| | Insígnia de Peregrino - s. XV-XVI | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Komandolitera SEXTANS
Cantidad de envíos: 39 Fecha de inscripción: 12/05/2008
 | Tema: Insígnia de Peregrino - s. XV-XVI Jue 15 Mayo 2008 - 23:36 | |
| Quien me puede decir como se llama este tipo de piezas, es de plomo y tiene una orla en latin. En el centro hay dos reyes sentados. Esta bien conservado teniendo en cuenta que es plomo y la foto no esta demasiado bien. tiene unos aros para coserse.   |
|
 | |
Albert AVREVS

Cantidad de envíos: 2767 Localización: Catalunya Fecha de inscripción: 17/11/2005
 | Tema: ... Jue 15 Mayo 2008 - 23:55 | |
| Buenas!! Se trata de una insígnia de peregrino medieval, efectivamente para ir cosida a los ropages. A ver si algún maestro puede descifrar la leyenda. Yo leo +??????BEAT. Poco mas... Salut!  |
|
 | |
MN MODERADOR

Cantidad de envíos: 7320 Edad: 47 Localización: Madrid -España- Fecha de inscripción: 11/10/2005
 | Tema: Re: Insígnia de Peregrino - s. XV-XVI Vie 16 Mayo 2008 - 1:18 | |
| ...efectivamente es una interesante insignia de peregrinaje medieval, pues la tipografía parece anterior al s. XV. Me parece ver a Jesus y María coronados y en la leyenda tambien me parece leer BEATE. Calentando un poco y con cuidadín podías intentar enderezar el pico doblado, limpiarla y hacer unas fotos como la última, que se vé muy bien. A ver si con eso desciframos la leyenda y los personajes, que creo es posible. Y bienvenido Komando... Saludos Mn _________________ ... es un suponer. |
|
 | |
Shiva QUADRANS
Cantidad de envíos: 57 Fecha de inscripción: 16/07/2007
 | Tema: Re: Insígnia de Peregrino - s. XV-XVI Vie 16 Mayo 2008 - 6:50 | |
| Efectivamente es una muy bella insignia de peregrinaje que hay que fechar, según yo, del siglo XIV o XV, según el grafismo de las letras. ¿ Parezco leer a la izquierda a DEO, no ?
Shiva |
|
 | |
MN MODERADOR

Cantidad de envíos: 7320 Edad: 47 Localización: Madrid -España- Fecha de inscripción: 11/10/2005
 | Tema: Re: Insígnia de Peregrino - s. XV-XVI Vie 16 Mayo 2008 - 18:10 | |
| ... abajo me parece leer MARIE, o sea BEATE MARIE. Seguimos en ello  _________________ ... es un suponer. |
|
 | |
Shiva QUADRANS
Cantidad de envíos: 57 Fecha de inscripción: 16/07/2007
 | Tema: Re: Insígnia de Peregrino - s. XV-XVI Jue 22 Mayo 2008 - 6:53 | |
| |
|
 | |
Komandolitera SEXTANS
Cantidad de envíos: 39 Fecha de inscripción: 12/05/2008
 | Tema: A VER SI AHORA SE VE MEJOR Jue 22 Mayo 2008 - 23:13 | |
| |
|
 | |
MN MODERADOR

| Tema: Re: Insígnia de Peregrino - s. XV-XVI Jue 22 Mayo 2008 - 23:58 | |
| ... vaya cojofotos, jeje Con estas aportaciones parece leer algo como + SIGILLVM BEATE MARIE XXX(3-4 letras en el pliegue) DESAh?BAS -Sello o Signo de la Beata Maria ???- Seguimos en ello, a ver si le damos sentido a la frase. Las figuras con corona imperial en majestad, parecen Jesus con bola u orbe crucífero y María. Saludos Mn _________________ ... es un suponer. |
|
 | |
MN MODERADOR

| Tema: Re: Insígnia de Peregrino - s. XV-XVI Vie 23 Mayo 2008 - 0:52 | |
| ... perdón edito y añado | MN escribió: | | Las figuras con halo de santidad y corona imperial en majestad, parecen Jesus con bola u orbe crucífero y María, su madre |
_________________ ... es un suponer. |
|
 | |
MN MODERADOR

| Tema: Re: Insígnia de Peregrino - s. XV-XVI Sáb 24 Mayo 2008 - 17:50 | |
| ...pues nada... ya que nadie se tira al barro para catalogar esta interesante insignia o sello de peregrino, probablemente del s. XIV, adjunto esta homóloga encontrada en el barro del Sena al dragar el río, a ver si se anima la cosa.  Comienza la leyenda con +ECCE SIGILLVM... (+Este sello...), parecido a la pieza en cuestión. ...seguimos en ello Saludos Mn  _________________ ... es un suponer. |
|
 | |
MN MODERADOR

| Tema: Re: Insígnia de Peregrino - s. XV-XVI Sáb 24 Mayo 2008 - 17:52 | |
| ... perdon dice ECCE SIGNVM, (+Este signo..), que me he confundido de imagen. _________________ ... es un suponer. |
|
 | |
MN MODERADOR

| Tema: Re: Insígnia de Peregrino - s. XV-XVI Sáb 24 Mayo 2008 - 19:16 | |
| ...esta es la imagen que quería aportar en el mensaje anterior, con la leyenda bastante parecida y solo varía al final + SIGILLUM : BEATE MARIE : DE ROCAMADOR de un museo francés y datado en el primer cuarto del s. XIV. Espero funcione el largo enlace siguiente. Saludos Mn http://www.culture.gouv.fr/public/mistral/joconde_fr?ACTION=RETROUVER&FIELD_98=LIEUX&VALUE_98=%20Rocamadour%20&NUMBER=3&GRP=0&REQ=%28%28Rocamadour%29%20%3aLIEUX%20%29&USRNAME=nobody&USRPWD=4%24%2534P&SPEC=1&SYN=1&IMLY=&MAX1=1&MAX2=250&MAX3=250&DOM=All  _________________ ... es un suponer. |
|
 | |
MN MODERADOR

| Tema: Re: Insígnia de Peregrino - s. XV-XVI Sáb 24 Mayo 2008 - 19:27 | |
| ... tambien adjundo un torpe montaje con las últimas fotos de Komando, a ver si algún experto en crucigramas alumbra las palabras restantes. Saludos Mn  _________________ ... es un suponer. |
|
 | |
MN MODERADOR

| Tema: Re: Insígnia de Peregrino - s. XV-XVI Vie 6 Jun 2008 - 18:54 | |
| ... a falta de que el amigo Komando restaure el doblez de la esquina para averiguar la procedencia de esta bonita insignia de peregrinaje, adelanto una posible lectura de la leyenda +SIGILLVM BEATE MARIE ORATORIO DE SAN BAS(ilio). Estas insignias normalmente del s. XIV, se vendían en el lugar de peregrinaje como prueba de peregrinación y son un precedente de las medallas religiosas de siglos posteriores. Por intentarlo que no quede... un cordial saludo Mn _________________ ... es un suponer. |
|
 | |
Barbutania SEMIS

Cantidad de envíos: 166 Localización: La Suburra de la Tarraconensis Fecha de inscripción: 09/09/2008
 | Tema: Re: Insígnia de Peregrino - s. XV-XVI Mar 9 Sep 2008 - 17:32 | |
| Hola. Acabo de registrame en el foro y quiero dar mi opinion. La pieza es una "speculae" o sello de plomo que se entregaba a los peregrinos que iban a Compostela en algunos santuarios marianos a lo largo del caminio, como acreditación y salvaguarda. Le acreditará como peregrino durante todo su trayecto y le servirá como certificación de su paso por ese lugar. He visto alguna parecida y seguramente pertenece al Santuario Mariano de Salas, en las afueras de Huesca. SIGILLVM BEATE MARIE ...PODIO DE SALEAS. |
|
 | |
| | Insígnia de Peregrino - s. XV-XVI | |
|