OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» ayuda con esta moneda
Hoy a las 1:56 por WF

» Karmunia
Ayer a las 22:37 por JORIS

» Constantino velado con ceca dudosa
Ayer a las 20:19 por Lucano

» AE3 de Constantino II. PROVIDENTIAE CAESS. Arlés
Ayer a las 19:53 por Lucano

» Nummus de León I y Verina
Ayer a las 19:41 por benyusuf

» 1/4 de nummus de Galerio Maximiano
Ayer a las 19:40 por benyusuf

» Æ25. Prutah de Antigóno Matatías, rey de Judea. (40-37 a.C)
Ayer a las 18:56 por ampalab

» Maravedis
Ayer a las 18:53 por ampalab

» Antoniniano de Valeriano I. FELICITAS AVGG. Roma
Ayer a las 18:36 por Poniente

» Denario forrado de Maximino I el Tracio. VICTORIA AVG
Ayer a las 14:59 por benyusuf

» fraccion de dirham (1/2, 1/4?)
Ayer a las 13:13 por Ambrosio

» QUIRATE DE PLATA, AL-ANDALUS, ALI DE CORDOBA, SILVER SPANISH COIN. ARGENTA 78
Ayer a las 11:34 por almanzor

» 2 mr de FELIPE II de B??
Ayer a las 8:53 por kinkong

» Presentación
Ayer a las 8:33 por Máximo II

» holas a todos
Ayer a las 8:32 por Máximo II

» presentación
Ayer a las 8:32 por Máximo II

» presentacion
Ayer a las 8:31 por Máximo II

» Presentación de los miembros
Ayer a las 8:31 por Máximo II

» SORTEO: Martes, 22 de agosto de 2017
Ayer a las 1:35 por Ivlivs82

» Ayuda con handus
Vie 18 Ago 2017 - 20:37 por msaid1969

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9445 miembros registrados.
El último usuario registrado es mardevil11.

Nuestros miembros han publicado un total de 587311 mensajes en 87714 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 11079
Edad : 51
Puntos : 14073
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Lun 2 Dic 2013 - 18:44

Buenaaaaaaaaaaaaaaaas
Aquí os dejo esta dracma de Sapor II, que antes estuvo en la colección de mi amigo ampalab, que se la dedico
EMPERADOR: Sapor II.
VALOR: Dracma
AÑO: 309 - 379 d C.
DIAMETRO: 23 mm. 
PESO: 3,46 gr. 
METAL: Plata.
hosting imagenes

ANV.: Busto coronado mirando a la dch. del sha Sapor II. Leyenda alrededor en Phalavi. 
REV.: Soldados a ambos lados de un altar dedicado al dios sasanida Mazda, con cabeza del dios encima del altar. 
Y un poco de historia, sacada de la wikipedia, para saber más sobre este sha:
Sapor II (a veces llamado el Grande) fue gobernante del Imperio sasánida a partir del 309 a 379. Durante su largo reinado, el Imperio sasánida vivió su primera era de oro desde el reinado de Sapor I (241-272).
Infancia temprana
Cuando el rey Hormizd II (302-309) murió, los magnates persas mataron a su hijo mayor, cegaron al segundo, y encarcelaron al tercero (Hormizd, que se escapó luego al Imperio romano). El trono era reservado para el niño de una de las esposas de Hormizd II. Se dice que Sapor II pudo haber sido el único rey de la historia en ser coronado en el útero: la corona fue colocada sobre el vientre de su madre. Este niño, nombrado Sapor, era rey por lo tanto aún no nacido; el gobierno fue conducido por su madre y los magnates. Pero cuando Sapor II fue mayor de edad, resultó ser uno de los monarcas más grandes de la dinastía.
Conquistas
En 337, antes de la muerte de Constantino I (324-337), Sapor II rompió la paz firmada en 297 entre Narsés (293-302) y el emperador Diocleciano (284-305), que había sido observada por cuarenta años. Los veintiséis años de conflicto (337-363) comenzaron con dos guerras, la primera a partir 337 a 350, Sapor II procuró con éxito conquistar las grandes fortalezas de la Mesopotamia romana: Singara, Nísibis (que él invadió tres veces en vano), y Amida (Diarbekr).
El emperador romano Constancio II (353-361) fue batido siempre en el campo de batalla. Sin embargo Sapor II hizo apenas pocos progresos; la potencia militar de su reino no era suficiente para mantener una ocupación duradera del territorio conquistado. Las tribus nómadas al mismo tiempo lo atacaron por el este, entre las cuales se nombra a los Chionitas. Después de que una lucha prolongada (353-358) estas fueron forzadas a firmar la paz y su rey, Grumbates, acompañó a Sapor II en la guerra contra los romanos.
En 358 Sapor II estaba listo para su segunda serie de guerras contra Roma que prosiguió con mucho más éxito. En 359, Sapor II conquistó Amida después de un sitio de setenta y tres días, y tomó Singara y otras fortalezas en el año próximo (360). En 363 el emperador Juliano II (361-363), al frente de un gran ejército, avanzó hacia la capital de Sapor II en Ctesifonte y derrotó un ejército superior de sasánidas en la batalla de Ctesifonte, pero fue muerto durante un enfrentamiento. Su sucesor Joviano (363-364) aceptó una paz ignominiosa, por la cual los distritos en el Tigris y el Nísibis (un total de cinco provincias romanas) fueron entregadas a los persas y los romanos prometieron no interferir más en Armenia. El gran éxito se representa en las esculturas en la roca cerca de la ciudad de Bisapor en Persis (Stolze, Persepolis, P. 141); en las cuales el caballo del rey pisa el cuerpo de un enemigo, probablemente Juliano, y un romano suplica al emperador Joviano que pida la paz.
Sapor II posteriormente invadió Armenia, donde capturó al rey Arsaces II, el fiel aliado de los romanos, preso por traición y lo forzó a suicidarse. Entonces procuró introducir la ortodoxia del zoroastrismo en Armenia. Sin embargo, los nobles armenios se opusieron a él con éxito, apoyados secretamente por los romanos, que enviaron al rey Pap, el hijo de Arsaces II, a Armenia. La guerra con Roma amenazó con explotar de nuevo, pero Valente sacrificó al rey Pap, arreglando su asesinato en Tarso, donde había tomado refugio (374). Sapor II había conducido gran cantidad de cautivos del territorio romano a sus dominios, la mayor parte de los cuales fueron asentados en Susiana. Aquí reconstruyó Susa después de haber matado a los habitantes rebeldes de la ciudad.
A su muerte en 379 el Imperio persa era más fuerte que nunca, considerablemente mayor que cuando ocupó el trono, los enemigos del Este habían sido pacificados, y Persia había ganado control sobre Armenia.
La batalla de Ctesifonte
La batalla de Ctesifonte (parto y pahlevi: Tyspwn o Tisfun, persa: تيسفون, se la conoce en árabe como Al-Madáin المدائن) es el nombre de la batalla que tuvo lugar el 29 de mayo de 363 en las afueras de la capital persa, Ctesifonte, entre los ejércitos del Imperio romano comandadas por su Dominus et Imperator Flavio Claudio Juliano el Apóstata y las del Imperio persa dirigidas por el general Merena.
Aunque el choque en sí acabó con la victoria sobre el campo de batalla de las fuerzas romanas, la muerte del emperador Juliano y la lejanía de las líneas de suministro romanas supuso la victoria estratégica persa
Antecedentes
En Roma: El 3 de noviembre de 361, el Dominus et Imperator Constancio II muere en Tarso.
Enterado Juliano de la noticia en Nis, se proclamó heredero de Constancio II, difundiendo que le había designado sucesor en su lecho de muerte, adoptando los títulos de Victor ac triumphator perpetuus semper augustus. Así legitimó su poder, y honrando la memoria del difunto supervisando sus funerales ganó la pronta aceptación de la nobleza y el ejército de las provincias orientales.
Además recién llegado al trono, impulsó una serie de comisiones de investigación – los llamados Juicios de Calcedonia – que purgaron el aparato burocrático, trayendo al primer plano a la aristocracia militar, su principal apoyo.
Sin embargo, su postura religiosa, si no anti-cristiana contra la exclusividad de la misma, fue detrayéndole apoyos, siendo uno de los factores que llevaron a desarrollar una nueva campaña militar conta los persas.
En Persia: En 337, poco antes de la muerte de Caius Flavius Valerius Aurelius Claudius Constantinus I El Grande, el Šāhḫānšāh Šapūr II El Grande había roto la Paz de 297, iniciando la primera fase de las Guerras de Sapor, entre 337 y 350.
La segunda fase, arranca en 358, cuando Šapūr II vence a los nómadas Chionitas del jan o Ḫān Grumbates y los integra en sus tropas antes de dirigirse contra el Imperio romano.
En 359, los persas tomaron Amida y Singara, ocupando otras plazas a lo largo del 360, con lo que controlaba las fuentes del Tigris y los pasos hacia Asia Minor romana, haciendo precisa una respuesta romana.
Preparativos
En 362, Juliano el Apóstata transfiere la capital a Antiocheia, que será la base de la nueva guerra contara los persas. Finalmente, el 5 de marzo de 363, Juliano parte al frente de 90.000 soldados, acompañado por Hormisdas, hermano de Šapūr II, refugiado en Constantinopla desde el 324.
El planteamiento de la campaña
El planteamiento estratégico de Juliano era evitar una guerra de desgaste que suponía que favorecería a los persas. Por ello, preparó una expedición contra la capital persa, buscando un golpe definitivo.
La respuesta persa fue la agrupar a las tropas de élite persas (los spah) en Ctesifonte, mientras ordenaba a los gobernadores aplicar una política de tierra de quemada.
En su acercamiento a la capital, siguiendo el curso del Eufrates, Juliano, despachó en Carrhae un cuerpo de 18.000 a 30.000 hombres bajo el mando de Procopius en apoyo de Aršak de Armenia y para abrir un segundo frente avanzando desde el Norte.
Juliano entró en territorio persa en abril y avanzó rápidamente, y, después de choques y asedios menores y tomar Seleuceia apud Tigris, el 29 de mayo de 363 arribaba ante Ctesifonte.
La batalla
Las tropas persas, bajo el mando del Mariscal de Campo Merena, formaron ante las murallas de Ctesifonte, ubicando a los Savaran – integrada por los kataphraktós, caballería acorazada – en el centro y a los Klibanophoroi – caballería pesada– en las alas, apoyados en la retaguardia por elefantes de guerra e infantería.
A pesar de los temores de sus subordinados, Juliano decidió avanzar, formando sus 60.000 hombres en forma de media luna y cruzando el Tigris. El rápido avance de las alas romanas acabó con en victoria, con 70 escasas bajas, frente a las 2.500 de los persas.
Muerte de Juliano
Ante la retirada de Šapūr II, Juliano aboga por iniciar la persecución, adentrándose en el Imperio sasánida, pero la oposición de su Estado Mayor – que señalan la baja moral del Ejército, la extensión de enfermedades y la escasez de provisiones y posibilidaes de buscar alimento – y la tardanza de las tropas enviadas con Procopio, le fuerzan a retroceder siguiendo el curso del Tigris, emprendiendo la marcha el 16 de junio de 363.
Sin embargo, el 26 de junio de 363, las tropas romanas son sorprendidas en Sumere, donde Juliano encontraría la muerte, según algunas fuentes a manos de sus propios soldados cristianos.1
Retirada romana
Después de la muerte del Juliano, el Ejército elige a Flavius Claudius Jovianus, el cual procede a una rápida firma con Šapūr II de un Tratado de Paz, por el cual cede las cinco provincias romanas al este del Tigris, una serie de fortalezas y el abandono de sus aliados armenios a cambio de poder retirar sus tropas sin contratiempos.
Contribuciones
Durante el reinado de Sapor II, y como respuesta a la cristianización del Imperio romano bajo el reinado de Constantino I, se terminó la colección del Avesta, se castigaron la herejía y la apostasía, y se persiguió a los cristianos. Sapor II tuvo éxito en el este, donde fundó la gran ciudad Nishapur en Jurasan (Parthia del este). También fundó otras ciudades.
Espero que os guste
Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4432
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 9374
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Lun 2 Dic 2013 - 23:49

Noooooooooooooooo puede ser, me equivoque, esa no es la moneda que te queria enviar, es una de Cosroes II . :snif :snif :snif . Pero ya que esta contigo, dale buen ejemplo y por favor no la pongas con las monedas de Nerón y Calígula .mdr mdr  DISFRUTALA!!! Hermano.
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 11079
Edad : 51
Puntos : 14073
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Mar 3 Dic 2013 - 4:17

Ya está muy contenta con sus nuevas compañeras sasanidas de mi colección :happy 

Un saludo :beerc

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4432
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 9374
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Jue 5 Dic 2013 - 3:02

Tanto he llorado por esta moneda, que se me olvido hermano Benyusuf, agradecerte la dedicatoria :happy
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 11079
Edad : 51
Puntos : 14073
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Jue 5 Dic 2013 - 11:56

De nada Pablo :acuerdo 

Un saludo :beerc

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1309
Puntos : 3505
Fecha de inscripción : 09/01/2012

MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Jue 5 Dic 2013 - 13:52

benyusuf escribió:
Ya está muy contenta con sus nuevas compañeras sasanidas de mi colección :happy 

Un saludo :beerc
Buenos dias Benyusuf, está preciosa la sasanida, esa colección debe ser muy
bonita, felicidades.
Saludos cordiales.

Pd: Gracias tambien a nuestro querido Ampalab por su generosidad humana y
numismática.
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 11079
Edad : 51
Puntos : 14073
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Jue 5 Dic 2013 - 18:22

Muchas gracias por tu comentario amigo Avgvr. No me quejo de mi colección de piezas sasánidas y arabo-sasánidas :ok 

Un saludo :beerc :charla

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
ampalab
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4432
Edad : 60
Localización : Costa Rica
Puntos : 9374
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Jue 5 Dic 2013 - 18:36

benyusuf escribió:
Muchas gracias por tu comentario amigo Avgvr. No me quejo de mi colección de piezas sasánidas y arabo-sasánidas :ok 

Un saludo :beerc :charla
Cuando yo reciba la herencia de mis Padres, sera mi oportunidad de adquirir sasanidas para llegar a tener una coleccion similar, a la que debe tener el Maestro Baenyusuf,:ok
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 11079
Edad : 51
Puntos : 14073
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Vie 6 Dic 2013 - 0:06

Que modesto eres Pablo, ya quisiera yo tener tu colección de monedas sasanidas mdr mdr mdr mdr 

Un saludo:beerc:

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
JAVI
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1114
Puntos : 3653
Fecha de inscripción : 05/03/2011

MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Sáb 14 Dic 2013 - 19:30

Bonita moneda y muy buena introducción  :bravo 

Saludos.

_________________
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 11079
Edad : 51
Puntos : 14073
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   Sáb 14 Dic 2013 - 22:23

Me alegra que te guste el post, amigo JAVI  :ok 

Un saludo  :beerc

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)   

Volver arriba Ir abajo
 
Dracma de Sapor II. (Ampalab dedit)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - SASANIDAS y sus IMITATIVAS-
Cambiar a: