OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose.

Nuestros miembros han publicado un total de 603701 mensajes en 91183 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Dinero de Alfonso XI de Sevilla [Sitio de Algeciras]

Ir abajo 
AutorMensaje
borjaanimal
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1362
Localización : En lo alto de la barbacana
Puntos : 4784
Fecha de inscripción : 19/09/2009

MensajeTema: Dinero de Alfonso XI de Sevilla [Sitio de Algeciras]   Jue 22 Oct 2015 - 2:48

Hola a todos,

Echándole un vistazo a la subasta de Pliego he visto que subastan esta bonita moneda de Alfonso XI y os quería comentar el por qué se cree que se acuñó durante el sitio de Algeciras. 

Primero los antecedentes son que en 1330 manda acuñar los dineros novenes y luego en 1334 manda dejar de hacer los novenes y empezar a acuñar los cornados.

Después hay un par de fuentes, que yo conozca, que mencionan una moneda acuñada durante el sitio de Algeciras. Una de ellas es esta, Ilustraciones de la Casa de Niebla de Pedro Barrantes Maldonado y dice esto:

El Rey Don Alonso, como se le alargava el cerco de Algezira, tenia muy gran nesçesidad de dineros, y los dineros que enbió á pedir prestados al Papa y al Rey de Françia no se los traxeron, é los dos quentos de maravedís que le avia prestado el Rey de Portogal avialos gastado, é por aver algun dinero para pagar las galeras de los ginoveses, mandó llevar toda la plata de su aparador é de su recamara á Sevilla para hundirla, é mandó labrar moneda de muy baxa ley, de lo qual viniera gran daño en el reino, si se hiziera; é los grandes del reino que estavan en el real juntaronse é suplicaron al rey que no la mandase labrar é que le servirian con una moneda forera, y ansi se hizo.

Según este texto por la falta de dinero para pagar a su ejército, mando plata a Sevilla para labrar moneda de baja ley. Y que por el gran daño que supondría hacer esa moneda los nobles suplican al rey que no la acuñe. Al menos yo entiendo por el final que el proyecto no se llegó a realizar.

La otra fuente es la Crónica de Alfonso el Onceno, en el año 1343, y dice esto:

Et por estas cosas que sopo entendio que le cumplia aperçebirse de tener algo con que pudiesse mantener aquella hueste e las flotas que eran y con el e mas galeas si pudyesse aver. Et mando a los sus tesoreros que sopiessen que aver tenia e para quanto tyempo podya ser mantenida la hueste e las flotas de lo que ellos tenian e dixierongelo e fallo que le convenia catar aver para esto e mando tomar plata que el tenia en su cámara. Et otrosi otra plata que le prestaron algunos de los que eran alli con el e ayunto lo mas que pudo. Et enbio a Sevilla que le labrassen moneda de la de su reyno salvo que la mando fazer de otra sennal e de menor ley que era la otra moneda que este Rey mando labrar otra vez. Et labrando esta moneda en la çibdat de Sevilla los ricos omnes e cavalleros e de los concejos de Castilla e de Leon e de las Estremaduras e del Andaluzya que eran y con el veyendo el grand mal e danno que venia a toda la tierra por la mengua que avya en esta moneda vinieron todos al Rey e dixieronle que ellos sabian e veyan el grand mester en que estaba por que mandava labrar aquella moneda. Et otrosi que veyan quand grand danno a todos los de los reynos del Rey por esta razon e  que le pidyan merced que toviesse por bien de mandar dexar de labrar aquella moneda. Et todos los del su reyno que le darian una moneda forera por compra de lo que avya de la moneda que mandara labrar. Et el rey tovolo por bien e otorgaronle esta moneda forera e el enbio mandar que non labrassen esta moneda que el mandara fazer en Sevilla.

La crónica es más interesante. Al principio dice lo mismo, que no tiene dinero para pagar al ejército y manda llevar plata a Sevilla para acuñar moneda de menor ley. Una de las diferencias es cuando dice: Et enbio a Sevilla que le labrassen moneda de la de su reyno salvo que la mando fazer de otra sennal e de menor ley que era la otra moneda que este Rey mando labrar otra vez. Aquí entiendo que podría referirse a que mando acuñar una moneda distinta a las demás, que se distinguiera de las que ya había acuñado anteriormente. Luego continúa con lo mismo que el otro texto, con el daño que haría esta nueva moneda. Y aquí la otra diferencia, en el otro texto dice: no la mandase labrar; pero en este dice: mandar dexar de labrar aquella moneda. Aquí sí que da a entender que se estuvo acuñando y después se dejo de acuñar. Tiene pinta que estuvo un corto periodo de tiempo acuñándose por el acuerdo con el que llegaron los nobles con el rey. La crónica sin duda da más datos.

Bueno me gustaría saber que pensáis vosotros, si pensáis que se podría corresponder con este tipo de moneda y cualquier opinión sobre las monedas. A mí me gusta pensar que si que es esa moneda a la que se refieren estos textos. 

Por último os dejo con un par de ejemplos (alguno de los dos ya lo puse en el foro pero la imagen se perdió):

- La marca de ceca en ésta apenas se ve.
0.54g / 19mm
A/ +AL DI GRA REX CASTE:
R/ +AL DI GRA REX LEGIONIS



- Ésta incluso teniendo faltado el cospel pesa más por el grosor, que es ligeramente mayor que la anterior. Y un detalle es que en el anverso la leyenda empieza a las 10:00. 
0.67g / 19mm
A/ +AL DI GRA REX A(…)
R/ +AL DI GRA (REX) LEGION ó LEGIONI



Saludos!
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13163
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16627
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Dinero de Alfonso XI de Sevilla [Sitio de Algeciras]   Jue 22 Oct 2015 - 13:09

Interesante pieza, Borja  :bravo

Esta pieza no se parece a los dineros anteriores acuñados por este rey (novenes y cornados). Lo que si me recuerda, es a la pieza atribuida a Enrique III como 1/2 blanca de la misma ceca....

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
almanzor
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 762
Localización : al sur del sur
Puntos : 4156
Fecha de inscripción : 09/03/2010

MensajeTema: Re: Dinero de Alfonso XI de Sevilla [Sitio de Algeciras]   Sáb 24 Oct 2015 - 21:10

Enhorabuena Borja por tu entrada, puedes ver en el blog Monedas de Iulia Traducta más piezas
de este estilo incluido un cornado atribuido a Ávila que otros autores dicen que fue para el dichoso
Sitio de Algeciras con una A, marca no utilizada antes ni después en esa ceca.

Benyusuf, efectivamente ese dinero y la 1/2 blanca son que yo sepa las únicas con cinco lóbulos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://ivliatradvcta.blogspot.com.es/
borjaanimal
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1362
Localización : En lo alto de la barbacana
Puntos : 4784
Fecha de inscripción : 19/09/2009

MensajeTema: Re: Dinero de Alfonso XI de Sevilla [Sitio de Algeciras]   Mar 27 Oct 2015 - 11:40

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Dinero de Alfonso XI de Sevilla [Sitio de Algeciras]   

Volver arriba Ir abajo
 
Dinero de Alfonso XI de Sevilla [Sitio de Algeciras]
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES CRISTIANAS-
Cambiar a: