OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9889 miembros registrados.
El último usuario registrado es Manuel0

Nuestros miembros han publicado un total de 608216 mensajes en 92438 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 La Virgen del Acueducto será restaurada gracias a la Fábrica de Moneda

Ir abajo 
AutorMensaje
MOSKY
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4280
Puntos : 14898
Fecha de inscripción : 19/11/2011

MensajeTema: La Virgen del Acueducto será restaurada gracias a la Fábrica de Moneda   Vie 19 Oct 2018 - 16:39

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre aportará 17.000 euros para la restauración de la Virgen del Acueducto a través de un contrato de patrocinio suscrito con el Ayuntamiento de Segovia que también contempla la realización de una reproducción del mismo tamaño y condiciones y de similares características que reemplazará a la imagen original, del siglo XVI, que pasará a formar parte del proyecto museístico de la Real Casa de Moneda de Segovia.

http://www.eladelantado.com/segovia/la-virgen-del-acueducto-sera-restaurada-gracias-la-fabrica-moneda/

UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 2025
Puntos : 4179
Fecha de inscripción : 16/09/2014

MensajeTema: Re: La Virgen del Acueducto será restaurada gracias a la Fábrica de Moneda   Dom 21 Oct 2018 - 10:23

Dos conceptos:

- Primero, como segoviano que soy, nunca he entendido, como una imagen de tal trascendencia, ha sido tan mal tratada a lo largo de los siglos. Bastante bien está, para haber soportado durante décadas, las inclemencias del tiempo (frío, agua, nieve, hielo, cubatas de algún desaprensivo, ruido extremo de los macroconciertos que montan año tras años  los mismos pies del grandioso monumento...)

No entiendo, como con la llegada de la concienciación en la preservación artística en la sociedad, esa imagen ha sido tan abandonada. Era tan fácil la solución a su conservación...con una "simple" pantalla protectora transparente, colocada en el hueco donde se haya la imagen (no se sabe a ciencia cierta los que había antes... Seguramente una de devinidad romana) hubiera bastado para que la caliza, el material del que está hecha la talla, soportará mejor, el devenir del tiempo. Espero que cuando sea depositada en el Real Ingenio de Segovia, la protejan como es debido y la introduzcan en una urna de cristal condicionada (con temperatura y humedades controladas por algún tipo de dispositivo) pues, en la zona donde tienen pensado enseñarla, es la más baja de toda la casa de la moneda, justo a los pies del río Eresma, espacio, donde ya, más de una vez, los segovianos, hemos tenido que achicar agua, motivo de las inundaciones, producto de las crecidas de las aguas a consecuencia de los temporales de turno. La caliza es una piedra que si no es bien tratada, desarrolla musgo y se debilita...convirtiéndose casi en arenisca.

- Segundo, con respecto a la opinión de los abogados malagueños, es completamente sensato pensar que se han vuelto o bien tontos, o bien estúpidos. El arte en España siempre ha sido modelado por el paso del tiempo... Así, la mayoría de las Iglesias, castillos y catedrales... están constituidas en su formación y evolución, por diversos estilos artísticos y reformas establecidas. Los romanos también en una parte de su historia acogieron al cristianismo como religión oficial. Es parte de la historia, que esa imagen, esté puesta donde está, porque así se planteó en el siglo XVI. Estoy harto de que personas, sin un mínimo de decencia y sentido común, argumenten tales necedades y encima se jacten de hacer un escrito argumentado dichas pueriladas..
Es como si empezamos a derruir una iglesia, de 9 siglos de presencia, porque queremos dejarla en su primera etapa evolutiva... O como, si queremos destrozar, un castillo del XVI, porque los españoles en la Guerra de Independencia, contra los franceses, hicieron de él, un bastión y ahora se quieran desahacer de esos vestigios más contemporáneos, para dejar el castillo, "inmaculado", como estuvo presente en el XVI.


Pero, claro, como la imagen es religiosa...si hubiera sido la talla de un político, no hubiese existido tanta polémica al respecto. Hubieran colocado cirios y velas al rededor del busto, también una pantalla protectora gigante  de cristal, dos metralletas M60 para proteger la imagen de algún ciudadano que quisiera sacarla de ahí, e incluso irían a rezarla y a entonar cánticos religiosos al pie de la misma. Para mear y no echar gota...




www.monedaslimpias.com
Volver arriba Ir abajo
 
La Virgen del Acueducto será restaurada gracias a la Fábrica de Moneda
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - CAJON de MOROS y CRISTIANOS-
Cambiar a: