OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9857 miembros registrados.
El último usuario registrado es Javi Villa.

Nuestros miembros han publicado un total de 596809 mensajes en 89579 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 ¿Eran Célticos los Tartessios?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
MOSKY
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 3666
Puntos : 12736
Fecha de inscripción : 19/11/2011

MensajeTema: ¿Eran Célticos los Tartessios?   Miér 21 Ene 2015 - 1:26

Por Georgeos Díaz-Montexano.
El descubrimiento sobre el posible origen céltico del pueblo de los CILBICENI (kilbikeni), cuyo nombre significaría, “Los que habitan junto a las Columnas”, refiriéndose las Columnas de Hércules (Gibraltar), me ha llevado a pensar en algo que no ha sido suficientemente considerado: la posibilidad de que los antiguos tartessios fueran realmente célticos. 

El ajuar arqueológico evidencia una gran relación con el mundo orientalzante, pero tambié céltico, sobre todo en las decoraciones artísticas de algunas de sus joyas. Los elementos orientalizantes (o sea, similares a lo que se halla en el Cercano Oriente, Asia Menor y Egipto), se explican por contactos culturales con fenicios. Pero ello no revela el verdadero origen étnico de los tartessios. Sin embargo, sabemos que el nombre de su más famoso (por su riqueza y gran longevidad) y a la vez, último rey, Argantonio, tiene un nombre sin duda indoeuropeo, y por tanto, puede que céltico, signifcando “El de la Plata”. Pues en Proto-Indoeurope, *arg’ da nombre a la ‘plata’, y lo mismo en lenguas célticas, por ejemplo, en el Galo, Argento; Antiguo Irlandés, Argat’; Cámbrico, Argant; Bretónico, Argant. Definitivamente, el nombre de Artgantonio es céltico.


http://blogs.ideal.es/atlantida/2015/01/20/eran-celticos-los-tartessios/


UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
salpesa
SEMIS
avatar

Cantidad de envíos : 145
Puntos : 2226
Fecha de inscripción : 21/05/2012

MensajeTema: Re: ¿Eran Célticos los Tartessios?   Miér 21 Ene 2015 - 15:45

la cultura tartesica resbiria influencia le los célticos pero son muy distintas y hasta que se demuestre lo contrario la cultura tartesica es mas antigua que ese movimiento llamado célticos ha mi parecer y por lo que yo llego ha entender
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 8743
Puntos : 11935
Fecha de inscripción : 08/07/2008

MensajeTema: Re: ¿Eran Célticos los Tartessios?   Miér 21 Ene 2015 - 18:48

Mosky los Tartésicos eran anteriores a La Tène  clásica, equivalente al 500 a.JC.
Los celtas o KELTOI son citados primeramente por Herodoto en el s. V a. JC., después puedes leer a Eforo y Erastótenes.
Esta confederación de diversos pueblos se extienden hacia Europa a finales del año 2.000 a.JC. según las excavaciones. Estos pueblos son llamados indoeuropeos y su lengua dio origen al latín, griego, germano, hitita y sánscrito. La cultura de los túmulos durante la edad del bronce en Centroeuropa fue celta. En el s. XIII aparece la cultura celta de "Campos de Urnas", que los arqueólogos la explican con otra oleada indoeuropea que cambió radicalmente la anterior cultura. Éstos llegaron en los sucesivos siglos a nuestra Península, considerándose "precelta" y en el s. VIII se transforma en la cultura de Hallstatt (edad del Hierro) y en el s. V en La Téne (2ª Edad del Hierro).
Hoy en día se desecha la idea de los griegos en hablar de una unidad homogénea, si no que se piensa que fueron  muy pequeños grupos los que modificaron culturas anteriores, y que los historiadores romanos hablan de grandes grupos, es decir, una unidad cultural de diferentes comunidades, totalmente independientes entre ellas.
El Castro de Henayo, en Álava da un Carbono 14 del s. IX a.JC. correspondiente al Bronce Final. Para Francia hay fechas del s. XI a. JC.
Recordar que los que introducen el cobre en Europa es la Cultura Argárica y que nadie se explica, como en menos de un siglo, sus manufacturas, sus copas y vasijas llegan hasta el norte de Europa.
También hay que recordar que el santuario Tartésico mejor estudiado (época final), está en la actual Extremadura, y se conservó "impecable", porque fue totalmente enterrado en un túmulo, posiblemente cuando los habitantes se fueron presionados por los grupos celtas que llegaban de la Meseta, coincidiendo la fecha con las estelas posiblemente funerarias grabadas con armas, carros, etc...de la élite de la cultura celta.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Eran Célticos los Tartessios?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Eran Célticos los Tartessios?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - CAJON de MOROS y CRISTIANOS-
Cambiar a: