OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Nueva adquisición
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptyHoy a las 19:49 por Siglo-10

» Ceitil (Alfonso V “El Africano” - 1438-1481).Ceuta
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptyHoy a las 0:36 por BLAS DE LEZO

» Identificar exengo
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptyHoy a las 0:02 por kikomonedita

» Anillo arabe con caracteres.
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:27 por Merinoctis

» Necesito ayuda con este sigillum medieval.
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:25 por Merinoctis

» Dírham de la taifa de Algeciras, al-Qasim, 441 H
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptyLun 25 Mar 2024 - 20:04 por al-Mutrayil

» Blanca de Juan II.
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptyLun 25 Mar 2024 - 18:32 por benyusuf

» Kublai Khan rara?!
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptyDom 24 Mar 2024 - 23:31 por regihis

» * ERROR * 5 PESETAS AÑO 1993. DESPLAZADA DE ANVERSO.
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptyDom 24 Mar 2024 - 15:09 por MOSKY

» 5 pesetas 1873 - AUTENTICA ?????
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptySáb 23 Mar 2024 - 22:31 por KAITUR

» AYUDA IDENTIFICAR
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:07 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:06 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:05 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:04 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:02 por salvaerek

» As de Maximino el Tracio. VICTORIA AVG /S C
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:52 por Marti2022

» Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP /S C
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:51 por Marti2022

» Sevilla en 5 monedas para la historia
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:44 por Grillo

» Cástulo por confirmar
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:42 por Grillo

» FELIPE III.-
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptySáb 23 Mar 2024 - 2:21 por asg

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11500 miembros registrados
El último usuario registrado es Merinoctis

Nuestros miembros han publicado un total de 641103 mensajes en 101382 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
macuquino
DENARIVS
macuquino


Cantidad de envíos : 2455
Puntos : 6648
Fecha de inscripción : 16/09/2014

Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo Empty
MensajeTema: Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo   Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptySáb 4 Feb 2017 - 0:03

Hola
Recientemente he adquirido esta medalla del almirante Vernon.
Como ya sabéis, estas medallas son bastante peculiares, porque muestran en sus leyendas algo que nunca ocurrió.
En la batalla de Cartagena de Indias y contra todo pronóstico, Blas de Lezo derrotó con astucia a la armada inglesa, ante los ojos incrédulos de los británicos, que meses antes ya se habían adelantado a tal acontecimiento, con grandes dosis de optimismo, configurando una serie de medallas y monedas, a petición del mismo rey, en las que se daba por derrotado al ejército español en detrimento de la poderosa fuerza inglesa.
Razones no les faltaban, para creer que esto en realidad podría ser así, pues a penas Lezo, disponía de una minúscula posesión de navíos, para intentar defenderse de la la flota más grande del imperio británico jamás ante vista.
La infructuosa batalla para los ingleses, tuvo lugar en el año 1741. Dos años antes, el  almirante Vernon, sí consiguió hacerse con Portobello sólo con la presencia de 6 barcos.
Existen dos modelos de medallas (refiriéndome a estas grandes batallas navales) entre las cuales, se dan multitud de variantes de leyenda y de tipografía; las que representan al almirante Vernon conquistando Portobello y las que nos muestran una Cartagena derrotada a manos del ejército inglés (estas últimas más raras por considerar todo lo anterior dicho)
Ahora bien, la medalla que os presento, si cabe aún, es bastante más rara de las que suelen verse en pululado por el mercado numismático.
Por un lado, en el anverso, nos encontramos a nuestro querido y compatriota Blas de Lezo, arrodillado y rindiendo pleitesía al almirante Vernon, entregando su sable, dentro de la leyenda: “The spanish pride pulld down by admiral Vernon”  (Don Blas en campo superior derecho).
Sin embargo, el reverso, es propio de la toma de Portobello (1739) y no de Cartagena de Indias: “Who took Portobello with six ships only”. “Nov. 22. 1739”. Estaríamos hablando de un reverso propio de las medallas de Portobello.
Como evidentemente, el intento de la toma de Cartagena de Indias fue posterior (2 años después)  hay algo aquí, que no cuadra. Esta confusión puede deberse a dos motivos;
- Uno; que la medallas sea falsa (aspecto que para mi no es posible, ya que tanto la pátina como el arte de la misma inducen a que ésto no sea así)
- Dos y más factible; que es una medalla con cambio de cuño por equivocación.
Seguramente, en la elaboración del reverso, se tomó un cuño anterior (de Portobello) y se acuñó la medalla con éste, en vez de con el adecuado de Cartagena. Así que tomó un cuño de 2 años antes.
También podría ser que el cuño fuera el propio de Cartagena y los punzones de las leyendas estuvieran cambiados por los de Portobello, (también un craso error) constituyendo así un troquel completamente distinto y en el que conviven peculiaridades de ambos tipos de medallas…esto lo digo, porque me da a mi, que en el reverso aparece el pequeño barquito de Blas de Lezo, huyendo, como en otras medallas de Cartagena de Indias. (Lo he rodeado con círculo amarillo)  y evidentemente en los reversos de Portobello, creo no haber visto esta pequeña barcaza.

