OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose.

Nuestros miembros han publicado un total de 602763 mensajes en 90956 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Denarios legionarios Marco Antonio

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4854
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 10298
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Denarios legionarios Marco Antonio   Vie 31 Ene 2014 - 3:29

En el conflicto armado que siguió a la pelea entre Octaviano y Marco Antonio y Cleopatra VII, debieron acuñarse enormes cantidades de monedas para pagar a los ejércitos, Octaviano (nombrado Augusto años después) movilizó todas aquellas legiones que le eran leales, mientras que Marco Antonio hizo lo propio con las suyas. 

Marco Antonio, al haberse quedado varios años viviendo con Cleopatra VII en Egipto no contaba con la cantidad necesarias de metal precioso como para abastecer el pago de un ejercito, por lo que tuvo que acuñar denarios de plata baja, seguramente usando el tesoro de plata de Cleopatra.

Estos denarios se conocen como los “Denarios Legionarios” pues en un momento donde se pone a prueba la lealtad de los ejércitos (teniendo en cuenta que es un enfrentamiento entre ejércitos hermanos) es necesario recordar y reforzar el vínculo con su líder, por lo que todos estos denarios de Marco Antonio  homenajean en su reverso a una legión o cohorte bajo su mando. Gracias a esto, tenemos el registro preciso de las fuerzas que respondían a él, siendo emitidos un total de 23 tipos de denarios entre legiones y cohortes.

Los denarios llevan la leyenda en anverso: “ANT AVG III VIR R P C” que significa Antonio Augur, Triunviro por la reconstrucción de la República (trium viri rei publicae constituendae) y una galera con estandartes a derecha. 
En el reverso, llevan la leyenda correspondiente a la legión o cohorte a la que alude y un águila legionaria flanqueada por dos estandartes legionarios.  La mayoría de las legiones se identificaban además del numeral, por un adjetivo relacionado al Emperador que las creó, a la gente o lugar de donde se formó o incluso a alguna característica en su equipamiento, como la Legio V “Alaudae” (las alondras) que recibieron ese epíteto por los penachos que ponían en sus cascos según la tradición celta y que los hacía parecer “con alas”.

Estos denarios de plata baja por su composición en relación a los denarios normales no solían ser atesorados, siguieron circulando igualmente y fueron muy difíciles de sacar de circulación por otra moneda, esto ocurrió recién doscientos y pico de años después, cuando la inflación permitió la creación de otra moneda igualmente devaluada y eventualmente remplazada. Por lo que lo normal es que se encuentren desgastadísimos y con un peso muy inferior al teórico. 

Ejemplo de estos desgastado denarios, son los 4 de mi colección:

Legio III Gallica (Tercera legión «gala») fue creada en el 49 a. C. por Julio César. A la muerte del César  fue integrada en el ejército que Marco Antonio llevó hacia el Oriente para la campaña contra el Imperio Parto.
Después de la batalla de Actium, en 30 a. C., la III Gallica fue de nuevo enviada a Oriente, pasando a formar parte de la guarnición de la provincia de Siria.

En 219 la III Gallica fue disuelta por el emperador Heliogábalo, después de una tentativa de usurpación por su comandante, y sus legionarios fueron incorporados a otras legiones, sobre todo a la Legio III Augusta, estacionada en el Norte de África.

La unidad fue restablecida por Alejandro Severo y enviada de nuevo a Oriente, donde en 323 se obtiene su último registro conocido.






 
La Legio V Alaudae, Alondras, conocida ocasionalmente como Gallica, fue creada por Julio César en el 52 a. C. con nativos galos de la Galia Transalpina. Su emblema era un elefante y su alias Alaudae vino dado por la alta cresta de sus cascos, típicos galos, que les hacía parecer alondras.

La V Gallica fue la primera legión romana integrada por soldados provinciales, en contraposición con las habituales formadas por ciudadanos romanos, con soldados de la Galia Transalpina .
César pagó a los soldados con sus propios recursos pero, posteriormente, la legión fue reconocida por el senado romano. Luchó en las Galias hasta el 49 a. C. como una de las legiones más valientes del César.

Sirvieron a las órdenes de Marco Antonio , quien la reformó, entre el 41 a. C. y el 31 a. C. y probablemente lucharon en la Batalla de Actium. En el 30 a. C., después de que Marco Antonio se suicidara, se unieron al ejército de César Augusto.






 
La Legio VI Ferrata (Sexta legión «acorazada») fue una legión romana, formada en el año 65 a. C., y que existió hasta, al menos, el año 215 d. C.  La legión era también conocida como Fidelis Constans, lo que significa "Leal e inquebrantable".
La legión fue deshecha en el año 45 a. C. después de la batalla de Munda, estableciendo una colonia en Arelate (Arlés), pero fue vuelta a formar por Lépido el año siguiente (44 a. C.) y fue entregada a Marco Antonio al año siguiente. Después de la derrota de los generales republicanos Casio y Bruto en sucesivas batallas en Filipos en el año 42 a. C. y la posterior división del control entre Marco Antonio y el sobrino-nieto y heredero de César, Octaviano, se volvió a formar una colonia con veteranos retirados en Benevento en 41 a. C., y el resto de la Legio VI Ferrata fue destinada por Marco Antonio a Oriente de guarnición en Judea.








La Legio VIII Augusta reclutada en el primer tercio del siglo I aC, seguramente durante la guerra social del 90.

En 58 aC, pasó a depender del procónsul de las Galliae (Transalpina y Cisalpina), Julio César. En ese mismo año combatió contra los helvecios, luego, se trasladó al Rin (actual región francesa de Alsacia) donde luchó y venció al rey Ariovisto.

En 48 aC (9 de agosto), dirigida por Marco Antonio, luchó junto a César en la batalla de Pharsalus (Macedonia). Luego, en 46 aC, fue enviada al norte de Africa como refuerzo de las tropas de César que el 4 de abril culminaron la victoria ante los pompeyanos en la batalla de Thapsus. Después, fue disuelta con todos los honores y sus veteranos recibieron tierras en la italiana región de Campania.

Al desaparecer César, Marco Antonio reactivó la legión con un nucleo formado por ex-legionarios de la anterior VIII, completado con nuevos reclutas.








http://www.denarios.org/miembros/index.asp?fuseaction=imprimible&id_miembro=135&id_seccio=3
http://www.conuvi.com.ar/posts/noticiasnumismticas/1394/Los-denarios-legionarios-de-Marco-Antonio.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Legio_III_Gallica
http://es.wikipedia.org/wiki/Legio_V_Alaudae
http://es.wikipedia.org/wiki/Legio_VI_Ferrata
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4854
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 10298
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Vie 31 Ene 2014 - 3:47

Perdón: nolisto 

Legion III. mide 17.7mm y pesa 3.2g.
Legion V. mide 17.5mm y pesa 2.8g.
Legion VI. mide 17.0mm y pesa 2.8g.
Legion VIII. mide 18.0mm y pesa 3.1g.
Volver arriba Ir abajo
numis1967
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 568
Edad : 18
Localización : Montevideo, Uruguay
Puntos : 2550
Fecha de inscripción : 12/12/2013

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Vie 31 Ene 2014 - 5:50

Buena, info y piezas , Ampalab  :bravo
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4854
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 10298
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Vie 31 Ene 2014 - 8:19

Gracias hermano suramericano numis1967. :happy  :happy
Volver arriba Ir abajo
Celtitano
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 10153
Puntos : 14285
Fecha de inscripción : 30/11/2005

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Lun 3 Feb 2014 - 21:09

Magnífico  :bravo  :bravo

_________________
Nuevo número de la Revista Numismática OMNI a la venta!
Revista de Numismática OMNI, n° 4
2012, 94 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 12992
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16417
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Lun 3 Feb 2014 - 21:23

Buen post Pablo :bravo  :bravo  

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4854
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 10298
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Mar 4 Feb 2014 - 2:06

Gracias Maestros Celtitano y Emilio. Es que me estoy candidateando para moderador. mdr  mdr  mdr  mdr
Volver arriba Ir abajo
Eloy
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 2294
Edad : 23
Puntos : 5396
Fecha de inscripción : 24/07/2011

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Mar 4 Feb 2014 - 12:23

Muy bonitas piezas y muy buen post compañero ampalab¡¡  :bravo 
Saludos
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4854
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 10298
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Mar 4 Feb 2014 - 18:14

Gracias amigo Eloy. :beerc
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4854
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 10298
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Vie 7 Feb 2014 - 2:09

Maestros Celtitano y Benyusuf es que me estoy candidateando para Moderador mdr  mdr  mdr
Volver arriba Ir abajo
Odal
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1808
Edad : 36
Localización : ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova
Puntos : 5599
Fecha de inscripción : 01/04/2008

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Vie 7 Feb 2014 - 10:50

Buenas.
Enhorabuena por las monedas y por el post. Me encantan estas monedas!!!
Por cierto, falta el reverso del denario de la Legión V.
Un saludo.

_________________
Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.
Volver arriba Ir abajo
LUCANOR
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 554
Edad : 39
Localización : ANDALUCIA
Puntos : 2272
Fecha de inscripción : 03/02/2014

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Vie 7 Feb 2014 - 14:17

Excelente trabajo,muy ilustrativo.

Hasta la vista!!
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4854
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 10298
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Sáb 8 Feb 2014 - 0:11

Gracias amigos Odal y Lucanor.!!!!
Volver arriba Ir abajo
Aladroque
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1118
Edad : 48
Localización : Por el Campo Spartario
Puntos : 4807
Fecha de inscripción : 27/04/2008

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Sáb 8 Feb 2014 - 22:53

Como complemento a este interesantísimo trabajo, pongo una imagen de un cuño de una de estas monedas:

Volver arriba Ir abajo
Dvca
DENARIVS


Cantidad de envíos : 2010
Puntos : 6342
Fecha de inscripción : 19/11/2006

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Dom 9 Feb 2014 - 0:08

lo pongo entero   " />
Volver arriba Ir abajo
Dvca
DENARIVS


Cantidad de envíos : 2010
Puntos : 6342
Fecha de inscripción : 19/11/2006

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Dom 9 Feb 2014 - 0:09

creo q es el mismo pero limpiado no se....
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4854
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 10298
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Dom 9 Feb 2014 - 1:42

Hermanos Aladroque y Dvca que par de tesoros!!! :bravo  :bravo
Volver arriba Ir abajo
sayo
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 3741
Edad : 42
Localización : Y YO QUE SE
Puntos : 7028
Fecha de inscripción : 20/11/2010

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Dom 9 Feb 2014 - 9:40

Si señor bonita historia  :bravo 

Tote abe  :beerc
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4854
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 10298
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Dom 9 Feb 2014 - 18:22

Saludos Sayo :ciaoo
Volver arriba Ir abajo
sayo
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 3741
Edad : 42
Localización : Y YO QUE SE
Puntos : 7028
Fecha de inscripción : 20/11/2010

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Dom 9 Feb 2014 - 21:44

ampalab escribió:
Saludos Sayo :ciaoo

Tote abe Ampalab  :beerc
Volver arriba Ir abajo
Aladroque
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1118
Edad : 48
Localización : Por el Campo Spartario
Puntos : 4807
Fecha de inscripción : 27/04/2008

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Miér 12 Feb 2014 - 0:28

Dvca escribió:
creo q es el mismo pero limpiado no se....

Efectivamente es el mismo. La foto que pongo está sacada del catálogo donde se subastó en enero del año pasado.

Por otro lado, me alegro que te haya gustado el aporte, ampalab.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
paixulembro
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1229
Edad : 40
Localización : Galicia
Puntos : 4196
Fecha de inscripción : 26/10/2010

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Lun 28 Nov 2016 - 0:19

Muy interesante ampalab, una pena que no se vean las fotos, a ver si se pueden recuperar.
¿Los 23 tipos de esta moneda vienen labradas con el correspondiente nº de legión? es decir de la legión I a la XXIII ¿o no es así? 
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4854
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 10298
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Lun 28 Nov 2016 - 6:00

Aqui podes verlos todos amigo paixulembro
http://www.conuvi.com.ar/mobile/posts/noticiasnumismticas/1394/Los-denarios-legionarios-de-Marco-Antonio.html
Volver arriba Ir abajo
Máximo II
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4161
Edad : 42
Localización : Aquí ahora mismo
Puntos : 7100
Fecha de inscripción : 05/01/2012

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Lun 28 Nov 2016 - 9:00

Muy bueno ampalab.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4854
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 10298
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   Lun 28 Nov 2016 - 9:41

Muchas gracias amigo Máximo II  . Lastima que las fotos volaron :snif :snif
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Denarios legionarios Marco Antonio   

Volver arriba Ir abajo
 
Denarios legionarios Marco Antonio
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ROMANAS-
Cambiar a: