y la leyenda EN UNION Y LIBERTAD y cañones tal como la primera moneda de 1813; su denominación fue 8 Escudos.

Las Primeras Monedas Americanas 1 Image007zz
Uploaded with ImageShack.us
Las Primeras Monedas Americanas 1 Image009zkz
Uploaded with ImageShack.us


La Moneda de Bolivia
Pasada la guerra libertadora el 6 de Agosto de 1825 se firmo el Acta de la Independencia y la flamante República de Bolívar se vio sumamente empobrecida, pero como nación soberana e independiente tenia el desafío de profundizar su nuevo destino.
En el naciente Congreso Legislativo se analizo el tema de una nueva moneda. La primera Ley Monetaria, fue aprobada por la Asamblea Constituyente el 17 de agosto de 1825, la misma que adoptaba, para la emisión de las primeras monedas bolivianas, el peso, ley y diámetro de las ultimas del periodo colonial, es decir las de Fernando VII.
Se mantendría la denominación de peso para la moneda fuerte, cambiando su división en ocho soles en lugar de reales.
Sin embargo, esa Ley Monetaria no llego a cumplirse. Uno de los principales motivos fueron los problemas técnicos que surgieron de la Guerra de la Independencia, ya que numerosos funcionarios de la Casa de Moneda, por adhesión a los realistas o por temor dejaron su trabajo siendo reemplazados por empleados sin experiencia que les llevo a cometer errores casi insalvables. Y por esto no se pudo aplicar la Primera Ley Monetaria, que tropezaba con imposibilidad de hacer abrir nuevos cuños, razón por la cual los usados para las monedas de Fernando VII tuvieron que ser utilizados hasta 1827, dando como irónico resultado que las primeras monedas bolivianas llevaran el busto del mencionado monarca español.
El 20 de noviembre de 1826, el Congreso Constituyente sancionó otra ley que disponía un nuevo cuño para la moneda boliviana. Esta ley si se llevo a efecto a partir de 1827 y fue con la que comenzó la primer moneda de es País.
Las monedas de plata tenían el mismo peso que las ultimas acuñadas y su ley era de 10 dineros y 20 granos.
Llevan en el anverso el busto del Libertador Simón Bolívar, y la inscripción: “Libre por la Constitución”. En el reverso muestran el árbol de la libertad, a los costados dos llamas enfrentadas viendo la copa; en el perímetro superior las palabras: "República Boliviana", y debajo de esta inscripción seis estrellas que al pasar los años aumentaron en numero puesto que representan a cada Departamento del territorio nacional. También se veía el año, las iniciales del ensayador y el monograma de la ceca de Potosí “PTS”. El borde de la monedas era acanalado y parlante, llevando la inscripción “AYACUCHO SUCRE 1824”.
Las monedas de oro se comenzaron a acuñar en 1831, con los mismos cuños de las de plata. La orden de acuñación la dio el Gral. Andrés de Santa Cruz con el fin de dotar a Bolivia de circulante oro, lo que insto a reunir la suficiente cantidad del preciado metal fomentando su explotación en la región de La Paz.
Las Primeras Monedas Americanas 1 Image014z
Uploaded with ImageShack.us
Las Primeras Monedas Americanas 1 Image011zy


La Moneda de Brasil
Brasil se proclamo Independiente del Reino de Portugal el 7 de septiembre de 1822 este proceso se diferencia del resto de las revoluciones de independencia americanas por ocurrir estando presente la corona portuguesa en América y por no ser muy devastadora como las demás revoluciones. Fue el mismo Príncipe de Portugal Don Pedro I quien junto a otros políticos importantes decido quedarse en Brasil y proclamarlo libre, pero bajo un bajo régimen monárquico, solución considerada moderada por los grandes propietarios, que temían la inmediata abolición de la esclavitud y que constituían la principal fuerza política del país. Tras pocas luchas con las tropas portuguesas en 1825 se firmó un tratado por el cual Don Juan VI rey de Portugal reconoció la independencia a cambio de compensaciones económicas.
La consolidación de la independencia se debió a tres factores: la guerra de la Independencia brasileña (1822-1824), que eliminó las resistencias en Bahía, Ceará, Pará y la Provincia Cisplatina (nombre dado a la Banda Oriental); la redacción de una Constitución, promulgada en 1824 por el ya emperador Pedro I, tras la disolución de la Asamblea Constituyente (1823) en medio de una crisis política y el reconocimiento del nuevo país por naciones como Estados Unidos, Portugal, Gran Bretaña, Austria y Francia.
El Príncipe Pedro I fue coronado Emperador de Brasil en 1822 y mando acuñar para conmemorar este feliz acontecimiento lo que seria la primer moneda del Brasil Independiente, esta moneda fue conocida como la “Pieza de la Coronación” o Peça da Coroação. Fueron fabricadas por la Casa de Moneda de Río de Janeiro. Sin embargo, el emperador suspendió la acuñación de esta moneda, ya que no le agradaron, por que su efigie aparecía, con el busto desnudo y con corona de laurel en la cabeza, a la manera de los emperadores romanos, y la frase Perpetuo Brasiliae ET DEFENSOR (y defensor perpetuo de Brasil), podría sugerir un deseo de poder absoluto. Asi que solo se acuñaron 64 piezas que fueron distribuidas a los dignatarios presentes en la coronación. Además, la moneda fue acuñada con el escudo real de armas portugués en lugar del escudo imperial de Brasil. Su denominación fue de 6400 reis. Por cierto el Reis o Real fue la moneda Portuguesa que se encontraba circulando en Brasil desde la época de la colonización aprox. desde mitad de 1600 y se mantuvo como moneda oficial hasta la reforma monetaria de 1942, la leyenda Reis se utilizo hasta 1922 luego se llamo Real.
Volviendo a la primer moneda diremos que es la más codiciada de Brasil su valor ronda los $ 300.000 dólares.
En la actualidad sólo hay unos 15 ejemplares registrados en el mundo - el resto se fundió, o pueden estar enterradas o perdidas. En 1823 hubo su segunda versión en la que aparece el emperador con uniforme y medallas militares.

Las Primeras Monedas Americanas 1 Image017fa
Uploaded with ImageShack.us
Las Primeras Monedas Americanas 1 Image015w

CONTINUAR ......
PD: ESTÁN TODO LOS PAÍSES DE AMÉRICA EN LA PRÓXIMA ENTREGA MAS


Volver arriba Ir abajo
juanoscar545
SEMIS
juanoscar545


Cantidad de envíos : 110
Localización : argentina
Puntos : 4573
Fecha de inscripción : 16/07/2010

Las Primeras Monedas Americanas 1 Empty
MensajeTema: Re: Las Primeras Monedas Americanas 1   Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyMar 2 Nov 2010 - 0:30

Por cierto algunas moneda son muy difíciles de encontrar hasta en imágenes creo que es casi un logro haber encontrado todas y en su mayoría fotos Reales de las mismas.
Realicé este post, porque un día me puse a buscar y no encontré nada como esto; una seleccion y en un solo lado de las primeras monedas.
Espero que les guste. :contento:
Volver arriba Ir abajo
Ricardo
QUINARIVS
Ricardo


Cantidad de envíos : 1173
Edad : 57
Localización : San Juan Argentina
Puntos : 6579
Fecha de inscripción : 15/08/2008

Las Primeras Monedas Americanas 1 Empty
MensajeTema: Re: Las Primeras Monedas Americanas 1   Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyMar 2 Nov 2010 - 0:41

Gracias juanoscar545,buen trabajo. :chers:
Volver arriba Ir abajo
juanoscar545
SEMIS
juanoscar545


Cantidad de envíos : 110
Localización : argentina
Puntos : 4573
Fecha de inscripción : 16/07/2010

Las Primeras Monedas Americanas 1 Empty
MensajeTema: Re: Las Primeras Monedas Americanas 1   Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyMar 2 Nov 2010 - 0:44

Gracias Ricardo como ves Volví y esta vez recargado jeje
Volver arriba Ir abajo
Ricardo
QUINARIVS
Ricardo


Cantidad de envíos : 1173
Edad : 57
Localización : San Juan Argentina
Puntos : 6579
Fecha de inscripción : 15/08/2008

Las Primeras Monedas Americanas 1 Empty
MensajeTema: Re: Las Primeras Monedas Americanas 1   Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyMar 2 Nov 2010 - 1:02

Me alegro juanoscar545,nunca te fuiste je je.
Saludos.

PD:Te mandé un MP. :arf:
Volver arriba Ir abajo
juanoscar545
SEMIS
juanoscar545


Cantidad de envíos : 110
Localización : argentina
Puntos : 4573
Fecha de inscripción : 16/07/2010

Las Primeras Monedas Americanas 1 Empty
MensajeTema: Re: Las Primeras Monedas Americanas 1   Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyMar 2 Nov 2010 - 1:13

Gracias Ricardo, vi tu MP lastima que no tengo puntos sino te contesto, pero por este medio lo hago, voy a investigar sobre lo que me dijiste, es bueno tambien encontrases con otros compatriotas :bravo
Volver arriba Ir abajo
Julen
DVPONDIVS
Julen


Cantidad de envíos : 606
Edad : 62
Localización : DONOSTIA
Puntos : 6057
Fecha de inscripción : 17/10/2007

Las Primeras Monedas Americanas 1 Empty
MensajeTema: Re: Las Primeras Monedas Americanas 1   Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptySáb 31 Dic 2011 - 14:36

Excelente,muchas gracias,bellísimas e históricas monedas,muy buenos trabajos.
Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 57
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 7688
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Las Primeras Monedas Americanas 1 Empty
MensajeTema: Re: Las Primeras Monedas Americanas 1   Las Primeras Monedas Americanas 1 EmptyMiér 11 Ene 2012 - 16:53

Buen trabajo, Juanoscar.
Por cierto, en una subasta realizada en Florida entre el 5 y el 8 de enero se ha vendido 1 centavo de 1793 por 1,38 millones de dólares.
¿No habrás sido tu el comprador?
http://www.google.es/search?source=ig&hl=es&rlz=&q=vENDIDO+POR+UN+MILL%C3%93N+DE+D%C3%93LARES+un+centavo+EEUU&oq=vENDIDO+POR+UN+MILL%C3%93N+DE+D%C3%93LARES+un+centavo+EEUU&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=918l28296l0l28655l49l49l0l35l35l0l219l2260l2.9.3l14l0
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Las Primeras Monedas Americanas 1 Empty
MensajeTema: Re: Las Primeras Monedas Americanas 1   Las Primeras Monedas Americanas 1 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Las Primeras Monedas Americanas 1
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  Las Primeras Monedas Americanas Parte 2
»  Las Primeras Monedas Americanas Parte 3
»  Las Primeras Monedas Americanas Parte 4
» Las Primeras Monedas Americanas Parte Final
» Así se acuñan las primeras monedas de S/1 del año

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Cambiar a: