OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI

Patrocinadores

Miembro honorario de la S.C.E.N.

Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9889 miembros registrados.
El último usuario registrado es Jacinto

Nuestros miembros han publicado un total de 607239 mensajes en 92192 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 

Semis híbrido de Cástulo-Carmo

AutorMensaje
Turdetano
MODERADOR

Cantidad de envíos : 617

MensajeTema: Semis híbrido de Cástulo-Carmo   Sáb 26 Mayo 2018 - 19:06

Por variadas razones personales el placer que me produce aumentar mi colección de Carmo es, con diferencia, muy superior a la adquisición de cualquier otra moneda.

Por una casualidad ha llegado a mí este semis de Cástulo que en su reverso lleva acuñada la leyenda CARMO.

9,49 gramos y 23,5 mm.

Antes de mostrarla en nuestro foro me he preocupado de pedir opiniones sobre su acuñación a personas que tienen más conocimientos que yo de moneda Ibérica y hay coincidencia en su autenticidad de época. 

La moneda tiene un módulo de semis y en su anverso aparece una cabeza masculina diademada mirando a derecha que se asemeja al tipo de ases y semis de Cástulo. A la altura de la barbilla lleva un símbolo que parece ser un creciente o una S a la que le falta la curva inferior. Me ha llamado la atención que el anverso sea convexo.

Lo he fotografiado junto a otros ejemplares de Cástulo de mi colección:

Indudablemente es un anverso del tipo de Cástulo.

El reverso presenta una espiga en su parte superior a derecha, en el centro (C)ARMO y debajo, donde debería aparecer otra espiga no hay nada, o bien es empastado, o bien vano, o bien...

Según tengo entendido una moneda híbrida es aquella en la que su anverso y reverso no están pensados para formar pareja y la causa es accidental por error de los operarios. Desecho que sea una reacuñación ya que no se ve resto de cospel de moneda ya acuñada.

Yo he investigado un poco y no he encontrado por ahora otros ejemplares de monedas híbridas de Cástulo y Carmo. Si he visto de Abra-Obulco, Obulco-Cástulo, Irippo-Orippo. Lo que me llama la atención es que la distancia entre Cástulo y Carmo es de 250 Km lo cual parece reforzar la teoría de autores como García Bellido o Pestaña Parras entre otros, de los Talleres Ambulantes.

El motivo de mi aparición en este foro, que frecuento poco, es conocer algo más de este semis de Cástulo que lleva acuñado el nombre de la ceca que me entusiasma, mi favorita CARMO.

Un saludo.
Ivlivs82
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !

Cantidad de envíos : 5652

MensajeTema: Re: Semis híbrido de Cástulo-Carmo   Dom 27 Mayo 2018 - 10:45

No puedo aclarar nada sobre el tema, solo decir que es una pieza fantástica!!!!
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !

Cantidad de envíos : 9101

MensajeTema: Re: Semis híbrido de Cástulo-Carmo   Dom 27 Mayo 2018 - 14:42

Yo creo que es un AS, acuñado en época de "vacas flacas" de Carmo.
numismatico2013
MODERADOR

Cantidad de envíos : 1798

MensajeTema: Re: Semis híbrido de Cástulo-Carmo   Lun 4 Jun 2018 - 12:26

:bravo

http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
luperca
QUADRANS

Cantidad de envíos : 57

MensajeTema: Re: Semis híbrido de Cástulo-Carmo   Vie 6 Jul 2018 - 21:11

Preciosa e interesante pieza turdetano! felicidades si señor!! :bravo :bravo
Contenido patrocinado