OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Martes, 24 de octubre de 2017
Hoy a las 11:04 por lord

» Presentación
Hoy a las 9:52 por dejulian

» Recien llegado.
Hoy a las 9:51 por dejulian

» romana
Hoy a las 8:23 por Máximo II

» identificacion
Hoy a las 8:21 por Máximo II

» Me gustaría que me ayudarais
Hoy a las 8:19 por Máximo II

» Semis de Ebusus (Ibiza) con letra grimel
Hoy a las 8:18 por Máximo II

» Real de los Reyes Católicos de Segovia
Hoy a las 0:46 por Grillo

» ceca y reinado?
Hoy a las 0:39 por Grillo

» Heller de Suabia
Hoy a las 0:23 por Grillo

» moneda a identificar
Hoy a las 0:14 por maty

» moneda a identificar
Hoy a las 0:12 por maty

» Cornado de Alfonso XI.
Hoy a las 0:12 por Grillo

» moneda a identificar
Hoy a las 0:10 por maty

» Denar de Bela II
Hoy a las 0:09 por Grillo

» Identificación botón
Ayer a las 23:39 por bsm

» identificacion
Ayer a las 23:38 por kinkong

» Hemidracma arabo-sasanida de Khurshid.
Ayer a las 22:34 por benyusuf

» Adorno, pinjante??
Ayer a las 21:18 por kinkong

» AE16 de Tamusia.
Ayer a las 20:53 por numismatico2013

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9738 miembros registrados.
El último usuario registrado es parrag.

Nuestros miembros han publicado un total de 590447 mensajes en 88354 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Prutah de Herodes Agripa I. Jerusalén. 41 - 42 d. C.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1480
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3296
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Prutah de Herodes Agripa I. Jerusalén. 41 - 42 d. C.   Miér 29 Jul 2015 - 3:42

Buenas a todos hoy les presento una muy interesante moneda bíblica y se la dedico al amigo Ampalab, Pablo, quién muy generosamente me la obsequió.
Se trata de un prutah de Herodes Agripa, acuñado en Jerusalén entre los años 41 – 42 d. C.

Bueno, antes que nada...
sus datos:

REINO DE JUDEA
Herodes Agripa I, 41 – 42 d. C. 
Prutah, bronce (2,7 gr.)
(Ø max. = 18,1 mm.; eje: 10:00 hs.). Ceca de Jerusalén. Anv.: BACIΛEWC AΓPIΠA alrededor de dosel (canopia) con flecos. Rev.: Tres espigas de cebada, a izquierda L (año), a derecha ς (seis). Año 6 = 41 – 42 d. C. Hendin 1244; Meshorer 120; RPC 4981.


sube fotos

Simbología:

En cuanto a la simbología del reverso, las tres espigas de cebada, aún se desconoce su significado, pero generalmente las espigas de grano denotan abundancia, en este caso, de cebada porque es uno de los cultivos exclusivos de la zona. El capítulo 8 del Deuteronomio nos dice:

Pues Yahveh tu Dios te conduce a una tierra buena, tierra de torrentes, de fuentes y hontanares que manan en los  valles y en las montañas, tierra de trigo y de cebada, de viñas, higueras y granados, tierra de olivares, de aceite y de miel, tierra donde el pan que comas no te será racionado y donde no carecerás de nada; tierra donde las piedras tienen hierro y de cuyas montañas extraerás el bronce.

En cuanto a la simbología del anverso, podemos decir que esta especie de paraguas, o dosel (también conocido como canopia), es un instrumento utilizado en el antiguo Egipto y en Mesopotamia por personas de mayor jerarquía para protegerse del sol, generalmente se necesitaban portadores fuertes para sujetarlos, eran signo de honor y podían ser vistos a grandes distancias.
Aunque Agripa no puso su rostro en estas monedas, es seguro que deseaba que la gente lo reconozca como una persona de la realeza.

Acerca de la vida de Agripa:

Este rey de dinastía herodiana tuvo parientes acerca de los cuales podemos leer en el Nuevo Testamento. Fue nieto de Herodes el Grande (a el también se lo conoce como “el grande”); sobrino de Herodes Antipas y hermano de Herodías, responsable en parte de la muerte de Juan el Bautista.
Marco Julio Agripa Herodes I (éste era su nombre completo), Rey de Judea, fue hijo de Berenice y de Aristóbulo. Fue educado en Roma, pero esto no le sirvió para ser un buen administrador de sus bienes, de un día para el otro malgastó prácticamente la totalidad de sus posesiones, por lo que tuvo que acudir a Palestina a vivir bajo la tutela de su tío Herodes Antipas.
Fue Calígula (quién era su amigo) el que le concedió el título de Rey. A la muerte de su tío Filipo desempeñó el cargo de tetrarca en los territorios de Batanea, Iturea y Traconítide, a los que se unió luego los de Lisanias (Abilene), al noroeste de Damasco. Tras ser destituido de su cargo Antipas, a Herodes Agripa I le fueron entregados los territorios de Galilea y de Perea. Con motivo de su estancia en Roma; coincidió con el asesinato de Calígula, y logró del nuevo emperador, Claudio —a quien había recomendado personalmente ante el senado— la concesión de todas las tierras de Palestina, administradas hasta entonces (año 4 d.C.) por procuradores romanos. Herodes Agripa I situó su capital en Jerusalén y tuvo buen cuidado de mantener las costumbres judías, siendo muy estricto; por ello, decretó una persecución contra los cristianos, una de cuyas víctimas fue el apóstol Santiago (Después de la Ascensión del Señor, Santiago emprendió su viaje apostólico que le llevó a predicar el Evangelio hasta la Península Ibérica. Cuando volvió a Jerusalén fue decapitado por Agripa hacia el año 44. Ante el temor a que su cuerpo fuese profanado por los judíos, sus apóstoles, Atanasio y Teodoro, trasladaron sus restos en barca a las costas de Galicia, desembarcando en Iria Flavia, la actual Padrón, y enterrándolo en un lugar cercano. Atanasio y Teodoro quedaron al cuidado de su tumba, y a su muerte, fueron enterrados al lado del apóstol). El libro de los Hechos también nos dice que apresó a Pedro porque veía que ese tipo de cosas les gustaba a los judíos, pero el Señor lo liberó. Al igual que su abuelo Herodes I el Grande, se dedicó a la tarea de reconstruir y embellecer ciudades; ordenó levantar una tercera muralla en Jerusalén que dejó inconclusa por orden del emperador Claudio.
Su muerte es contada por Flavio Josefo, pero también es narrada por San Lucas en el libro de los Hechos de los Apóstoles (los hechos coinciden). 

Hechos 12; 20 – 24:

Estaba Herodes fuertemente irritado con los de Tiro y Sidón. Estos, de común acuerdo, se le presentaron y habiéndose ganado a Blasto, camarlengo del rey, solicitaban hacer las paces, pues su país se abastecía del país del rey. El día señalado, Herodes, regiamente vestido y sentado en la tribuna, les arengaba. Entonces el pueblo se puso a aclamarle: «¡Es un dios el que habla, no un hombre!» Pero inmediatamente le hirió el Ángel del Señor porque no había dado la gloria a Dios; y convertido en pasto de  gusanos, expiró. Entretanto la Palabra de Dios crecía y se multiplicaba.

En el osario de Caifás…

Hacia el año 1990, unos obreros trabajaban en la construcción de un camino en el Bosque de la Paz, en una cueva ubicada al sur del Valle de la Gehena (Jerusalén) cuando accidentalmente se encuentran con una tumba del siglo primero, en su interior había doce osarios de piedra caliza y restos de sesenta y tres personas.  El osario más bellamente decorado estaba inscrito con el nombre de José, hijo de Caifás. Ese fue el nombre completo del sumo sacerdote que arrestó a Jesús. Los restos eran de un hombre de 60 años y que pertenecía al Período Romano Primitivo. (Aunque en realidad la tumba de Caifás fue descubierta en el año 1992 por arqueólogos israelíes trabajando en dicha cueva).
La cuestión es que en ese osario no solo había restos humanos, también había objetos muy importantes: dos clavos (que según investigación realizada por Simcha Jacobovici) son de crucifixión (de Jesús???) y el objeto que importa a este post, como se imaginan: un prutah de Herodes Agripa y se cree que se lo habían puesto en la lengua ajustándose a la tradición griega (el alma paga con la moneda a Caronte, remero del río Aqueronte, para poder cruzar, por cierto a los griegos se los enterraba con un óbolo).
Pero, ¿por qué una moneda de Herodes Agripa? Hay quienes creen que se debe a que este rey era visto supuestamente como una deidad, lo podemos leer más arriba en la cita del libro de los Hechos.


Osario de Caifás

Es una interesante moneda bíblica que aunque no pudo estar en manos del Señor, bien pudo estar en manos de Su Madre o de alguno de sus apóstoles y discípulos.

Espero les haya resultado interesante.
Saludos a todos!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 11589
Edad : 51
Puntos : 14686
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Agripa I. Jerusalén. 41 - 42 d. C.   Miér 29 Jul 2015 - 6:59

Muy interesante David  :bravo :bravo

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4518
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 9558
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Agripa I. Jerusalén. 41 - 42 d. C.   Miér 29 Jul 2015 - 18:50

:bravo :bravo :bravo
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1480
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3296
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Agripa I. Jerusalén. 41 - 42 d. C.   Jue 30 Jul 2015 - 2:13

:ok Muchísimas gracias amigos, pronto voy a subir otra que también es muy interesante. :ok
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Prutah de Herodes Agripa I. Jerusalén. 41 - 42 d. C.   

Volver arriba Ir abajo
 
Prutah de Herodes Agripa I. Jerusalén. 41 - 42 d. C.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ANTIGUEDAD CLASICA (Grecia, Las Galias, Persia ...)-
Cambiar a: