OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Óbolo del obispado de Viviers
Hoy a las 0:27 por lliura

» identificar5
Ayer a las 23:57 por ampalab

» GUARDA JURADO AEROPUERTOS NACIONALES
Ayer a las 22:49 por serteco

» Posible variante de blanca de rombo, ceca de Ávila
Ayer a las 21:57 por macuquino

» Duda sobre un bronce provincial,Nero o Galba ?
Ayer a las 17:31 por Darek47

» 8 Reales 1814 Cádiz
Ayer a las 15:34 por Mycoin

» AE2 de Constancio Galo. FEL TEMP REPARATIO.
Ayer a las 13:50 por benyusuf

» La Virgen del Acueducto será restaurada gracias a la Fábrica de Moneda
Ayer a las 10:23 por macuquino

» Pequeña moneda a identificar
Sáb 20 Oct 2018 - 20:54 por Pico_30

» Prutah de Herodes Agripa I
Sáb 20 Oct 2018 - 16:46 por ampalab

» Dirham arabo-sasánida de Ubayd Allah b. Ziyad. Al Basra. Año 58 AH
Sáb 20 Oct 2018 - 16:43 por ampalab

» Ayuda en identificación
Sáb 20 Oct 2018 - 15:18 por macuquino

» Medio calco de Baria (Villaricos)
Sáb 20 Oct 2018 - 13:21 por Psygnosis

» Ducatón de Amberes de 1634
Sáb 20 Oct 2018 - 12:02 por macuquino

» 1802 FT medio real Mexico. Carlos IV
Vie 19 Oct 2018 - 23:57 por centenario1

» ¿Aún tienes pesetas? Quizás guardas un tesoro en tu casa sin saberlo
Vie 19 Oct 2018 - 16:38 por MOSKY

» Los operarios que encontraron las ánforas llenas de monedas en Tomares tendrán su premio
Vie 19 Oct 2018 - 16:36 por MOSKY

» Movistar+ encarga una mini serie sobre el rescate del tesoro de Odyssey
Vie 19 Oct 2018 - 16:35 por MOSKY

» AE4 a nombre de Honorio. GLORIA ROMANORVM. tres emperadores.
Vie 19 Oct 2018 - 16:21 por benyusuf

» Aureliano de Diocleciano. SALVS AVGG. Lyon
Vie 19 Oct 2018 - 16:13 por benyusuf

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose

Nuestros miembros han publicado un total de 606392 mensajes en 91948 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 ¿ Tercio de estátera de Lidia (falsa de época) ?

Ir abajo 
AutorMensaje
Emporiton
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1927
Edad : 56
Localización : Barcelona
Puntos : 4519
Fecha de inscripción : 03/10/2007

MensajeTema: ¿ Tercio de estátera de Lidia (falsa de época) ?   Dom 16 Dic 2007 - 12:53

Esta moneda ya la he puesto en otros foros, pero no me han sabido dar referencias de ella. Creo que es una estatera de Lidia, pero una falsa de época, pues debería ser de oro.
Lo cierto es que es una moneda que compré con gran ilusión, pues, a pesar de que su estado no es demasiado bueno, enseguida le vi el gran parecido con el tercio de estatera, cuando llegó a mis manos (en mano se ve mucho mejor, pues la patina que tiene no sale bien con el scanner) pude ver que era calcada al tercio de estatera, pero en bronce (la patina hacía que no tubiera dudas sobre su autenticidad y antiguedad), y con una pequeña diferencia de peso con esta 4,34 grms, por los 4,72 grms que tendría que tener de ser la de electrum. Fue esta pequeña diferencia en el peso la que me hizo pensar en la posibilidad de que hubiera perdido el forro. Inlcuso tiene un punto diminuto, junto al ojo del león, quen no se aprecia en la foto, en el que presenta un brillo dorado que no sé si es un resto del forro, o que la pátina está algo deteriorada y se ve el metal inferior. Pero por supuesto, ni me atrevo a pensar en tocarlo.
En resumen, me tuvo muchos días dándole vueltas. Y ahora ya llevo meses, en que lo único que tengo es mi hipotesis y por ello cualquier sugerencia que me ayude a pensar en otra cosa, o a apoyar la idea que tengo, será bien recibida, aunque no seais expertos en el tipo de moneda.
Por si sirve de ayuda añado unas fotos de la moneda hechas con cámara




Gracias de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
http://personal.telefonica.terra.es/web/martinfombuena
Julio_Cesar
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
avatar

Cantidad de envíos : 3682
Edad : 32
Localización : Ibsn Q barra
Puntos : 5929
Fecha de inscripción : 18/10/2006

MensajeTema: Re: ¿ Tercio de estátera de Lidia (falsa de época) ?   Dom 16 Dic 2007 - 12:59

Hola emporiton, pues no tengo mucha idea de este tipo de monedas tan antiguas, pero si la patina asi a simple vista parece alguna aleacion de plata con plomo o algo asi, no crees? en cuanto a la idea de ser forrada que no te extrañe que sea asi, ya sabes que desde tiempos inmemoriables han habido canallas jejejejeje, esperemos las contestaciones de gente mas experta tu no me hagas mucho caso, un saludo emporiton
Volver arriba Ir abajo
Martivs
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 2743
Localización : campus spartarius
Puntos : 5341
Fecha de inscripción : 08/05/2007

MensajeTema: Re: ¿ Tercio de estátera de Lidia (falsa de época) ?   Dom 16 Dic 2007 - 15:30

mira esta que tengo yo y la puse hace tiempo
http://www.identificacion-numismatica.com/ibericas-griegas-y-galas-f2/la-primera-moneda-de-la-historia-t4838.htm
Volver arriba Ir abajo
Julio_Cesar
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
avatar

Cantidad de envíos : 3682
Edad : 32
Localización : Ibsn Q barra
Puntos : 5929
Fecha de inscripción : 18/10/2006

MensajeTema: Re: ¿ Tercio de estátera de Lidia (falsa de época) ?   Dom 16 Dic 2007 - 15:58

gradivo pero la tuya sera otro tipo no? pesa 2,4 gramos y esta pesa el doble casi siendo supuestamente falsa de epoca, un saludo
Volver arriba Ir abajo
Emporiton
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1927
Edad : 56
Localización : Barcelona
Puntos : 4519
Fecha de inscripción : 03/10/2007

MensajeTema: Re: ¿ Tercio de estátera de Lidia (falsa de época) ?   Dom 16 Dic 2007 - 16:01

Si, Gradivo, parecen primas hermanas, por lo menos de la misma época y localización. La tuya es auténtica y la mía creo qeu una falsificación de la época, pero de la mía no he logrado encontrar en nigún lugar, ni por internet, ni en libros una similar..., por eso pido ayuda.
Volver arriba Ir abajo
http://personal.telefonica.terra.es/web/martinfombuena
Julio_Cesar
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
avatar

Cantidad de envíos : 3682
Edad : 32
Localización : Ibsn Q barra
Puntos : 5929
Fecha de inscripción : 18/10/2006

MensajeTema: Re: ¿ Tercio de estátera de Lidia (falsa de época) ?   Dom 16 Dic 2007 - 16:22

entonces emporiton y gradivo, la que posees gradivo es 1/3 de estatera? un saludo
Volver arriba Ir abajo
Emporiton
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1927
Edad : 56
Localización : Barcelona
Puntos : 4519
Fecha de inscripción : 03/10/2007

MensajeTema: Re: ¿ Tercio de estátera de Lidia (falsa de época) ?   Dom 16 Dic 2007 - 16:27

No, la de Gradivo se correspondería con 1/6 de estatera, que se correspondería con alguna de las tres que salen en el Sear 3399, 3400 o 3401, pero con lo que se ve en la moneda es difícil saber cual de ellas.
La mía sería una falsa de la 3398 del Sear.
Volver arriba Ir abajo
http://personal.telefonica.terra.es/web/martinfombuena
Julio_Cesar
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
avatar

Cantidad de envíos : 3682
Edad : 32
Localización : Ibsn Q barra
Puntos : 5929
Fecha de inscripción : 18/10/2006

MensajeTema: Re: ¿ Tercio de estátera de Lidia (falsa de época) ?   Dom 16 Dic 2007 - 17:27

de acuerdo ahora si me aclaro, gracias emporiton, un saludo
Volver arriba Ir abajo
Emporiton
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1927
Edad : 56
Localización : Barcelona
Puntos : 4519
Fecha de inscripción : 03/10/2007

MensajeTema: Re: ¿ Tercio de estátera de Lidia (falsa de época) ?   Vie 28 Dic 2007 - 18:56

Ahora que lo pienso, si la original es la primera del mundo. La que yo tengo es : LA PRIMERA FALSA DE LA HISTORIA...

Habría que cambiarle el título a este post, y a ver si así alguien se animaba a decirme algo... AYUDA.
Volver arriba Ir abajo
http://personal.telefonica.terra.es/web/martinfombuena
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿ Tercio de estátera de Lidia (falsa de época) ?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿ Tercio de estátera de Lidia (falsa de época) ?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ANTIGUEDAD CLASICA (Grecia, Las Galias, Persia ...)-
Cambiar a: