OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Tetradracma de Kamnaskires VI ó VII ó rey incierto
Hoy a las 5:15 por ampalab

» Tetradracma de Atenas. Nuevo estilo.
Hoy a las 5:14 por ampalab

» bronce a identificar
Hoy a las 2:45 por jose de la fuente

» Muy buenas tardes
Hoy a las 1:46 por JORIS

» Moneda BX
Hoy a las 1:45 por Escorpio

» abd al Rahman III Abd Allah ¿336?
Hoy a las 1:16 por Grillo

» Gran moneda con varios resellos
Hoy a las 0:51 por Jerónimo Martínez

» Blason y Aguila
Hoy a las 0:49 por Jerónimo Martínez

» Alguién sabe lo que significan esas estrellas ?
Hoy a las 0:46 por Jerónimo Martínez

» Ayuda fracción 3
Hoy a las 0:45 por Solia

» Momeda gorda a identificar
Hoy a las 0:20 por Mycoin

» Moneda de baria
Hoy a las 0:11 por Antioco91

» Antoniniano de Maximiniano ?
Ayer a las 23:47 por benyusuf

» Denario de Arekoratas
Ayer a las 22:38 por kinkong

» ¿4 Cornados?
Ayer a las 22:33 por kinkong

» resello a identificar ( o no es una moneda )
Ayer a las 22:33 por cordobes146

» moneda a identificar
Ayer a las 22:30 por cordobes146

» 2 maravedís resellados.
Ayer a las 21:57 por cordobes146

» resello a identificar,
Ayer a las 21:52 por cordobes146

» Sestercio de Pupieno. PAX PVBLICA /S C
Ayer a las 21:44 por Poniente

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9826 miembros registrados.
El último usuario registrado es Eduardo Daniel.

Nuestros miembros han publicado un total de 594769 mensajes en 89148 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Acerca del Benzotriazol

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
anfrmite
UNCIA
avatar

Cantidad de envíos : 7
Puntos : 1320
Fecha de inscripción : 12/05/2014

MensajeTema: Acerca del Benzotriazol   Lun 12 Mayo 2014 - 12:33

Un enorme saludo a todos Ustedes. Este es mi primer mensaje.

Comienzo mi primer post con un tema polémico -al menos para mí- referente al uso del Benzotriazol, esperando que la experiencia de los usuarios de este valioso foro pueda agregar mayor información al respecto.

Seré breve...

¿Por qué dicen que el Benzotriazol es cancerígeno, si ningún MSDS lo presenta como tal?

Nota aclaratoria: aquí no cuentan los rumores, el "lo leí en alguna parte", "me dijeron", "lo escuché en algún lado", "fulanito lo posteó en otro foro", "me lo enseñaron en la uni", "el Sr. restaurador XXX lo asentó en su tesis doctoral", etc.

Los textos altamente técnicos y especializados en la industria describen al Benzotriazol como un compuesto inocuo, incluso benévolo en comparación con otros basados en solventes por ejemplo. Sin embargo, en casi todos los foros de numismática, incluso en tesis académicas de restauración lo señalan como "potencialmente" o "altamente" cancerígeno. Quisiera saber si alguien tiene pruebas de un datasheet o MSDS en donde se muestre en el apartado correpondiente al riesgo cancerígeno su peligro como tal, ya que en todos los MSDS de casi todas las marcas comerciales que proveen el Benzotriazol (he revisado más de 50 de ellas, de varias nacionalidades, actualizadas desde el 2010 en adelante) ninguna lo señala como potencialmente cancerígeno. Todas concuerdan en que no presenta tal riesgo. Si alguien tiene en su poder información que demuestre lo contrario, mucho le agradecería que compartiera dicha información.

Como dije anteriormente, favor de abstenerse con referencias a tesis académicas, sitios web, foros, amigos, comentarios, "lo léi", "alguien me lo dijo", "está escrito en tal libro", etc.

Sólo muestren un MSDS en donde diga que es cancerígeno por favor.

Muchas gracias y felicidades por este gran foro.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
el ente
SESTERTIVS
avatar

Cantidad de envíos : 836
Puntos : 3579
Fecha de inscripción : 30/05/2011

MensajeTema: Re: Acerca del Benzotriazol   Lun 12 Mayo 2014 - 13:15

Benzo quee....??....bienvenido al foro... :ciaoo
Volver arriba Ir abajo
anfrmite
UNCIA
avatar

Cantidad de envíos : 7
Puntos : 1320
Fecha de inscripción : 12/05/2014

MensajeTema: Re: Acerca del Benzotriazol   Lun 12 Mayo 2014 - 16:55

Hola el ente.

Gracias por tomarte tu tiempo al leer mi post y contestar.

El Benzotriazol es un compuesto que se descubrió a finales de los 1950s que tenía propiedades inhibidoras de corrosión especialmente en el cobre y otros metales. Forma una protección a nivel molecular junto al metal que se quiere proteger. Estas propiedades casi "milagrosas", su bajo costo, y su simplicidad de uso, aunado al hecho de que NO ES NOCIVO PARA LA SALUD, lo colocó en la mira de las industrias que lo han estado utilizando desde entonces hasta la fecha. En la actualidad se usa prácticamente en TODAS LAS INDUSTRIAS relacionadas con la producción y utilización de cobre. Entre estas industrias destacan las relacionadas a la producción y limpieza de objetos de cobre PARA EL USO HUMANO y los sistemas de aguas domésticos y potables, tambíén PARA EL USO HUMANO, ya que repetimos por enésima vez, una de sus bondades ES QUE NO ES NOCIVO PARA LA SALUD, MUCHO MENOS ES CANCERIGENO COMO ALGUNAS PERSONAS QUIEREN HACER CREER.

La idea de este post es hacer notar el hecho ante una comunidad relacionada con el manejo de metales como el cobre, de que UNA MENTIRA REPETIDA MUCHAS VECES LLEGA A SER VERDAD.

Si alguien tiene en su poder algún MSDS real en donde diga en su apartado relacionado a información cancerígena, que en efecto, es cancerígeno, por favor hágalo saber (no rumores, no "me lo contaron", "lo leí", etc. etc.).

Un cordial saludo a todos Ustedes.
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 8685
Puntos : 11835
Fecha de inscripción : 08/07/2008

MensajeTema: Re: Acerca del Benzotriazol   Lun 12 Mayo 2014 - 18:10

Absolutamente todos los compuestos aromáticos son potencialmente cancerígenos. No hay estudios porque no es un fármaco y es un coste importante que nadie quiere asumir, ni conocer para evitar un coste mayor durante la manipulación.
Se sabe que las salazones y los ahumados especialmente con maderas resinosas (prohibidas tajantemente por la CEOE), son responsables del cáncer gástrico, pero hay contados estudios sobre el tema, de hace muchos años, y recogiendo casos "a posteriori".
Volver arriba Ir abajo
anfrmite
UNCIA
avatar

Cantidad de envíos : 7
Puntos : 1320
Fecha de inscripción : 12/05/2014

MensajeTema: Re: Acerca del Benzotriazol   Lun 12 Mayo 2014 - 18:34

Hola Grillo.

Gracias por tomarte tu tiempo al leer mi post y contestar.

Pongamos por ejemplo el caso de la thioruea. En su MSDS, en el apartado específico a su condición de cancerígeno aparece claramente especificado: se ha comprobado que este compuesto ha causado afecciones cancerígenas en ... etc., etc.

Sin embargo, como comentaba al inicio del post, en el apartado correspondiente al Benzotriazol dice: no se ha determinado su condición de cancerígeno.

Se comprende y desprende de tu comentario que por omisión por ventaja no se quieren realizar estudios al respecto, más sin embargo, no habría sido posible su utilización tan amplia en la industria sin la realización de tales estudios, sobre todo en países altamente industrializados. De hecho el Benzotriazol se utiliza en todas las fábricas de circuitos impresos (para Ustedes compañeros foristas que tal vez no estén familiarizados con el término, se trata simplemente de las placas de pistas electrónicas de todos los dispositivos electrónicos). Estas fábricas, reguladas por OSHA, ROSH, y algunas otras regulaciones internacionales en el ámbito de la seguridad laboral son muy estrictas al respecto, y no permitirían que el Benzotriazol fuera utilizado tan ampliamente en sus instalaciones y en contacto directo con las personas (el procedimiento consiste en sumergir las placas electrónicas previamente fabricadas en una solución de Benzotriazol en agua entre el 3% y 10%). Cierto que por cuestiones de velocidad se suelen utilizar máquinas que realizan la sumersión en el líquido, pero los operadores humanos son los que finalmente agregan y quitan las placas de los racks de sumersión y tienen contacto con el Benzotriazol.

De hecho, cualquier persona que haya tomado entre sus manos una placa electrónica (motherboard, teléfono móvil, etc, etc.) ha estado expuesto a la capa de Benzotriazol que se la aplica en la fábrica para evitar la oxidación de las pistas de cobre.

Grillo, ¿hay alguna referencia que nos pudieras otorgar respecto a la negligencia de no realizar estudios al respecto? Muchas gracias por tus comentarios.

Un cordial saludo a todos Ustedes.
Volver arriba Ir abajo
el ente
SESTERTIVS
avatar

Cantidad de envíos : 836
Puntos : 3579
Fecha de inscripción : 30/05/2011

MensajeTema: Re: Acerca del Benzotriazol   Lun 12 Mayo 2014 - 19:32

salve anfrmite!! propiedades inhibidoras de la corrosión? osea el benzotriazol, me queda claro que actua contra la corrosión, pero sirve para limpiar monedas llenas de tierra pegada y fundida, o daña a la patina? por que si solo sirve para evitar la corrosión en monedas limpias, sin ánimos de ofender hay otros sistemas mas inocuos...un saludo
Volver arriba Ir abajo
anfrmite
UNCIA
avatar

Cantidad de envíos : 7
Puntos : 1320
Fecha de inscripción : 12/05/2014

MensajeTema: Re: Acerca del Benzotriazol   Lun 12 Mayo 2014 - 20:30

Hola el ente.

Gracias por contestar de nuevo.

En efecto, el Benzotriazol inhibe la corrosión. No sirve para limpiar algo que ya está corroído. El Benzotriazol es como una especie de "barniz molecular". Sus propiedades inhibidora son a nivel de molécula y no se pueden obtener por otros medios. Por ejemplo, el proteger el cobre con una pintura o barniz normal no es analogía directa ya que no tiene nada que ver con el "agarre" molecular que hace el Benzotriazol.

Por ejemplo, cuando se fabrica un rollo de cable de cobre, al ir sacando los filamentos de la máquina, éstos se van bañando en en Benzotriazol y de ésta forma conservan su color cobrizo brillante característico. Otra nota a tomar en cuenta acerca del debate cancerígeno (sí o no) del Benzotriazol: todas las personas relacionadas al trabajo con alambres de cobre tienen en sus manos contacto con el Benzotriazol.

Por cierto, hace unos minutos acabo de tener una conversación telefónica con un profesionista relacionado al área de albercas y me comenta que en ése ramo profesional también se usa muy ampliamente el Benzotriazol. Así es compañeros foristas: cada vez que se sumergen en una alberca están en contacto con el Benzotriazol.

Nuevamente la pregunta: a¿lguien cuenta con algún MSDS en donde se indique claramente que es cancerígeno?

Un cordial saludo a todos Ustedes.
Volver arriba Ir abajo
el ente
SESTERTIVS
avatar

Cantidad de envíos : 836
Puntos : 3579
Fecha de inscripción : 30/05/2011

MensajeTema: Re: Acerca del Benzotriazol   Lun 12 Mayo 2014 - 22:31

muchas gracias por la aclaración.ya tengo claro para lo que sirve, y por mi profesión hay algunos productos que lo lleva en algunos de sus componentes (soy pintor decorador) a mi la verdad no me asusta si el producto es o no cancerígeno, ya que muchos de los que yo uso lo son, y no me queda mas remedio que usarlos o morirme de hambre. siento no poder ayudarte sobre lo que demandas ya que en esos temas estoy pez y a veces me alegro de estarlo...un saludo
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 8685
Puntos : 11835
Fecha de inscripción : 08/07/2008

MensajeTema: Re: Acerca del Benzotriazol   Lun 12 Mayo 2014 - 22:36

La industria siempre va por debajo de la realidad. Mira el número de cánceres raros en Banglades en las zonas específicas dónde se desguazan todos los electrodomésticos que se recogen en los eufemísticamente llamados "puntos limpios". Estadísticamente es un dato que se puede denominar "confundin", porque ni remotamente el dato se acerca a la realidad, pero aun así estremece,,,
Actualmente las micropartículas de los plásticos en disolución en el agua del mar, se ha comprobado que entre otras cosas producen en los peces una alteración de las gonadas similar al hermafroditismo, que los hacen estériles. ¿Has oído en algún sitio algo sobre prohibir estos elementos?.....
Volver arriba Ir abajo
anfrmite
UNCIA
avatar

Cantidad de envíos : 7
Puntos : 1320
Fecha de inscripción : 12/05/2014

MensajeTema: Re: Acerca del Benzotriazol   Mar 13 Mayo 2014 - 9:57

Hola el ente.

Gracias por tu nuevo comentario.

Pienso igual que tú. No podemos dejar de usar productos o insumos peligrosos -por ejemplo cancerígenos- en nuestra profesión. De lo contrario, como bien tú mencionas, nos quedaríamos sin trabajo.

De manera personal estoy en contra de la paranoia que tienen algunas personas por tener que usar productos peligrosos en su trabajo. No queda otra opción más que aprender a trabajar con productos peligrosos si queremos seguir trabajando.

Hola de nuevo Grillo.

Tienes mucha razón en lo que comentas. Veo muy difícil que se implementen -de manera real, no sólo en normas y legislaciones- las medidas necesarias en contra de los productos peligrosos. Debemos aceptar el hecho de que a la industria la mueve la productividad y el dinero, antes de la higiene y seguridad laboral. Curiosamente entre más peligroso es un compuesto o producto, más revolucionario y aplicable es en la industria. Por ejemplo los cianuros y formaldehídos sólo por mencionar dos casos.

Un saludo a todos Ustedes.
Volver arriba Ir abajo
anfrmite
UNCIA
avatar

Cantidad de envíos : 7
Puntos : 1320
Fecha de inscripción : 12/05/2014

MensajeTema: Re: Acerca del Benzotriazol   Mar 13 Mayo 2014 - 10:55

Saludos a todos.

¿alguien más que pueda contribuir con algo de información al respecto?

En vista de los posibles riesgos del Benzotriazol -a pesar de todas sus virtudes- consideraré usar como alternativa Benzimidazol o Fenilimidazol.

Un saludo a todos Ustedes.
Volver arriba Ir abajo
Martivs
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 2743
Localización : campus spartarius
Puntos : 5031
Fecha de inscripción : 08/05/2007

MensajeTema: Re: Acerca del Benzotriazol   Miér 14 Mayo 2014 - 1:17

yo quiero preguntar ,,vamos a ver ,,si usas ese liquido con monedas con tierra ,,vamos a ver ,un vaso con ese liquido y pones unas cuantas monedas con tierra algunas con cancer otras limpias ,despues de usar el benzotriazol ese ,,al sacarlas como estarian las monedas ,,limpia la tierra ,,cura el cancer ,deja blando la parte exterior de la patina para mejor limpiar ,que pasa ??
yo tengo un liquido con el cual se preparan otros productos  ,los cuales como dices no deja oxidarse o enrobinarse ,,lo suelo utilizar con los centimos de la guerra civil de hierro ,,tambien lo he utilizado con unas chirrapas romanas pero no he visto nada que merezca la pena ,,eso si con el hierro va bien ,
por eso digo anfrmite ,si lo has usado para que sirve ,,que hace ,,un saludo
Volver arriba Ir abajo
anfrmite
UNCIA
avatar

Cantidad de envíos : 7
Puntos : 1320
Fecha de inscripción : 12/05/2014

MensajeTema: Re: Acerca del Benzotriazol   Miér 14 Mayo 2014 - 6:19

Hola Martivs,

Gracias por unirte con tu comentario.

Respondiendo a tus preguntas...

1) Si usas ése líquido en un vaso con agua con monedas con tierra... contaminarás el Benzotriazol con la tierra, considerando que el gramo vale generalmente unos USD$0.82 promedio. Claro que para un litro de agua, basta con disolver unos 5 gramos de Benzotriazol, pero a veces las presentaciones mínimas del producto son de 100 gramos.

2) Al sacar la moneda... ni limpiará la tierra, ni curará el cáncer, ni le hará nada a la patina. El Benzotriazol no tiene propiedades de limpieza, es un inhibidor.

3) ¿cuál es el líquido que utilizas? ¿es alguna producto con fórmula propietaria o comercial, o conoces sus elementos?

4) Para qué sirve el Benzotriazol... como comentaba es un inhibidor de la corrosión con enlaces moleculares al cobre. Si tú recubres una superficie de cobre con un barniz por ejemplo, lo único que harás será aplicar una capa sobre el material, pero microscópicamente será como el agua y el aceite, claramente serparados. En cambio el Benzotriazol se adhiere a la molécula de cobre y "pasa a formar" parte de éste (por así decirlo, toda proporción guardada). Una vez formando parte del cobre no habrá corrosión que pueda afectarlo. Sin embargo, para lograr tal "agarre molecular" el cobre deberá estar "molecularmente limpio", y con esto me refiero a que antes de sumergir el cobre en el Benzotriazol se debe pasar por estos procesos:

1) Baño acídico (hay de muchos tipos).
2) Secado con aire a presión.
3) Baño Microecth o micrograbado (con persulfatos normales ó ácidos propietarios especiales).
4) Secado con aire a presión.
5) Limpieza con ácido sulfúrico diluido ("quema" y remueve una ligera capa del cobre).
6) Secado con aire a presión.
7) Inmersión en Benzotriazol.
8) Secado con aire a presión.

Como podrán comprender el proceso al pie de la letra puede ser indeseable para las monedas. Básicamente el interés de todo esto es más bien el proceso del cobre industrial.

Finalmente encontré un enlace de este foro que no me acordaba por si quieren darle una leída:

http://www.identificacion-numismatica.com/t50912-donde-comprar-benzotriazol

Uno de los compañeros foristas menciona textualmente:

"leí algo sobre el benzotriazol,lo utilizaban algunos restauradores profesionales como anticorrosivo muy potente.Y no todos lo recomendaban, ni lo creían del todo adecuado para conservar monedas, ademas creo que es muy tóxico y cancerígeno."

Sin ánimo de ofender ni crear polémica con el respetable comentario en cuestión, el objetivo de mi post es dejar a un lado la parte de las creencias y de los comentarios, y pasar al campo de los hechos con datos reales y documentados acerca de su toxicidad y su nivel "cancerígeno", cosa que aún no he podido encontrar nada demostrado con hechos.

Queda nuevamente abierta la invitación a Ustedes compañeros foristas por si pueden ilustrarnos con más comentarios al respecto.

Un saludo a todos Ustedes.
Volver arriba Ir abajo
Martivs
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 2743
Localización : campus spartarius
Puntos : 5031
Fecha de inscripción : 08/05/2007

MensajeTema: Re: Acerca del Benzotriazol   Miér 14 Mayo 2014 - 11:58

pues te digo quizas el liquido que uso sea benzotriazol ,,no lo se ,,tengo muchos amigos a los cuales recurro ,quimicos ,industriales etc ,,a todos les explico lo que necesito ,,y me dan ideas ,,este liquido que tengo me dijo que era caro no me quede con su nombre es como dices transparente y solo me dijo usar unas gotas ,,en dos botellas de agua metimos unos clavos oxidados ,,una con agua y la otra con agua y unas gotas del liquido ,,con el tiempo los clavos del agua estaban mas oxidados y el agua roja ,,los que llevaban las gotas estaban perfectos y el agua un poquito azul ,,me dijo que no los lavara pues perderian esa proteccion ,,ese liquido se usa para hacer detergentes y cosas parecidas ,,hice una prueba con monedas con tierra , pero no me gusto ,vamos no he seguido ,,ya te digo solo sigo haciendolo con monedas de hierro ,,tampoco me dijeron que fuera peligroso ni cancerigeno ,con otras cosas si que me avisaron ,
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Acerca del Benzotriazol   

Volver arriba Ir abajo
 
Acerca del Benzotriazol
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - LIMPIEZA DE MONEDAS-
Cambiar a: