OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9889 miembros registrados.
El último usuario registrado es Jacinto

Nuestros miembros han publicado un total de 607238 mensajes en 92192 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 ¿1640?

Ir abajo 
AutorMensaje
macuquino
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1977
Puntos : 4095
Fecha de inscripción : 16/09/2014

MensajeTema: ¿1640?   Vie 2 Sep 2016 - 0:58

Hola

¿se conoce alguna cédula real en la que se aprovara acuñar moneda con resello de 1640?

Creo que la moneda original son II maravedís de Felipe II (ya de por sí rara, por los resellos que lleva)
resello a VI con ceca rara, seguramente de Segovia con fecha de 1640.
Resello a IIII con ceca seguramente de La Coruña de 1654.
No me parece falsa de época.

¿ qué opináis?

Saludos.






Volver arriba Ir abajo
Ivlivs82
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 5652
Edad : 54
Localización : En el secaero
Puntos : 8647
Fecha de inscripción : 12/10/2012

MensajeTema: Re: ¿1640?   Vie 2 Sep 2016 - 1:47

De acuerdo con la moneda original, probablemente de Coruña o Cuenca. En cuanto a los resellos, el de VI me parece de Granada, el de IIII no me atrevo con la ceca, de las fechas decir que veo una cortada y la otra no la veo bien, pero el resello a VI debería llevar 1636.
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1977
Puntos : 4095
Fecha de inscripción : 16/09/2014

MensajeTema: Re: ¿1640?   Vie 2 Sep 2016 - 11:59

El resello a VI tiene que ser como bien dices de 1636...
Pero me descoloca por completo la fecha del resello nunca creo que citado de 1640. Se ve en la segunda foto en la parte inferior.
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1977
Puntos : 4095
Fecha de inscripción : 16/09/2014

MensajeTema: Re: ¿1640?   Vie 2 Sep 2016 - 12:24

Volver arriba Ir abajo
Ignis
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 670
Edad : 76
Localización : Toledo
Puntos : 3572
Fecha de inscripción : 23/12/2010

MensajeTema: Re: ¿1640?   Vie 2 Sep 2016 - 12:34

Hola , buenos días.
Macuquino , en cuanto a tu pregunta sobre si se autorizó a acuñar moneda con el resello de 1640 , he de decirte que no. Nunca se autorizo a acuñar moneda con ningún resello ; a no ser que consideres un resello la acuñación a VIII maravedís de 1658 (página 111 del libro, que posees, "Mis apuntes sobre los resellos") , así como las acuñaciones a II maravedís sobre cospel virgen de 1658/59 (página 113 del citado libro).
Por otra parte , supongo que al indicar : resello de 1640 , querías decir de 1641/42.
Vamos con la moneda que presentas.
Estoy de acuerdo contigo y con Ivlivs82 de que la moneda-base se trata de un ochavo (II maravedís) de Felipe II ; de las llamadas ya en el XVII "de calderilla".
Y por lo tanto no puede llevar mas que los resellos de 1603 , 1636 y 1654/55 (página 118 del susodicho libro). Y nunca el de 1641/42.
Yo aprecio señales de los tres :
   - El de 1603 , resello a IIII de la ceca de ¿Valladolid ?
   - El de 1636 , resello a VI de la ceca de Granada o Cuenca.
   - El de 1654/55 , resello a IIII de la ceca de ..... quizás La Coruña? o ....Segovia?
Un cordial saludo para todos.
Volver arriba Ir abajo
Ignis
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 670
Edad : 76
Localización : Toledo
Puntos : 3572
Fecha de inscripción : 23/12/2010

MensajeTema: Re: ¿1640?   Vie 2 Sep 2016 - 12:39

Hola Macuquino , soy Ignis otra vez.
El fecha del resello que señalas como de 1640, dos indicaciones :
   1ª No se reselló nunca con la fecha 1640.
   2ª La fecha debe ser 1654 ó 1655. Aunque no se distinga bien.
Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1977
Puntos : 4095
Fecha de inscripción : 16/09/2014

MensajeTema: Re: ¿1640?   Vie 2 Sep 2016 - 13:35

Hola a ambos.

He procedido a limpiar la moneda ya que estaba la cosa muy difícil.
creo distinguir un primer resello a VI de 1636 con ceca de Cuenca.

Habría otro resello a IIII de 1654, posiblemente ceca Segovia, como bien indicábais.

Ahora viene el problema. Yo veo un resello de 164? Claramente se ve al final un 8.  
Ahora bien, ese 8 puede ser también el valor del resello a 1652, pero no veo fecha y con este resello que yo sepa no se resellaba moneda de II maravedís de Felipe II.
por lo tanto, esta fecha de resello extraño sería 1648 ( que no existe)
por otro lado, el 8 lo veo algo tumbado, curiosamente coincide en progresión con el 164...pero creo que no pertenece su colocación a esta numeración. De ser así, seguramente el resello sería de 1641, pero como bien decís, no corresponde con este tipo de monedas (vellón de II maravedís de Felipe II) y como bien sabéis, encima, la fecha del resello de 1641 tiene que estar dentro de una circunferencia y coronada, esta fecha se parece más al modelo de 1654...raro, raro.

Os pongo fotos y gracias por vuestra ayuda y tiempo.
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1977
Puntos : 4095
Fecha de inscripción : 16/09/2014

MensajeTema: Re: ¿1640?   Vie 2 Sep 2016 - 13:41








Por cierto, no veo el resello de 1603.

Me supongo que lo del 164"8" fue un error de acuñación
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1977
Puntos : 4095
Fecha de inscripción : 16/09/2014

MensajeTema: Re: ¿1640?   Vie 2 Sep 2016 - 13:57



Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1977
Puntos : 4095
Fecha de inscripción : 16/09/2014

MensajeTema: Re: ¿1640?   Vie 2 Sep 2016 - 14:07

otra posibilidad es que el 6  de la presunta fecha de 1648, no sea un 6 y sí un 5, acabando la fecha del resello es 54. es decir, fecha de 1654, quedando el 8 suelto.
claro que ese 8, o bien pertenece a una fecha, o bien es el valor resellado de 1652, que tampoco es posible.

Lo que está claro es que hay un 4 y un 8, eso creo que es innegable :piensa :piensa :piensa :piensa :piensa
Volver arriba Ir abajo
Ignis
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 670
Edad : 76
Localización : Toledo
Puntos : 3572
Fecha de inscripción : 23/12/2010

MensajeTema: Re: ¿1640?   Vie 2 Sep 2016 - 17:52

Hola , buenas tardes.
Vamos con el resello de 1603 : 
Se aprecian restos ( __II) en el anverso de la moneda base ; junto a la fecha del siguiente resello (sería 1636 , mas solo se aprecia 16__) y debajo de una de las torres del castillo de la moneda-base.
De lo que no distingo nada es de lo que indique anteriormente , que la ceca podía ser Valladolid.
Vamos con el resello a IIII de 1655 :
Estás leyendo la fecha al revés. Se aprecia un poquito del 1 ; el circulito del 6 (donde tu ves un 0 ó un 8) ; el 5 primero de la fecha (el que señalas como un 4) ; el 5 segundo de la fecha (el que tu señalas como un 6). Este segundo 5 , se puede señalar que es un 5 y no un 4 , por el parecido con el 5 anterior ( 1.655 ).
Espero haber aclarado tus dudas.
Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1977
Puntos : 4095
Fecha de inscripción : 16/09/2014

MensajeTema: Re: ¿1640?   Vie 2 Sep 2016 - 17:57

Las aclaraste Ignis. Ahora lo veo, me ha costado mucho pero al final lo he comprendido.
muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1977
Puntos : 4095
Fecha de inscripción : 16/09/2014

MensajeTema: Re: ¿1640?   Vie 2 Sep 2016 - 18:07

Creo que la ceca de 1603 es Segovia, porque los girones suelen estar hacia arriba y en esta moneda están hacia abajo. Aunque la verdad parecen más girones que arcadas de acueducto...y habría una arcada más.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿1640?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿1640?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MODERNAS-
Cambiar a: