OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» 1669 Blasón Uniface
Hoy a las 15:03 por Jerónimo Martínez

» 8 Mrs (1621 o 1625)
Hoy a las 14:39 por JM

» Aureliano de Tácito. PROVIDENTIA DEORVM. Siscia
Hoy a las 13:40 por Poniente

» Hemidracma de Khurshid
Hoy a las 12:52 por benyusuf

» Por favor ayuda identificar una pieza
Hoy a las 12:44 por Ivlivs82

» Que hago con esta preciosa pieza?
Hoy a las 10:42 por Chatarrilla

» 2 Euros cc Mónaco 2017
Hoy a las 3:13 por Oterix

» Intercambio de euros
Hoy a las 3:10 por Oterix

» Me presento
Hoy a las 2:00 por avestruz

» Antoniniano de Probo
Hoy a las 1:59 por eick

» Double Tournois de ?
Hoy a las 1:53 por Jerónimo Martínez

» Holaa
Hoy a las 1:17 por Poniente

» Hola !
Hoy a las 1:04 por Poniente

» Ayuda con moneda romana
Hoy a las 0:32 por Germanico

» AE4 de Constante o Constancio II. GLORIA EXERCITVS
Ayer a las 23:41 por tamujas

» Antoniniano de Claudio II. AEQVITAS AVG, ceca de Roma.
Ayer a las 23:38 por Poniente

» Antoniniano de Numeriano
Ayer a las 23:30 por Poniente

» Identificación gracias.
Ayer a las 22:35 por atilaa10

» Identificación gracias.
Ayer a las 22:19 por atilaa10

» identificacion
Ayer a las 21:50 por kinkong

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9789 miembros registrados.
El último usuario registrado es Roberto Malo Espinosa.

Nuestros miembros han publicado un total de 593317 mensajes en 88926 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Juanma
DENARIVS


Cantidad de envíos : 2003
Puntos : 4733
Fecha de inscripción : 31/05/2007

MensajeTema: 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso   Lun 19 Mayo 2008 - 18:19

Para los amigos de los resellos. La veo muy curiosa
Saludos


Volver arriba Ir abajo
Philippvs
AS
avatar

Cantidad de envíos : 296
Puntos : 3658
Fecha de inscripción : 19/11/2007

MensajeTema: Re: 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso   Mar 20 Mayo 2008 - 21:24

Amigo Juanma, curioso resello. La moneda original debe ser un ochavo, posiblemente de Felipe II (1580-1591).

Por las marcas circulares de la imagen inferior, parece que son dos resellos (reverso de 1636 y el de 1603). Por ello la propuesta es:

1. Resello a IIII maravedís (1603).
2. Resello a VI maravedís (1636) de Sevilla.
3. Doble resello a IIII (1654).

Efectivamente la curiosidad está en el doble resello de 1654, probablemente realizado por falsarios.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Juanma
DENARIVS


Cantidad de envíos : 2003
Puntos : 4733
Fecha de inscripción : 31/05/2007

MensajeTema: Re: 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso   Mar 20 Mayo 2008 - 23:16

Yo me atrevería a decir que es doble resello es el mismo, es decir que el herrero los realizó dos veces. Veo pequeños detalles que podrían justificarlo. Observa bien el valor IIII y coméntame.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !


Cantidad de envíos : 13509
Localización : Soy un bot
Puntos : 14549
Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: Re: 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso   Miér 21 Mayo 2008 - 3:28

Buenas

Pienso que cuando Philippvs dice que el resello de IIII maravedis de 1654 está realizado por falsarios se refiere a los 2, no a uno de ellos ;)

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
Juanma
DENARIVS


Cantidad de envíos : 2003
Puntos : 4733
Fecha de inscripción : 31/05/2007

MensajeTema: Re: 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso   Miér 21 Mayo 2008 - 10:32

Veo diferencias de grosor en la fecha: el cinco de la segunda es más estrecho, el seis también, no aparece la línea inferior ... Distinto cuño
Sin embargo el valor creo que está realizado con el mismo cuño. Hay un detalle en el que baso la afirmación: el pequeño escalón entre los palotes segundo y tercero, coincidente en ambos valores.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Philippvs
AS
avatar

Cantidad de envíos : 296
Puntos : 3658
Fecha de inscripción : 19/11/2007

MensajeTema: Re: 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso   Jue 22 Mayo 2008 - 21:48

Amigos, esa doble acuñación es error que difícilmente se cometería en una casa de moneda oficial (sorprendería saber los controles que tenían a la hora de realizar todo el proceso del resello). Por ello, pienso que este error es típico de una acuñación apresurada de falsarios, en que la moneda pasara dos veces por la pila en el torpe proceso.

De todas formas, si desearía referenciar aquí, que no toda la falsificación se hacía clandestinamente en la montaña o en cuevas, por manos poco especializadas. Recientemente he sabido de un caso, para el resello de 1641, en que en un registro de una vivienda encontraron en un sótano un taller completo de acuñación. Entre los implicados estaba un platero (encargado de abrir los cuños, como en las verdaderas casas de moneda), un herrero y diversos acuñadores. Llevaban el mismo sistema que en una ceca, e incluso una persona llevaba un libro de cuentas de lo que se entregaba y lo que se acuñaba al final de la jornada.

:affraid: Esto nos lleva a la conclusión de que resulta imposible distiguir muchos resellos falsos de los originales.
Volver arriba Ir abajo
Juanma
DENARIVS


Cantidad de envíos : 2003
Puntos : 4733
Fecha de inscripción : 31/05/2007

MensajeTema: Re: 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso   Jue 22 Mayo 2008 - 22:44

Gracias por vuestras opiniones. Iré buscando otro resello que siga entreteniéndonos.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Juanma
DENARIVS


Cantidad de envíos : 2003
Puntos : 4733
Fecha de inscripción : 31/05/2007

MensajeTema: Re: 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso   Lun 26 Mayo 2008 - 23:04

Disculpad que vuelva con este resello de 1654, pues no hago nada más que darle vueltas
Este resello fijaba su valor en IIII maravedíes, que era el valor que ya tenía. En 1652 había bajado el valor de todas las piezas a la mitad excepto las de calderilla (como es este caso) que continuaron con el valor que ya tenían.
Lo que quiero decir es que el resellado falso solo tiene explicación si las piezas aumentan de valor, pero no en las demás situaciones.
Por esos motivos creo que ese doble resello del 1654 no es falso.
A no ser que haya por ahí un decreto que yo desconozca.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Philippvs
AS
avatar

Cantidad de envíos : 296
Puntos : 3658
Fecha de inscripción : 19/11/2007

MensajeTema: Re: 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso   Mar 27 Mayo 2008 - 2:08

Efectivamente, amigo Juanma, los resello fueron colocados para sobrevalorar la moneda y nunca en las devaluaciones.

Para el caso de 1654, el tema es un poco diferente. Agotado el arbitrio típico del resello (sobrevalorando la moneda para al poco tiempo devaluarla nuevamente), se buscaron nuevas fórmulas con el vellón. En este caso ingeniaron desmonetizar la calderilla (Pragmática de 14 de noviembre de 1652) para posteriormente autorizar de nuevo su circulación (Pragmática de 21 de octubre de 1654). Lo que estaban haciendo con esta última orden real era darle otra vez valor a estas monedas (el mismo con que circulaban antes de la devaluación). Con esta nueva contramarca se les permitía nuevamente circular y en las casas de moneda se les devolvía a los propietarios la mitad de lo entregado (ya que había sido una moneda reprobada) y la otra mitad quedaba para la Real Hacienda.

Por ello, mientras los particulares sólo recuperaban, en las casas de moneda, un 50% de su capital en calderilla, al resellarla los falsarios estaban consiguiendo el 100% de su valor.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !


Cantidad de envíos : 13509
Localización : Soy un bot
Puntos : 14549
Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: Re: 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso   Mar 27 Mayo 2008 - 6:12

Buenas

Así da gusto amigo Philippvs. Tus explicaciones son excelentes, claras y concisas.
:bravo :bravo :bravo

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
Juanma
DENARIVS


Cantidad de envíos : 2003
Puntos : 4733
Fecha de inscripción : 31/05/2007

MensajeTema: Re: 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso   Mar 27 Mayo 2008 - 18:18

Pues sí, muy buena explicación que presupone un muy buen dominio de tema.
Te felicito, Philippvs, por la información que aportas

No obstante la afirmación de que los dos resellos del 54 son falsos por ese motivo precisamente, de que hay dos, no tiene razón en sí misma.
Puede haber explicaciones tan simples como que el "herrero" que lo realizó se dijo: "pues a ésta le voy a hacer dos".
Porque lo único excepcional en esta moneda es que tine dos resellos del mismo año, y que ciscunstancialmente al menos uno de los cuños es el mismo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Philippvs
AS
avatar

Cantidad de envíos : 296
Puntos : 3658
Fecha de inscripción : 19/11/2007

MensajeTema: Re: 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso   Mar 27 Mayo 2008 - 22:13

Gracias por vuestras plabras... ;)

Respecto a las dudas del amigo Juanma, claro que podría se cualquier otra cosa. Pero en este caso, existen diversos indicios: la torpeza de los números del año, además de estar anómalamente colocado con la parte alta hacia el centro de la moneda (lo normal es que la pequeña gráfila de resello se sitúe en el borde de la moneda).

Este caso nada tiene que ver con una prueba de cuños o la doble acuñación al golpear una segunda vez el cuño sin intención.

Respecto a los acuñadores o "monederos" habían más de cien en cada casa de moneda. Estaban vigilados en todo momento por guardas, por lo que no veo muy posible que pudieran entretenerse mucho en poner dos sellos en una moneda.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Juanma
DENARIVS


Cantidad de envíos : 2003
Puntos : 4733
Fecha de inscripción : 31/05/2007

MensajeTema: Re: 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso   Miér 28 Mayo 2008 - 14:03

Creo que aquí no hay más tela que cortar. Os agradezco vuestras opiniones que indudablemente enriquecen.
Sólo aportar el NIAR que se ve en la orla que dá como casi seguro a Felipe II en la pieza original.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !


Cantidad de envíos : 13509
Localización : Soy un bot
Puntos : 14549
Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: Re: 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso   Miér 28 Mayo 2008 - 15:40

Buenas

Este post nos ha aclarado -en mi opinión- muchas dudas al respecto de la acuñación de resellos.
Lo cual es digno de agradecer, hemos aprendido mucho, sin duda.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso   

Volver arriba Ir abajo
 
8 Mrs. de Felipe II,res: IIII/1603, VI/1636, IIII/1654 falso
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MODERNAS-
Cambiar a: