OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Muy buenas tardes
Hoy a las 1:46 por JORIS

» Moneda BX
Hoy a las 1:45 por Escorpio

» abd al Rahman III Abd Allah ¿336?
Hoy a las 1:16 por Grillo

» Gran moneda con varios resellos
Hoy a las 0:51 por Jerónimo Martínez

» Blason y Aguila
Hoy a las 0:49 por Jerónimo Martínez

» Alguién sabe lo que significan esas estrellas ?
Hoy a las 0:46 por Jerónimo Martínez

» Ayuda fracción 3
Hoy a las 0:45 por Solia

» Momeda gorda a identificar
Hoy a las 0:20 por Mycoin

» bronce a identificar
Hoy a las 0:12 por jose de la fuente

» Moneda de baria
Hoy a las 0:11 por Antioco91

» Antoniniano de Maximiniano ?
Ayer a las 23:47 por benyusuf

» Denario de Arekoratas
Ayer a las 22:38 por kinkong

» ¿4 Cornados?
Ayer a las 22:33 por kinkong

» resello a identificar ( o no es una moneda )
Ayer a las 22:33 por cordobes146

» moneda a identificar
Ayer a las 22:30 por cordobes146

» 2 maravedís resellados.
Ayer a las 21:57 por cordobes146

» resello a identificar,
Ayer a las 21:52 por cordobes146

» Sestercio de Pupieno. PAX PVBLICA /S C
Ayer a las 21:44 por Poniente

» Aportando mi granito
Ayer a las 21:31 por benyusuf

» Denario Republicano Gens Curtia
Ayer a las 21:29 por Rodofredo

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9826 miembros registrados.
El último usuario registrado es Eduardo Daniel.

Nuestros miembros han publicado un total de 594765 mensajes en 89148 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1537
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3409
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Sáb 12 Sep 2015 - 21:02

Buenas a todos, hoy voy a hablar de una de las monedas más emblemáticas de toda la numismática, una moneda rodeada de misterio, al cual intentaré aproximarme lo más posible, como habrán adivinado, me refiero, y la voy a llamar así: “la moneda de la traición”.
Antes de comenzar, les voy a pedir un favor, no leer solo una parte del post, sino leerlo completo, como para poder discutir distintas hipótesis.
Bueno, ahora sí. Para comenzar, lo primero es leer con muchísima atención los textos de los Evangelios sinópticos, los presento en el orden en que aparecen en la Biblia, pero considerar que Marcos escribe primero y los otros dos evangelistas escriben a partir de él y de otra fuente desconocida llamada fuente Q:

Mateo 26, 14 - 16

Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes,y les dijo: «¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré?» Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle.



Mateo 27, 1 - 10

Llegada la mañana, todos los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo celebraron consejo contra Jesús para darle muerte.Y después de atarle, le llevaron y le entregaron al procurador Pilato.
Entonces Judas, el que le entregó, viendo que había sido condenado, fue acosado por el remordimiento, y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos,diciendo: «Pequé entregando sangre inocente.» Ellos dijeron: «A nosotros, ¿qué? Tú verás.»
El tiró las monedas en el Santuario; después se retiró y fue y se ahorcó.
Los sumos sacerdotes recogieron las monedas y dijeron: «No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque son precio de sangre.»
Y después de deliberar, compraron con ellas el Campo del Alfarero como lugar de sepultura para los forasteros.Por esta razón ese campo se llamó «Campo de Sangre», hasta hoy.
Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: = «Y tomaron las treinta monedas de plata, cantidad en que fue apreciado aquel a quien pusieron precio algunos hijos de Israel, y las dieron por el Campo del Alfarero, según lo que me ordenó el Señor.»




Marcos 14, 10 - 11

Entonces, Judas Iscariote, uno de los Doce, se fue donde los sumos sacerdotes para entregárselo.
Al oírlo ellos, se alegraron y prometieron darle dinero. Y él andaba buscando cómo le entregaría en momento oportuno.




Lucas 22, 3 – 6

Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era del número de los Doce;y se fue a tratar con los sumos sacerdotes y los jefes de la guardia del modo de entregárselo. Ellos se alegraron y quedaron con él en darle dinero. El aceptó y andaba buscando una oportunidad para entregarle sin que la gente lo advirtiera.



De los tres Evangelistas, el que más datos brinda (numismáticamente hablando) es Mateo, quien menciona que se le pagaron “30 piezas de plata” (aunque la traducción de la Biblia de Jerusalén las llame monedas) a Judas a cambio de entregar a Jesús. Lucas y Marcos mencionan la palabra dinero según la traducción de la Biblia de Jerusalén, aunque la palabra griega utilizada, como podemos ver es αργυριον (que traducido significa “plata”). Otro aspecto a destacar es el hecho de que, como ya he mencionado, Marcos escribe primero, le sigue Mateo quien escribe su Evangelio leyendo al de Marcos y luego Lucas quién también lee a Marcos.
El relato de Marcos es mucho más frío y muestra un Judas muy cruel quién directamente se dirige a los sumos sacerdotes para entregarles a Jesús, lo iba a hacer gratis… son los sumos sacerdotes quienes les ofrecen dinero, Mateo, en cambio, muestra a otro Judas, un Judas que intenta vender a Jesús, cambiarlo por algo, y en Lucas, Satanás es quien entra en Judas, por lo tanto el responsable de esta traición.
Otro aspecto es destacar que Mateo escribe a comunidades de origen judío, en cambio Marcos escribe a comunidades cristianas de Roma y Lucas a comunidades provenientes del paganismo.
Siguiendo con los textos, es posible conjeturar que, aunque no hagan referencia al lugar donde se encontraron Judas y los sumos sacerdotes, como presume Martín descalzo en su obra “Vida y misterio de Jesús de Nazaret” tomo 3, se habrían encontrado en el palacio del sumo sacerdote Caifás, (Caifás era un hombre muy adinerado, en el libro IV de los reyes se nos habla de cómo el dinero que provenía de un delito, de una ofrenda para la reparación de una falta no podía llevarse al templo, sino que era para los sacerdotes y debía guardarse en otro lugar. ¿Y cuál mejor que la casa del Sumo Sacerdote para esto?). Ahora bien, como el arresto de Jesús, no se trataba de una cuestión personal, sino más bien algo así como una cuestión de estado, el pago a Judas, muy probablemente no haya salido de los bolsillos de los sumos sacerdotes (aunque si así lo fuera, todo indica que también manejarían este tipo de monedas), sino más bien del Templo, lo que nos brinda una pista más acerca del tipo de moneda utilizada. Mateo, quien ya en otras citas menciona de forma muy correcta denominaciones de monedas, como cuadrante, as, denario, etc. opta por escribir en su Evangelio las palabras “piezas de plata”, ¿por qué? A esta pregunta podemos dar algunas posibles respuestas:

1. Una posibilidad es su desconocimiento a cerca de las monedas empleadas, y para no faltar a la verdad en su Evangelio, opta por poner esta frase.
2. Quizá se utilizaron varios tipos de monedas y para no mencionarlas a todas, debido a que no hace al sentido del texto, decide utilizar la mencionada frase.
3. Otra posibilidad es la utilización de la frase haciendo referencia al texto del libro del Éxodo en su capítulo 21, versículos 28 a 32, que refleja que “treinta siclos” es el precio por un esclavo.
4. Posiblemente, la utilización de la frase “treinta piezas” haya formado parte del dialecto de la zona, esta afirmación puede sustentarse en el texto escrito por Lucas en el libro de los Hechos de los Apóstoles (19, 19): “Bastantes de los que habían practicado la magia reunieron los libros y los quemaron delante de todos. Calcularon el precio de los libros y hallaron que subía a 50.000 piezas de plata”.
5. Es posible también que haya utilizado esta frase para mostrar el cumplimiento de las profecías de Zacarías y Jeremías. A lo largo de todo el Evangelio Mateo nos muestra que en Jesús se encarna el cumplimiento de las profecías, Jesús es el Mesías, lo cual no significa que no haya habido una entrega de dinero, no olvidemos que Marcos y Lucas también hablan de una recompensa monetaria.

Éxodo 21, 28 – 32

Si un buey acornea a un hombre o a una mujer, y le causa la muerte, el buey será apedreado, y no se comerá su carne, pero el dueño del buey quedará exculpado.
Mas si el buey acorneaba ya desde tiempo atrás, y su dueño, aun advertido, no le vigiló, y ese buey mata a un hombre o a una mujer, el buey será apedreado, y también su dueño morirá. Si se le impone un precio por ello, dará en rescate de su vida cuanto le impongan. Si acornea a un muchacho o a una muchacha, se seguirá esta misma norma.
Si el buey acornea a un siervo o a una sierva, se pagarán treinta siclos de plata al dueño de ellos, y el buey será apedreado.


Esta cita establece el precio de un esclavo: “treinta siclos de plata”, pero no debe confundirse con la denominación, el este texto utiliza el término para hacer referencia a una unidad de peso.

Zacarías 11, 12 - 17

Apacenté, pues, las ovejas de matadero destinadas a los tratantes de ovejas, y me procuré dos cayados: a uno lo llamé «Gracia» y al otro «Vínculo». Me puse a apacentar las ovejas, y me deshice de los tres pastores en un mes. Pero mi alma se impacientó con ellos y su alma también se hastió de mí.
Entonces dije: «¡No os apacentaré más; la que tenga que morir, que muera, la que tenga que desaparecer, que desaparezca, y las que queden, que se coman unas a otras!»
Tomé luego mi cayado «Gracia» y lo partí, para romper la alianza que Yahveh había concluido con todos los pueblos.
Quedó roto aquel día, y los tratantes de ovejas que me observaban supieron que era una palabra de Yahveh.
Yo les dije: «Si os parece bien, dadme mi jornal; sino, dejadlo.» Ellos pesaron mi jornal: treinta siclos de plata.
Yahveh me dijo: «¡Echalo al tesoro, esa lindeza de precio en que me han apreciado!» Tomé, pues, los treinta siclos de plata y los eché en la Casa de Yahveh, en el tesoro. Después partí mi segundo cayado «Vínculo», para romper la fraternidad entre Judá e Israel. Yahveh me dijo entonces: «Toma todavía el hato de un pastor necio.
Pues he aquí que yo voy a suscitar en esta tierra un pastor que no hará caso de la oveja perdida, ni buscará a la extraviada, ni curará a la herida, ni se ocupará de la sana, sino que comerá la carne de la cebada, y hasta las uñas les arrancará.
¡Ay del pastor inútil que abandona las ovejas! ¡Espada sobre su brazo y sobre su ojo derecho; que su brazo se seque del todo, y del todo se oscurezca su ojo!»



En esta profecía de Zacarías se puede leer la palabra siclo, pero seguida del verbo en infinitivo “pesar” y es que el siclo antiguamente era una unidad de peso.
La palabra “siclo” proviene del hebreo sheqel y se relaciona con el shiqlu acadio. En Jerusalen, Kathleen Kenyon (destacada arqueóloga inglesa) encontró en el año 1963, en Jerusalén, 16 pesas en las que sus valores estaban escritos escritos en siclos. Desafortunadamente, estas pesas, no pesaban todas igual (debido al desgaste), variaban entre 10,88 g a 11,59 g. Por otro lado, la mina de 469 gramos de Ugarit (costa mediterránea al norte de Siria) permite demostrar que, al menos en ese lugar, el siclo debía pesar unos 9,38 g. aproximadamente. También se logró hallar una pesa en Palestina, más precisamente en Teli Beit Mirsim, permite estimar un siclo de 11,4 g, valor próximo al promedio. Hay quye tener en cuenta que las variaciones pueden deberse a que no todas las ciudades tenían el mismo sistema de pesos.

Jeremías 32, 6 – 15:

Dijo Jeremías: He recibido una palabra de Yahveh que dice así:
«He aquí que Janamel, hijo de tu tío Sallum, va a dirigirse a ti diciendo: “Ea, cómprame el campo de Anatot, porque a ti te toca el derecho de rescate para comprarlo.”» Vino, pues, a mí Janamel, hijo de mi tío, conforme al dicho de Yahveh, al patio de la guardia, y me dijo: «Ea, cómprame el campo de Anatot - que cae en territorio de Benjamín - porque tuyo es el derecho de adquisición y a ti te toca el rescate. Cómpratelo.» Yo reconocí en aquello la palabra de Yahveh, y compré a Janamel, hijo de mi tío, el campo que está en Anatot. Le pesé la plata: diecisiete siclos de plata. Lo apunté en mi escritura, sellé, aduje testigos y pesé la plata en la balanza. Luego tomé la escritura de la compra, el documento sellado según ley y la copia abierta, y pasé la escritura de la compra a Baruc, hijo de Neriyías, hijo de Majseías, a vista de mi primo Janamel y de los testigos firmantes en la escritura de la compra, y a vista de todos los judíos presentes en el patio de la guardia, y a vista de todos ellos di a Baruc este encargo: Así dice Yahveh Sebaot el Dios de Israel: Toma estas escrituras: la escritura de compra, el documento sellado y la copia abierta, y las pones en un cántaro de arcilla para que duren mucho tiempo. Porque así dice Yahveh Sebaot el Dios de Israel: «Todavía se comprarán casas y campos y viñas en esta tierra.»


Aunque ciertamente Jeremías menciona 17 siclos de plata, los Pbros. Armando J. Levoratti y Alfredo B. Trusso, autores de las notas de la Biblia: “El Libro del Pueblo de Dios” afirman que el texto ya mencionado de Mateo (referido a la profecía de Jeremías) se trata de una combinación entre la cita libre de Zacarías ya mencionada con la de Jeremías que está más arriba.
Pero entonces, ¿qué tipo de monedas recibió Judas?, solo podemos decir que no lo sabemos, pudieron haber sido cualquier moneda de plata circulante en la zona, como denarios, didracmas, dracmas, etc… solo podemos hablar de mayores y menores probabilidades.
María Jesús Aguilera Romojaro, en uno de sus artículos de investigación escribe:
“…hay que decir que los datos que da Mateo son tan exiguos que las 30 monedas dadas a Judas podrían ser identificadas con cualquiera de las monedas de plata que Circulaban por Palestina en la época: didracmas, dracmas, denarios, siclos, tetradracmas, incluso puede que entre las 30 monedas hubiera piezas de distinto valor.”

¿Es posible conocer entonces cuáles son las monedas más probables y por qué…?
Desde hace rato me hago esta pregunta y creo recién ahora poder responderla, la respuesta que voy a dar está apoyada en datos Evangélicos.
Resulta que el pago a Judas fue hecho por personas muy vinculadas al Templo, los sumos sacerdotes, y como ya mencioné, lo más probable es que las monedas utilizadas hayan pertenecido al Templo, pero entonces, ¿que tipo de monedas había en el Templo?
El mismo Evangelio de Mateo nos da la respuesta en dos citas:

Mateo 21, 12

“Entró Jesús en el Templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas.”



Mateo 17, 24 - 27

“Cuando entraron en Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban el didracma y le dijeron: « ¿No paga vuestro Maestro el didracma?»
Dice él: «Sí.» Y cuando llegó a casa, se anticipó Jesús a decirle: «¿Qué te parece, Simón?; los reyes de la tierra, ¿de quién cobran tasas o tributo, de sus hijos o de los extraños?»
Al contestar él: «De los extraños», Jesús le dijo: «Por tanto, libres están los hijos.
Sin embargo, para que no les sirvamos de escándalo, vete al mar, echa el anzuelo, y el primer pez que salga, cógelo, ábrele la boca y encontrarás un estáter. Tómalo y dáselo por mí y por ti.» ”




De la cita del capítulo 21 podemos deducir que en el Templo había cambistas, es decir personas que se dedicaban a cambiar las monedas romanas por monedas permitidas en el Templo, lo que permite suponer que las monedas en pago a Judas, si suponemos, eran del Templo, no podrían haber sido romanas sino solo aquellas que ofrecían los cambistas.
Según parece, a partir del texto del capítulo 17, los cobradores de impuestos cobraban estas monedas: el “didracma” y la “estátera”, el tiempo fijado para hacer el pago era el mes de adar (febrero-marzo) y, como podemos deducir del texto, solía recogerse por medio de recolectores locales en las comunidades, que luego se encargaban de transferir a Jerusalén. Estaba obligado a pagarlo todo israelita varón mayor de veinte años. Debido a que estas monedas no eran una moneda de curso habitual, como ya se mencionó, el pueblo se veía en la necesidad de utilizar cambistas que realizaban la conversión de moneda, gravando un poco su valor, y ocasionando que el didracma se convirtiera en casi tres dracmas.
Se cuenta en el Talmud que si una persona acudía al templo para pagar su tributo de didracma con una estátera (¿o siclo?) entero, entonces los sacerdotes se quedaban con todo el vuelto, exigían una cantidad adicional, 2 kalbonot, y devolvían al contribuyente un medio-siclo. El pago de los kalbonot, al parecer, se justificaba en que los sacerdotes después tendrían que cambiar esas monedas a los cambistas, que les cobrarían a su vez por el cambio. Además, al devolver un didracma al pagador, le facilitaban el pago para el año siguiente. Al final, el judío de a pie podían llegar a pagar un quinto de estátera en concepto de cambios de moneda.
Así que si algo podemos asegurar a partir de datos Evangélicos es que en el tesoro del Templo había didracmas y estáteras.
El tipo de didracmas empleadas eran seguramente de la ciudad de Tiro, y este dato puede confirmarse solo a partir de información arqueológica, pues no hay dato alguno en textos evangélicos. Pero… ¿y en cuanto a la estátera?
Bueno, sobre esta denominación hay varias dudas, si prestamos atención al texto arriba leído, indudablemente podemos deducir que su valor era de dos didracmas, pues se podía pagar el precio del impuesto de Pedro y el de Jesús, pero lo cierto es que no se nos deja claro si con ese pago sobraría dinero, (hay que tener en cuenta que con la palabra estátera también se definen monedas de oro griegas, aunque hoy en día se tiende a pensar que el texto no hace referencia a una moneda de oro) si suponemos que el valor es exactamente el de dos didracmas, entonces equivaldría al del tetradracma, pero aquí la duda es ¿por qué Mateo no menciona la palabra tetradracma?, pues es otro múltiplo del dracma al igual que el didracma mencionado textualmente. Desconociendo la respuesta a este interrogante y suponiendo que su valor es exactamente el de dos didracmas varios autores creen que debe tratarse de tetradracmas y como su valor coincide con el del siclo, también se cree que puede tratarse de siclos también llamados shekel, de ser así los mejores candidatos son los de Tiro. En el Codex Bezae, un texto bilingüe (latín y griego) que contiene los textos evangélicos, el libro de los Hechos de los Apóstoles y posiblemente algunas de las cartas, también llamado códice de Beza en honor a su descubridor Teodoro de Beza, un humanista y teólogo francés quien lo halla en el Monasterio de San Irineo, en Lyon Francia después del saqueo de la ciudad por los hugonotes, se utiliza el término estatera en lugar de “piezas de plata”, el inconveniente de este texto es que está datado entre los siglos IV – VI d. C. muy contemporáneo a los Evangelios que datan del siglo I.

Pero, ¿existe alguna moneda que se ajuste más a esto textos? la respuesta es sí y se trata de unas monedas acuñadas por Augusto y por Tiberio en las que en su reverso presentan a Tyche de Antioquía a orillas del río Orontes.




El problema que presentan estas monedas como candidatas a “treinta piezas” es su rareza, resulta que se han encontrado muy pocas en excavaciones arqueológicas, en cambio se han encontrado gran cantidad de siclos y medios siclos de Tiro.
De todo lo anterior es posible afirmar que las monedas con mayores probabilidades de haber estado en manos del traidor y luego desparramadas en el piso del templo son los didracmas, imagínense… cada persona debía pagar una de estas monedas, ¡cuántas que habrá habido! Pero también los tetradracmas o siclos, puesto que algunas personas pudieron haber pagado el impuesto de un amigo o familiar y con menor probabilidad, aunque no basado en datos evangélicos sino arqueológicos estáteras (hay autores que las llaman tetradracmas, otros tetradracmas cistofóricos) de Antioquía acuñados por Augusto o Tiberio.
Detengámonos un momento ahora en las monedas de Tiro. Tiro es una ciudad que durante muchísimo tiempo acuñó sus monedas (incluso se continúo la acuñación después de la muerte y resurrección de Jesús), en algunos casos, en sus leyendas mostraban leyendas propias y en otros leyendas con atribuciones a distintos reyes como por ejemplo seleucidas y aunque las monedas de Judas pueden haber sido cualquiera de estas, por supuesto que las más probables son aquellas que corresponden al período más cercano al de los hechos estudiados.
Hoy es un honor para mí presentarles esta última adquisición por la que tuve que sacrificar cuatro monedas buenas de mi colección. Un didracma (o medio shekel) de Tiro acuñado por Demetrio II hacia el año 128 a. C. unos ciento cincuenta años antes de los hechos, pero que conlleva algo de probabilidad sobre sus hombros. Aquí sus datos:
½ Siclo de Tiro, acuñado por Demetrio II en su segundo reinado. 129 – 128 a. C. ½ Siclo (shekel) o didracma (Plata 6,6 gr.; Ø = 21 mm.; eje: 12:00 hs.). Ceca de Tiro. Anverso: Cabeza de Demetrio II diademada a derecha. Reverso: ΔHMHTPIOY ΒΑΣΙΛΕΩΣ Águila de pie a izquierda sobre rama; hoja de palma bajo el ala; a izquierda A / PE (año 183 = 129 a. C.) debajo monograma de Tiro (TYP) y garrote; a derecha monograma AVΣ / ΔΠP y monograma FP entre las piernas. Houghton, 768 var; SNG Spaer 2231.



Bueno, espero no haber aburrido tanto y les haya gustado el post y la moneda, realmente costó conseguirla pero finalmente tengo un ejemplar de la moneda de la traición de Judas.
Saludos a todos.
David.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 12035
Edad : 51
Puntos : 15219
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Sáb 12 Sep 2015 - 21:11

Tambien escribí algo sobre el tema:

http://www.identificacion-numismatica.com/t63925-las-monedas-de-la-traicion-de-judas?highlight=traicion

Tema muy interesante por la carga histórica que lleva la pieza en cuestión :charla

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1537
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3409
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Sáb 12 Sep 2015 - 21:18

Ya había leído tu trabajo hace tiempo, muy interesante. Si tienes un tiempito y te interesa lee el mio completo y con mucha atención, a ver que te parece. Hace rato que lo vengo escribiendo... es un interesante (al menos para mi, ja ja) trabajo de investigación.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 12035
Edad : 51
Puntos : 15219
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Sáb 12 Sep 2015 - 21:39

Muy interesante estudio David.   :bravo  :bravo  :bravo  Lo que recuerdo que la moneda de Tyro era copiada por los judios para su circulación y uso. Para mi es moneda más probable que se entregara a Judás. Lo que tal vez no tenga igual valor es lo que se refiere en la época del Éxodo o en época de los profetas......

Muchas gracias por la parte de dedicatoria que me corresponde :ok

:beerc

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1537
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3409
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Sáb 12 Sep 2015 - 22:57

Una duda que me quedó pendiente es conocer el porcentaje de plata de esta moneda (didracma de Demetrio II) a ver si alguien conoce la respuesta.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4624
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 9782
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Dom 13 Sep 2015 - 3:41

:bravo :bravo :bravo Felicidades y gracias por la dedicatoria amigo David
Volver arriba Ir abajo
Monedas62
DVPONDIVS


Cantidad de envíos : 549
Puntos : 3801
Fecha de inscripción : 26/12/2008

MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Dom 13 Sep 2015 - 22:08

Excelente trabajo amigo, sensacional.
David, con lo que voy a escribir creo que te desilusionare.
La moneda que nos muestras es un didracma de Demetrio, como bien dices, acuñado en Tiro bajo sistema ponderal fenicio.
Alrededor del año 200 a C el sur de Siria dejo de pertenecer al imperio egipcio para pasar a poder del imperio seleucida. Los seleucidas introducen el sistema ponderal ático, que era utilizado constantemente en sus posesiones restantes. Sin embargo, hacia la mitad del siglo II, se vieron obligados a volver a la política de los Ptolomeos acuñando, para el uso de sus súbditos del sur de Siria, tetradracmas de peso fenicio, grabando en muchas de sus acuñaciones la divisa de los Ptolomeos, el águila de Zeus "Ζεύς".
Con Alejandro I las ciudades de Fenicia empiezan a acuñar unos tetradracmas cuyas características son : solo aparece el nombre del monarca y el titulo ΒΑΣΙΛΕΩΣ en la parte derecha del reverso siguiendo la tradición ptolemaica, siempre están fechados en la era seleucida y por iconografía un aguila, la divisa de los Ptolomeos.
En el año 126/5 la ciudad de Tiro se desliga del imperio seleucida, y es declarada ciudad abierta e inviolable.
Es a partir de esta año cuando de nuevo empiezan las acuñaciones independientes en Tiro. 
La ciudad elige para esta nueva acuñación, que se convertirá en la moneda estándar en las transacciones internacionales de su tiempo, una moneda de plata acuñada con sistema ponderal fenicio, cuya iconografia es:
anverso: cabeza del dios fenicio Baal-Melkart 
reverso: la divisa de los tolomeos, el aguila y de leyenda ΤΥΡΟΥ ΙΕΡΑΣ ΚΑΙ ΑΣΥΛΟΥ, junto con la maza, símbolo de la ceca,  el monograma de tiro y la fecha, esta ultima empieza a contar desde su autonomía es decir 126/5 año 1..
Es esta nueva moneda la que, según la mayoría de los investigadores, es utilizada para el pago del templo.
Como dices, posiblemente hacia el año 19 a C Herodes convence a Augusto para permitir la fabricación de esta moneda en Jerusalen o una ceca de su estado, estas piezas se distinguen de las de Tiro por llevar grabadas las letras griegas Kappa-Rho (KR) en monograma. Esta teoría no es aceptada por parte de la comunidad científica.                                                                         En lo que parece que hay consenso es que esta moneda de alta ley fue la utilizada por los judíos y recomendadas por el Talmud para el pago del impuesto sagrado
En lo referente a la denominación..... una casa de locos....
El siclo o shekel fenicio es amonedado por la mitad.
El sistema ponderal fenicio se basa en un shekel de 13'90 gramos, durante el reinado del rey 'Abd'astart I, se reduce el peso del siclo fenicio de 13.90 gramos a 12,90 gramos. Esto se hizo para mejorar el comercio con Atenas, así el doble siclo equivalia a 1 y 1/2 tetradracmas áticos.
Hacia el año 360 a C , el sistema ponderal fenicio va siendo sustituido paulatinamente por el sistema ponderal ático en la ciudad de Tyro.
Tiro bajo dominio de Egipto utiliza el sistema ponderal fenicio con un tetradracma de 14'40 garmos, con los seleucidas primeramente el ático con un tetradracma de 16'80 gramos y después el fenicio con un tetradracma de 14'40 gramos. Con los egipcios Tiro acuña tetradracmas con los seleucidas tetradracmas, didracmas y dracmas, aunque este ultimo valor no estoy muy seguro , al día de hoy no he visto.
Tras la liberación de Tiro se vuelve al antiguo sistema fenicio y a las antiguas denominaciones, es decir..
peso del shekel 13'90/14 gramos amonedado por la mitad, alrededor de 7 gramos, doble shekel 13'90 gramos. 
Te comento que Sear en su libro sigue denominando a estas piezas tetradracmas y didracmas, gran error por su parte.  
Es este shekel de 7/6'50 gramos el utilizado para el pago del templo, no tu didracma, por cierto muy raro de ver.
lo siento david, saludos
Volver arriba Ir abajo
En línea
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1537
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3409
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Dom 13 Sep 2015 - 23:23

Ante todo muchísimas gracias por tu comentario, siempre es bueno leer opiniones de personas instruidas.
El impuesto al Templo, también llamado "Expiación para el Alma" es un impuesto propio del segundo Templo; ahora bien, el segundo Templo comienza a construirse tras la destrucción del primero hacia el año 535 a. C. y en la primavera de 516 a. C., veinte años después del retorno desde el cautiverio en Mesopotamia, el Templo estaba listo para su consagración. Según el (Libro de Esdras (6:15), el Templo fue terminado por completo el tercer día del mes de Adar, en el sexto año del reinado de Darío I.
Luego es reformado por el Rey Herodes I hacia el año 19 a. C.
Aunque este didracma que presento no es el acuñado en Jerusalén, es acuñado en la región de Tiro, muy posiblemente fue utilizado como impuesto al Templo antes de que la Ciudad Santa acuñe sus propios shekels, ya que como mencionas, tiene un alto porcentaje de plata aprox. 95 % que era la cantidad que debía tener; justamente luego se acuñan en Jerusalen debido a la devaluación de la moneda de Tiro (que llegó a un 80 % de plata aprox.).
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 12035
Edad : 51
Puntos : 15219
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Lun 14 Sep 2015 - 11:55

Siempre es un placer ver este tipo de post y leer aportaciones tan interesantes  :bravo

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1537
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3409
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Jue 17 Sep 2015 - 2:50

Otra vinculación con la Biblia es que el Rey Demetrio II es mencionado en el libro de los Macabeos en varias ocasiones, la que me interesa remarcar es:

I Mac 11, 32 - 38:

"El rey Demetrio saluda a su padre Lástenes.
Por sus buenas disposiciones hacia nosotros hemos decidido conceder favores a la nación de los judíos, que son amigos nuestros y observan lo que es justo con nosotros. Les confirmamos la posesión del territorio de Judea y de los tres distritos de Aferema, Lidda y Ramatáyim que han sido desprendidos de Galilea y agregados a Judea con todas sus dependencias en favor de los que sacrifican en Jerusalén, a cambio de los derechos reales que el rey percibía de ellos antes cada año por los productos de la tierra y el fruto de los árboles. En cuanto a los otros derechos que tenemos sobre los diezmos y tributos nuestros, sobre las salinas y coronas que se nos deben, les concedemos desde ahora una exención total. No será derogada ni una de estas concesiones a partir de ahora en ningún tiempo. Procurad hacer una copia de estas disposiciones que le sea entregada a Jonatán para ponerla en el monte santo en lugar visible.»
El rey Demetrio, viendo que el país estaba en calma bajo su mando y que nada le ofrecía resistencia, licenció todas sus tropas mandando a cada uno a su lugar, excepto las tropas extranjeras que había reclutado en las islas de las naciones. Todas las tropas que había recibido de sus padres se enemistaron con él."


En esta cita se puede apreciar que entre el rey Demetrio II y el pueblo judío no existían conflictos, una pauta más que apoya la teoría de que este didracma pudo haberse utilizado como el pago del impuesto al Templo, aunque, como ya se mencionó, no en tiempos de Jesús sino al momento de la acuñación de la moneda. Otros aspectos que apoyan la teoría son:

* Que el impuesto ya se venía pagando desde hacía bastante tiempo.
* Que el pago era de un didracma.
* Que Tiro era una región cercana y se tenía acceso a sus monedas.
* Que las monedas tenían un porcentaje ideal de plata, requisito del Templo.
* Que las leyendas de las monedas no presentaban inconvenientes.
* Que el reverso del águila se continuó utilizando en las posteriores monedas autónomas.

En conclusión, y como para cerrar el tema: incluso después de haberlo conversado con el amigo Monedas62, es posible decir que es muy probable que este didracma haya sido utilizado como pago del impuesto al Templo (al momento de su acuñación, teoría apoyada por los items más arriba y desarrollada a lo lago de este trabajo) pero hasta el día de la fecha no se puede confirmar (ni negar) a partir de datos arqueológicos, tampoco hay una candidata más compatible, solo otras probables.
Continuaré investigando aunque no creo poder avanzar mucho más.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Maria Jesus
SEXTANS
avatar

Cantidad de envíos : 45
Puntos : 1828
Fecha de inscripción : 01/02/2013

MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Jue 17 Sep 2015 - 19:32

Con respecto a lo que dices de que esta moneda de Demetrio II pudo utilizarse para el pago del impuesto del Templo de Jerusalén quizás te interese el siguiente fragmento de mi tesis doctoral:

¿En qué moneda se pagaba el impuesto del 1/2 shequel? Flavio Josefo en Antigüedades 3,8,2 (3,194-5), explicando el texto de Éxodo, especificaba que el shequel equivalía a 4 dracmas atenienses:

Reunida la multitud de nuevo, ordenó (Moisés) que ofrecieran medio siclo cada uno como oblación a Dios. El siclo es una moneda de los hebreos y equivale a cuatro dracmas atenienses.

Esta explicación se refiere, claramente, a la moneda en la que se pagaba el impuesto del Templo mucho tiempo después, ya que en época de Moisés no existía la moneda, ni mucho menos el tetradracma ateniense....; además, la moneda no se empezó a utilizar en Palestina hasta la época del domino persa, en el s. V. a.C., hasta la mitad de este siglo no se empezaron a acuñar monedas en las ciudades de la costa fenicia y filistea, y hasta el s. IV a.C. no se acuñaron en la zona central de Palestina.

Según la Mishná Sheqalim 2,4, el impuesto del 1/2 shequel se satisfizo a lo largo de la historia en diferentes monedas:

Cuando los israelitas tornaron del exilio, pagaron su siclo en dáricos, luego volvieron a pagar su siclo en selas, luego en tebas y, finalmente, demandaron pagar el siclo en denarios.

Según este texto, a la vuelta del exilio se usaron en primer lugar dáricos, las monedas del Imperio Persa, el imperio que dominaba la región. En un segundo momento, tras la caída de la región en manos, primero de los lágidas y posteriormente de los seléucidas, se utilizaron para pagar el impuesto las selas, que para Meshorer140 se refieren, probablemente, a las monedas de plata ptolemaicas y a los tetradracmas seléucidas (aquí estaría tu moneda) que se acuñaron hasta el 127 a.C. Tras la decadencia de los seléucidas se comenzaron a utilizar los tebas que, según este mismo autor, era el nombre que las inscripciones fenicias daban al shequel de Tiro. Por último, el texto menciona el denario, la moneda de plata romana que inundó los mercados de Palestina antes de la destrucción del Templo de Jerusalén, pero que, al parecer, no fue nunca aceptada como moneda de pago al Templo, probablemente por la reducción de su contenido en plata a partir de Nerón.
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4624
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 9782
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Jue 17 Sep 2015 - 23:00

Muy interesantes los aportes del Maestro Monedas62 y la experta Maria Jesus. Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1537
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3409
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Vie 18 Sep 2015 - 2:43

Espectacular María Jesús!!!!! tal como creí!!!!! sabía que debió utilizarse en algún momento.
Leí varios de tus trabajos, uno mejor que otro, incluso te cité en este mismo post en el trabajo que realicé:

"María Jesús Aguilera Romojaro, en uno de sus artículos de investigación escribe:
“…hay que decir que los datos que da Mateo son tan exiguos que las 30 monedas dadas a Judas podrían ser identificadas con cualquiera de las monedas de plata que Circulaban por Palestina en la época: didracmas, dracmas, denarios, siclos, tetradracmas, incluso puede que entre las 30 monedas hubiera piezas de distinto valor.”

Por cierto en este foro faltó una parte (no se que pasó, se copio mal....) pero lo voy a completar con estos datos que me brindas. Realmente te agradezco muchísimo tu aporte, te pregunto, ¿por casualidad tendrás digitalizado el libro de Meshorer? o al menos la parte que se refiere a esta moneda ¿y el de Hendin? tampoco leí esa tesis que debe ser fabulosa!
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Maria Jesus
SEXTANS
avatar

Cantidad de envíos : 45
Puntos : 1828
Fecha de inscripción : 01/02/2013

MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Vie 18 Sep 2015 - 20:18

No, no tengo los libros digitalizados, pero Meshorer, en sus estudios, se refiere a los siclos de Tiro cuando era ciudad autónoma. Dice más o menos lo que Monedas62 comenta más arriba. No se refiere en concreto a las monedas seleúcidas de Tiro. De Hendin no te puedo decir, no conozco todos sus trabajos en detalle.

De todas formas, si encuentro algo más sobre esta moneda lo aportaré al foro.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Monedas62
DVPONDIVS


Cantidad de envíos : 549
Puntos : 3801
Fecha de inscripción : 26/12/2008

MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Sáb 19 Sep 2015 - 20:14

interesante aporte maria jesus, es un placer tenerte por estos lares, saludos
Volver arriba Ir abajo
En línea
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1537
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3409
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   Dom 20 Sep 2015 - 15:19

Buenas a todos, tal como dije continué investigando y logré encontrar más evidencia escrita y una evidencia arqueológica: QUMRÁN (puede leerse sobre Qumrán Aquí.

Empecemos:

Nueva evidencia escrita:

La evidencia escrita fue hallada en Qumran y resulta ser uno de los rollos del Mar Muerto, el Rollo del Templo, que en su columna 30 (versículos 7 - 9) dice:
"Israel [...] para postrarse ante toda la asamblea de los hijos de Israel... [...] No entrará en él ninguna mujer, ningún niño hasta el día en que [...] por si mismo a YHWH dé medio siclo, ley eterna para memorial en sus poblados. El siclo será de veinte geras."

Evidencia arqueológica:

La evidencia arqueológica también fue hallada en Qumran:

Según parece, en 1955 se hallaron una vasijas con varias monedas en las que la mayoría de ellas son siclos de Tiro, pero además se encontraron didracmas de Demetrio II y el hecho de que se hallan encontrado tanta cantidad de siclos de Tiro juntos lleva a pensar (así lo piensan los autores de los libros que se citarán más abajo y muchos otros) que fueron utilizados para el pago del impuesto al Templo.
Aunque me tomé la molestia de traducir del inglés al español los textos, he decidido presentarlos tal cual en su idioma original. Estos son:









Por cierto, en total se han encontrado unas 1231 monedas y fragmentos de monedas.
Yo creo que estas evidencias confirman mi hipótesis. Estos siclos de Tiro que son mayoría están mezclados con didracmas de Demetrio II, lo que sugiere que también pueden haberse utilizado como pago del didracma.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.   

Volver arriba Ir abajo
 
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ANTIGUEDAD CLASICA (Grecia, Las Galias, Persia ...)-
Cambiar a: