OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose.

Nuestros miembros han publicado un total de 603661 mensajes en 91172 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Moneda de 5 Cts. Gratallops rarísima

Ir abajo 
AutorMensaje
Ovelleiro
SEMIS
avatar

Cantidad de envíos : 130
Edad : 60
Localización : Murcia
Puntos : 2651
Fecha de inscripción : 29/08/2011

MensajeTema: Moneda de 5 Cts. Gratallops rarísima   Dom 16 Oct 2016 - 13:07

Además de la serie completa de Gratallops que todos conocemos, en varios libros se reconoce la existencia de una serie posterior de las monedas de 25 y 5 céntimos debido a la necesidad de más piezas de estos valores en la localidad.

Antoni Turró i Martínez en su libro “Les Emissions monetàries oficials de la Guerra Civil (1936-1939) - Andorra, Illes Balears i Catalunya” nos dice:
“… Havent-se exhaurit els valors de 25 cèntims i 5 cèntims fou feta una nova emissió d´aquests dos valors per un import total de tres-centes pessetes més. D´una presentación molt semblant i amb les mateixes formes i mides que les anteriors, estan ara gravades en planxa de zenc i amb les lletres i xifres més petites i fines que en les primeres.”
Otro autor (creo que es Antoni López i Lluch, aunque no recuerdo de dónde tomé la cita) nos dice hablando de estas monedas:
“Semblants a les anteriors però fetes amb xapa de zenc. Lletres i xifres més petites i més fines que les de la primera emissió.”






La moneda pequeña que veis en la foto cumple todas las características citadas excepto la de que “son del mismo tamaño” que dicen los autores.
Soy consciente de que afirmar que estos autores de equivocaron al dar ese dato suena a desvarío y que lo más probable es que solo se trate del deseo propio de que esta moneda sea la auténtica. El único “dato” que puedo aportar es que me parece demasiado ilógico que un falsificador que intente copiar la moneda se equivoque en hacerla de otro tamaño. Sería el peor falsificador del mundo.
Por eso quiero lanzar la consulta al foro para ver si alguien puede sacarme de dudas: ¿Alguien sabe, ha visto o tiene referencias de cómo son en realidad las monedas de 25 y 5 céntimos que cita Turró?
Cualquier información o reflexión sobre el tema será bien recibida.
Un saludo y gracias por anticipado por vuestros comentarios
Volver arriba Ir abajo
moratali
SEXTANS
avatar

Cantidad de envíos : 29
Puntos : 650
Fecha de inscripción : 11/10/2016

MensajeTema: Re: Moneda de 5 Cts. Gratallops rarísima   Lun 5 Dic 2016 - 2:38

Pues si. Como bien dices cualquier falsificador trataría de hacer una moneda lo mas fiel a la original, y en este caso varía bastante.
Quizá alguien que sepa de este tipo de monedas te pudiera ayudar más de lo que yo he hecho.
Saludos compañero.
Volver arriba Ir abajo
 
Moneda de 5 Cts. Gratallops rarísima
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - CONTEMPORANEAS-
Cambiar a: