OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI

Patrocinadores

Miembro honorario de la S.C.E.N.

Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9829 miembros registrados.
El último usuario registrado es josestevez.

Nuestros miembros han publicado un total de 594981 mensajes en 89193 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 

Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Valentia
QUINARIVS

Cantidad de envíos : 1053

MensajeTema: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I?   Vie 21 Oct 2016 - 12:47

Hola compañeros, llevo un rato dándole vueltas a esta moneda, porque en algunas subastas la catalogan como cornado acuñado en León por Alfonso XI (FAB-338.1) y en otras como Juan I (FAB-567). La cuestión es que la leyenda del reverso es común a ambas CASTELE LEGIONIS, pero la del anverso no la veo clara.

Para ser de Alfonso debería poner ALFONS REX
para ser de Juan debería poner IOHANES REX

No me queda claro cuál de las dos es, y ya os digo que monedas exactamente iguales las he visto catalogadas de las dos formas, por lo que la decoración de estrellitas no debe ser . 

Gracias
benyusuf
MODERADOR

Cantidad de envíos : 12064

MensajeTema: Re: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I?   Vie 21 Oct 2016 - 13:06

Para mi Alfonso XI, si mal no recuerdo, y consultando el catálogo de Roma, Juan I no acuñó dineros coronados en León.....

Un saludo

MODERADOR

Cantidad de envíos : 12064

MensajeTema: Re: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I?   Vie 21 Oct 2016 - 13:09

Esta es mía como la que pones, y la tengo como Alfonso XI de ceca León:

http://www.identificacion-numismatica.com/t81425-cornado-de-alfonso-xi?highlight=cornado

Un saludo

QUINARIVS

Cantidad de envíos : 1053

MensajeTema: Re: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I?   Vie 21 Oct 2016 - 13:18

Yo me decantaba por Alfonso ya que para que fuera Juan I la leyenda debería hacer un giro extraño, primero siendo exterior (IOHA) y luego interior (NSREX), pero nunca se sabe. No veo el ALFON del anverso en el lado derecho pero claro tendrá que ser esa, no hay más. Pues Soler y Llach la cataloga como Juan I :snif
borjaanimal
QUINARIVS

Cantidad de envíos : 1357

MensajeTema: Re: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I?   Vie 21 Oct 2016 - 16:03

Es sin duda de Alfonso XI. Lo de ALFON quizás la A y la L están anexadas, como suele pasar en los dineros nóvenes. Y la N la primera parte de la letra es más gruesa y luego es fino y a veces se aprecia muy poco y parece una I.

Saludos!
servilivs
SEMIS

Cantidad de envíos : 159

MensajeTema: Re: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I?   Vie 21 Oct 2016 - 23:48

¡Ya estoy de vuelta! Acabó la campaña... Enhorabuena Valentia que presentacion mas bonita. Yo también me inclino por Alfonso XI. León por supuesto.
servilivs
SEMIS

Cantidad de envíos : 159

MensajeTema: Re: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I?   Sáb 22 Oct 2016 - 22:07

Esta tambien me volvió loco a mí. por la O pensaba en Juan ( IOhANIS), pero resulto se como la tuya, Alfonso XI
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I?   

Duda cornado de León de... ¿Alfonso XI o Juan I?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.