OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Dírham de Abderramán III, al-Ándalus, 33X H
Tetradracma ateniense EmptyHoy a las 0:12 por Siglo-10

» Ceitil (Alfonso V “El Africano” - 1438-1481).Ceuta
Tetradracma ateniense EmptyAyer a las 22:51 por benyusuf

» Nummus de Constantino I. SOLI INVICTO COMITI. Arlés
Tetradracma ateniense EmptyAyer a las 0:02 por kikomonedita

» Anillo arabe con caracteres.
Tetradracma ateniense EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:27 por Merinoctis

» Necesito ayuda con este sigillum medieval.
Tetradracma ateniense EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:25 por Merinoctis

» Dírham de la taifa de Algeciras, al-Qasim, 441 H
Tetradracma ateniense EmptyLun 25 Mar 2024 - 20:04 por al-Mutrayil

» Blanca de Juan II.
Tetradracma ateniense EmptyLun 25 Mar 2024 - 18:32 por benyusuf

» Kublai Khan rara?!
Tetradracma ateniense EmptyDom 24 Mar 2024 - 23:31 por regihis

» * ERROR * 5 PESETAS AÑO 1993. DESPLAZADA DE ANVERSO.
Tetradracma ateniense EmptyDom 24 Mar 2024 - 15:09 por MOSKY

» 5 pesetas 1873 - AUTENTICA ?????
Tetradracma ateniense EmptySáb 23 Mar 2024 - 22:31 por KAITUR

» AYUDA IDENTIFICAR
Tetradracma ateniense EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:07 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Tetradracma ateniense EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:06 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Tetradracma ateniense EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:05 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Tetradracma ateniense EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:04 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Tetradracma ateniense EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:02 por salvaerek

» As de Maximino el Tracio. VICTORIA AVG /S C
Tetradracma ateniense EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:52 por Marti2022

» Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP /S C
Tetradracma ateniense EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:51 por Marti2022

» Sevilla en 5 monedas para la historia
Tetradracma ateniense EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:44 por Grillo

» Cástulo por confirmar
Tetradracma ateniense EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:42 por Grillo

» FELIPE III.-
Tetradracma ateniense EmptySáb 23 Mar 2024 - 2:21 por asg

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11501 miembros registrados
El último usuario registrado es Liescence

Nuestros miembros han publicado un total de 641106 mensajes en 101382 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Tetradracma ateniense

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
cantabrucu
SEXTANS
cantabrucu


Cantidad de envíos : 43
Puntos : 2612
Fecha de inscripción : 14/04/2017

Tetradracma ateniense Empty
MensajeTema: Tetradracma ateniense   Tetradracma ateniense EmptyVie 14 Abr 2017 - 14:13

Buenos días:
Ante todo, saludar a todos los miembros de este foro. Soy nuevo y bastante inexperto en monedas antiguas, a pesar de lo cual he cometido la imprudencia de atreverme a adquirir un tetradracma ateniense en Ebay, una de esas lechuzas a las que tenía ganas desde hace años. De precio ha estado muy bien [xxxxxxxxxx], aunque no estoy nada seguro de la fecha, porque la amplitud temporal de acuñación de estas monedas, unida a lo novato que soy en estos temas, me pone en dudas. Sospecho que pudiera ser del siglo IV aC., pero me gustaría que me ayudáseis a aclararme.
Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda. Saludos a todos.
Tetradracma ateniense $_12Tetradracma ateniense $_12


Última edición por benyusuf el Vie 14 Abr 2017 - 15:49, editado 1 vez (Razón : Normas, no se puede hablar de precios.)
Volver arriba Ir abajo
cantabrucu
SEXTANS
cantabrucu


Cantidad de envíos : 43
Puntos : 2612
Fecha de inscripción : 14/04/2017

Tetradracma ateniense Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma ateniense   Tetradracma ateniense EmptyVie 14 Abr 2017 - 14:56

Se me olvidó decir que pesa 16,70 gr. ¿Me tengo que preocupar por ese 1/2 gramo menos de lo habitual?
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16005
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21662
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Tetradracma ateniense Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma ateniense   Tetradracma ateniense EmptyVie 14 Abr 2017 - 15:55

Hola cantabrucu.

Siempre que tengas duda sobre una pieza, lo mejor es no adquirirla, o antes de adquirirla, informarte lo máximo posible.

Te he tenido que editar el post, leete las normas:

https://www.identificacion-numismatica.com/t1-normas-del-foro-por-favor-leelas-ya

Y por el peso y lo que veo en foto, siempre con las cautelas que es opinar sobre una foto, no me parece mala.....

Puedes mirar más aquí

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Turdetano
MODERADOR
Turdetano


Cantidad de envíos : 699
Localización : Turdetania
Puntos : 3923
Fecha de inscripción : 19/10/2015

Tetradracma ateniense Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma ateniense   Tetradracma ateniense EmptyVie 14 Abr 2017 - 16:07

Bienvenido a OMNI, Cantabrucu. Espero que en este foro puedas resolver las dudas que tengas mientras aumentas tu colección.

Si no te importa, voy a editar ( borrar ), dos palabras de tu mensaje, ya que OMNI tiene unas normas según las cuales no se puede indicar procedencia de compra de las monedas posteadas.

Seguro que poco a poco te irán comentando las opiniones de tu tetradracma.  

- No está permitido hablar de la procedencia de las monedas y objetos (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.).Salvo la excepción de que se trate de una pieza hallada en una excavación oficial y subida oficialmente por un arqueólogo colegiado que tendrá que demostrar su verdadera identidad a uno de los administradores.

- Tampoco está permitido usar este foro para vender, comprar, tasar o intercambiar monedas, billetes u otros objetos. Cualquier mensaje sobre precios explícitos podrá ser borrado o editado.


Yo pienso que si eres inexperto, debes comprar las monedas a vendedores de contrastada reputación, aunque cuesten algo más; sobre todo si se trata de tetradracmas muy cotizados como es el caso. 

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Turdetano
MODERADOR
Turdetano


Cantidad de envíos : 699
Localización : Turdetania
Puntos : 3923
Fecha de inscripción : 19/10/2015

Tetradracma ateniense Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma ateniense   Tetradracma ateniense EmptyVie 14 Abr 2017 - 16:09

Lo siento, se me ha adelantado mi amigo benyusuf.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
cantabrucu
SEXTANS
cantabrucu


Cantidad de envíos : 43
Puntos : 2612
Fecha de inscripción : 14/04/2017

Tetradracma ateniense Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma ateniense   Tetradracma ateniense EmptyVie 14 Abr 2017 - 17:18

En primer lugar, perdonad los dos fallos. En segundo, gracias por vuestras bienvenidas y recomendaciones. En cuanto a la moneda, aunque la compra fue realizada a través de Internet, compré en una tienda Numismática física y localizada en España, por lo que doy por hecho que no sea un timo y que la moneda es buena. La duda que tengo es la datación, porque el vendedor no me la aclaró.
Muchas gracias, espero no volver a meter la pata. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16005
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21662
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Tetradracma ateniense Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma ateniense   Tetradracma ateniense EmptyVie 14 Abr 2017 - 21:01

Tal vez esto te ayude:

http://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Turdetano
MODERADOR
Turdetano


Cantidad de envíos : 699
Localización : Turdetania
Puntos : 3923
Fecha de inscripción : 19/10/2015

Tetradracma ateniense Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma ateniense   Tetradracma ateniense EmptyVie 14 Abr 2017 - 21:45

Vamos a ver, cantabrucu, si me aclaro.

Si has comprado tu tetradracma ático en un numismático de prestigio, no has cometido una imprudencia por comprarla por internet. Si compras una moneda a una numismática reconocida en Londrés o Berlín, lo normal es que lo hagas por la red, ellos te la envían y no eres un insensato por hacerlo.

Con respecto a la autenticidad, jamás hablo si no estoy completamente convencido de la falsedad. En muchas ocasiones, a la ligera, se duda de la honorabilidad de vendedores que llevan toda su vida en este negocio por unas fotos de deficiente calidad.

El peso lo veo en orden entre 16,50 y 17,18 gramos.

Un mismo Tetradracma ático puede ser datado por dos comerciantes en dos fechas distintas. La verdad es que no es fácil, depende de la literatura que uno siga.

Es un tetradracma del tipo " Clásico ", ahora que tenga la boca sonriente, enfadada o neutra y el ceño fruncido; que el ojo almendrado se empieza a abrir... Primer periodo ó segundo periodo.

Yo creo que puede estar en torno al 431 - 413 a.C. por decir algo. Pongo un enlace fantástico de Reid Goldsborough, en inglés que puedes traducir directamente con Google. Lo más fiable, seguro que sacas algo en claro.

http://athenianowlcoins.reidgold.com/

y otro del British Museum que contradice lo anterior.

http://snible.org/coins/bmc/index.html#attica

A ver que opinas.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
cantabrucu
SEXTANS
cantabrucu


Cantidad de envíos : 43
Puntos : 2612
Fecha de inscripción : 14/04/2017

Tetradracma ateniense Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma ateniense   Tetradracma ateniense EmptyDom 16 Abr 2017 - 1:16

Muchas gracias a los dos.
He leído los textos de los enlaces y, la verdad, es una liada, jejeje. Perdonad que me atreva a dar mi.opinión, siendo un novato en monedas antiguas, pero el criterio más repetido como manera de datación, es decir, la sonrisa o no de Atenea, no me acaba de cuadrar. Como he leído por aquí éstos días, parece más una cuestión de fe, jajaja. No sé, quitarle la sonrisa a la diosa nada más comenzar la guerra, cuando ellos estaban exultantes, porque pensaban que iban a ganar, no parece lógico. Otra cosa es que les obligaran a hacerlo, una vez derrotados. En resumen, que dentro de mi.ignorancia, creo que me quedo con la opinión que me ha parecido entender (tampoco podría jurarlo, jajaja) en el último enlace que habéis puesto: el del British Museum, que, me ha dado la sensación de que no da tanta importancia a la sonrisa, sino sólo a otros rasgos estilísticos. Yo creo que la clave está en la gran cantidad de cuños diferentes que se tuvieron que usar, y que unos artistas la esculpirían más sonriente que otros.
Por favor, disculpad el atrevimiento y os ruego que no os ofendais por mis palabras, sólo he querido resumiros la impresión que me ha quedado después de leer los textos, que probablemente no sea la correcta.
Creo que en la ficha de esta moneda pondré s. V a.C., que parece que abarca la mayoría de las opciones, y no me atreveré a afinar más,¡jajaja!
Un saludo y muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Volver arriba Ir abajo
Cerbero
AS
Cerbero


Cantidad de envíos : 352
Puntos : 5150
Fecha de inscripción : 10/09/2011

Tetradracma ateniense Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma ateniense   Tetradracma ateniense EmptyDom 16 Abr 2017 - 11:33

Hola cantabrucu. Antes de todo, felicidades por tu maravilloso tetradracma, y como ves es cuestión de fe el datarlo.

Te dejo el enlace de la datación que me hicieron en su día de mi tetra, por si te sirve la información que me pasaron.

https://www.identificacion-numismatica.com/t65599-tetradracma-de-atenas-estilo-clasico-periodo-masivo?highlight=Tetradracma



Disfrútalo con alegría. :ok

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
cantabrucu
SEXTANS
cantabrucu


Cantidad de envíos : 43
Puntos : 2612
Fecha de inscripción : 14/04/2017

Tetradracma ateniense Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma ateniense   Tetradracma ateniense EmptyDom 16 Abr 2017 - 18:19

Muchas gracias, Cerbero. Justamente, en tu hilo del foro había leído lo de la cuestión de fe, jajaja! Lo leí después de poner la pregunta sobre la fecha y antes de que me contestaran Turdetano y Benyusuf, así que, entre eso y los enlaces que me mandaron tuve lectura para medio día, ¡ jajajajaja! Yo el argumento de q la diosa deja de sonreír cuando empieza la guerra no lo veo. Si acaso, podría dejar de sonreír cuando acaba y han perdido, pero primero sería como ir desmoralizando a las tropas antes de luchar... pero todo ello como una observación y desde el respeto q me merecen los expertos como Goldsborough, que llevan media vida estudiandolo.
Volver arriba Ir abajo
cantabrucu
SEXTANS
cantabrucu


Cantidad de envíos : 43
Puntos : 2612
Fecha de inscripción : 14/04/2017

Tetradracma ateniense Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma ateniense   Tetradracma ateniense EmptyDom 16 Abr 2017 - 18:20

Un saludo y muchas gracias, de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Tetradracma ateniense Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma ateniense   Tetradracma ateniense Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Tetradracma ateniense
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tetradracma de Qataban. Imitando tetradracma ateniense (ca 350-320 a.C.)
» Tetradracma ateniense
» A la atención de Tortuga: Tetradracma Ateniense
» Reproducción de decadracma ateniense
» Hemióbolo de Samaria de imitación ateniense

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ANTIGUEDAD CLASICA (Grecia, Las Galias, Persia ...)-
Cambiar a: