OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Del gules al ‘pantone’: Así se fabrica la moneda de colores del cumpleaños del Rey
Hoy a las 21:37 por MOSKY

» Catalogo de feluses norteafricanos
Hoy a las 20:49 por al-Mutrayil

» Felus a identificar
Hoy a las 20:39 por al-Mutrayil

» Sestercio romano
Hoy a las 20:28 por falcata

» Moneda única
Hoy a las 20:03 por josestevez

» MONEDA SIN IDENTIFICAR
Hoy a las 19:48 por xa4_jordi

» FICHAS DE CASINOS ESPAÑOLES
Hoy a las 19:42 por Pico_30

» ALFONSO XII RETOCADA
Hoy a las 19:35 por Mycoin

» Dobler de Ibiza.
Hoy a las 19:22 por Ivlivs82

» moderna 2
Hoy a las 18:00 por xa4_jordi

» romana
Hoy a las 17:59 por pepeneuro

» emblema
Hoy a las 17:56 por pepeneuro

» moderna
Hoy a las 17:53 por pepeneuro

» medalla religiosa
Hoy a las 17:45 por pepeneuro

» extranjera
Hoy a las 17:42 por pepeneuro

» contemporanea
Hoy a las 17:33 por pepeneuro

» ¿Alguien me puede ayudar?
Hoy a las 16:05 por Mycoin

» Imitativa barbara
Hoy a las 15:41 por coliveira

» Felus
Hoy a las 15:33 por Ambrosio

» AE3 de Constantino II. CAESARVM NOSTRORVM / VOT X. Tesalónica
Hoy a las 15:29 por coliveira

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9832 miembros registrados.
El último usuario registrado es falcata.

Nuestros miembros han publicado un total de 595024 mensajes en 89209 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Mysemiekton de Focea. gracias amigo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Monedas62
DVPONDIVS


Cantidad de envíos : 549
Puntos : 3805
Fecha de inscripción : 26/12/2008

MensajeTema: Mysemiekton de Focea. gracias amigo   Vie 25 Mar 2016 - 21:08

Cuando empecé ha coleccionar, hace más de cuatro décadas, nunca hubiera pensado que gracias a este foro, recibiría un grandioso regalo de un gran amigo de Costa Rica, gracias Pablo.
El presente

Cabeza de grifo a izquierda.

Punzonada incusa irregular.
Diámetro: 7’4 milímetros; Grosor: 2 milímetros; Peso: 0’65 gramos.
Moneda acuñada en la ciudad jonia de Focea entre los años 545/530 al 500,  para Barclay la fecha se situaría entre los años 600 al 540, aunque como todos sabemos fue el rey lidio Creso quien introdujo el bimetalismo en la moneda, entre los años 560 al 546.
Al desconocer la fecha de la introducción de la plata en el monedaje de la ciudad de Focea, las fechas que se barajan son, “posiblemente”. Lo que sí sabemos es que las ciudad de Focea, junto con Mileto, Mylasa, Teos y Samos, fueron de las primeras urbes en acuñar su monedaje en este nuevo metal, entre los años 550/545.
Cuando hablamos de las acuñaciones de la ciudad de Focea, nos viene a la cabeza a todos, la foca, el emblema parlante de la ciudad, pero como bien exponen F. Bondenstedt y Nicola Parise en sus obras, “Die  Eleektronmunzen von Phokaia und Mytilene, Tubiguen” y  “El origen de la moneda”, la estatera de 16’45 gramos y sus fracciones  correspondientes con cabeza de grifo, se consideran las monedas mas antiguas de Focea, antes de la serie con el tipo de la foca. 
La serie ala que pertenece este presente del gran amigo Pablo, se considera, como las anteriores series en electro, como las primeras acuñaciones en plata de la ciudad de Focea, como expone Leonard Forrer en su obra " The Weber collection Greek  coins", aunque personalmente creo que la series del grifo y la foca, en plata, posiblemente se labraron conjuntamente
En cuanto a su denominación...
La ciudad de Focea utiliza en sus primeras acuñaciones, en electro, segunda mitad del siglo VII, el sistema ponderal Phocaic o Focense, basado en una estatera de 16’45/56 gramos.
Para Selene Psona este sistema es una versión reducida del sistema ponderal Euboico.
Al introducir el monetario en plata, la ciudad de Focea, lo mismo que Mileto y  Samos, siguen utilizando el sistema ponderal de sus primeras  acuñaciones de electro, aunque Focea es la única de estas ciudades que sigue emitiendo conjuntamente plata y electro, como expone Koray Konuk en su trabajo “Asia Minor to the Ionian revolt”.
Como he comentado anteriormente, Focea utiliza una estatera de 16’45/56 gramos para esta serie, dentro de este sistema, Phocaic, la estatera se divide en Hemi-estatera, Trite, Tetarte, Hekte,  Hemitetarte, Hemiekton, Mysemitetarte,, Mysemiekton y 1/96 de estatera.
Desconozco el motivo por el cual investigadores numismáticos y sobre todo casas de subastas emplean la terminología, para designar a este tipo de piezas, basado en la dracma y óbolo. Empleando esta terminología, estaríamos ante un Tritartemorion del sistema ponderal Phocaic, cuyo peso estándar es de 0’68/0’69 gramos.
No hay ninguna señal, epigráfica o arqueológica, en Asia Menor, durante este periodo, donde la terminología nos revele una articulación en términos de dracmas o óbolos  en las series labradas por Focea, ni en ninguna otra ciudad de Anatolia, y tenemos toda clase de pruebas de la división de la unidad en fracciones.
Así que estamos ante un Mysemiekton, más comúnmente conocido como 1/24 de estatera del sistema ponderal Phocaic, cuyo peso estándar es de 0’68/0’69 gramos.
Jack Martin Balcer en su trabajo “Phokaia and Teos: a monetary alliance” sugiere que al mismo tiempo que las emisiones de electro labradas en el sistema Pkocaic, Focea labra monetario en plata utilizando el sistema Chian con una estatera de 7’26 / 7’84 gramos, con una foca como iconografía para la estatera y sus fracciones, excepto lo que él denomina diobolo, con un peso de 1’30 gramos, donde se labra un grifo a izquierda. Según  Balcer la dracma de esta serie se intercambia como tetrobolo de sistema eginetico, sistema empleado en la ciudad de Teos. Posiblemente Balcer se refiera a las emisiones del siglo IV, siglo donde el sistema ponderal Chian fue adaptado por muchas de las ciudades  griegas de Jonia.
Anteriormente este sistema era desconocido en susodichas ciudades.
Aunque no viene al caso, hacia el año 412 a C., tras la revuelta de los jonios contra Atenas, las ciudades de Focea y Teos acuerdan un tratado monetario,  para evitar la grave inflación y la crisis económica, tras la quiebra económica de Atenas. El tratado duró poco más de cinco años. Con el persistente deterioro económico de la norma de ática, muchas ciudades jonias, incluyendo Teos, abandonan  su anterior estándar monetario y adoptan el sistema de Chios
La iconografía de la moneda nos muestra un grifo, emblema cívico de la ciudad anterior a la elección de la foca como emblema de la ciudad.
El grifo era un animal consagrado al sol y un símbolo protector de lugares sagrados.
Existen varias “teorías” por la cual aparece el grifo en la moneda de Focea:
Numismáticos del siglo XIX  sugerían que la utilización del grifo en las acuñaciones de Focea  aludía a la legendaria fundación de Focea por parte de reyes/príncipes “Kodrides” de Teos y Eritrea
Para  Ernest Babelon en su “traite II” la utilización del grifo, como emblema de Focea,  es consecuencia de la emigración de ciudadanos de Teos hacia Focea, tras su regreso del exilio en Abdera. 
Apolo divinidad muy adorada en Focea, el registro mas antiguo de la adoración de Apolo en Focea, provienen de los himnos homéricos, estaba asociado al grifo, animal mitológico encargado de vigilar sus tesoros, pero...
Las investigaciones más recientes llevadas a cabo por Omer Ozyigit, director de las excavaciones arqueológicas de Focea, han demostrado que el grifo en esta serie de monedas no está asociados al dios Apolo, sino a la diosa Atenea.
Atenea era la divinidad principal de Focea, su templo estaba situado en el punto más alto de una plataforma rocosa, situada en el extremo noroeste de la península, junto al mar. Era el más grande de la ciudad y estaba rodeado de grifos, que lo guardaban/protegían.
Pero el grifo no solo fue el emblema cívico de Focea, también lo fue de la ciudad de Teos.
Amigo Pablo, tu grandioso regalo es un  Mysemiekton, acuñado entre los años 545/530 al 500 a C., en la ciudad de Focea. Una de las primeras emisiones en plata del mundo antiguo, gracias
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 12067
Edad : 51
Puntos : 15261
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Mysemiekton de Focea. gracias amigo   Vie 25 Mar 2016 - 22:59

:bravo :bravo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1544
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Mysemiekton de Focea. gracias amigo   Sáb 26 Mar 2016 - 0:07

Excelente post como siempre amigo!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
coliveira
SESTERTIVS
avatar

Cantidad de envíos : 801
Edad : 63
Localización : Portugal
Puntos : 2907
Fecha de inscripción : 16/03/2013

MensajeTema: Re: Mysemiekton de Focea. gracias amigo   Mar 29 Mar 2016 - 0:49

:bravo :bravo   historia completa!!!
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 8693
Puntos : 11850
Fecha de inscripción : 08/07/2008

MensajeTema: Re: Mysemiekton de Focea. gracias amigo   Mar 29 Mar 2016 - 11:46

¿Sabes porqué Barclay apunta esa fecha?
Volver arriba Ir abajo
chencho
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 2279
Localización : Madrid
Puntos : 5006
Fecha de inscripción : 15/04/2011

MensajeTema: Re: Mysemiekton de Focea. gracias amigo   Mar 29 Mar 2016 - 12:15

Muy buena moneda y un gran detalle de Pablo.  :bravo  :bravo

También me parece que se hace un abuso del término obolo y dracma para esa época y zona


Grillo escribió:
¿Sabes porqué Barclay apunta esa fecha?
Barclay V. Head es el autor del BMC Ionia del año 1892
Estas monedas las mete dentro del periodo II (Age of Lydian influence B.C. 700-545) y es anterior a los hallazgos arqueológicos y estudios posteriores.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Monedas62
DVPONDIVS


Cantidad de envíos : 549
Puntos : 3805
Fecha de inscripción : 26/12/2008

MensajeTema: Re: Mysemiekton de Focea. gracias amigo   Mar 29 Mar 2016 - 22:12

amigo grillo, chencho te da el motivo, el hallazgo de Efeso se produce entre 1904/1905.
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 8693
Puntos : 11850
Fecha de inscripción : 08/07/2008

MensajeTema: Re: Mysemiekton de Focea. gracias amigo   Miér 30 Mar 2016 - 22:42

:ouaw Gracias.
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4640
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 9804
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Mysemiekton de Focea. gracias amigo   Jue 31 Mar 2016 - 7:37

:happy Yo soy Pablo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mysemiekton de Focea. gracias amigo   

Volver arriba Ir abajo
 
Mysemiekton de Focea. gracias amigo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ANTIGUEDAD CLASICA (Grecia, Las Galias, Persia ...)-
Cambiar a: