OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Guardia civil agrupación de trafico
Hoy a las 5:40 por serteco

»  Denario de Emerita
Hoy a las 2:30 por coliveira

» Francesa ?
Hoy a las 1:44 por Jerónimo Martínez

» Minima pieza de 2 Fr.
Hoy a las 1:41 por Jerónimo Martínez

» Moneda con dos blasones , uno en cada cara
Hoy a las 1:40 por Jerónimo Martínez

» Denier parisis de Felipe II de Francia
Hoy a las 1:36 por Jerónimo Martínez

» Minima moneda .Flores de lis ? .
Hoy a las 1:33 por WF

» romana
Hoy a las 1:32 por Ivlivs82

» Portuguesa
Hoy a las 1:12 por WF

» Hemidracma de Bizantion.
Hoy a las 0:29 por coliveira

» Dinero de Hetoum II.
Hoy a las 0:00 por benyusuf

» Parece papal de Aviñón .
Ayer a las 23:44 por benyusuf

» Tabaristan
Ayer a las 23:35 por benyusuf

» Dracma de Cosroes II.
Ayer a las 23:34 por benyusuf

» Tabaristan3
Ayer a las 23:33 por benyusuf

» Moneda con dos blasones , uno en cada cara
Ayer a las 23:28 por Jerónimo Martínez

» Macuquina ???
Ayer a las 23:25 por Grillo

» Double Tournois de ?
Ayer a las 23:22 por Jerónimo Martínez

» 1669 Blasón Uniface
Ayer a las 23:14 por Jerónimo Martínez

» Otra papal ? -
Ayer a las 23:00 por Jerónimo Martínez

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9784 miembros registrados.
El último usuario registrado es DIAMANTINO LEILÕES.

Nuestros miembros han publicado un total de 593096 mensajes en 88882 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 1 Gigot ( duit,6 mites) de la República Calvinista de Gante, insurrección contra Felipe II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JORIS
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4423
Puntos : 7313
Fecha de inscripción : 22/08/2012

MensajeTema: 1 Gigot ( duit,6 mites) de la República Calvinista de Gante, insurrección contra Felipe II   Dom 30 Mar 2014 - 0:11

Hola, compañeros !  :ciaoo 


Aquí dejo alguna información de esta moeda, un gigot ( duit, 6 mites), de la ceca de Gante, durante el período en el que la ciudad estuvo alzada en armas contra Felipe II.


Pequeña introducción históroca:


La ciudad de Gante era a principios del siglo XVI una de las más ricas y populosas de Europa, comparable en tamaño al Londres del momento. En ella nació el emperador Carlos V y a ella llevará éste a su hijo, el futuro Felipe II, cuando el príncipe contaba nueve años de edad, mostrándose entonces muy interesado por las obras del canal entre la ciudad y el río Escalda.


Los desencuentros entre los gobernantes y la ciudad comenzaron pronto. Ya a finales del siglo XV Maximiliano de Austria suprimió el derecho de tener ceca propia a la ciudad por haberse sublevado, lo que también hizo para la ceca de Lovaina.


Cuando en 1537 la regente María de Hungría solicitó un subsidio de 1.200.000 florines a los Países Bajos para el pago de soldados, la única ciudad que se negó a pagar su parte (400.000 florines) fue Gante. Por ello, la ciudad fue tomada por 3000 soldados alemanes y tras su pacificación, todos sus ciudadanos fueron obligados a pedir perdón al emperador postrándose de rodillas. Algunas decenas de nobles fueron obligados a hacerlo con los pies descalzos, vistiendo solo camisa y llevando atada al cuello una soga de horca. Desde entonces, los de Gante fueron apodados "Stropdragers", los que llevan la soga de ahorcado. Con lel dinero de la multa que la ciudad recibió como castigo, se construyó un fuerte en el centro urbano, frente a la iglesia de san Bavón, para mantener contralada a la población levanticsa, fue el llamado "Sapajaardenkasteel".


Entre 1530 y 1566, año en que los calvinistas se alzaron en rebelión abierta, en la ciudad de Gante de ejecutaron a unos 56 protestantes, a los que se tildó de "geuze", mendigos, por no haberse propagado el calvinismo entre las élites, todavúa. Cuando la furia iconoclasta de julio de 1566 abrió el conflicto abierto, la ciudad de Gante se vio muy afectada, siendo destruido muchísimo patrimonio artístico religioso y quedando numerosos templos convertidos literalmente en establos de ganado.Milagrosamente, el famoso políptico del Cordero Místico, de Van Eyk, de la catedral de San Bavón, fue puesto a salvo a tiempo.
 La dura represión del duque de Alba, que ejecutó a Egmont y Horn, nobles moderados que hubieran podido moderar la situación no hizo sino enconar el conflicto. Al final de este, la ciudad había perdido más de un tercio de su población y estaba sumida notablemente empobrecida.

Durante este período el poder local cayó en manos de Jan van Embyze y Frans van der Kenthulle, señor de Ryove. Ambos se opusieron por igual tanto a Felipe II como a los intentos de hegemonía de Guillermo de Orange, personaje más moderado que ellos, pues defendión la tolerancia y respeto al culto de la minoría católica, frente a la estricta dictadura calvinista que los regidores impusieron. Algunos monjes agustinos fueron quemados acusados de sodomía.

En este juego de poderes Francia jugó su carta propiniendo como duque de Brabante y conde de Falndes a Francisco de Alençon, duque de Anjou y hermano del rey francés, Enrique III. Alençon fue nombrado oficialmente regente el 29 de septiembre de 1580, si bien la influencia francesa no duraría mucho, pues tras llevar a cabo una brutal represión en Amberes ( enero de 1583 ), los franceses se retiraron.

Finalmente, las tropas españolas, llegadas desde Tournai al mando de Alejandro Farnesio, hicieron capitular a la ciudad el 17 de septiembre de 1584. La gobernante de los Países Bajos, Margarita de Parma , hermanastra de Felipe II, impuso un castigo relativamente suave a la ciudad de Gante: el pago de 200.000 florines y un plazo de dos años para que los calvinistas de la ciudad se reconvirtiesen al catolicismo o se fuesen. Como muestra del alborozo general que la liberación de asedio supuso, los ganteses organizaron un concurso de bellezas femeninas locales, con el que quisieron mostrar a las tropas españolas que las mujeres de Gante eran más hermosas que las de Tournai, de donde las tropas venían. mdr 

Tras la "Repúblca Calvinista de Gante", liderada por Embyze y Ryove, la ciudad había quedado sumida en la ruina y la destrucción. Al primero de ellos se le ajustició, muriendo decapitado, y el segundo logró escapar a Holanda, donde murió en la pobreza.


La ceca de Gante ( 1581-1584).


Como señalamos anmtes, desde finales del siglo XV Gante no acuñaba moneda, para regocijo de su cercana y competidora Burjas. Finalmente, por orden dada el 13 de febrero de 1581 en Amberes, se reabrió la ceca de Gante, en la Muntstraat, frente a la ermita de san Eloy.

Los beneficios de la caca deberían revertir en los gastos militares del momento, contra los españoles. Fueron nombrados Jan Ghysbrecht, Jacob Weyns, Jacob Van de Vivere en Adolf Hallinck como maestro de ceca, fundidor y ensayador, respectivamente. Las monedas de cobre ( liards y gigots ) no estaban a nombre de Felipe II, pero sí que lo estaban las coronas de oro ( 35o ejemplares conservados) y los medios escudos-felipe ( 3.800 ejemplares), teniendo como única marca de ceca un pequeño león. Es paradójico que el beneficio de la acuñación de estas monedas revirtió en combatir contra el mismo monarca cuya efigie mostraban ! Las piezas de cobre fueron muy mal aceptadas fuera de la ciudad de Gante e incluso fueron prohibidas en Alemania.

Felipe II fue formalmente destiutuido el 21 de agosto de 1581, acuñándose desde entonces a nombre de Francisco de Alençon, con el escudo de Anjou. A su nombre se acuñaron piezas de oro (dobles nobles, nobles, medios nobles y cuartos de noble, tipo de moneda de época medieval ), y monedas de liard y medio liard.

Tras el "período francés", se acuñaron monedas de plata, de 8, 4, 2 y 1 stuiver ( patards, sueldos ), y monedas de cobre, de un liard y medio liard, como esta que muestro hoy, creándose un nuevo tipo, de 4 mites.

Esta moneda presenta en su anverso, rodeando al león rampante del condedo de Flandes, el valor VI ( 6 mites) y el nombre en neerlandés de grafía antigua de la ciudad de Gante ( GHENT ).

El reverso muestra el escudo de la ciudad con una banda en diagonal que muestra las iniciales "SPQG", correspondientes a "Senatus populusque Gandavensis", a imitación del romano "SPQR". Hay que notar que Gante es en estos momentos, una República Calvinista. Entorno al escudo, aparece NISI DNS FRVSTRA, que es la abreviación de NISI DOMINVS CVSTOD. CIVITA. FRVSTRA VIGILANT EAM, correspondiente al salmo bíblico 127: "Nisi Dominus custodierit civitatem, frustra vigilat qui custodit eam", que, traducido de forma aproximada, dice que si Dios se olvida de vigilar a la ciudad, sus ciudadanos lo harán por Ël ( lo que congenia mucho con el espírtu calvinista, donde Dios solo ayuda a los que se ayudan a sí mismos , santo egoismo capitalista ). :happy 


Tengo el dato de que para esta ceca y año se acuñaron un total de 55.556 piezas de un liard ( 12 mites), pero me falta el dato correspondiente a esta, de medio liard.

Agradecería muchísimo si algún compañero tuviera más información al respecto.


La moneda pesa 2,93 grs. y mide 25 mm. de diámetro.


Un saludo !  horse 




Volver arriba Ir abajo
JORIS
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4423
Puntos : 7313
Fecha de inscripción : 22/08/2012

MensajeTema: Re: 1 Gigot ( duit,6 mites) de la República Calvinista de Gante, insurrección contra Felipe II   Dom 30 Mar 2014 - 0:15

Volver arriba Ir abajo
javier777
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1215
Edad : 24
Localización : Logroño
Puntos : 3068
Fecha de inscripción : 06/03/2013

MensajeTema: Re: 1 Gigot ( duit,6 mites) de la República Calvinista de Gante, insurrección contra Felipe II   Dom 30 Mar 2014 - 15:53

Preciosa y una maravilla felicidades.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
JORIS
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4423
Puntos : 7313
Fecha de inscripción : 22/08/2012

MensajeTema: Re: 1 Gigot ( duit,6 mites) de la República Calvinista de Gante, insurrección contra Felipe II   Dom 30 Mar 2014 - 17:36

Muchas gracias, compañero javier777 !  :acuerdo 
Un saludo !  :ciaoo
Volver arriba Ir abajo
Corvera
AS
avatar

Cantidad de envíos : 346
Localización : Comunidad de Madrid
Puntos : 2246
Fecha de inscripción : 12/01/2013

MensajeTema: Re: 1 Gigot ( duit,6 mites) de la República Calvinista de Gante, insurrección contra Felipe II   Dom 30 Mar 2014 - 21:17

Hola Joris. Si es del año 1583, tiene una acuñación aproximada de 10.526 piezas junto con la del tipo en que el año figura entre las patas del león, como ésta:



Este tipo en 6 mites es RRR, por eso te pongo una imagen del liard de 12 mites.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
JORIS
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4423
Puntos : 7313
Fecha de inscripción : 22/08/2012

MensajeTema: Re: 1 Gigot ( duit,6 mites) de la República Calvinista de Gante, insurrección contra Felipe II   Dom 30 Mar 2014 - 21:22

Machísimas muchísimas gracias por la estupenda información, compañero Corvera !  :bravo  :bravo  :bravo  Me has alegrado el día con la noticia !  :beerc 
Un cordial saludo !  :ciaoo
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 11916
Edad : 51
Puntos : 15075
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: 1 Gigot ( duit,6 mites) de la República Calvinista de Gante, insurrección contra Felipe II   Lun 31 Mar 2014 - 15:55

Interesante post y pieza, JORIS  :bravo  :bravo 

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
JORIS
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4423
Puntos : 7313
Fecha de inscripción : 22/08/2012

MensajeTema: Re: 1 Gigot ( duit,6 mites) de la República Calvinista de Gante, insurrección contra Felipe II   Lun 31 Mar 2014 - 17:37

Muchísimas gracias, compañero Benyusuf !  :acuerdo  :acuerdo 
Un cordial saludo !  :ciaoo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 1 Gigot ( duit,6 mites) de la República Calvinista de Gante, insurrección contra Felipe II   

Volver arriba Ir abajo
 
1 Gigot ( duit,6 mites) de la República Calvinista de Gante, insurrección contra Felipe II
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MODERNAS-
Cambiar a: