OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Ayuda para identificar
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyHoy a las 10:52 por Jerónimo Martínez

» Monedas de 5 pesetas 1869/1870/1871/1885/1896/1897/1898
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyAyer a las 11:57 por JM

» Monedas de 5 pesetas 1869/1870/1871/1885/1896/1897/1898
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyAyer a las 11:52 por JM

» 5 pesetas 1873 - AUTENTICA ?????
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyAyer a las 11:47 por JM

» Moneda antigua pero ¿De donde?
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMiér 17 Abr 2024 - 15:05 por davidtodu

» Proclamación Carlos IV Méjico con valor de 1real
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMiér 17 Abr 2024 - 11:23 por Grillo

» Fernando VII 2 reales de Lima 1811
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMiér 17 Abr 2024 - 11:22 por Grillo

» 5 pesetas Alfonso XIII 1899 sin número?
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMiér 17 Abr 2024 - 5:24 por NafCharaf

» Logran crear 'goldeno', láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraord
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:54 por MOSKY

» Atila el huno: el gobernante bárbaro que comprometió el poder del Imperio romano
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:49 por MOSKY

» Por qué debes prestar atención al número de serie de los billetes que retiras del banco
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:32 por MOSKY

» En las laderas del Himalaya crece el dinero de Japón
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:11 por MOSKY

» Entregan 2 millones de dólares al afortunado propietario de este billete de 1 dólar
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:03 por MOSKY

» Firman billete conmemorativo de convención numismática
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:57 por MOSKY

» Unas monedas para dar suerte al nuevo buque
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:16 por MOSKY

» ¿Pueden negarme el pago con la nueva moneda de 5 euros que buscan los coleccionistas?
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:04 por MOSKY

» La primera moneda ‘falsificada’ del Perú
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:00 por MOSKY

» Sabe alguien que es? No se si va en este hilo
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMar 16 Abr 2024 - 21:05 por Grillo

» Denario de Adriano. PM TR P COS III /CLEM. Roma
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMar 16 Abr 2024 - 20:20 por benyusuf

» ¿Felús ayubí?
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyMar 16 Abr 2024 - 17:58 por edumora1

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11516 miembros registrados
El último usuario registrado es Antonio Villarreal Moreno

Nuestros miembros han publicado un total de 641264 mensajes en 101449 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 REPARATIO REI PVB de Magno Máximo

Ir abajo 
+3
Toletvm72
juani
benyusuf
7 participantes
AutorMensaje
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16016
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21694
Fecha de inscripción : 30/04/2012

REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Empty
MensajeTema: REPARATIO REI PVB de Magno Máximo   REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyVie 22 Mayo 2015 - 10:42

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Hoy está pieza de mi colección os quiere hablar de un personaje hispano poco conocido de la época del usurpador cuando se acuñó la moneda. Así que os dejo con ella y que os cuente......

Hola a tod@s:

Soy una pieza de la colección de Benyusuf y os quiero contar un poco de la época de cuando fuí acuñada, y primero os dejo mis datos:

EMPERADOR:  Magno Máximo
VALOR:  AE2
AÑO:  383 - 388 d C.
DIAMETRO: 22 mm.
PESO:  4,04 gr.
METAL: Bronce.
CECA: Arlés 2ª oficina
REFERENCIA:  Cohen 3 RIC.26 a LRBC.553 


REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Mag_max_anv
imagenes gratis

REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Mag_max_rev
sube fotos

ANV.: Busto diademado con manto y coraza mirando a la dcha., del usurpador Magno Clemente Máximo. Alrededor leyenda: DN MAG MAXI MVS PF AVG.

REV.: Emperador mirando a la izq con un globo rematado por victoria en una mano y con la otra levantando a una mujer rematada con una corona torreada. En exergo: SCON. Alrededor leyenda: REPARATIO REI PVB.

Este usurpador es de origen hispano y el personaje del cual voy a hablar con la ayuda de la wikipedia, también es hispano:

Prisciliano de Ávila (¿Gallaecia?, aprox. 340 – Civitas Treverorum, actual Tréveris, 385), fue un obispo hispano, ejecutado junto a otros compañeros. En la cristiandad, esta fue la primera sentencia a muerte por herejía. Prisciliano fue ejecutado por el gobierno de Magno Clemente Máximo, aunque varios obispos de Occidente con Martín de Tours a la cabeza, junto con Juan Crisóstomo en Oriente, protestaron contra tal decisión. El propio papa Siricio criticó duramente el proceso. La sentencia y la ejecución fueron criticadas por muchos, que se escandalizaron porque un hombre piadoso y entregado al culto a Dios fuera ajusticiado

Orígenes y primeros pasos

Según Próspero de Aquitania, se cree que nació en la provincia romana de Gallaecia, en el entorno de una familia senatorial. Pero, por las referencias a su origen noble, es probable su ligación con la Bética o Lusitania, donde había mayor desarrollo de fundus aristocráticos que en la Gallaecia, aunque otros autores han señalado una mayor importancia de este tipo de latifundios en el noroeste de la Península Ibérica de la considerada hasta ahora. En torno al año 370 llegó a Burdigala (Burdeos) para formarse con el retórico Delphidius. A las afueras de esta ciudad fundó una comunidad de tendencia rigorista junto a su mentor y la mujer de éste, Eucrocia. Se le reconoce una relación con la hija de ambos, Prócula, aunque San Jerónimo hace mención a una mujer llamada Gala como su pareja oficial. Su principal adversario, Itacio de Ossonoba, atribuye sus conocimientos de astronomía y magia a un tal Marcos de Memphis. Sin embargo, este nombre parece remitir a un mago alejandrino del siglo I citado por San Ireneo en su Adversus haereses. Hacia 379, durante el consulado de Ausonio y de Olybrio, volvió al noroeste peninsular y comenzó su período predicante. Sus ideas obtuvieron gran éxito, en especial entre las mujeres y las clases populares, por su rechazo a la unión de la Iglesia con el Estado imperial y a la corrupción y enriquecimiento de las jerarquías. Ante la rápida extensión de sus enseñanzas, Higinio de Córdoba, el sucesor de Osio, envió una carta informando de la situación al obispo de la sede metropolitana de Augusta Emerita (Mérida, capital de la Dioecesis Hispaniarum), Hidacio, también llamado Itacio.

El conflicto

Estos dos obispos e Itacio de Ossonoba convocaron el Concilio de Caesaraugusta (actual Zaragoza) en 380 (otras fuentes lo sitúan unos años antes, en 378), con el fin de condenar las ideas priscilianistas. A este sínodo acudieron dos obispos aquitanos y diez hispanos, lo que parece indicar una fuerte y rápida expansión del movimiento ascético iniciado por Prisciliano. Sin embargo, la ausencia de los dos principales obispos acusados de priscilianistas, Instancio y Salviano, evitó la condena en firme. Las actas dicen que el obispo de Astorga, Simposio (padre de Dictinio, quien años más tarde ocupó esa sede) abandonó el Concilio al segundo día. Este prelado ocupó años después un lugar relevante entre los discípulos del hereje galaico. El obispo Valerio, anfitrión del sínodo, recogió las recomendaciones de Dámaso, obispo de Roma, de evitar la condena in absentia. Poco después esos dos obispos (Instancio y Salviano) elevaron a Prisciliano a la sede vacante de Abula (Ávila).

En un intento de acercar posturas, Instancio y Salviano viajaron a Augusta Emerita (Mérida) para entrevistarse con Hidacio, pero tuvieron que huir de una turba de exaltados arengada por el obispo metropolitano.

Hubo entonces un nutrido cruce de acusaciones epistolares entre priscilianistas y ortodoxos. Hay que tener en cuenta que la extensión de las enseñanzas de Prisciliano se dio en todos los estratos sociales, incluyendo muchas familias influyentes de casi todas las provincias hispanas. Finalmente, una carta enviada por Hidacio a Ambrosio, obispo de Mediolanum (Milán), donde se encontraba instalada la corte imperial, convenció a éste para obtener un rescripto del emperador Graciano excomulgando y desterrando de sus sedes a Prisciliano y sus seguidores.

El viaje

En 382 Prisciliano decidió viajar a Roma para defenderse, pero el obispo de Roma, Dámaso (en plena pugna por obtener la primacía de la sede romana y convertirse, así, en el primer Papa «oficial»), y también de familia oriunda de Hispania, se negó a recibirle por no considerarse competente para anular un rescripto del emperador. Finalmente fue a Milán, y aprovechó la ausencia de Graciano para convencer a su magister officiorum (Mayordomo Mayor) Macedonio de anular el anterior decreto imperial.

De este modo regresó a Hispania, reafirmando la situación de su grupo y consiguiendo, de paso, que Itacio fuera acusado de perturbador de la Iglesia. El procónsul Volvencio ordenó la detención del obispo antipriscilianista y éste se vio obligado a huir a Civitas Treverorum (Tréveris), bajo el amparo del obispo Britto.

En el año 383 el también hispano Magno Clemente Máximo, gobernador de Britania, cruzó a las Galias al mando de 130.000 soldados haciendo huir al emperador Graciano, a quien finalmente asesinó en una emboscada en los bosques de Lugdunum (Lyon). Sus legiones lo nombran nuevo imperator de Occidente, pero este nombramiento no fue visto con buenos ojos por Teodosio, emperador de los territorios Orientales. Esta situación delicada lo obligó buscar apoyos en la Iglesia Católica, a su vez necesitada de amparo institucional para enfrentarse a los numerosos movimientos disidentes que la asediaban (arrianos, rigoristas, binionitas, patripasianos, novacianos, nicolaítas, ofitas, maniqueos, homuncionitas, catáfrigos, borboritas, o los propios priscilianistas).

La condena
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo 250px-Anatomical_Man

Según Orosio, en su texto contra Prisciliano, Communitorium de errore Priscillianistarum et Origenistarum «Prisciliano enseñó que los nombres de los Patriarcas corresponden a las partes del alma, y de modo paralelo, los signos del Zodíaco se corresponden con partes del cuerpo».

En esa alianza de conveniencia se encuadra el desarrollo posterior de los acontecimientos: la Iglesia oficial se enfrenta a un movimiento popular muy extendido por toda la península Ibérica y buena parte de las Galias, y Máximo desea ofrecer una mano tendida en forma de condena oficial al priscilianismo. Pero la aplicación de una sentencia por herejía conlleva la confiscación por parte del Estado de todos los templos de la secta, lo que no interesa a la jerarquía eclesiástica ni sirve a los intereses del emperador. De este modo se diseña un proceso judicial ad hoc que pretende condenar a los obispos hispanos por maleficium (brujería). Esta sentencia, más favorable a las arcas del nuevo emperador, incluye la requisa de todas las propiedades personales de los acusados, quienes, recordemos, pertenecen a pudientes familias hispanas, sin afectar al patrimonio eclesiástico.

Se convoca, entonces, un nuevo concilio en Burdeos al que deciden acudir Prisciliano y varios de sus seguidores, y en el que se condena de nuevo la herejía priscilianista, pero del que sólo se obtiene de facto la deposición de Instancio de su sede. Durante la celebración de este cónclave, una multitud enajenada lapida a Urbica, una discípula de Prisciliano. Éste abandona el cónclave y se dirige al norte, a Tréveris, en la Germania Superior, donde Máximo ha establecido su corte, para convencer al emperador de que tercie a favor de su grupo, sin saber que allí Itacio de Ossonoba ya ha tejido la red que acabará con su vida.

En el año 385 Prisciliano llega a Tréveris, donde es acusado, a través de Evodio, prefecto del emperador, de la práctica de rituales mágicos que incluyen danzas nocturnas, el uso de hierbas abortivas y la práctica de la astrología cabalística.

Tras obtener mediante tortura una confesión del mismo Prisciliano, es decapitado junto a sus seguidores Felicísimo, Armenio, Eucrocia (la viuda de Delphidius), Latroniano, Aurelio y Asarino. Todos ellos se convierten en los primeros herejes ajusticiados por una institución civil (secular) a instancias de algunos obispos católicos. La mayoría de los obispos católicos de Occidente con Martín de Tours a la cabeza protestaron contra tal decisión, y hasta el papa Siricio criticó duramente el proceso.

Corpus ideológico del priscilianismo

Prisciliano fundó una escuela ascética, rigorista, de talante libertario, precursora del movimiento monacal, y opuesta a la creciente opulencia de la jerarquía eclesiástica imperante en el siglo IV. Los aspectos más polémicos, en cuestiones formales, son el nombramiento de «maestros» o «doctores» a laicos, la presencia de mujeres en las reuniones de lectura y su marcado carácter ascético.

Códices de Wurzburgo

Durante muchos años, las doctrinas realmente defendidas por Prisciliano no fueron conocidas y solamente se sabía de ellas por los ataques y condenas de sus enemigos. Pero en 1885, el erudito Georg Schepss encontró en la biblioteca de la Universidad de Würzbourg un códice de finales del siglo V, que reproduce once textos de Prisciliano o de los priscilianistas:

Liber Apologeticus, se dedica a refutar las acusaciones en el sentido de que Prisciliano defendía ideas gnósticas, maniqueas, patripasianas o de la otra lista de herejías que le imputaban.
Liber ad Damasum obispum, da una versión diferente a la de sus contrincantes, sobre lo acontecido en los concilios hispanos y contradice otra vez las acusaciones de herejía.
Benedictio super fideles, una exhortación moral a los fieles, con estilo oratorio, basado en los escritos de Hilario de Poitiers.
Tractus at populum I, sermones al pueblo cristiano.
Tractus at populum II, sermones.
Tractus Genesis, defiende la creación del universo por Dios y rechaza tanto la idea de la eternidad del mundo, como la divinización de los astros y la demonización de la naturaleza. Sigue una interpretación alegórica del relato de la creación y el pecado.
Tractus Exodus, expone su ideal ascético y la prefiguración de Cristo en la Pascua.
Tractus Paschae, una exhortación espiritual para el tiempo pascual.
Lyber de fide et apocryphis, defiende la conveniencia de la lectura por los cristianos de los apócrifos del Antiguo Testamento.
Comentario al Salmo 
Comentario al Salmo 3, estos comentarios a los dos salmos se centran en el sentido alegórico y en la propuesta de una renovación interna que convierta a la persona en "templo digno de Cristo".
Cuando Schepss examinó estos escritos priscilianistas, encontró que en gran parte sus puntos de vista estaban basados en Hilario de Poitiers, cuyo método alegórico de interpretación de la Biblia siguen y cuya doctrina y frases a veces reproducen. Schepss opinaba que Prisciliano fue la primera víctima de la inquisición española. El teólogo Friedrich Paret, por entonces profesor del Seminario Evangélico de Tübingen, publicó (en alemán) el libro "Prisciliano: un reformador en el siglo IV", en el cual considera que Prisciliano fue un precursor de la reforma protestante.

Menéndez y Pelayo, aunque discrepa de la posición priscilianista dice:

"Quizás algún teólogo muy sabio y atento podrá descubrir en estos opúsculos alguna proposición que tenga que ver con las doctrina imputadas de antiguo a Prisciliano; yo no he acertado a encontrar sino el ascetismo más rígido, un gran desdén hacia la sabiduría profana y cierto singular estudio en evitar la acusación de maniqueismo, acaso por ser la que con más frecuencia se fulminaba contra él.

A la vez, Menéndez y Pelayo critica a Prisciliano porque:

"se presenta como un teólogo protestante que no acata más autoridad que la de la Biblia y se guía al interpretarla por los dictámenes de la propia razón".

Liturgia

Las fuentes principales que informan de la particular liturgia del priscilianismo son los cánones promulgados en los sucesivos concilios. En el concilio de Caesaraugusta de 380, por ejemplo, se hace referencia a costumbres indeseables como «mujeres que asisten a lecturas de la Biblia en casas de hombres con quienes no tienen parentesco; el ayuno dominical y la ausencia de las iglesias durante la cuaresma; la recepción de las especies eucarísticas en la iglesia sin consumirlas de inmediato; el apartamiento en celdas y retiros en las montañas; andar descalzos (nudis pedibus incedere)».

Sus reuniones, frecuentemente nocturnas, en bosques, cuevas o en villae alejadas de las ciudades, y con el baile como una parte importante de la liturgia, incluían tanto a hombres como a mujeres. Sustituyó la consagración oficial con pan y vino por leche y uvas; acogió a las mujeres y los esclavos en las sesiones de lectura de textos bíblicos (incluyendo apócrifos).

Eclesiología

Intentó la reforma del clero a través del celibato y la pobreza voluntaria, y posteriormente amplió la reforma a todos los fieles. Abogó por la interpretación directa de los textos evangélicos, planteando el principio del libre examen. Exigió que la Iglesia volviera a unirse a los pobres. Enfatizó el estudio de los símbolos y la superación del literalismo en la interpretación de la Biblia.

Condenas

No es fácil separar las aserciones genuinas de Prisciliano de las atribuidas a él por sus enemigos, ni de las que posteriormente hicieron grupos que fueron etiquetados como "priscilianistas". Para lograr su condena, fue acusado de usar magia (delito castigado por la ley romana), de reuniones nocturnas con mujeres, gnosticismo y maniqueísmo, y posteriormente de negar que las tres personas de Dios son distintas y con ello negar el misterio de la Trinidad. Incorporó el concepto del emanatismo: el alma «surge» de una especie de almacén y debe descender hasta el mundo terrenal, donde es inevitablemente corrompida por el maligno. Este origen divino del alma, junto con la concepción sabeliana del dogma de la Trinidad, son los principales motivos de controversia teológica con los sectores más ortodoxos de la Iglesia.

Poema

Quiero desatar y quiero ser desatado.
Quiero salvar y quiero ser salvado.
Quiero ser engendrado.
Quiero cantar; cantad todos.
Quiero llorar: golpead vuestros pechos.
Quiero adornar y quiero ser adornado.
Soy lámpara para ti, que me ves.
Soy puerta para ti, que llamas a ella.
Tú ves lo que hago. No lo menciones
La palabra engañó a todos, pero yo no fui
completamente engañado.
—Himno a Jesucristo, atribuido a Prisciliano.

Priscilianismo

Tras la ejecución de Prisciliano, un movimiento de sus seguidores se mantuvo en vigor durante al menos dos siglos más, sobre todo en su Gallaecia de origen, como lo demuestran los sucesivos concilios convocados para tratar el tema.

Inmediatamente después del proceso de Tréveris, Máximo envía dos comisarios a Hispania para depurar las sedes episcopales de todo rastro de priscilianismo, iniciándose una cadena de ejecuciones y deportaciones que acabaron por despertar las iras de sectores de la iglesia oficial descontentos con el curso de los acontecimientos. Martín de Tours, Jerónimo en Roma y Ambrosio de Milán representaban un sector, dentro del cuadro de ortodoxos leales a Roma, que se había opuesto desde un principio a la injerencia imperial en asuntos eclesiásticos y a matar a los herejes. Son estos padres de la Iglesia, en especial Martín de Tours, quienes detienen el desproporcionado movimiento itaciano, denominado así por su principal impulsor, Itacio, el obispo de Ossonoba. En Oriente, Juan Crisóstomo amenazó:

Condenar a muerte a un hereje sería desencadenar en la tierra una guerra sin cuartel.

En el año 388 Máximo es derrotado y decapitado por Teodosio, y la situación da un vuelco hasta el punto de que el propio Itacio es excomulgado en el 389 por su implicación directa en el juicio secular contra Prisciliano. En este año, según Sulpicio Severo, varios discípulos viajan hasta Tréveris con el permiso de Roma para exhumar los restos de su líder y llevarlos a su Gallaecia natal. A la cabeza de esta delegación se encuentra Dictinio, autor de uno de los pocos opúsculos priscilianistas de los que se conoce su existencia (aunque no se conserva ningún ejemplar). De ese libro, titulado Libra, se conservan tan sólo referencias indirectas en la obra de San Agustín de Hipona Contra mendacium. Refiere este autor que los priscilianistas consideran lícito mentir para proteger su existencia, hasta el punto de que se recoge un santo y seña mediante el que se reconocen: Iura, periura, secretum prodere noli (juramento de inviolabilidad de los secretos del grupo, aun a costa de mentir).

En el año 396 se convoca un Concilio en Toledo en el que los seguidores de Prisciliano abjuran de sus ideas y declaran "haber abandonado los errores de la secta", pero la constatación de la pervivencia de costumbres priscilianistas (consagración de la eucaristía con leche y uvas, ayuno, la presencia de clérigos con el pelo largo...) obliga a la celebración de un nuevo concilio en Toletum en el año 400. En este sínodo se asegura que once de los doce obispos de la Gallaecia eran priscilianistas. El único obispo no priscilianista era el de la diócesis de Bretoña, no galaica, sino británica. (Entre los siglos IV y V miles de celtas de la provincia romana de Britania bajo el mando del obispo Maeloc cruzan a Armórica, en la Galia, y a Gallaecia, fundando la provincia-obispado de Bretoña. Un par de siglos después será también un monje bretón, Pelagio, el que anuncie el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago). Las actas de ese concilio recogen el testimonio de abjuración de su herejía de Simposio, su hijo Dictinio y el presbítero Comasio.

Tras la muerte de Máximo, Teodosio se proclama emperador de Oriente y Occidente; pero su muerte en el 395 deja de nuevo el imperio dividido entre sus dos hijos. Al mayor, Arcadio, le corresponden los territorios orientales y al joven Honorio, con apenas once años, el imperio occidental, tutelado por Estilicón. El movimiento priscilianista se ha ido transformando en este tiempo, por fuerza de la persecución, en una sociedad secreta, que ejerce el suficiente poder en el noroeste peninsular para que el papa Inocencio I decrete la Regula fidei contra omnes hereses, maxime contra Priscillianistas en el año 404. Entre las filas del movimiento priscilianista algunos autores han incluido a Baquiario, un monje itinerante de finales del siglo IV, y a Egeria, autora de la primera crónica de viajes a tierra santa del cristianismo escrita por una mujer.

En el año 409 Honorio define su política decantándose en contra del movimiento priscilianista, condenando a sus seguidores a perder sus bienes y derechos civiles, llegando a imponer multas a los funcionarios civiles remisos a perseguir la herejía.

Es el año en que los bárbaros se desbordarán por el imperio, y el priscilianismo sobrevivirá en el noroeste peninsular, sobre todo en el entorno rural, al amparo de la independencia política de Roma. A mediados del siglo V, Santo Toribio, obispo de Astorga, se aplicó a arrebatar de manos de los fieles todos los libros priscilianistas y, comprendiendo que todavía este remedio era ineficaz, remitió al papa San León el Magno el Communitorium, enumeración de los errores consignados en los libros apócrifos, y el Libellus, donde refutaba el priscilianismo. San León aconsejó la celebración de un concilio en Toledo, o un sínodo de obispos galaicos, si lo anterior fuese imposible por el estado de independencia política de Gallaecia respecto a Roma y el conflicto generalizado en la Península Ibérica. Se convocó el sínodo de Aquis Caelenis (actual Caldas de Reyes), donde los heterodoxos, aún aparentando admitir la Assertio fidei, perseveraron en sus doctrinas y prácticas, hasta mediado el siglo VI. Finalmente el primer Concilio de Braga (561) vuelve a hacer referencia al problema, condenándose en siete de sus diecisiete cánones las proposiciones priscilianistas. El segundo concilio de Braga, celebrado varios años después, aún refleja en sus actas alusiones a la secta, e incluso aparece una alusión en el IV concilio de Toledo (683), en el que se condena, como lacra priscilianista, el «delirante pecado» de no cortarse el pelo de la clerecía gallega.

Tumba

En el año 813 un ermitaño llamado Payo comunica a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, que en el bosque de su diócesis llamado Libredón se ven unas luces extrañas. El obispo referirá después al rey Alfonso II el Casto que buscando el origen de las luces halló un sepulcro, que no duda en atribuir inmediatamente al apóstol Santiago. La noticia se hace oficial con el Papa León III.

En el año 1900 el hagiógrafo Louis Duchesne publica en la revista de Toulouse Annales du Midí un artículo bajo el título « Saint Jacques en Galice» en el que sugiere que el que realmente está enterrado en Compostela es Prisciliano, basándose en el viaje que sus discípulos hicieron con los restos mortales del hereje hasta su tierra natal. Posteriormente Sánchez-Albornoz y Unamuno se hacen eco de esta hipótesis que ha pasado a convertirse en una hipótesis muy popular, alternativa a la tradición católica.

Oponiéndose a esta teoría, Monseñor Guerra Campos indica la existencia de un lugar que podría ser el lugar de enterramiento de Prisciliano: Los Martores (en gallego, Os Martores), perteneciente a la parroquia de San Miguel de Valga, en la provincia española de Pontevedra. Ahí hay una ermita, dedicada a San Mamede, en cuyo interior han aparecido sarcófagos antropoideos tallados en piedra que bien pudieran pertenecer al siglo IV. La teoría de Guerra Campos se basa en la denominación popular con la que se conoció a los discípulos ajusticiados en Tréveris, hasta mucho tiempo después de su muerte: Los mártires (en gallego: Os mártires, gallego dialectal Os mártores), siendo este el único topónimo de estas características en toda Galicia. Una última teoría, planteada por Celestino Fernández de la Vega, establece el posible lugar de enterramiento de Prisciliano en Santa Eulalia de Bóveda, localidad próxima a Lugo.

Los intentos de relacionar la tumba de Compostela con Santiago el Apóstol siguen produciéndose.

Espero que haya sido de vuestro interés. Me vuelvo con mis compañeras. Adios

Un saludo


_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
juani
QUINARIVS
juani


Cantidad de envíos : 1155
Localización : andalucia
Puntos : 6059
Fecha de inscripción : 22/05/2011

REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Empty
MensajeTema: Re: REPARATIO REI PVB de Magno Máximo   REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyVie 22 Mayo 2015 - 16:43

Interesante tema Ben, :bravo:saludos.
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
AVREVS
Toletvm72


Cantidad de envíos : 3842
Puntos : 8509
Fecha de inscripción : 20/06/2008

REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Empty
MensajeTema: Re: REPARATIO REI PVB de Magno Máximo   REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyVie 22 Mayo 2015 - 23:27

Bonita moneda e interesante lección de historia.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
sanjorge23
SEXTANS
sanjorge23


Cantidad de envíos : 47
Puntos : 3328
Fecha de inscripción : 16/05/2015

REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Empty
MensajeTema: Re: REPARATIO REI PVB de Magno Máximo   REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptySáb 23 Mayo 2015 - 1:19

bravo, es una estupenda clase, con tu permiso la copia toda

saludos
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16016
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21694
Fecha de inscripción : 30/04/2012

REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Empty
MensajeTema: Re: REPARATIO REI PVB de Magno Máximo   REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptySáb 23 Mayo 2015 - 14:12

Me alegra que os haya gustado el post  :acuerdo

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Germanico
QUINARIVS
Germanico


Cantidad de envíos : 1094
Localización : Cazando
Puntos : 6816
Fecha de inscripción : 13/05/2009

REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Empty
MensajeTema: Re: REPARATIO REI PVB de Magno Máximo   REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptySáb 23 Mayo 2015 - 14:41

Bonita moneda e interesante historia
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Espartaco
MODERADOR
Espartaco


Cantidad de envíos : 2789
Localización : Madrid
Puntos : 6838
Fecha de inscripción : 15/12/2014

REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Empty
MensajeTema: Re: REPARATIO REI PVB de Magno Máximo   REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptySáb 23 Mayo 2015 - 15:04

muy interesante todo :bravo 








:beerc
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16016
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21694
Fecha de inscripción : 30/04/2012

REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Empty
MensajeTema: Re: REPARATIO REI PVB de Magno Máximo   REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptySáb 23 Mayo 2015 - 15:53

Muchas gracias por vuestros comentarios Germánico y Espartaco  :ok

:beerc

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Oskarinho30
MODERADOR
Oskarinho30


Cantidad de envíos : 5415
Edad : 47
Localización : Lucus Augusti
Puntos : 11121
Fecha de inscripción : 16/10/2008

REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Empty
MensajeTema: Re: REPARATIO REI PVB de Magno Máximo   REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyLun 25 Mayo 2015 - 12:32

El tema de Prisciliano es bien complicado, lleno de sombras...
Lo poco que se es que tiene muy pocas posibilidades de haber nacido en la Gallaecia, por aquí lo único que pasó es que fue como el último "reducto" de sus seguidores, entre otras cosas el templo de Santa Eulalia de Bóveda si que podría tener relación, por sus pinturas del S.IV-V d.C., con el priscilianismo, aunque es muchísimo más probable que hubiera nacido por Lusitania o por la Bética debido al poder económico de su familia y por el origen de los primeros obispos que le siguieron...E igual pasa con su supuesta tumba, hay tanta probabilidad de que esté en la actual Galicia como en cualquier otro sitio (ni siquiera murió cerca...), la teoría de los supuestos restos del Apóstol Santiago de la Catedral de Santiago de Compostela son realmente los de Prisciliano es simplemente tan improbable o más de que sean los del Apóstol, pero es una opinión muy personal mía, no creo que sea el Apóstol ni Prisciliano, pero cómo esto atenta directamente a creencias católicas muy arraigadas prefiero no ahondar demasiado...

_________________
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Vyp84oLOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA...REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Vyp84o
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16016
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21694
Fecha de inscripción : 30/04/2012

REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Empty
MensajeTema: Re: REPARATIO REI PVB de Magno Máximo   REPARATIO REI PVB de Magno Máximo EmptyLun 25 Mayo 2015 - 17:26

Interesante tu opinión sobre el tema Oskar. A mi me gusta indagar sobre la Hispania de esta época y buscando sobre la charla de Lugo me topé con este personaje y me pareció interesante, poco se de él y en cuanto a la tumba en Santiago, mi opinión es parecida a la tuya......

:beerc

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Empty
MensajeTema: Re: REPARATIO REI PVB de Magno Máximo   REPARATIO REI PVB de Magno Máximo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
REPARATIO REI PVB de Magno Máximo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ROMANAS-
Cambiar a: