OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» 8 Reales 1814 Cádiz
Hoy a las 2:19 por centenario1

» 1802 FT medio real Mexico. Carlos IV
Ayer a las 23:57 por centenario1

» Duda sobre un bronce provincial,Nero o Galba ?
Ayer a las 20:45 por Darek47

» La Virgen del Acueducto será restaurada gracias a la Fábrica de Moneda
Ayer a las 16:39 por MOSKY

» ¿Aún tienes pesetas? Quizás guardas un tesoro en tu casa sin saberlo
Ayer a las 16:38 por MOSKY

» Los operarios que encontraron las ánforas llenas de monedas en Tomares tendrán su premio
Ayer a las 16:36 por MOSKY

» Movistar+ encarga una mini serie sobre el rescate del tesoro de Odyssey
Ayer a las 16:35 por MOSKY

» AE4 a nombre de Honorio. GLORIA ROMANORVM. tres emperadores.
Ayer a las 16:21 por benyusuf

» Ayuda en identificación
Ayer a las 16:17 por macuquino

» Ayuda
Ayer a las 16:13 por benyusuf

» Óbolo del obispado de Viviers
Ayer a las 16:10 por benyusuf

» vellon catalan
Ayer a las 16:09 por benyusuf

» Pequeña moneda a identificar
Ayer a las 16:08 por benyusuf

» Dirham arabo-sasánida de Ubayd Allah b. Ziyad. Al Basra. Año 58 AH
Ayer a las 16:06 por benyusuf

» CONFEDERACIÓN EUROPEA DE EXCOMBATIENTES
Ayer a las 14:28 por Chatarrilla

» Ducatón de Amberes de 1634
Ayer a las 14:27 por Grillo

» 1558 Amberes con título de Rey de Inglaterra.
Ayer a las 14:26 por Grillo

» Prutah de Herodes Agripa I
Ayer a las 10:44 por Ivlivs82

» Medio calco de Baria (Villaricos)
Ayer a las 2:06 por numit

» Dinero de Fernando IV Emisión de 1297
Jue 18 Oct 2018 - 23:29 por visigordo

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose

Nuestros miembros han publicado un total de 606359 mensajes en 91945 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 El cornado castellano

Ir abajo 
AutorMensaje
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13381
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16997
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: El cornado castellano   Vie 18 Sep 2015 - 14:58

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Una de las piezas que me gustaron más cuando empecé a coleccionar moneda medieval castellana (hace ya muchos años) es el llamado cornado (dinero cornado o dinero coronado) y he hecho este post para saber un poco más sobre esta pieza.

El cornado es una moneda menuda de vellón usada en Castilla entre los reinados de Sancho IV a Juan II, valorada en nueves dineros burgaleses (décima parte del maravedí) en el siglo XIII y en quince dineros burgaleses en el siglo XIV (sexta parte del maravedí).

Tras la desastrosas políticas monetarias de devaluación del maravedí llevada a cabo por Alfonso X (1252-1284) se concretó en sucesivas quiebras monetarias que partieron del denominado maravedí de la moneda blanca de la primera guerra de Granada en 1263, que se convertiría a lo largo del siglo XIII en moneda de cuenta, compuesta por 7,5 sueldos burgaleses de a 12 dineros cada sueldo.




Cuando Sancho IV acuñó en 1286 unos dineros, valorados en nueve dineros de cuenta (novenes), lo más característico fue que en el anverso llevaban la figura coronada del rey, por lo que recibieron el nombre de coronados o cornados,  denominados dineros coronados o cornados, diez de los cuales hacían un maravedí, por lo que cada uno equivalía a nueve dineros de cuenta, de ahí su denominación como novenes.

El cornado tenía 0,38-0,40 grs de plata. La nueva moneda se cambiaba por 9 dineros de la primera guerra, por lo cual también se llamaron novenes, y por 1,5 de las blancas seisenas de 1282. La nueva moneda era por tanto un  décimo del maravedí "de cuenta", 10 cornados (maravedí de cuenta) tendrían como máximo 4 gramos de plata, mientras 15 blancas seisenas tenían 4,68 gramos de plata, esto mostró que se había hecho una devaluación del 15% e hizo que estas blancas desaparecieran de la circulación, mientras pervivían los antiguos dineros de la primera guerra, que por estas fechas no debían ser sino monedas casi exclusivamente de cobre, sin contenido de plata apreciable. En vista de la situación Sancho IV prometió en las Cortes de Haro (1288) no acuñar más moneda ni alterarla, al tiempo que prohibía sacar fuera del reino cualquier tipo de moneda excepto los novenes acuñados por él, fue un nuevo intento de estabilización monetaria que también fracasó. Estas monedas  siguieron circulando hasta comienzos del siglo XIV, como muestra un documento de 1305 en el que Fernando IV reconoce que estas monedas (asignando erróneamente los seisenes a Sancho IV) deben circular a un valor mayor que sus dineros novenes, de modo que dispone lo siguiente:

porque me digeron que los seisenes, et los coronados, e las meajas coronadas que el Rey D. Sancho, mio padre, mandó faser, que los sacaban de la tierra et los levaban a vender, et a fundir a otras partes, porque valían mas de ley que esta mi moneda ... yo fise llamar homes ante mi savidores de moneda et acordaron, porque la tierra fuese más complida de moneda, porque aquellos que las tenian las demostrasen et usasen de ellas en compras et en las vendidas, que los seisenes que valiese cada uno un sueldo, et los coronados a quince dineros, et las meajas coronadas a esa razon.
Sabemos, por el ordenamiento de Lorca de 1297, que los dineros novenes de Fernando IV tenían un peso de 0,87 gramos (se acuñaban 22 sueldos o 264 piezas por marco) y una ley de 167 milésimas (2 dineros de ley), mientras que el ordenamiento de Murcia de 1334 recoge la acuñación de dineros que imitan los cornados de Sancho IV, señalando que se tallan 22 sueldos en el marco y que su ley es de 3 dineros, por lo que debemos estimar que los dineros coronados de Sancho IV pesaban 0,87 gramos y su ley era de 250 milésimas.

Fernando IV no acuñó este tipo de dinero pero en 1305 hizo una disposición donde establece que los cornados de Sancho IV tengan un valor de 15 dineros de cuenta, de modo que seis cornados equivalen a un maravedí.





Con Alfonso XI se vuelve a acuñar este tipo de pieza y en 1334 ordena su acuñación donde se imitan los cornados de Sancho IV, con valor de 15 dineros, es decir una sexta parte del maravedí, acuñándose, como hemos visto, 264 piezas por marco con una ley de 250 milésimas.




Pedro I también acuña cornados con las mismas características que las de su padre, Alfonso XI.


En el ordenamiento de Sevilla de 1369, Enrique II dispone la acuñación de 250 coronados por marco (0,92 gramos) de baja ley (3/4 de dinero, es decir 18 granos o  63 milésimas de plata). También este rey (siguiendo lo que nos dice Antonio Roma) acuña meajas coronadas.




Los reinados de Juan I y Enrique III también acuñan este tipo de moneda.



Y la última referencia en textos escritos relativa a la acuñación de cornados corresponde a la petición de las Cortes de Madrid de 1433 y de 1435 relativas a la acuñación de moneda menuda, que fue concedida por el rey Juan II. Así en 1433 el rey dispone:



… a lo que me pedistes por merçed deziendo que mande labrar cornados en las mis casas de moneda, por quanto es conplidero a mi seruiçio e al bien público de mis regnos, ca por non auer los dichos cornados non se puede fazer mercadoría menos de vna blanca, e la dicha moneda menuda es muy neçesaria, así para la conpra de las viandas commo para las limosnas, que por non aver cornados se escusa mucho. A esto vos respondo que a mi plaze dello, e mando que se faga así, para lo qual mandaré dar mis cartas para los mis thesoreros de las mis casas de las monedas para que labren los dichos cornados.

En cuanto a las Cortes de 1435, Juan II dispone:



e quanto atanne a la moneda de cornados, mi merçed es que se labren en todas las mis casas de las monedas de los mis regnos.

La paulatina devaluación del vellón a lo largo del siglo XV llevó a que los cornados cada vez fueran siendo menos utilizados, sustituidos por las blancas y medias blancas.

También hay que reseñar que los cornados fueron imitados fuera de Castilla (los llamados de Santa Orsa por el conde Aymar). Interesante este link que escribió José Luis Mendoza en la revista Omni sobre estas piezas:


http://www.wikimoneda.com/OMNI/revues/OMNI5/Article%2012.pdf





Bibliografía y Webs utilizadas:
- http://monedashistoria.blogspot.com.es/2014/02/dinero-cornado-de-vellon-castilla.html

- LA MONEDA DE LA CASTILLA BAJO MEDIEVAL . MEDIO DE PROPAGANDA E INSTRUMENTO ECONOMICO. José María de Francisco Olmos
https://www.ucm.es/data/cont/docs/446-2013-08-22-11%20mone.pdf

- La moneda medieval castellano leonesa de los siglos XI al XV. F. Alvarez Burgos

- Catalogo de las monedas leonesas y castellanas de la Edad Media. A. Roma y Valdés

-  El vellón castellano del siglo XV. A. Roma y L. Braña

Espero que sea de vuestro interés. Si veis algún fallo o error o quereis aportar alguna cosa más, lo podeis hacer.

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"


Última edición por benyusuf el Dom 20 Sep 2015 - 15:37, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
borjaanimal
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1364
Localización : En lo alto de la barbacana
Puntos : 4908
Fecha de inscripción : 19/09/2009

MensajeTema: Re: El cornado castellano   Sáb 19 Sep 2015 - 11:21

Muy bien elaborado, ha sido una lectura muy interesante. Muchas gracias!  :bravo

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 9018
Puntos : 12512
Fecha de inscripción : 08/07/2008

MensajeTema: Re: El cornado castellano   Sáb 19 Sep 2015 - 22:31

Muy trabajado benyusuf, de todas las medievales son mis preferidas....
Volver arriba Ir abajo
keko
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1323
Puntos : 2724
Fecha de inscripción : 31/05/2015

MensajeTema: Re: El cornado castellano   Dom 20 Sep 2015 - 0:02

:bravo :bravo :bravo

Como te curras los post, si todos los post de este estilo los juntases en un libro, sería de cierto tamaño.
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 7547
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 9885
Fecha de inscripción : 05/11/2006

MensajeTema: Re: El cornado castellano   Dom 20 Sep 2015 - 2:01

:bravo :ok :bravo :ok :bravo
Enhorabuena MAESTRO! y gracias por lo que me toca :acuerdo

Un abrazote

_________________
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 15129
Puntos : 16534
Fecha de inscripción : 07/11/2005

MensajeTema: Re: El cornado castellano   Dom 20 Sep 2015 - 11:21

en el foro hermano cruces y medallas realizan unas fichas muy completas con cada medalla......a la altura de este post!!!...que considero muy bueno...  :bravo

_________________

1- BOTONES DE UNIFORME, ESPAÑA 1791-2011
2-BOTONES CIVILES ESPAÑOLES.S. XVII-XIX
3-LA VOZ "DIHUITE"-1592/1707.-REAL VALENCIANO / DIECIOCHENO
4-FICHAS NECESIDAD, JETONES Y FICHAS CASINO PAÍS VASCO
5-FICHAS DE CASINOS ESPAÑOLES, SOCIEDADES Y JUEGOS. 1890/1960
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13381
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16997
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: El cornado castellano   Dom 20 Sep 2015 - 15:39

Muchas gracias amigos Borja, Grillo, keko, Flumen y Pico_30 por vuestros comentarios. Me alegra que os haya gustado  :fiesta :fiesta :fiesta

:beerc

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
kaled
AS


Cantidad de envíos : 275
Puntos : 3199
Fecha de inscripción : 24/11/2010

MensajeTema: Re: El cornado castellano   Dom 20 Sep 2015 - 16:17

Enhorabuena por el post, yo quería preguntar a los expertos: en una obra de León España publica el dibujo de un cornado de Alfonso XI con la ley. Alfons Tenit en lugar de Alfons rex, yo nunca he visto fotografía ni ref. de esta moneda, existe?
Volver arriba Ir abajo
borjaanimal
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1364
Localización : En lo alto de la barbacana
Puntos : 4908
Fecha de inscripción : 19/09/2009

MensajeTema: Re: El cornado castellano   Dom 20 Sep 2015 - 17:14

kaled prodrías poner una imagen de ese dibujo?

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
pavofrito
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1130
Edad : 29
Localización : Berlín
Puntos : 2933
Fecha de inscripción : 25/12/2013

MensajeTema: Re: El cornado castellano   Dom 20 Sep 2015 - 18:43

Me lo leo con detenimiento, me parece muy interesante :bravo
Volver arriba Ir abajo
kaled
AS


Cantidad de envíos : 275
Puntos : 3199
Fecha de inscripción : 24/11/2010

MensajeTema: Re: El cornado castellano   Dom 20 Sep 2015 - 18:47

Este es, solo me falta este pero es que no lo he visto nunca

Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13381
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16997
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: El cornado castellano   Dom 20 Sep 2015 - 21:54

Kaled desconocía esa pieza ........

Pavofrito espero que te guste  :ok

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
borjaanimal
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1364
Localización : En lo alto de la barbacana
Puntos : 4908
Fecha de inscripción : 19/09/2009

MensajeTema: Re: El cornado castellano   Lun 21 Sep 2015 - 0:29

Yo tampoco kaled. A ver si algún compañero le suena.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Espartaco
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 2789
Localización : Madrid
Puntos : 4829
Fecha de inscripción : 15/12/2014

MensajeTema: Re: El cornado castellano   Lun 5 Oct 2015 - 23:39

buen post  :bravo :bravo :bravo
Volver arriba Ir abajo
Emma
DVPONDIVS


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 4582
Fecha de inscripción : 16/01/2007

MensajeTema: Re: El cornado castellano   Mar 6 Oct 2015 - 9:34

El cornado de alfons tenit existe

Y está publicado
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13381
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16997
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: El cornado castellano   Mar 6 Oct 2015 - 13:08

Gracias amigo Espartaco por tu comentario y Emma por tu confirmación sobre la pregunta de kaled  :ok

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El cornado castellano   

Volver arriba Ir abajo
 
El cornado castellano
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES CRISTIANAS-
Cambiar a: