Estadísticas | Tenemos 11582 miembros registrados El último usuario registrado es Harriet
Nuestros miembros han publicado un total de 642326 mensajes en 101791 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
| | Dirhaem gaznavid de Mahmud. 410-420 H | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Manolus DENARIVS
Cantidad de envíos : 1542 Edad : 64 Localización : comunidad Valenciana Puntos : 8827 Fecha de inscripción : 02/11/2005
| Tema: Dirhaem gaznavid de Mahmud. 410-420 H Vie 9 Abr 2010 - 9:16 | |
| Hola un dirhem para clasificar pesa 3gr.gracias 032 |
| | | Dauud AVREVS
Cantidad de envíos : 3538 Puntos : 9148 Fecha de inscripción : 02/10/2007
| Tema: mmmmmmmmm Vie 9 Abr 2010 - 23:31 | |
| Estas monedas son dificiles para mi,pero como hay maestros en este foro,rectificaran los fallos. Creo que es un dirham abasida de Muhammad al-Qahir 320-22H con ceca de Nisabur y fecha con la unidad empastada y el resto se intuye del 321H. en anverso arriba pone JUSTICIA y debajo: Al-QAHIR BI-LLAH. En reverso despues de la risala: principe? protector? del estado, debajo Abu Alqasim y por ultimo debajo del todo:ALI. Un saludo. |
| | | perez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1590 Puntos : 6926 Fecha de inscripción : 12/04/2010
| Tema: Re: Dirhaem gaznavid de Mahmud. 410-420 H Lun 12 Abr 2010 - 1:39 | |
| Hola amigos Es éste mi primer contacto, llevaba tiempo observando el buen clima del foro y no me he resistido más , colaboraré en lo que pueda, y aprenderé de todos gratamente. La leyenda circular interna dice: .... fué acuñado este dinar en Nisabur, año... (ilegible, alrededor del 400 de la Hégira). Y la última linea de esa cara dice : Al Qadir bilah , califa abasí (381 H al 422 H) En la otra cara se puede leer: Lilah (para Dios) Muhammad rasul Allah (Muhammad enviado de Allah) Iamîn al daula wa amìn al mila abu al Qasim Ali Iamin al daula wa amin al mila son los títulos honorificos que tomó el gobernante gaznavida Mahmud (384-421 h) La dinastia gaznavida gobernó un extenso territorio que comprendia lo que hoy es Afganistan, parte de Iran y parte de lo que es Paquistan.
La moneda es un dinar de plata, del gaznavida Mahmud, la fecha podria estar entre el 410 y el 420 de la Hegira Un saludo cordial a todos |
| | | Lucano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1440 Puntos : 7915 Fecha de inscripción : 12/10/2005
| Tema: Re: Dirhaem gaznavid de Mahmud. 410-420 H Lun 12 Abr 2010 - 11:03 | |
| |
| | | Manolus DENARIVS
Cantidad de envíos : 1542 Edad : 64 Localización : comunidad Valenciana Puntos : 8827 Fecha de inscripción : 02/11/2005
| Tema: Re: Dirhaem gaznavid de Mahmud. 410-420 H Mar 13 Abr 2010 - 10:03 | |
| Bienvenido a este foro Perez siempre se agradece ayuda en este dificil mundo de las monedas arabes,aunque ya tenemos algunos amigos muy entendidos en este campo siempre se agradece toda ayuda que se pueda aportar.un saludo |
| | | perez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1590 Puntos : 6926 Fecha de inscripción : 12/04/2010
| Tema: Re: Dirhaem gaznavid de Mahmud. 410-420 H Miér 14 Abr 2010 - 0:49 | |
| Hola , otra vez. Veo que coinciden los cuños de esta moneda con los de la moneda de Lucano. Las dos flojean en las mismas zonas. No se puede leer la fecha, parece adivinarse un cuatrocientos muy largo, con espacios grandes entre las letras; parece que no hay decenas; y no se leen las unidades. Tambien en el anverso, debajo, parecia poner ´Ali, pero lo que se aprecia es la parte final de la palabra iamînî . (iamînî lil-lahi = mi mano derecha para Dios). Durante el periodo de gobierno de Mahmud, se acuñaron varios tipos de dirhams (dirhemes), unos muy grandes (multiplos), otros pequeñitos (de unos 18mm de diametro, que ahora se denominan yamini- dirhams), otros de unos 25 mm de diametro.. etc. No he encontrado ninguno que se denominara dinar, y ni que tuvieran dos orlas en alguna de sus caras. (salvo algun multiplo de gran tamaño) El aspecto del dirhem que nos traemos entre manos, se parece mucho al de los dinares. Da la impresión de que estaban destinados a ser chapados despues. De todas formas , ni tengo toda la informacion necesaria, ni conozco suficientemente el tema, por tanto no puedo asegurar nada . Un saludo a todos y perdon por el rollo excesivo. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dirhaem gaznavid de Mahmud. 410-420 H | |
| |
| | | | Dirhaem gaznavid de Mahmud. 410-420 H | |
|