A su vez, intuyo que es moneda y no medalla, ya que el tamaño del cospel es similar al de un euro. (En cuanto pueda, pongo medidas y peso)
Me supongo que las monedas  no serían de curso legal, a parte, porque no viene reflejado ningún valor...serán denominadas como tal, en comparación a los grandes módulos de las medallas.

Así que pienso que la “medalla” es bastante curiosa.
Os pongo dos enlaces curiosos que tienen algunos aspectos similares a la medalla de las fotos.

Por otro lado, estaría bien hacer en el foro una sección en el que pudiéramos colgar todas las medallas y monedas del almirante Vernon relacionadas con Portobello y Cartagena…ya que hay poco escrito sobre ésto… (a penas hay una página web:  http://www.coins-of-panama.com/vernon.html?Size=SmallNOen y un libro anticuado: “Admiral Vernon Medals” Leander McCormack-Goodhart) e ir recopilando información, para algún día, incluso configurar un estudio parecido al que ya se ha hecho ya alguna vez, con las matrices de sello, etc...

Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo X3dc83
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo 4zz18k
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo 2z5t5xy
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
macuquino


Cantidad de envíos : 2455
Puntos : 6648
Fecha de inscripción : 16/09/2014

Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo Empty
MensajeTema: Re: Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo   Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptySáb 4 Feb 2017 - 0:08

Los enlaces a los que me refería, son:

 http://www.imperio-numismatico.com/t65780-medalla-conmemorativa-de-la-victoria-de-vernon-ante-lezo

 http://www.coins-of-panama.com/vernon/vn4-78.html?Size=SmallNOen
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
macuquino


Cantidad de envíos : 2455
Puntos : 6648
Fecha de inscripción : 16/09/2014

Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo Empty
MensajeTema: Re: Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo   Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptySáb 4 Feb 2017 - 14:09

Mide 2,70 cm
pesa 6 gramos
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo


Cantidad de envíos : 11339
Puntos : 17412
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo Empty
MensajeTema: Re: Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo   Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptySáb 4 Feb 2017 - 21:39

Estos ejemplares en los últimos 10 años se han multiplicado de precio. Hay muchas variantes, porque se acuñaron en una gran cantidad, se suponía que con la toma de Cartagena de indias, todo el sur americano caería en manos inglesas. Se arruinaron porque montaron una armada, superior a la Invencible de Felipe II, solo ha sido superada, por la utilizada en Normandía en la II Guerra Mundial, y no tuvieron que atravesar todo el Atlántico
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
macuquino


Cantidad de envíos : 2455
Puntos : 6648
Fecha de inscripción : 16/09/2014

Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo Empty
MensajeTema: Re: Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo   Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptyDom 5 Feb 2017 - 20:42

He encontrado otra similar en el Royal Museums Greenwich.

collections.rmg.co.uk/collections/objects/38478.html

parece que es una aleación de cobre...la mía podría ser de latón, no estoy muy seguro.
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
macuquino


Cantidad de envíos : 2455
Puntos : 6648
Fecha de inscripción : 16/09/2014

Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo Empty
MensajeTema: Re: Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo   Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptyLun 6 Feb 2017 - 16:07

Por lo visto, la creación de estas monedas, no fue a manos de petición del rey y tampoco tuvo lugar dentro de los talleres oficiales del reino. Fueron medallas creadas por artesanos de esa época. Más concretamente, por botoneros, que tenían los medios necesarios para acuñar moneda. Gracias al desmesurado rumor que se alzó en la ciudad de la derrota de Blas de Lezo, se aseguraron un buen escaparate, donde la venta de estas medallas, sería la guinda de cualquier negocio de estas caracterísrica.

Os dejo un libro sobre las medallas de Vernon  que he encontrado navegando por la web. Debe ser bastante interesante.

"Medallic Portraits of Admiral Vernon"
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
macuquino


Cantidad de envíos : 2455
Puntos : 6648
Fecha de inscripción : 16/09/2014

Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo Empty
MensajeTema: Re: Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo   Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptyMar 7 Feb 2017 - 11:48

Hola de  nuevo.

Después de leer muchos foros sobre las gestas de Lezo en Cartagena de Índias, no me queda más remedio que  argumentar que estas medallas fueron acuñadas por propio mandato del rey Jorge II de Inglaterra y retiradas ( en la medida de sus posibilidades) por él mismo, una vez se supo la verdadera victoria de los españoles. La confusión, es fruto de hacerme llevar por los comentarios de un tal "Miguel de Aveñano"...un personaje que frecuenta todos los foros habidos y por haber, relacionados con Blas de Lezo, que intenta con sus intervenciones desacreditar la historia y a aquellos que alaban los hechos acaecidos en Cartagena de Indias, allá por el 1741.
Discurriendo uno, se puede dar cuenta fácilmente después de leer tantas intervenciones suyas, que posee unas fuentes historiográficas de dudosa credibilidad, cargadas de un patriotismo inglés exacerbado, todo lo contrario a lo que él intenta promulgar. Ataca despectivamente a aquellos que buenamente intentan defender la figura de Lezo, argumentando  exceso de patriotismo y fantasía y dando datos a doquier de ve a saber qué libros o citas. Desde mi pasión a la numismática, puedo aportar mi punto de vista ante tales medallas.
cierto es que muchas de estas medallas no poseen una factura tan cuidada como debiera esperarse, pero, tan cierto es que en esa época ,  las monedas inglesas tampoco tenían mucho que envidiar. Por otro lado existe más de un modelo de este tipo de medallas que se sale de esta norma...detentando un cuidado arte  y una bellísima acuñación. Todo ésto, unido a que a pesar de que existen muchos modelos de medallas, parecen todas tener rasgos parecidos en el arte, lo que da a pensar que los grabadores tenían que ser los mismos, y si no es así, pasar una serie de controles para que sus medallas no difiriesen mucho unas de las otras (aquellas que no cumplen estos requisitos, debiéramos considerarlas como falsas) Así que, la teoría de los botoneros no me cuadra. Una cosa es que trabajaran con metales, y otras es, que tuvieran un verdadero taller dedicado a acuñación de monedas y medallas ( cizallas, cuños, punzones, grabadores, cobre...a veces plata...) no cuadra.
la idea de este tal Miguel, en el que considera que estas medallas son suovenires...es un claro ejemplo de restar importancia a un hecho tan significativo y que aportó una de las mayores humillaciones inglesas navales hasta la fecha.
si me inclino a hablar de este personaje, (muy a mi pesar, pues no es mi estilo) es porque intuyo que se va a dejar ver el pelo por estos lares, como hace por constumbre, para sentenciar su visión dañina e interesada sobre la historia. (No tenéis más que poner su nombre en google junto con Blas de Lezo, y ver vosotros mismos de lo que hablo).
creo que nos merecemos conocer la verdad y apartarse de todos los prejuicios que a veces impiden que ésta salga a la luz.
Volver arriba Ir abajo
Karen1984
UNCIA
Karen1984


Cantidad de envíos : 6
Puntos : 2559
Fecha de inscripción : 03/04/2017

Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo Empty
MensajeTema: Re: Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo   Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptyLun 3 Abr 2017 - 18:33

Buenas tardes, tengo dos monedas de esas acuñadas en 1741...  estoy interesada en tasarlas y dependiendo del monto en venderlas. 

Alguien sabe donde puedo acudir? En una oportunidad me comentaron que eran acuñadas a mano y eran originales, que eran una reliquia, luego otra persona me dijo que creia eran replicas... pero realmente no lo se. estoy interesada en tasarlas. 

Adjunto las fotos...de antemano gracias si pueden ayudarme. Estoy ubicada en Santiago de Chile.

Ampliar esta imagen.
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo Img_3913

Ampliar esta imagen.
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo Img_3912
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
macuquino


Cantidad de envíos : 2455
Puntos : 6648
Fecha de inscripción : 16/09/2014

Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo Empty
MensajeTema: Re: Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo   Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptyLun 3 Abr 2017 - 19:44

Hola
aquí no se hacen tasaciones.
de todas formas tus medallas son répiclas. Si te fijas bien, tienen burbujitas en el campo, eso es que son fundidas. Estas medallas eran acuñadas sobre cospel, y creo que en ningún caso fundidas.
para mi son falsificaciones, al 100% seguro de ello.
a ver qué dice algún compañero.
Volver arriba Ir abajo
Alexandroi
UNCIA
avatar


Cantidad de envíos : 4
Edad : 67
Localización : Torremolinos
Puntos : 5183
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo Empty
MensajeTema: Re: Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo   Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo EmptyJue 7 Dic 2017 - 16:43

Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo Cartag10
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo Empty
MensajeTema: Re: Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo   Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Moneda del almirante Vernon y Blas de lezo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ODA AL ALMIRANTE BLAS DE LEZO Y OLABARRIETA!!!
» Monedas de Vernon acuñadas en 1741, Inglaterra / Cartagena de Indias, Don Blas de Lezo.
» Blas de Lezo tendrá una moneda ‘auténtica’ humillando a su enemigo británico en Cartagena
» De nuevo Don Blas de Lezo
» Blas de Lezo, un mar de heroísmo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MEDALLAS - MEDALLISTICA :: - MEDALLAS HISTÓRICAS-
Cambiar a: