OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Gran moneda con varios resellos
Hoy a las 0:51 por Jerónimo Martínez

» Blason y Aguila
Hoy a las 0:49 por Jerónimo Martínez

» Alguién sabe lo que significan esas estrellas ?
Hoy a las 0:46 por Jerónimo Martínez

» Ayuda fracción 3
Hoy a las 0:45 por Solia

» Momeda gorda a identificar
Hoy a las 0:20 por Mycoin

» bronce a identificar
Hoy a las 0:12 por jose de la fuente

» Moneda de baria
Hoy a las 0:11 por Antioco91

» Moneda BX
Ayer a las 23:58 por Escorpio

» abd al Rahman III Abd Allah ¿336?
Ayer a las 23:53 por APM

» Antoniniano de Maximiniano ?
Ayer a las 23:47 por benyusuf

» Denario de Arekoratas
Ayer a las 22:38 por kinkong

» ¿4 Cornados?
Ayer a las 22:33 por kinkong

» resello a identificar ( o no es una moneda )
Ayer a las 22:33 por cordobes146

» moneda a identificar
Ayer a las 22:30 por cordobes146

» Muy buenas tardes
Ayer a las 22:26 por cordobes146

» 2 maravedís resellados.
Ayer a las 21:57 por cordobes146

» resello a identificar,
Ayer a las 21:52 por cordobes146

» Sestercio de Pupieno. PAX PVBLICA /S C
Ayer a las 21:44 por Poniente

» Aportando mi granito
Ayer a las 21:31 por benyusuf

» Denario Republicano Gens Curtia
Ayer a las 21:29 por Rodofredo

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9826 miembros registrados.
El último usuario registrado es Eduardo Daniel.

Nuestros miembros han publicado un total de 594761 mensajes en 89148 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Prutah de Poncio Pilatos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4624
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 9782
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Prutah de Poncio Pilatos   Miér 6 Ene 2016 - 4:11

Mide 16mm y pesa 1.96g. Muchas gracias.


Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1537
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3409
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Poncio Pilatos   Miér 6 Ene 2016 - 5:18

Es un prutah de Poncio Pilato acuñado en el año 17 de Tiberio LIZ.
El estado es bastante bueno. 
Un abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1537
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3409
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Poncio Pilatos   Miér 6 Ene 2016 - 15:06

Esta moneda ha atestiguado todos los hechos evangélicos de muy cerca, pudo haber estado en manos de Jesús o de algún seguidor, no hay dudas de que estuvo “muy cerca”.
Además es la moneda que se ha encontrado en el ojo derecho del hombre (hoy en día muchos aseguran que sin dudas se trata de Jesús de Nazaret) de la Síndone, también llamado Santo Sudario de Turín o Sabana Santa, es decir el lienzo en que fue puesto el cuerpo del Señor una vez bajado de la cruz.

Datación de la crucifixión

Sí, hay mucho más en el firmamento que declara que el “Mesías ha llegado.” Pero para observar estas cosas, debemos saber cuándo observar el firmamento. Pedro utilizó el firmamento como prueba de que el Mesías había llegado, pero, ¿cuál firmamento utilizó? Existe una gran cantidad de obras eruditas que analizan la fecha de la crucifixión de Jesús de Nazaret. Estas obras, junto con los registros de historiadores romanos y judíos, la arqueo-astronomía y las palabras de la Biblia nos permiten identificar el día y casi el momento de su muerte. Esta es una declaración extraordinaria.

Información acerca del calendario judío

Por ley y por costumbre, el pueblo judío de la época de Jesús reconocía que el sábado era un día de reposo absoluto. Puesto que no se permitía trabajar durante el sabat, al que nosotros nos referimos como sábado, el día viernes llegó a ser conocido como el Día de la Preparación. Era un día cuando se preparaban las comidas y otras necesidades de antemano para el día sábado. Esta es nuestra primera clave para determinar la fecha de la crucifixión, puesto que los cuatro Evangelios declaran que Jesús fue crucificado durante el Día de la Preparación, un viernes. Este también es la opinión general común de los Patriarcas de la Iglesia y de los eruditos por todas las épocas de la historia.
Los Evangelios también registran que la crucifixión ocurrió el día antes de la festividad de la Pascua. Esta es la segunda clave importante, puesto que nos ofrece una conexión sólida con el antiguo calendario judío. La Pascua siempre comenzaba el día 14 del año lunar judío Nisán. (Nisán 14 cae siempre durante la primavera, por lo cual la Pascua se celebra en ese tiempo). Por tradición judía, la Pascua comienza durante el crepúsculo, la línea divisoria entre la fecha de Nisán 14 y 15.
En el calendario judío (al igual que en el nuestro) una fecha del mes puede caer en cualquier día de la semana. Este “flotamiento” entre los días de la semana es la razón por la cual la segunda clave es tan importante. Cuando juntamos estas dos piezas Bíblicas del rompecabezas podemos darnos cuenta que la crucifixión debió haber ocurrido en un año cuando Nisán 14 cayó en viernes, el Día de la Preparación. Esto reduce nuestra investigación considerablemente.

El Año

Jesús fue condenado a muerte por el procurador romano Poncio Pilato. Pilato era el procurador romano de Judea entre los años 26 d.C. a 36 d.C. Esto limita nuestra búsqueda a una fecha durante esos años. En Trasfondo Histórico descubrimos que Jesús nació entre los años 6 y 4 a.C. Y también existen importantes claves Bíblicas: el Evangelio de Lucas registra que Jesús comenzó su ministerio público cuando “tenía unos 30 años”, y el Evangelio de Juan registra tres Pascuas anuales durante el ministerio de Jesús. Combinadas, estas piezas del rompecabezas añaden a una fecha de crucifixión que cae en los años 30, d.C. Durante estos años, Nisán 14 cayó en viernes, Día de la Preparación, dos veces: el 7 de abril del año 30 d.C. y el 3 de abril del año 33 d.C.

La historia sísmica del Mar Muerto revela el día en que fue crucificado Jesús de Nazaret

Geólogos estadounidenses y alemanes analizaron la historia sísmica del lugar donde murió Jesús, que de acuerdo al Evangelio de San Mateo el día de su crucifixión se sintió un gran terremoto.
La investigación realizada en la zona del Mar Muerto dio como fecha exacta el viernes 3 de abril del año 33, cuando Jesús murió en la cruz, así lo publica el diario ABC.es.

Según la investigación, que aparece publicada en International Geology Review, los geólogos Jeffeson Williams, del Supersonic Geophysical, y sus colegas Markus Schwab y Achim Brauer del Centro de Investigación alemán de Geociencias analizaron el subsuelo de la playa de Ein Gedi, en la orilla oeste del Mar Muerto, donde encontraron sedimentos que revelan que al menos dos grandes terremotos que sacudieron la zona: uno el 31 antes de Cristo y otro producido en algún momento entre el 26 y el 36 después de Cristo.
Comparando los datos geológicos, astronómicos y otros del calendario judio se confirma que de acuerdo a los evangelios, Jesús murió cuando Poncio Pilatos era procurador de Judea entre el 26 y 36 d.C. que resulta el viernes 3 de abril del 33 como la fecha de su muerte.
Jeffeson Williams explica que en el capítulo 27 del Evangelio de San Mateo se relata que cuando Jesús estaba agonizando en la cruz, un terremoto sacudió la zona, esparciendo las tumbas y oscureciendo el cielo.
De todas maneras hay que tener en cuenta que muchos eruditos consideran que la fecha de la crucifixión es en el año 30, pues descartan datos históricos del Evangelio de Juan.

¿Estuvo esta moneda presente en el momento de la crucifixión del Señor?

Bueno, hay que decir que depende de la fecha de la muerte de Jesús, si la fecha es en el año 30, la moneda no presenció los hechos, pero si la fecha es en el año 33 entonces sí. Explicación:
En el reverso de la moneda la moneda de Pilato figura la fecha de la misma, expresada mediante caracteres griegos:


subir fotos gratis

Los posibles caracteres en los reversos de estas monedas son: L IS, L IZ, L IH la letra L indica “año” y las otras dos indican un número que es suma de ambos, es decir:
L IS: año 10+6 = 16; L IZ: año 10+7 = 17; L IH: año 10+8 = 18
Estos años se cuentan a partir del comienzo del reinado del emperador, en este caso, dicho emperador es Tiberio (información que se obtiene en el anverso de la moneda); ahora bien, Tiberio (hijo de Augusto) fue emperador del Imperio romano desde el 18 de septiembre del año 14 hasta su muerte, el 16 de marzo del año 37, con lo cual si sumamos nos damos cuenta de que la moneda corresponde como mínimo al 18 de septiembre del  año 30, con lo cual, si la crucifixión tuvo lugar en abril del año 30, esta moneda no pudo haber sido testigo, ahora bien, si el año de la crucifixión de Jesús es en abril del 33 bien pudo haber estado en sus manos.

En sus ojos:
LAS MONEDAS EN EL ROSTRO DE JESÚS
EI hombre de la Sábana Santa (o Síndone: palabra italiana derivada del griego “sundon” = sábana, Iienzo) aparenta haber tenido dos monedas sobre sus párpados.


sube

EI numismático Antonio Beltrán además expresa: “Las piezas de referencia podrían corresponder a sendos leptones de bronce. Los tipos del símpulo y el lituo propios del sacerdocio romano se añadían a las letras que el numismático americano de Chicago Michael Marx a petición del padre Filas creyó ver en las huellas y que componían la palabra griega Kaisaros pudiendo corresponder a las conocidas piezas de cobre que Poncio Pilato acuñó, a nombre de Tiberio emperador, como gobernador de Judea. Esta idea la corroboró el numismático especialista en moneda hebrea Bill Yarbrough. Si fuera así, este argumento y el derivado del análisis polínico de los sedimentos unidos a la tela serían decisorios a la hora de aceptar la antigüedad del Sudario, mucho más que los análisis polínicos que necesitarían para ser creíbles que la tela de lino no hubiera sido sometida a lo largo de su accidentada historia a infinitas agresiones por el polvo, el fuego, los contactos con manos humanas y todo género de incorporaciones de la polución ambiental, lo que puede desnaturalizar el sistema de datación, calibrado o no y con todas las inseguridades incluso cuando se realiza sobre muestras no contaminadas”; y agrega: “EI P. Filas cerraba sus argumentos a favor de la autenticidad del sudario ... escribiendo: “Es completamente imposible que un falsificador de la Edad Media o anterior haya sido capaz de marcar huellas tan diminutas sobre los dos ojos en negativo fotográfico sin pigmento y reproduciendo letras y dibujos de dos monedas romanas acunadas en Palestina en el año 29 y es difícil imaginar como podrían haber sido puestas juntas estas dos monedas sobre los ojos del difunto si este no hubiese muerto precisamente en tiempos del gobernador que las acuñó, es decir, de Poncio Pilato”.
Se dice que la efigie de las monedas ofrece similitudes asombrosas con el rostro de la Sábana tal y como aparece a simple vista. Hay que tener en cuenta que debido al valor que concedían a la imagen, los romanos trataban de reflejar lo más fielmente posible la imagen del personaje por lo que no dudaban en recurrir al retrato más exacto que de este individuo se conservase. Esto supone un factor importante para sostener que la Sábana Santa procede de la antigüedad.   Mediante los análisis de las fotografías tridimensionales se pudo lograr la observación que sobre los ojos de la imagen sobresalían unos objetos diminutos, pensándose en un primer momento en dos monedas. Las investigaciones rápidamente detectaron que sobre el ojo derecho aparecía una figura en forma de bastón y cuatro letras mayúsculas: YCAI. La figura era la de un “cayado”, elemento muy común que utilizaban los augures o adivinos romanos, llamado “lituus”, (también los judíos pastores de ovejas usaban un “bastón” similar); y las cuatro letras coincidían con la leyenda de una pequeña moneda de bronce y que ostentaba igualmente el “Iituus”. Se trataba de un leptón acuñado por orden de Poncio Pilato en los años 29 y 32 de nuestra era.
Las investigaciones numismáticas comenzaron con un problema: una de las letras identificadas no coincidía con las leyendas de las piezas descriptas en la bibliografía de moneda judía: donde debía estar una “K” había una “C”. Las leyendas de este tipo de piezas eran las siguientes: TIBEPIOYKAICAPOC (Tiberio César)
La leyenda de las inscripciones de la moneda Leptón, en cambio dice:  TIBEPIOYCAICAPOC
La ultima letra de Tiberio: “Y” y las tres primeras de César “KAI”, parecían las cuatro letras que se distinguen en la imagen de la Síndone, pero "YCAI" debería estar escrito con "K" y no con “C”.
El padre jesuita Francis L. Filas no se desanimó por este aparente contratiempo y con la ayuda de expertos numismáticos pronto fue informado de que los errores de ortografía en este tipo de piezas no eran “raros”, muy por el contrario resultaban frecuentes.
Los “Ieptones” de Pilato aparecen mal troquelados, con una baja calidad técnica y, para completar estos “defectos”, en Palestina para aquella época se alternaban el arameo, el latín y el griego. ¿Podría ser la "C" discordante, la primera letra de Cesar pero escrita en latín, en vez de la "K" en griego? Actualmente ello se lo podría afirmar rotundamente: se han hallado hasta ahora tres piezas con esta característica que apoyan esta posibilidad.


subir gif
Leptón de Pilato con variante CAICAPOC

Por otra parte, si admitimos la veracidad de la existencia del “leptón” en los ojos del Crucificado, lo cual parece muy probable, tenemos prácticamente la fecha del enterramiento del cadáver, pues la referida moneda solo circulo en un período muy determinado y en una zona geográfica perfectamente localizada; lógicamente quien efectuó la sepultura del cuerpo empleó la moneda de uso corriente, la que tenía más a mano.
En tema tan apasionante es preciso ser extremadamente crítico con todos los argumentos que se esgriman, máxime cuando algunos de los aportados recientemente permiten apoyar la antigüedad del tejido de la Síndone turinesa por el polen fósil que contiene y ha sido analizado con toda garantía y la coincidencia de las huellas marcadas en la tela con las heridas de un hombre crucificado tras ser azotado y lacerado con un casquete de espinas en la cabeza, una lanzada en el costado y las dos monedas sobre las concavidades oculares.
Los estudios continuaron y los profesores italianos Bollone y Ballosino, extrañados ante la ausencia de otra moneda en el ojo izquierdo, siguieron la investigación hasta llegar a descubrir en 1996 la huella de otro “leptón”, esta vez con la fecha de acuñación visible: es una moneda emitida por Poncio Pilato en el año decimosexto del reinado de Tiberio, es decir, el 29 d.C. Como Cristo fue crucificado en abril del año 30, resulta una prueba impresionante. “Es un dato definitivo”, aseguró el profesor Bollone, “una fecha intrínseca, estampada sobre el mismo Iienzo”.
La monedita del ojo izquierdo pareciera que está dedicada a Julia (Iulia) madre del Emperador romano en ese tiempo (Tiberio); no obstante la identificación de esta última moneda, no debemos apresurarnos y mantener una afirmación tajante, por lo que se considera oportuno aguardar a nuevos y complementarios estudios al respecto.

Historicidad de Poncio Pilato:

Hasta hace unos años no se tenían pruebas arqueológicas de Poncio Pilato, hasta que en el año 1961, entre los restos del teatro de Cesarea del mar se encontró una inscripción en piedra que se atesora en el Museo de Israel en ella consta el registro del nombre incompleto de Poncio Pilato, junto al término Tiberieum, lo cual acredita el papel histórico de Pilato en esa región.


subir imagen
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4624
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 9782
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Prutah de Poncio Pilatos   Miér 6 Ene 2016 - 17:21

Que increíble información. Muchas gracias amigo numismatico2013. :happy :happy :bravo
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 12035
Edad : 51
Puntos : 15219
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Prutah de Poncio Pilatos   Miér 6 Ene 2016 - 17:40

Moneda con mucha historia  :bravo :bravo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4624
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 9782
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Prutah de Poncio Pilatos   Miér 6 Ene 2016 - 17:49

Muchas gracias Maestro Benyusuf. :happy :happy
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1537
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3409
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Poncio Pilatos   Jue 7 Ene 2016 - 17:57

Más información:

UBICACIÓN DE CECAS
Aunque los prefectos tenían sus residencias en Cesarea, la capital administrativa de la provincia, parece que su moneda fue acuñada en Jerusalén. De hecho, un ejemplar de fecha 31 años ha sido encontrado en esta ciudad en un estado incompleto de fabricación.

DURACIÓN DE USO
Parecería que la moneda de Pilato era de uso corriente durante al menos 35 años. De hecho, algunas de las que se han descubierto durante la excavación de los restos de las viviendas destruidas por los romanos durante la primera revuelta judía, es la evidencia de que estaban todavía en uso en ese momento.

ÁREA DE CIRCULACIÓN
Estas monedas circularon mucho más allá de las fronteras de Judea. Algunas muestras han sido descubiertos tan lejos como Antioquía, en la actual Turquía, cerca de 500 kilómetros de Jerusalén, donde fueron acuñadas. Otros también se han encontrado en Jordania. Estos límites representan un área de circulación de por lo menos 100.000 kilómetros cuadrados, que es cinco veces más grande que el tamaño del estado de Israel. Teniendo en cuenta que se trataba de un momento en el que las distancias se expresan en términos de días de marcha, uno comienza a ver la importante influencia de estas monedas.

EL LITUUS
El lituus era el bastón de madera que los augures tenían en la mano derecha, simboliza su autoridad y su vocación pastoral. Fue levantada hacia los cielos mientras los sacerdotes invocaban a los dioses y hacían sus predicciones. Cuenta la leyenda que Rómulo lo utilizó al momento de la fundación de Roma en el año 753 a. C. Es interesante notar que la cruz utilizada en los tiempos actuales es el descendiente directo del lituus. Al igual que con el simpulum, la acuñación de Pilato es excepcional, puesto que muestra esta imagen (lituus o simpulum) en el anverso.

LOS TEXTOS
Las leyendas de las monedas de Poncio Pilato están escritas en griego. Judea, gobernada por la dinastía de Ptolomeo (301-198 a .C.) y luego por los sirios hasta 63 antes de Cristo, fue objeto de la misma poderosa influencia de la cultura helénica que tocó los demás territorios del antiguo Imperio persa conquistados por Alejandro Magno. A pesar de una cierta cantidad de resistencia, esta herencia helenística finalmente se deslizó en todos los aspectos de la vida cotidiana. Además de las fechas, los textos sobre la acuñación de Pilato consistieron en sólo tres palabras diferentes: TIBEPIOY KAICAPOC (De Tiberio emperador).
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 12035
Edad : 51
Puntos : 15219
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Prutah de Poncio Pilatos   Jue 7 Ene 2016 - 19:35

:ok

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4624
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 9782
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Prutah de Poncio Pilatos   Jue 7 Ene 2016 - 21:35

:bravo :acuerdo
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1537
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3409
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Poncio Pilatos   Jue 7 Ene 2016 - 22:05

:beerc :beerc :fiesta
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Espartaco
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 2789
Localización : Madrid
Puntos : 4518
Fecha de inscripción : 15/12/2014

MensajeTema: Re: Prutah de Poncio Pilatos   Vie 8 Ene 2016 - 3:25

:bravo :bravo
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4624
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 9782
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Prutah de Poncio Pilatos   Vie 8 Ene 2016 - 8:31

Gracias amigo Espartado :happy :happy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Prutah de Poncio Pilatos   

Volver arriba Ir abajo
 
Prutah de Poncio Pilatos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ANTIGUEDAD CLASICA (Grecia, Las Galias, Persia ...)-
Cambiar a: