OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Ayuda para catalogar esta moneda.
Hoy a las 0:20 por WF

» Otra con pocos datos .
Hoy a las 0:16 por Jerónimo Martínez

» identificacion
Hoy a las 0:11 por WF

» identificacion
Hoy a las 0:04 por WF

» Moneda medieval
Hoy a las 0:02 por Akenatom

» Moneda medieval
Hoy a las 0:00 por Akenatom

» Moneda medieval
Ayer a las 23:58 por Akenatom

» Moneda medieval
Ayer a las 23:55 por Akenatom

» Dinheiro de Alfonso III
Ayer a las 23:52 por Akenatom

» Ayuda dirhem 45
Ayer a las 23:35 por Solia

» Dinero anónimo de Perpiñán
Ayer a las 23:25 por Jerónimo Martínez

» Catalogo de feluses norteafricanos
Ayer a las 23:07 por al-Mutrayil

» 13 para identificar
Ayer a las 22:53 por al-Mutrayil

» Ayuda para catalogar esta dobla.
Ayer a las 22:36 por Asido

» AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTE RESELLO
Ayer a las 22:19 por cordobes146

» AE28 de Filipo I. P M S C-OL VIM. Viminacium
Ayer a las 22:08 por benyusuf

» Mesopotamia, Tetradracma del Satrapa Mazakes. 331-320 a.C.
Ayer a las 22:00 por Monedas62

» Doble mayorina de Juliano el Apóstata
Ayer a las 21:26 por benyusuf

» Recién llegado
Ayer a las 21:03 por Rodofredo

» 15 para identificar
Ayer a las 21:00 por patapalo1411

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9783 miembros registrados.
El último usuario registrado es Akenatom.

Nuestros miembros han publicado un total de 592870 mensajes en 88848 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Tram de Levón II. Cilicia Armenia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 11887
Edad : 51
Puntos : 15041
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Tram de Levón II. Cilicia Armenia   Jue 30 Mar 2017 - 15:45

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Otra pieza de mi colección de la época de las cruzadas:

 
REINO: Armenio de Cilicia
REY: Levón II
VALOR: Tram o Dram
AÑO: 1270-1289 d C.
DIAMETRO: 23 mm.
PESO: 2,20 gr.
METAL: Plata.
CECA: Ayas.




subir imagen



 
ANV.: Rey Coronado a caballo hacia la dcha., llevando cetro. Punto a la izquierda del rey y debajo del caballo. Alrededor leyenda: +ԼԵՒՈՆ ԹԱԳԱՒՈՐ ՀԱՅՈ “Levon Rey de los Armenios“


REV.: León estante a dcha, con cruz a la espaldas. Alrededor leyenda: +ՇԻՆԵԱԼ Ի ՔԱՂԱՔՆ Ի ԱԻԱ “Acuñado en la ciudad de Ayas”
 

Y un poco de información sobre este rey, en la wikipedia inglesa (perdón por la traducción) 

Leo II o Leon II (ocasionalmente numerado como Levón III ; armenio : ????? ? , Levon II .; C 1236-1289) fue rey del reino armenio de Cilicia , gobernando desde 1269 / 1270 a 1289. Era hijo de rey Hetoum I y la reina Isabel y era un miembro de la dinastía de los Hetoumidas.

 

Primeros años 


 
Leo nació en 1236, hijo del rey Hetoum I y la Reina Isabel. Hetoum de Isabel y el matrimonio en 1226 había sido forzada uno por el padre de Hetoum Constantino de Baberon , que había dispuesto para el primer marido de la reina Isabel a ser asesinados con el fin de poner el propio hijo de Constantino Hetoum en su lugar como co-gobernante con Isabella. Tuvieron seis hijos, de los que Leo era el mayor. Una de sus hermanas fue Sibylla de Armenia , que estaba casado con Bohemundo VI de Antioquía para traer la paz entre Armenia y Antioquía.
 


En 1262 se casó con Leo Keran (Kir Anna), hija de príncipe Hetoum de Lampron .


 
En 1266, mientras que su padre, el rey Hetoum que estaba lejos a visitar la corte mongol, Leo y su hermano menor Thoros luchó para repeler mamelucos invasores, en la batalla de Mari . Thoros murió en combate, y Leo, junto con otros 40.000 soldados armenios fue capturado y aprisionado. Cuando el rey volvió Hetoum, pagó un cuantioso rescate para recuperar a su hijo, incluyendo una gran cantidad de dinero, la entrega de varias fortalezas, y aceptar a interceder ante el mongol gobernante Abagha con el fin de tener un pacto con Baibars para familiares liberados.

 
Reinado
 
Hetoum I abdicó en 1269 en favor de su hijo, y entró en la orden franciscana. Murió un año después. El nuevo rey León II era conocido como un rey piadoso, dedicado a la caridad.
Desarrolló relaciones comerciales bastante activas con Occidente, con la renovación de los acuerdos comerciales con los italianos y el establecimiento de otros nuevos con los catalanes. También trató en reafirmar la alianza mongol, como su padre Hetoum había realizado con los  mongoles en 1247.

 
En 1271, Marco Polo visitó el puerto de Armenia de Ayas y comentó favorablemente sobre el reinado de Leo y la abundancia del país, a pesar de que menciona sus fuerzas militares estaban bastante desmoralizadas:
 
"El rey [León II] mantiene adecuadamente la justicia en su tierra, y es un vasallo de los tártaros. Hay muchas ciudades y pueblos, y todo en abundancia. (...) En el pasado, los hombres fueron valientes en guerra, pero hoy en día son viles, y no tienen otros talentos que beber inadecuadamente ". - Marco Polo "El Libro de las Maravillas"
 

Los mongoles y los armenios fueron vencidos por los mamelucos en la segunda batalla de Homs en 1281.


En 1275 el sultán mameluco Baibars invadió Cilicia por segunda vez. Al año siguiente, Armenia luchó contra la invasión de los turcomanos , pero Sempad , tío de León, fue muerto en combate.


 
Alianza armenio-mongol


 
En 1281 León se unió a los mongoles en su invasión de Siria, pero fueron vencidos en la Batalla de Homs . León tuvo que pedir la paz, y en 1285 obtuvo una tregua de 10 años, a cambio de importantes concesiones territoriales a favor de los mamelucos.
 



León murió en 1289 envenenado por arsénico, y fue sucedido por su hijo Hetoum II .


Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
keko
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1263
Puntos : 2325
Fecha de inscripción : 31/05/2015

MensajeTema: Re: Tram de Levón II. Cilicia Armenia   Jue 30 Mar 2017 - 20:51

:bravo
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 11887
Edad : 51
Puntos : 15041
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Tram de Levón II. Cilicia Armenia   Jue 30 Mar 2017 - 21:30

:fiesta :fiesta

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 11887
Edad : 51
Puntos : 15041
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Tram de Levón II. Cilicia Armenia   Sáb 1 Abr 2017 - 14:44

Y un poco de historia sobre la ciudad donde se acuñó, Ayas, con la ayuda de la wikipedia:




Una vista del puerto de Ayas cuando Marco Polo visitó Ayas/Lajazzo (1271), en "Le Livre des Merveilles".


En la Edad Media fue conocida con el nombre italiano de Lajazzo (variado también como Ajazzo o Ajas) y por los francos (europeos occidentales que participaban de las cruzadas) como Laia.


Esta ciudad portuaria era el punto de llegada del comercio que por Anatolia circulaba en Persia y Asia Central y hasta la China siguiendo la Ruta de la Seda. La creación de los estados francos del Levante mediterráneo al final el siglo XI incrementó su importancia. El embajador genovés Ogerio di Palla obtuvo (1201) del rey León II de Armenia la franquicia aduanera y el establecimiento de almacenes o depósitos en los cercanos puertos de Seis, Mamistra y Tarso. En 1215 el vizconde (es decir el cónsul) genovés a Cilicia, Ugone Ferrario, logró la extensión de los privilegios hasta Lajazzio. Venecia obtuvo también privilegios a partir de la embajada de Jacopo Bodoaro en el 1201, pero menos importantes que las genoveses.


La caída de los principados francos de Antioquia en 1268 y de San Juan de Acre el 1291 aumentaron extraordinariamente su importancia como punto máximo del comercio de Levante ya que el otro puerto importante, Korikos,se ubicaba más al oeste. Los armenios tenían un puesto aduanero en las cercanías de Lajazzo, en el golfo de Alejandreta (Iskenderun o Isos), puesto que los francos llamaban la Portelle y en general Portella (moderna Sakaltutan). Las tasas en Alejandría (Egipto) eran más altas y Lajazzo competía con éxito; allí llegaban toda clase de mercancías y toda clase de mercaderes de Génova, Venecia, Pisa, Barcelona, Florencia, Marsella, y otros lugares. Productos principales del comercio que se realizaba en Lajazzio eran las especias (la pimienta, el jengibre, la canela, el nard, el girofle, la nuez moscada) las perlas procedentes del océano Índico los diamantes del Deccan, las maderas como el sándalo, el índigo, las sedas, los tapices y alfombras, los bordados, el hierro de los montes Tauro, la madera de los bosques de Cilícia, lanas de las cabras de Armenia, el algodón cilicio de excelente calidad, y otros productos.


El 1271 el rey León III de Armenia Menor y la República de Venecia firmaron un tratado donde ya se habla de un alcalde veneciano en la ciudad, y el puerto mantenía servicios marítimos regulares con Chipre. Rubruquis volvió a Europa luego de su largo viaje partiendo desde Lajazzo, Marco Polo visitó la ciudad el 1271 y la describió como una gran villa comercial el 1298. También el comercio genovés era importante y las actas notariales lo demuestran con muchos detalles. Los genoveses compraban todos los productos mencionados y llevaban a Cilícia vino, aceite, telas, y otros productos. El 1275 sufrió un ataque de los Mamelucos egipcios. El 1288 el rey León III y el almirante genovés Benedetto Zaccaria llegaron a un nuevo acuerdo que reguló la colonia genovesa en Lajazzo, que tenía a su frente a un vizconde o cónsul. Los florentinos tenían como principales comerciantes en la ciudad a la familia Bardi (banqueros y comerciantes) con un agente notable que se decía Pegolotti (autor del tratado sobre la Prattica della mercatura); los florentinos obtuvieron franquicia aduanera el 1335.




El 1294 se libró ante Lajazzo una batalla naval entre genoveses y venecianos, en la que los primeros obtuvieron la victoria. Algunos eruditos creen que Marco Polo fue hecho prisionero en esta batalla.


Dado que Lajazzo era una competencia con su puerto de Alejandría los mamelucos atacaron la ciudad varias veces, principalmente el 1322 (Al-Nasir Muhammad, la hizo saquear pero la devolvió en el tratado de paz de 1325) y el 1337, pero no se mantuvieron allí. Finalmente el 25 de mayo de 1347 la ocuparon de forma permanente y la destruyeron. Así se inició una decadencia acentuada porque los sedimentos del río ensanchar la boca a la desembocadura y toda la zona del entorno se convirtió en un campo de marismas. No obstante el 1400 aún era un distrito de la provincia mameluca de Alepo.

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tram de Levón II. Cilicia Armenia   

Volver arriba Ir abajo
 
Tram de Levón II. Cilicia Armenia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES CRISTIANAS-
Cambiar a: