OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Ceitil (Alfonso V “El Africano” - 1438-1481).Ceuta
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyHoy a las 0:36 por BLAS DE LEZO

» Identificar exengo
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyHoy a las 0:02 por kikomonedita

» Anillo arabe con caracteres.
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:27 por Merinoctis

» Necesito ayuda con este sigillum medieval.
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:25 por Merinoctis

» Dírham de la taifa de Algeciras, al-Qasim, 441 H
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyLun 25 Mar 2024 - 20:04 por al-Mutrayil

» Blanca de Juan II.
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyLun 25 Mar 2024 - 18:32 por benyusuf

» Kublai Khan rara?!
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyDom 24 Mar 2024 - 23:31 por regihis

» * ERROR * 5 PESETAS AÑO 1993. DESPLAZADA DE ANVERSO.
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyDom 24 Mar 2024 - 15:09 por MOSKY

» 5 pesetas 1873 - AUTENTICA ?????
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptySáb 23 Mar 2024 - 22:31 por KAITUR

» AYUDA IDENTIFICAR
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:07 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:06 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:05 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:04 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:02 por salvaerek

» As de Maximino el Tracio. VICTORIA AVG /S C
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:52 por Marti2022

» Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP /S C
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:51 por Marti2022

» Sevilla en 5 monedas para la historia
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:44 por Grillo

» Cástulo por confirmar
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:42 por Grillo

» FELIPE III.-
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptySáb 23 Mar 2024 - 2:21 por asg

» Identificar Moneda
Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyVie 22 Mar 2024 - 22:26 por Marti2022

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11500 miembros registrados
El último usuario registrado es Merinoctis

Nuestros miembros han publicado un total de 641101 mensajes en 101381 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Dineros de Felipe III (Bañolas)

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyMiér 22 Nov 2006 - 0:06

tengo dudas sobre el dinerillo de Bañolas....de Felipe...¿hay de Felipe II y III? o solo de uno de ellos?...cual es la diferencia si hay de los dos?
segun el libro de los errores los hay de ambos..pero tengo mis dudas
Volver arriba Ir abajo
Untik
DVPONDIVS
Untik


Cantidad de envíos : 745
Puntos : 7069
Fecha de inscripción : 18/10/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyMiér 22 Nov 2006 - 1:13

Hola Pico...

Yo diría que todos son de Felipe II:

Dineros de Felipe III (Bañolas) Banyoleshd3

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Croat
AS
Croat


Cantidad de envíos : 367
Localización : Alt Camp, Conca de Barbera, Tarragones, Baix camp, Segria, etc
Puntos : 6745
Fecha de inscripción : 09/10/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyMiér 22 Nov 2006 - 1:19

Untik, bonito resello del monje sobre la 2ª pieza.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Albert
AVREVS
Albert


Cantidad de envíos : 2808
Localización : Catalunya
Puntos : 7200
Fecha de inscripción : 17/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: ...   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyMiér 22 Nov 2006 - 11:59

Como siempre hablo de memoria, lo que me lleva a equivocarme...

Para mi los hay de Felipe II (I de Catalunya) y Felipe III (II de Catalunya). Las diferencias creo que son estilísticas.

Por ejemplo, de los que nos muestra Untik :affraid: , en la primera pieza en el reverso le faltan los aritos en cada vértice del escudo. Esto creo recordar que situaria la moneda durante el reinado de Felip I.

Mañana intentaré ampliar esta información.

Un saludo!! :cheers:

PD Untik, preciosa colección de monedas, local, vellones... Aunque me quedo con los diners rocabertins ;) .
Volver arriba Ir abajo
Sisco36
QUINARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1360
Puntos : 6714
Fecha de inscripción : 09/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyMiér 22 Nov 2006 - 19:01

No sé que decirte,para mí son todos de la epoca de Felipe II y me baso en que el mismo resello (cap de monjo) se dá en cualquier tipo de estos dineros,no sé.
Untik,que preciosidad de moneda la del resello,noi quina sort :bravo
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyMiér 22 Nov 2006 - 22:33

amigo Albert ..yo no lo quise decir para no dar pistas...pero esa era mi duda...no se si en el cayon por una vez (puede que acertado)...lo hicieron a dredes o esa es la verdadera diferencia...Felp.II no se ven arillo y Felp,III si
por cierto Untik no conocia yo eso del resello del monje...podeis dar mas informacion...no se de que va...¡QUE PASADA!...jeje Untik si te sobra alguna del monje ya sabes donde vivo jejejejejejejeje
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyMiér 22 Nov 2006 - 22:37

:pale: pos creo he metio la pata no e referia exactamete a esa moneaaaa..es parecida luego pongo foto
Volver arriba Ir abajo
Sisco36
QUINARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1360
Puntos : 6714
Fecha de inscripción : 09/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyMiér 22 Nov 2006 - 23:12

Ah collons piko,
seguro te referias a los diners de Girona.
Volver arriba Ir abajo
Untik
DVPONDIVS
Untik


Cantidad de envíos : 745
Puntos : 7069
Fecha de inscripción : 18/10/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyMiér 22 Nov 2006 - 23:20

En cuanto a los diners de Banyoles, quise decir Felipe III.

Entre los siglos XVI y XVII la inestabilidad política y social era muy marcada. Las continuas guerras dejaron las arcas municipales exhaustas. El Común de Banyoles se vió obligado a solicitar al rey la facultad de poder fabricar monedas para pagar las deudas y reforzar las murallas. Así pues se fabricaron los Menuts y las piezas de cinco sueldos y de cinco reales.

En el año 1599 Banyoles recibió, del rey Felipe III, el privilegio de acuñar los Menuts.

Este privilegio lo habían solicitado la Universitat (Ayuntamiento) y el Abad conjuntamente, movidos por la necesidad de reconstruir las murallas y pagar las deudas calculadas en 15.000 libras. Solamente se concedió permiso para fabricar monedas por valor de esta cantidad.
La fabricación de moneda comenzó en el año 1600 y acabó en el 1605, cuando a causa de la gran cantidad de moneda falsa que circulaba, el municipio renunció a su derecho a fabricar más.

Así y todo se fabricaron más monedas de las permitidas por el privilegio, ya que se hicieron monedas por valor de 47.000 libras. Para diferenciar las auténticas de las falsas, que habían de ser destruídas, fue necesario contrasellar los Menuts auténticos. Como contrasello se escogió una cabeza de fraile, seguramente a causa de la influencia del monasterio.

En los Menuts, en su cara principal siempre figura la cabeza de Felip III. Del reverso , entre algunas variantes, en una aparecen desunidas las líneas del ángulo superior del escudo de armas de Banyoles y en su obertura hay la letra B (distintiva de la ciudad). En la otra, la letra B se encuentra dentro del escudo de armas y las líneas del ángulo superior de las armas están unidas.

Salut
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyMiér 22 Nov 2006 - 23:56

Sasto Sisco..pero mi confusion o fue debido a la mala idfentificacion no, si no al despiste y las prisas...Se diferenciar uo de otro esta bastate claro. Pero mi pregunta ya expuesta pues sirve para los dos tipod de dinerillos, tanto uno como otro viene en el Cayon de ambos reyes...y mi pregunta es la formulada, existen monedas o dinerillos de Bañolas y Girona de ambos reyes? cual es su diferencia?...tal vez los aros mencionados????
Dineros de Felipe III (Bañolas) Aho3

Perdón no habia leido lo de arriba...entonces si fue en época de Felp.III...las de Felp.II hay que descartarlas, claro...no es así amigo UntiK..por cierto, interesante el tema del fraile, muy interesante...algo nuevo que he aprendido y debo recoocer me ha dejado alucinado....cada vez veo mas iteresante la numismatica catalana..pese a quien le pese..
Y como úitma preguta...siempre salen tan recortadillos estos dineros????
Volver arriba Ir abajo
Untik
DVPONDIVS
Untik


Cantidad de envíos : 745
Puntos : 7069
Fecha de inscripción : 18/10/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyJue 23 Nov 2006 - 0:14

En cuanto a los dineros de Girona, segun el catálogo de "Acuñaciones de la corona Catalano-Aragonesa" la diferencia entre los de Felipe II y Felipe III es el resello "G" en el cuello del rey.

Dineros de Felipe III (Bañolas) Girona3tu5

Así, en estas fotos, la primera sería de Felipe II, y las otras dos (con resello G) de Felipe III

Un saludote.
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyJue 23 Nov 2006 - 0:16

Gracias de nuevo Untik...me temo me quede igual debido al anverso de la mia...está pachucilla :( :( :(
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyJue 23 Nov 2006 - 0:21

como nota curiosa ya que no dejo de mirar las monedillas de este post para aprender sobre ellas...Untik y compañias..os habeis fijado en una cosa? decis que se resellaron para difereciar las verdaderas..pero curiosamente la que lleva el resello es diferetes a las otras ...entre otras cosas la B queda fuera del escudo...mas tipico de una falsa que de una autentica... :reflexion:
...por no hablar de la diferencia de la cabeza del averso :reflexion:
...por otro lado en la 1ª en reverso antes de la cruz parece una fecha o un 10 o similar...mientras en la ultima se lee claramete LA (hablo de la primera foto)
Volver arriba Ir abajo
Albert
AVREVS
Albert


Cantidad de envíos : 2808
Localización : Catalunya
Puntos : 7200
Fecha de inscripción : 17/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: ...   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyJue 23 Nov 2006 - 11:01

Buenas,

RECTIFICO :oops: . Untik y Sisco están en lo cierto, solo existe acuñaciones de Felipe III de Banyoles. La explicación: se me fue la olla :uyyy: .

Un saludo!!1
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyJue 23 Nov 2006 - 11:52

Albert no hay q pedir disculpass...si en el Cayon vienen ambas no es culpa nuestra confundirnos o dudar...entonces queda claro..OTRO ERROR MAS DE ESTE FABULOSO LIBRO DE LOS ERRORES...así no hay quien se etereeeeeeeeeee :evil: :evil: :evil: :suspect:
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyJue 23 Nov 2006 - 13:37

Ultima preguta:...son frecuentes las del monje o suelen ser raras estas monedas.???
Volver arriba Ir abajo
Albert
AVREVS
Albert


Cantidad de envíos : 2808
Localización : Catalunya
Puntos : 7200
Fecha de inscripción : 17/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: ...   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyJue 23 Nov 2006 - 14:31

Buenas pico & co.,

sí que me disculpo porqué mi error no es del Cayón, es de memoria. El libro de los errores que dices tu, visto lo visto, no me lo pillo ni fumar .

Para mi el resello del monge es raro, aunque igual salta Untik y nos ensenya 20 mdr mdr mdr :( :(

Un saludo :cheers:
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyJue 23 Nov 2006 - 14:51

Gracias Albert...aclarado pues.
otra cosa..el libro de los errores q yo digo muy a pesar de ellos no me arrepiento de haberlo comprado...lo volveria hacer..es una guia general de la moneda española...y no hay otro q abarque tanto..ese es el problema que abarca muxo y selecciona poco.
Mi única incompresion hacia este libro es que en doce años que han tardado de una a otra emision o tirada lo unico que estos señores han hecho es copiar lo mismo, con los mismos fallos y errores y añadir alguna monedita mas (moderna) y encima ni eso han hecho bien..pero...es el unico que abarca todas la monedas españolas..bueno, sirve de guia!!
Volver arriba Ir abajo
Sisco36
QUINARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1360
Puntos : 6714
Fecha de inscripción : 09/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptyVie 24 Nov 2006 - 19:23

Pues buena y aclaratoria explicación compañero Untik.Gracias a la "confusión"de pico se han matado dos pajaros de un tiro en este post (Banyoles i Girona). Lo del resello por el arte de la pieza que muestras me inclino mas por que se sobreponia a las piezas falsas,no sé...

De acuerdo con lo dicho sobre los diners de Girona que van desde la epoca de Ferrán II,pasando por Carlos I y los dos Felipes ya mencionados.

Y una minima aclaración,la letra G al cuello de la efigie en los diners de Felip III no está resellada si no acuñada.

Salutacions. :cheers:
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) EmptySáb 15 Feb 2014 - 19:02

Umtik..la historia que relatas sabes de donde la sacastes????????
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty
MensajeTema: Re: Dineros de Felipe III (Bañolas)   Dineros de Felipe III (Bañolas) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Dineros de Felipe III (Bañolas)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dinero de Felipe III (Bañolas)
» Felipe III N/D. 1 diner Bañolas con resello
» 2 Dineros Valencianos de Carlos II y Felipe III ó IV
» 6 Dineros de Felipe IV
» 1 Treseta ( 6 dineros ) de Mallorca, de Felipe V,

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MODERNAS-
Cambiar a: