OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Ayuda para identificar
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyHoy a las 10:52 por Jerónimo Martínez

» Monedas de 5 pesetas 1869/1870/1871/1885/1896/1897/1898
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyAyer a las 11:57 por JM

» Monedas de 5 pesetas 1869/1870/1871/1885/1896/1897/1898
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyAyer a las 11:52 por JM

» 5 pesetas 1873 - AUTENTICA ?????
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyAyer a las 11:47 por JM

» Moneda antigua pero ¿De donde?
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMiér 17 Abr 2024 - 15:05 por davidtodu

» Proclamación Carlos IV Méjico con valor de 1real
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMiér 17 Abr 2024 - 11:23 por Grillo

» Fernando VII 2 reales de Lima 1811
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMiér 17 Abr 2024 - 11:22 por Grillo

» 5 pesetas Alfonso XIII 1899 sin número?
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMiér 17 Abr 2024 - 5:24 por NafCharaf

» Logran crear 'goldeno', láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraord
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:54 por MOSKY

» Atila el huno: el gobernante bárbaro que comprometió el poder del Imperio romano
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:49 por MOSKY

» Por qué debes prestar atención al número de serie de los billetes que retiras del banco
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:32 por MOSKY

» En las laderas del Himalaya crece el dinero de Japón
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:11 por MOSKY

» Entregan 2 millones de dólares al afortunado propietario de este billete de 1 dólar
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:03 por MOSKY

» Firman billete conmemorativo de convención numismática
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:57 por MOSKY

» Unas monedas para dar suerte al nuevo buque
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:16 por MOSKY

» ¿Pueden negarme el pago con la nueva moneda de 5 euros que buscan los coleccionistas?
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:04 por MOSKY

» La primera moneda ‘falsificada’ del Perú
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:00 por MOSKY

» Sabe alguien que es? No se si va en este hilo
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMar 16 Abr 2024 - 21:05 por Grillo

» Denario de Adriano. PM TR P COS III /CLEM. Roma
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMar 16 Abr 2024 - 20:20 por benyusuf

» ¿Felús ayubí?
Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMar 16 Abr 2024 - 17:58 por edumora1

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11516 miembros registrados
El último usuario registrado es Antonio Villarreal Moreno

Nuestros miembros han publicado un total de 641264 mensajes en 101449 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Cuenco como ceca de Cuenca

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Rodolfo
SESTERTIVS
Rodolfo


Cantidad de envíos : 997
Puntos : 6711
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Cuenco como ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Cuenco como ceca de Cuenca   Cuenco como ceca de Cuenca EmptyLun 19 Oct 2009 - 22:47

A todos los estimados amigos y experto en moneda del medievo
hay algo escrito sobre el porqué de que todo el mundo le llame cuenco a la marca de ceca de Cuenca?;
tengo serias duddas sobre si es otra cosa...
saludos y espero vuestras respuestas, q, no tengo duda me van a aclarar un montón de cosas
rodolfo
Volver arriba Ir abajo
Ben Suayqa
MODERADOR
Ben Suayqa


Cantidad de envíos : 1344
Edad : 51
Puntos : 7732
Fecha de inscripción : 09/10/2005

Cuenco como ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Cuenco como ceca de Cuenca   Cuenco como ceca de Cuenca EmptyLun 19 Oct 2009 - 23:12

Creo que en este tema te podrá ilustrar bien la compañera Enma, conocedora como és de los ordenamientos medievales, y probablemente en el ordenamiento de Enrique IV ponga algo sobre el tema.

Imagino por la similitud de cuenca-cuenco.

En algunos catálogos lo interpretan como cáliz.

No se me ocurre más.

Un saludo y esperemos las aportaciones.

_________________
Pa no res, no cal cabas...
Volver arriba Ir abajo
Rodolfo
SESTERTIVS
Rodolfo


Cantidad de envíos : 997
Puntos : 6711
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Cuenco como ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Cuenco como ceca de Cuenca   Cuenco como ceca de Cuenca EmptyLun 19 Oct 2009 - 23:16

gracias Sr Ben Suayqua, primer gran aportación; mi tiro va más antiguo, ya que se remonta a Alfonso VIII, pero, que conste a todos, no tengo ni idea, todo lo que se pueda sacar de mi opinión es de lo poco que he ledio y como buen conquense, me gustaría saber mucho más sobre este asunto
si el tema continua os diré mi humilde opinión al respecto
muchas gracias a todos
Rodolfo
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11898
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Cuenco como ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Cuenco como ceca de Cuenca   Cuenco como ceca de Cuenca EmptyLun 19 Oct 2009 - 23:21

Hola Rodolfo.
El cuenco ó cáliz es la seña de identidad de Cuenca, por la imagen de su escudo.

Simbolismo: Según la tradición las armas fueron concedidas por Alfonso VIII de Castilla. El cáliz de San Mateo Evangelista, por haber sido conquistada la ciudad en el día de esta festividad y en el año 1177 por las tropas cristianas, capitaneadas por el Rey D. Alfonso. La estrella quiere recordar a los monarcas de Castilla, de Aragón (Alfonso II el Casto) y el no menos importante Señor de Albarracín, don Pedro Ruiz de Azagra, que fueron los caudillos que intervinieron en el cerco de Cuenca, en fecha 6 de enero del mismo año de su conquista.
http://www.sitographics.com/enciclog/provincias/source/17.html
Cuenco como ceca de Cuenca 338pxescudodecuencasvg

Saludos.

_________________
Cuenco como ceca de Cuenca 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Rodolfo
SESTERTIVS
Rodolfo


Cantidad de envíos : 997
Puntos : 6711
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Cuenco como ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Cuenco como ceca de Cuenca   Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMar 20 Oct 2009 - 0:03

Gracias Sr. Flumen, ya nos vamos acercando a mi duda sobre el asunto; si Alfonso VIII otorgó armas a la ciudad de Cuenca en simbolo de Cáliz (nunca cuenco) y según algún escrito y experto (os lo transcribo luego) AVIII mando acuñar monedas con el símbolo de Cuenca... de donde sale la expresión "cuenco"; por otra parte, y esto si que es de nota, a los historiadores más que numísmaticos, creo que no existe, salvo esceneas conquenses posteriores, imagen de San Mateo con un Cáliz....
dudas...
saludos a todos y gracias por la colaboración.
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11898
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Cuenco como ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Cuenco como ceca de Cuenca   Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMar 20 Oct 2009 - 1:11

Podría ser que efectivamente el original fuese un cuenco (en este caso "Cuenco Sagrado") y que la iconografía y moda del siglo XV lo represente como cáliz, quizás al añadirle un pie al cuenco.

De hecho el supuesto "Santo Grial" de Valencia es un cuenco al que posteriormente se le añadió el pie:
//...se encuentra lo que, aseguran, es el Santo Cáliz. Es un cuenco de piedra oscura que, según estudios científicos, es de la época de Jesús. ...//
http://www.puntal.com.ar/noticia_ed_anteriores.php?id=13275

También lo encontramos en la descripción del Cáliz de doña Urraca:
//Se compone de dos copas o cuencos muy antiguos (uno es el copón propiamente dicho y otro sirve de peana), de procedencia greco-romana anterior al cristianismo, hechos en piedra de ónice. Los dos cuencos presentan algunos desconchones que ya se habían producido con anterioridad a la formación del cáliz. ...//
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1liz_de_do%C3%B1a_Urraca

Aunque en principio este tipo de cuencos no tenga mucho que ver en la práctica, si creo que también vale en la idea, pues un cuenco con un pie pequeño se puede considerar un cáliz.:
//Cuando se comparan un número de cuencos... .... Algunos tienen un pie, lo que les da la forma de un cáliz. ...//
http://www.haciaeldespertar.org/cuencos4.htm

Cuenco como ceca de Cuenca Resizedresizedcuencocal

Saludos.

_________________
Cuenco como ceca de Cuenca 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6591
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Cuenco como ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Cuenco como ceca de Cuenca   Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMar 20 Oct 2009 - 23:20

No os puedo aportar mucho más. Salvo que no conozco ningún documento de Alfonso VIII que mencione que acuñase en cuenca. Lo único que tengo sobre cuenca relativo a Alfonso VIII es lo siguiente:


1173. González González, Julio: El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, t. II, núm. 277, siguiendo una escritura del Liber Privilegiorum Ecclesiae Toletanae, t. I, fol. 74r. Se menciona que el conde Manrique de Lara, con ocasión del sitio de Cuenca, vendió en 100 maravedíes, al arzobispo de Toledo, don Cerebruno, Anoel y Barciles.



1205. Cuenca, 22 de mayo. González González, Julio: El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, t. II, núm. 706. Se cita que Alfonso VIII autoriza comprar una heredad en 300 morabetinos.

“Aldefonsus Dei gratia rex Castelle et Toleti una cum uxore mea Alienor regina et cum filiis meis Ferrando et Henrico… ducentis usque ad trecentos morabetinos”



1208. Cuenca, 14 de diciembre. González González, Julio: El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, t. III, núm. 831. Se menciona la venta por parte de Alfonso VIII al concejo de Cuenca, de la villa de Albadalejo en 2.000 morabetinos.

“aldeam illam que Alvadalejo dicitur pro duobus millibus morabetinos”




No obstante sí es cierto que recuerdo haber leído en algún sitio (pero no lo encuento ahora) algo así como que "cuenca marque con cuenco, igual que segovia marca con acueductoy coruña con venera".... Lo buscaré, pero ahora mismo no sé donde lo tengo.

Asimismo no tengo muy claro que la marca "creciente" de lado o invertido, en los reinados de Alfonso VIII y Alfonso X pueda atribuirse a Cuenca.


La marca creciente (o cuenco) venía utilizándose en diversas posiciones (girado a izquierda o derecha, o boca abajo o boca arriba) desde tiempo de Alfonso VII.


Es un tema complicado el de esta marca.... y siempre será opinable no en muchos caso no se aprecia si realmente es cuenco o creciente.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Rodolfo
SESTERTIVS
Rodolfo


Cantidad de envíos : 997
Puntos : 6711
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Cuenco como ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Cuenco como ceca de Cuenca   Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMiér 21 Oct 2009 - 19:58

Muchas gracias a todos por el interés; como os prometí voy a transcribir una párrafo de un estudio sobre los monederos de Cuenca (concretamente durante el reinado de Enrique IV) hecho por Dª María Dolores Cabañas González en el que se comenta:
"Una vez Alfonso VIII hubo reconquistado la ciudad de Cuenca (1177), debió implantar en ella la ceca, a juzgar por la monedas acuñadas durante su reinado con el signo de la ciudad" y cita la bibliografía de Casto Mª del Rivero. Segovia Numismática. Estudio de la Real Ceca y Casa de la moneda de Segovia. 1928 p. 15.
Eso me da que pensar y vista la teoría de que Alfonso VIII y su mujer, Leonor de Aquitania: "Son muchas, y bien antiguas, las líneas de irrigación que llevan esa sangre al caudal de los monarcas peninsulares. Siguiendo una de ellas como ejemplo, tenemos al rey castellano Alfonso VI casado con Constanza de Borgoña, cuya abuela paterna no era otra que Constanza de Aquitania. De ese entronque aquitano saldrá, cuatro generaciones después, el rey de Castilla Alfonso VIII, conquistador de Cuenca y autor de las armas que campan en el escudo de la ciudad, ese cáliz y esa estrella de enigmático significado. De manera que, por las venas de este rey conquistador. corría sangre aquitana que venía de tan lejana fuente como la del rey David, pasando a través de Jesús y María Magdalena.

Y, repitiendo una vez más el cruce de parentescos, el rey Alfonso volvió a mezclar su sangre con esa dinastía sagrada de tan antiguos orígenes al casarse con una hija de Leonor de Aquitania y de Enrique II, rey de Inglaterra y conde de Anjou", todo ello teorizando sobre el Santo Grial, me ha dado pie a pensar, como bien indica el amigo Flumen que lo que realmente se pretendía representar en las monedas de Cuenca era un cáliz, al principio rudimentario o como los que tan amablemente nos ha expuesto Flumen, y posteriormente, calices propiamente dichos, de mayor tamaño y ya muy claros en las monedas a nombre de los Reyes Católicos.

¿Que os parece esta teoría de un inexperto como yo?
saludos a todos y gracias por vuestra ayuda
Volver arriba Ir abajo
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6591
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Cuenco como ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Cuenco como ceca de Cuenca   Cuenco como ceca de Cuenca EmptyMiér 21 Oct 2009 - 23:57

No es mala teoría. Un poco rebuscada pero no es mala.

Si bien parece que el nombre le viene de ascendencia musulman al ser tomada en el 784 una población anterior (de nombre Lobetum). Luego hacia el 1011, Ismail beni Dilnún, señor de Uclés, tomó dicha Kunka convirtíéndola en capital de distrito, que pasa a llamarse desde entonces cora de Kunka.

Es decir, la etimología ya le venía con anterioridad a Alfonso VIII... otra cosa es que intentasen asimilar el concepto musulma "Kunka" con el romanizado "cuenco" o "caliz", y desde aquí ya entroncarlo con el linaje de David (origen a su vez la rama judáica de Jesucristo), y cuyo diseño arbóreo fue llamado "Arbol de la Vida" en la Edad Media.

La casa de Aquitania desde luego tuvo mucho que decir en la Primera y Segunda Cruzada en Tierra Santa (vervigracia con Bohemundo, señor de Antioquía) y por tanto como herencia de ello, toda la casa franca de Aquitania tomó durante años sus armas.

Pero piensa que Leonor, también era una Plantagenet... y tendió habitualmente a utilizar en sus representaciónes al león pasante a izquierdas.

La estrella del Caliz es Dios o el secreto de la santísima trinidad en la simbología medieval. No busques en ella mayores significados pues creo que no los encontrarás.

Ah.. y por cierto... María Magdalena, aún siendo en mi opinión quizá la mujer más importante de la humanidad (junto por supuesto a la Virgen María), no creo que tuviese nada que ver en todo esto de Cuenca.

Si bien... y eso sí que es de importancia crucial para la fe y religiosidad occidental, tuvo más "arrestos" que nadie. Amén, de que efectivamente y tal y como se está últimamente indicando, debió de ser algo muy importante en la vida de Jesucristo.

Pensad en una reflexión que os hago..... ninguno de los apóstoles de Jesús, ni siquiera su padre José, estuvieron junto a nuestro señor en su calvario.

Sin embargo, a las únicas a las que sí que se lo permitieron (lo dice la Biblia) en todo momento, fueron a su Madre, la Virgen María..... y a MARÍA MAGDALENA....

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ por qué a ella sí ?????????????????????????????

Su madre es "lógico".... pero a María Magdalena?????????????? Por qué????????????

No sería su esposa????????????????????????????

Pensad en ello. Quizá parezca herejía solo plantearlo..... pero tiene toda la lógica del mundo...... y está escrito en la Biblia, si bien, por supuesto, no cita su grado de parentesco.... pero es manifiesto que debió ser mucho, cuando a su propio padre no le permitieron estar con su hijo crucificado, y sí, sin embargo, a ella.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cuenco como ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Cuenco como ceca de Cuenca   Cuenco como ceca de Cuenca Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Cuenco como ceca de Cuenca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Francia, 1/2 Franco, 1808. ¿Por qué "A" y no "P" como marca de ceca?
» 2 Reales del Pretendiente Archiduque Carlos como Carlos III ceca de Barcelona 1711
» una ayudita esta es el reverso de l anterior ,pro como no se como acerlo mejor
» pero como es como se ponen las imagenes..????
» Como, como? (Patatas con lomo)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES CRISTIANAS-
Cambiar a: