OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9830 miembros registrados.
El último usuario registrado es MaríaJ.

Nuestros miembros han publicado un total de 594985 mensajes en 89196 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Semis bilingüe de Cástulo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 12064
Edad : 51
Puntos : 15258
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Semis bilingüe de Cástulo   Miér 15 Jun 2016 - 16:41

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Hoy os quiero mostrar esta pieza de mi escasa colección de moneda ibérica. Como siempre primero sus datos:


Moneda: Semis
Ceca: Cástulo
Año: Principios del siglo I a C. – tiempos de Augusto
Peso: 11,43 gr
Diámetro: 23 mm
Referencia: Guadán 252
Anverso:  Cabeza laureada de Apolo mirando a dcha., detrás leyenda CN y delante VOC.S.T.F.

Reverso:  Toro a derecha,  encima creciente, en exergo, leyenda ibérica CaSTeLe. Alrededor leyenda:  CN / FVL.CNF.
 
Un poco de historia de esta importante ciudad ibérica con la ayuda de la Wikipedia:

 
Etapa ibérica

 
La quiebra de estas relaciones con el Bajo Guadalquivir en el siglo VI a. C., junto con la introducción de la tecnología del hierro frente a la del bronce, origina la aparición de la cultura ibérica regional. En los siglos VII y VI a. C. surge una aristocracia local que, una vez consolidada, protagonizará un proceso histórico propio expresado en cambios en el patrón de asentamiento y en el modelo urbanístico. Es en este momento cuando el poblado de La Muela se traslada a la cima del cerro homónimo, dando origen al emplazamiento histórico de la ciudad, surgiendo el oppidum de Cástulo, un recinto amurallado adaptado a los contornos de la meseta. La visión actual de las murallas se caracteriza por la impronta de remodelaciones posteriores a la etapa ibérica; el lienzo conservado en la cima del cerro y en la ladera norte fue excavado parcialmente en la década de 1970, evidenciando la realización de derribos de anteriores fortificaciones y conservándose una potencia de 1,5 metros, con aparejo de bloques de piedra desbastada y trabada con barro, quedando reforzada la estructura con bastiones cuadrangulares en los puntos de inflexión del trazado.
 

Intramuros, el sitio constituye en este momento histórico el principal núcleo de población de la Oretania, siendo el oppidum indígena más extenso de la Península, contando con ceca donde acuñaba moneda propia. Varios son los testimonios clásicos que hacen referencia a la ciudad y sus más ínclitos personajes, destacando el protagonismo de Cástulo en la Segunda Guerra Púnica como aliada de Cartago, estableciéndose alianzas matrimoniales entre ambas sociedades, como el matrimonio de Aníbal con la princesa indígena Himilce, según narran las crónicas.
 

No obstante, el conocimiento arqueológico de este período no está aún completo, conociéndose de forma aislada gracias a los restos localizados bajo las construcciones romanas. La cultura ibérica en Cástulo se encuentra mejor estudiada Sólo a través del mundo funerario. Las excavaciones en las necrópolis de Casa Blanca, Baños de La Muela, Los Patos, Estacar de Luciano, Cerrillo de los Gordos, Los Higuerones, Puerta Norte, Molino de Caldona y Estacar de Robarinas han completado el estudio de las prácticas funerarias ibéricas en Cástulo, desde el siglo IV a. C. hasta el I d. C., observándose una pervivencia del rito de incineración hasta mediados de este siglo I, cuando empiezan a documentarse las primeras inhumaciones. Las tumbas suelen encontrarse agrupadas en torno a una principal, en la que el ajuar suele destacar por la presencia de objetos exóticos, que actúan como elemento de prestigio, lo que se interpreta como una extrapolación al mundo funerario de las relaciones de dependencia clientelar mantenidas en vida en el seno de los grupos aristocráticos.
 

Etapa romana
 

Las relaciones con Cartago se rompen en el momento en que la aristocracia local suscribe un pacto con Escipión, en representación de la República romana, en los últimos años del siglo III a. C. Desde entonces, la ciudad adquiere la condición de libre e inmune, pudiendo mantener las instituciones de gobierno tradicionales a cambio de la admisión de una guarnición romana, y de la eventual aportación de tropas. Comienza aquí el proceso de romanización de la ciudad, que culmina probablemente en época imperial, cuando Cástulo se convierte en municipio de derecho latino. De esta fase se conservan en superficie vestigios de algunas de las grandes obras públicas que se realizaron. En el extremo noroccidental del cerro de La Muela se observan los depósitos principales de distribución de agua a la ciudad, que llegaba a través de un acueducto del que todavía se aprecian sus pilares al norte de las murallas. Al sur de estas cisternas se distingue una hondonada semicircular, acotada en un lado por machones de mortero, que debió ser el asiento de las gradas del teatro. Desde el actual Cortijo de Santa Eufemia en dirección al castillo, el espacio se salpica de puntos de distribución del caudal de agua a las distintas zonas de la ciudad.
 
Otro espacio a destacar en la impronta romana de la ciudad es la denominada villa urbana del Olivar, ubicada en el espacio central y hacia el este de la meseta amurallada. Consta de una serie de habitaciones de época altoimperial, posiblemente de uso público, relacionadas con unas termas, entre las que destacan el hipocaustum y varios patios de distribución, uno de ellos con una fuente central que conserva el pavimento original de opus spicatum.
 

Estas instalaciones de la villa urbana del Olivar fueron utilizadas hasta época tardorromana, cuando se realizaron una serie de remodelaciones especialmente visibles que introdujeron distintas estancias absidadas, que parecen implicar una transformación de la villa como extremo oriental del foro de la ciudad, posiblemente asociado a necesidades religiosas. En este momento se observa cómo la ciudad ya ha comenzado a despoblarse, iniciándose su abandono, siendo muestra de ello la aparición de inhumaciones intramuros sobre estratos de los siglos I y II.
 

Fuera de la meseta, la ocupación romana del territorio de Cástulo no se ciñe exclusivamente a la captación de agua o al área de necrópolis, siendo patente en lugares como Torrubia, donde se sitúa una importante villa romana localizada junto a lo que parecen los restos de la Vía Augusta, eje de comunicación principal de la Hispania romana y que unía la ciudad con el Bajo Guadalquivir y el noreste de la península.
 

También son interesantes estos videos sobre esta gran ciudad:
 
 
 

y este de canal sur:


Espero que os guste.

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
mreyna
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 503
Localización : en el caramanchon
Puntos : 2564
Fecha de inscripción : 15/05/2012

MensajeTema: Re: Semis bilingüe de Cástulo   Miér 15 Jun 2016 - 21:38

:bravo :bravo :bravo  ESPECTACULAR !!!!
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 12064
Edad : 51
Puntos : 15258
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Semis bilingüe de Cástulo   Miér 15 Jun 2016 - 21:42

Muchas gracias amigo mreyna  :fiesta :fiesta :fiesta

:beerc

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Espartaco
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 2789
Localización : Madrid
Puntos : 4522
Fecha de inscripción : 15/12/2014

MensajeTema: Re: Semis bilingüe de Cástulo   Miér 15 Jun 2016 - 22:00

:bravo :bravo :bravo
Volver arriba Ir abajo
Máximo II
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4134
Edad : 42
Localización : Aquí ahora mismo
Puntos : 6917
Fecha de inscripción : 05/01/2012

MensajeTema: Re: Semis bilingüe de Cástulo   Jue 16 Jun 2016 - 8:27

:bravo :bravo:muy bonita
Volver arriba Ir abajo
Ivlivs82
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4612
Edad : 53
Localización : En el secaero
Puntos : 7224
Fecha de inscripción : 12/10/2012

MensajeTema: Re: Semis bilingüe de Cástulo   Jue 16 Jun 2016 - 12:44

Gracias :bravo
Volver arriba Ir abajo
currin
AS
avatar

Cantidad de envíos : 265
Puntos : 2666
Fecha de inscripción : 30/08/2011

MensajeTema: Re: Semis bilingüe de Cástulo   Jue 16 Jun 2016 - 13:49

Excelente aportación compañero Benyusuf....!! Saludos.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Patricia
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 5862
Puntos : 10940
Fecha de inscripción : 08/02/2006

MensajeTema: Re: Semis bilingüe de Cástulo   Jue 16 Jun 2016 - 14:56

excelente... ese astro en forma de creciente en numismática se suele denominar menisco... aunque nadie emplee hoy el término.

_________________
MONETA MUNDI 

Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?





Volver arriba Ir abajo
Patricia
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 5862
Puntos : 10940
Fecha de inscripción : 08/02/2006

MensajeTema: Re: Semis bilingüe de Cástulo   Jue 16 Jun 2016 - 14:58

Aquí su explicación:

http://dle.rae.es/?id=OuNUCUz

_________________
MONETA MUNDI 

Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?





Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 12064
Edad : 51
Puntos : 15258
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Semis bilingüe de Cástulo   Jue 16 Jun 2016 - 18:39

Muchas gracias compañeros por vuestros comentarios  :fiesta :fiesta

Y a Patricia también por el aporte  :acuerdo

:beerc

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
LUCANOR
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 538
Edad : 39
Localización : ANDALUCIA
Puntos : 2080
Fecha de inscripción : 03/02/2014

MensajeTema: Re: Semis bilingüe de Cástulo   Dom 17 Jul 2016 - 19:37

:ok Estupendo reportaje!!
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 12064
Edad : 51
Puntos : 15258
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Semis bilingüe de Cástulo   Mar 19 Jul 2016 - 20:55

Gracias Lucanor  :fiesta :fiesta

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1323
Puntos : 3637
Fecha de inscripción : 09/01/2012

MensajeTema: Re: Semis bilingüe de Cástulo   Mar 19 Jul 2016 - 23:13

Una maravilla de post, too junto.

Saludos cordiales.

Eso del menisco no lo sabia, gracias Patricia (Gañan de mi, pensaba que era por lo que canta el Fary)
Ese Toro enamorao de la luna.......

Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 12064
Edad : 51
Puntos : 15258
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Semis bilingüe de Cástulo   Miér 20 Jul 2016 - 16:25

Muchas gracias por tu comentario amigo Avgvr  :fiesta :fiesta

:beerc

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Semis bilingüe de Cástulo   

Volver arriba Ir abajo
 
Semis bilingüe de Cástulo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - IBERICAS-
Cambiar a: