OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9890 miembros registrados.
El último usuario registrado es Diego Llamas

Nuestros miembros han publicado un total de 611834 mensajes en 93420 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte
 

 Prueba de oro de los 50 Cts. del Consejo de Santander, Palencia y Burgos

Ir abajo 
AutorMensaje
JO3023
DVPONDIVS
JO3023

Cantidad de envíos : 769
Edad : 52
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Puntos : 3641
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Prueba de oro de los 50 Cts. del Consejo de Santander, Palencia y  Burgos Empty
MensajeTema: Prueba de oro de los 50 Cts. del Consejo de Santander, Palencia y Burgos   Prueba de oro de los 50 Cts. del Consejo de Santander, Palencia y  Burgos EmptyDom 19 Feb 2017 - 18:12

Buenas a todos,

Los 50 céntimos del Consejo de Santander, Palencia y Burgos en oro (Lote 719, Subasta de Aureo & Calicó: Colección Lluís Companys) (Imagenes 1a y 1b) desde la primera vez que vi la pieza me tiene intrigado. No es nada excepcional que de algunas piezas las acuñasen en oro para altos encargados, pero ¿En plena guerra civil? La verdad que me extraña muchísimo. En su página de web ( http://blognumismatico.com/2016/01/23/la-coleccion-lluis-companys/ ) Adolfo Ruiz Calleja se plantea la misma cuestión: "¿¡Tan bien andaban en el Consejo como para acuñar una prueba en oro!?"

Imagen 1a (Anverso prueba de oro)
Prueba de oro de los 50 Cts. del Consejo de Santander, Palencia y  Burgos 0719a

Imagen 1b (Reverso prueba de oro)
Prueba de oro de los 50 Cts. del Consejo de Santander, Palencia y  Burgos 0719b

A base de imagenes procedentes de Ovelleiro he podido constatar que el anverso, la cara de la moneda que muestra un herrero trabajando en una forja, con martillo y yunque, es la del tipo 4 A (Imagen 2a) contando un total de 103 dientes en la gráfila mientras el reverso muestra 96 dientes. Una superposición de ambas imagenes caja a la perfección (Imagen 3) e incluso en ambas imagenes se observa la rotura de cuño entre la U y la R de BURGOS.

Imagen 2a (Tipo 4 A)
Prueba de oro de los 50 Cts. del Consejo de Santander, Palencia y  Burgos 4_A

Imagen 2b (Tipo 4 B)
Prueba de oro de los 50 Cts. del Consejo de Santander, Palencia y  Burgos 4_B

Imagen 3 (Tipo 4 A supuerpuesto sobre la prueba)
Prueba de oro de los 50 Cts. del Consejo de Santander, Palencia y  Burgos 4_A_samengevoegd

El anverso muestra algunos detalles que por el momento no encajan dentro de todas las imagenes que he visto de estas piezas y es lo siguiente: Esta cara muestra rotura de cuño a la altura de la E y la Ñ de ESPAÑOLA (algo que no he observado en las demás piezas) y entre la L y la A de POR LA INDEPENDENCIA. Esta última rotura se puede observar tambien en la imagen del tipo 6 B (Imagen 4b) pero la cara del anverso de la misma moneda (Imagen 4a) diferencia mucho de la prueba. Esto podria indicar que posiblemente usarian los cuños de anvero y reverso indistintamente pero por el momento es pura especulación por mi parte. Tambien me hubiera gustado de constatar otra diferencia entre la imagen del tipo 4 B (Imagen 2b) y la prueba (que es la rotura de cuño a la altura de la tercera E de INDEPENDENCIA) si no fuera por el caso que esta imagen ha sido manipulada quizas por algun vendedor ya que es la misma que la imagen del tipo 5 B (Imagen 5). Ya le he informado a Ovelleiro sobre este detalle.

Imagen 4a (Tipo 6 A)
Prueba de oro de los 50 Cts. del Consejo de Santander, Palencia y  Burgos 6_A

Imagen 4b (Tipo 6 B)
Prueba de oro de los 50 Cts. del Consejo de Santander, Palencia y  Burgos 6_B

Imagen 5 (Tipo 5 B)
Prueba de oro de los 50 Cts. del Consejo de Santander, Palencia y  Burgos 5_B

Resumiendo: Para el anverso de la prueba de oro usaron el mismo cuño que para el tipo 4 A y para el reverso parece ser usaron el cuño para el tipo 6 B. Lo peculiar es que ninguna otra pieza que he visto muestra la roturas de cuño a la altura de la E y la Ñ de ESPAÑOLA. No sé que pensar de esto. Si hay alguien que haya visto estas roturas en otras piezas que las cuelge en este tema para comparar.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
 
Prueba de oro de los 50 Cts. del Consejo de Santander, Palencia y Burgos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - CONTEMPORANEAS-
Cambiar a: