LA ESPADA Y EL PUÑAL
Sumando todos los hallazgos que se han producido hasta el momento en cuanto a moneda ibérica, encontramos sólo tres tipos de espadas y uno de puñal, bastante diferentes unos de otros.
La espada corta puede verse bien definida en los denarios de Bascunes, como el del ejemplo, y generalmente aparece bien recta en la mayor parte de los ejemplares hallados.
No obstante, en escasos cuños presenta una ligera curvatura que posiblemente sirve para adaptar la espada a la propia curvatura del flan monetal.
Un caso diferente es el de este denario de Bentian (ceca de situación desconocida, pero que posiblemente estuvo ubicada en el norte de Navarra), que como podemos observar en la forma de la espada curva, esta no obedece a la razón antes manifestada, aunque tampoco podemos afirmar que se trate de una espada tipo falcata, la cual tiene su inconfundible característica en su particular empuñadura, la cual, lógicamente, no podemos apreciar en las monedas.
Espada falcata hallada en una inhumación celtibérica.
En este orden de cosas, sólo podemos afirmar que se trata de una espada corta y ligeramente curvada de la cual no nos consta se hayan encontrado ni en las excavaciones arqueológicas, ni se da reseña en las fuentes literarias de la época. En cuanto al armamento de las tribus del norte de la península no creemos que emplearan espadas tipo a la gala de La Téne, ni de tipo falcata, ni las de tipología antenada. Si nos limitamos a la espada aparecida en sus monedas, hallaremos sólo esta, incluso en las acuñaciones de bronce de las mismas cecas.
La espada falcata no aparece como elemento ofensivo del jinete íbero en ninguna moneda, si exceptuamos el caso dudoso aquí expuesto. Por otro lado, si que aparece esta arma en cuños donde sólo se muestra en forma individualizada.
Un ejemplo de ello lo tenemos en las monedas que acuñó Carisius en Emérita Augusta como legado pro-praetor del emperador Augusto. en el reverso que presentamos a continuación podemos observar una Victoria estante, mirando hacia la derecha, coronando un trofeo militar, sobre una pila de armas, entre las que se aprecian la falcata y el puñal celtibérico, el cual sólo aparece también en monedas de Emérita y en las emisiones de alguna ceca militar relacionada con Emérita o con las tropas allí estacionadas.
El tipo de puñal corto y ancho de estas emisiones, también aparece acompañado del soliferrrum y la falcata en emisiones de la misma ceca en bronce y también en emisiones realizadas por cecas militares en el norte de la península, ya que era moneda de uso cotidiano en las Legiones V y X, que fueron las que trabajaron en la fundación de colonia Emérita Augusta.
Los puñales de hoja triangular no aparecen en las acuñaciones ibéricas, ni tampoco los de tipo antenado. Esto parece demostrar que el típico puñal ibérico es el corto normal, con una hoja de unos 20 cm. de largo.
Información extraída de: http://cayograco.wanadooadsl.net/spqr_moneta/varios/armas_moneda_hispromIII.htm