OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores

Últimos temas
» Tetradracma attica, Atenas. 449-413 a.C.
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyHoy a las 3:12 por ampalab

» Los cambios de estética en 70 años de conmemorativas.
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyHoy a las 2:06 por Ivlivs82

» Moneda resellada
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyHoy a las 2:05 por Ivlivs82

» Suiza lanza la moneda de oro más pequeña del mundo; en ella, Albert Einstein saca la lengu
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyHoy a las 1:53 por MOSKY

» Niño encuentra una moneda de mil años cuando jugaba fútbol en una localidad del sur de Ale
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyHoy a las 1:51 por MOSKY

» El Sherlock Holmes español rastrea el robo de obras de arte
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyHoy a las 1:49 por MOSKY

» El Museo Arqueológico estudia un ungüentario de pasta vítrea en 'La Pieza del Mes'
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyHoy a las 1:47 por MOSKY

» Los billetes concentran hasta 3.000 tipos de microbios
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyHoy a las 1:45 por MOSKY

» As de Domiciano?.
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyAyer a las 23:34 por Poniente

» MONTEPIO NACIONAL SERVICIO DOMESTICO
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyAyer a las 22:17 por serteco

» Dírham de Abderramán III, 350 H, Medina Azahara
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyAyer a las 21:11 por al-Mutrayil

» Dírham de Hisam II, 367 H, al-Ándalus
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyAyer a las 21:07 por al-Mutrayil

» Colección de dólares Morgan. Todas las cecas.
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyAyer a las 20:41 por V_VICENT

» Mysemitetarte lidio lidio o 1/16 de estátera.. Rey de Lidia. Cresos (Kroisos).
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyAyer a las 19:52 por ampalab

» ayuda identificacion: ?romana
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyAyer a las 17:19 por Poniente

» romana
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyAyer a las 14:50 por tamujas

» Dírham de Hisam II, 366 H, al-Ándalus
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyAyer a las 14:13 por Grillo

» Fracción de dinar, Reino de Toledo
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyAyer a las 12:52 por Solia

» Sudamérica.
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyAyer a las 11:20 por Grillo

» Duda Handu Almutasim
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyAyer a las 10:02 por Baria

Editados por OMNI

Estadísticas
Tenemos 9890 miembros registrados
El último usuario registrado es Diego Llamas

Nuestros miembros han publicado un total de 615848 mensajes en 94790 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica
Comparte

Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid.

AutorMensaje
Ppperez
SEMIS
Ppperez

Cantidad de envíos : 118

Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. Empty
MensajeTema: Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid.   Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptySáb 16 Ene 2016 - 2:16

Buenas noches,

Solicito humildemente ayuda a los expertos en Medievales musulmanas. Creo que esta es un dirham, y a duras penas distingo Al-Hayib ( o al menos eso creo ) pero hasta ahí llego, la ceca soy incapaz de verla ( y menos de entenderla) pero no dudo que a primera vista me podreis dar datos sobre ella. Pesa unos 3 gramos, y el diametro va de 25 a 27 mm.

Muchas gracias por anticipado
Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. Ezmv7t
al-Mutrayil
DENARIVS
al-Mutrayil

Cantidad de envíos : 2005

MensajeTema: Re: Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid.   Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptySáb 16 Ene 2016 - 20:02

No pongo la cabeza, pero pienso que puede tratarse de un dírham de la taifa de Sevilla, de al-Mutamid Abu-l-Qasim Muhammad (461-484 H). De la ceca y el año no veo nada, no sé si con mejores fotos se conseguiría ver algo. De momento le aumento el contraste y la pongo en su postura. Como dices, el al-hayib se ve muy bien, arriba en el anverso.

Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. 27zzqjt

A ver si alguien nos confirma o desmiente la atribución.

Salud.

SEMIS
Ppperez

MensajeTema: Re: Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid.   Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyDom 17 Ene 2016 - 12:36

Buenos días,

Muchas gracias por tu ayuda, compañero. Con esos datos creo que he podido identificarla exacta, pero me gustaría que lo corroborarais. Creo que es de la ceca de Madina Ishbiliya (Sevilla) , del año 469H , mas en concreto la Vives 953, y todo por la imagen que pongo a continuación , sacada de la tremenda colección Tonegawa. Coinciden hasta los adornos circulares ( en mano se ven mejor). Es fiable la catalogación? Gracias.

Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. 2wq5qx0
al-Mutrayil
DENARIVS
al-Mutrayil

MensajeTema: Re: Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid.   Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyDom 17 Ene 2016 - 21:47

Pues sí que parecen la misma moneda, incluso pudieran ser del mismo cuño, las veo idénticas. Pero en la de Tonegawa tampoco consigo leer las leyendas de las orlas para confirmar ceca y año, aunque no me extrañaría que también fueran idénticas.

Salud.

SEMIS
Ppperez

MensajeTema: Re: Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid.   Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyDom 17 Ene 2016 - 22:02

Muchas gracias, la verdad es que la pista me la diste con lo de Al-Mutamid. espero que me puedas seguir ayudando con el resto de la colección.

Un saludo
al-Mutrayil
DENARIVS
al-Mutrayil

MensajeTema: Re: Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid.   Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid. EmptyDom 17 Ene 2016 - 22:09

Siempre que pueda. Pero no creas que soy un experto, simple aficionado y nada más.

Salud.

Dirham de la taifa de Sevilla, de al Mu`tamid.
Página 1 de 1.