OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose

Nuestros miembros han publicado un total de 605800 mensajes en 91773 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Pogh de Levon III. Reino Armenio de Cilicia

Ir abajo 
AutorMensaje
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13335
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16918
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Pogh de Levon III. Reino Armenio de Cilicia   Lun 16 Sep 2013 - 10:36

Buenaaaaaaaaaaaaaaaas.
Esta pieza que estaba antes en la colección de mi amigo ampalab, y ahora en la mía, os va contar un poco la historia de donde fue acuñada. Os dejo con ella.
Hola a tod@s. Primero me presento con mis características:
REY: Levón III. Reino cruzado armenio de cilicia
AÑO: Acuñado entre el 1301 - 1307 d C.
VALOR: Pogh
DIAMETRO: 20 mm.
PESO: 3,09 gr.
METAL: Cobre.
CECA: Sis

subir imagenes gratis

ANV.: Levón III sentado sobre trono de leones con cruz en una mano y cetro en la otra. Alrededor leyenda en armenio: Levón rey de los armenios.

REV.: Cruz con lineas o puntos en los cuadrantes. Suele tener 2 leyendas, o la misma del anverso o: Acuñado en la ciudad de Sis.
A veces soy confundida por los posh o kardez de su hermano Oshin, pero las de este tienen un peso y diámetro menor. Las de Levón III miden entre 19 a 21 mm. y las de Oshin, aunque fue un reinado de mayor benevolencia económica, tienen menor diámetro, entre 16 a 18 mm.
http://www.ancientarmeniancoins.com/coins/levon-leo-III.html
http://www.ancientarmeniancoins.com/coins/oshin.html
Ahora que ya me he presentado os voy a contar algo sobre este reino cruzado ayudada por la wikipedia:
El reino armenio de Cilicia (también conocido como Armenia menor o Pequeña Armenia) fue un reino formado en la Edad Media por refugiados armenios que huyeron de la invasión selyúcida de Armenia. Se encontraba en lo que actualmente es Turquía sudoriental, en la región de Cilicia. El país fue independiente de 1078 a 1375 aproximadamente.
El reino de Cilicia fue fundado por la dinastía de los Rupénidas, que era una rama menor de la gran familia de los Bagrátidas, la cual ocupó los tronos de Armenia y de Georgia en distintos momentos. Su capital fue Sis. El reino armenio de Cilicia fue un importante y poderoso aliado de los cruzados europeos, y se consideraba a sí mismo como el bastión de la Cristiandad en oriente. Actuó también como foco de la cultura y nacionalismo armenios, pues Armenia (la Armenia mayor o Gran Armenia, al pie del Cáucaso) estaba ocupada por los turcos en aquella época.
Cilicia bizantina
Cilicia había sido reconquistada a los árabes por el emperador bizantino Nicéforo II Focas hacia 965. Tras ocuparla, expulsó a los musulmanes que vivían allí, y se animó a los cristianos de Siria y de Armenia a repoblarla. La inmigración armenia aumentó con la anexión de la Gran Armenia al Imperio bizantino en 1045 y la posterior conquista selyúcida 19 años después, lo que se tradujo en dos oleadas migratorias. Los armenios también se extendieron hacia el este desde Cilicia, por las regiones montañosas del norte de Siria y Mesopotamia.
Origen de los reinos armenios de Cilicia
Los armenios llegaron al servicio de los bizantinos como oficiales del ejército y como gobernadores, pero cuando el poder imperial en la región se debilitó en los años de caos que siguieron a la derrota bizantina en la batalla de Manzikert (1077), algunos de éstos aprovecharon la oportunidad para erigirse en dueños soberanos, mientras que otros, al menos nominalmente, siguieron reconociendo la soberanía bizantina. El que tuvo más éxito de todos fue Filareto Brachamios, un antiguo general armenio de Romano IV Diógenes. Entre 1078 y 1085, Filareto extendió su principado desde Cilicia a Edessa, pero a su muerte su territorio se desintegró de nuevo en señoríos locales.
A finales del siglo XI, había seis principados importantes en la zona:
Lampron (más allá de Namrun, actual Camliyayla) y Babaron (Candir Kale), en el extremo meridional de las Puertas Cilicias, estaban en manos del ex general bizantino Oshin, fundador de la importante dinastía Hethúmida.
Al nordeste se encontraba el principado de Constantino I de Armenia, el hijo del príncipe Roupen I. El centro de su poder se encontraba en las fortalezas de Partzapert y Vahka.
Más al nordeste, ya fuera de Cilicia, se extendía el principado de Marash o Maraş (la actual Kahramanmaraş), regido por Tatoul, un antiguo dignatario bizantino.
Al este de Maraş, el armenio Kogh Vasil dominaba las fortalezas de Raban (la actual Altınaşkale) y Kesoun, como vasallo de los selyúcidas.
Al norte de éstos, en el alto Éufrates, se encontraba el principado de Malatya (Melitene), gobernado por Gabriel, uno de los antiguos oficiales de Filareto, también bajo soberanía selyúcida.
Por último, más allá de Malatya, estaba Edesa, dominada por Thoros, otro de los oficiales de Filareto, y yerno de Gabriel de Melitene.
La Primera Cruzada y el principado rupénida
Con la Primera Cruzada, los armenios de Cilicia tuvieron como poderosos aliados a los cruzados francos. Con su ayuda, defendieron a Cilicia de los turcos, tanto con acciones militares directas como por el establecimiento de los reinos cruzados vecinos: el principado de Antioquía y el condado de Edesa. Durante los siguientes dos siglos, armenios y cruzados fueron en parte aliados y en parte rivales.
Con el ascenso de los príncipes rubénidas, surgió una especie de poder centralizado en la región. A lo largo del siglo XII, éstos formaron algo parecido a una dinastía reinante, y lucharon con los bizantinos por el dominio de la zona. El príncipe León I fue derrotado por el emperador Juan II Comneno en 1137, y fue apresado con otros miembros de su familia. Murió en prisión tres años después. El hijo y sucesor de León, Thoros II, también fue apresado, pero logró escapar en 1141. Volvió a su reino para liderar la lucha contra los bizantinos. Al principio, con cierto éxito, pero finalmente, en 1158, tuvo que prestar vasallaje al emperador Manuel I Comneno. Los príncipes rupénidas siguieron gobernando Cilicia.
El reino de Armenia
En 1198 el príncipe rubénida León consiguió asegurarse el trono, convirtiéndose en el primer rey de la Armenia de Cilicia. La corono pasaría luego a la dinastía rival de los Hethúmidas, a través de la hija de León, la reina Zabel, por su segundo matrimonio con el príncipe Hethoum. Sus descendientes reinarían en Cilicia hasta el asesinato de León IV en 1341, cuando su primo Constantino IV de Armenia (Guido Lusignan) fue elegido rey.
A finales del siglo XIV, Cilicia fue invadida por los mamelucos. La caída de Sis en abril de 1375 puso fin a la historia del reino. A su último rey, León V de Armenia, se le concedió un salvoconducto y murió en el exilio en París en 1393. Su primo Jaime I de Chipre se convirtió entonces en pretendiente al título.

Espero que os haya parecido interesante este post, vuelvo con mis compañeras, Adiooos

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"


Última edición por benyusuf el Dom 5 Mar 2017 - 21:56, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
ampalab
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 5032
Edad : 61
Localización : Costa Rica
Puntos : 10708
Fecha de inscripción : 23/03/2011

MensajeTema: Re: Pogh de Levon III. Reino Armenio de Cilicia   Miér 18 Sep 2013 - 9:40

Mmmmmmm por eso esta moneda, se me parecia conocida. Felicidades Hermano Benyusuf y excelente informacion.
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13335
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16918
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Pogh de Levon III. Reino Armenio de Cilicia   Miér 18 Sep 2013 - 11:29

Gracias Ampalab :ok 

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 8984
Puntos : 12447
Fecha de inscripción : 08/07/2008

MensajeTema: Re: Pogh de Levon III. Reino Armenio de Cilicia   Miér 18 Sep 2013 - 18:17

Armenia fue el primer reino en la historia, que reconoció al cristianismo como religión oficial del estado.
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13335
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16918
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Pogh de Levon III. Reino Armenio de Cilicia   Miér 18 Sep 2013 - 22:39

Desconocía ese dato, Grillo. Gracias por el aporte.

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Wadeh
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 2043
Localización : Vivo en la Cleriberia profunda
Puntos : 5593
Fecha de inscripción : 30/04/2009

MensajeTema: Re: Pogh de Levon III. Reino Armenio de Cilicia   Jue 19 Sep 2013 - 0:05

Excelente trabajo, benyusuf :bravo 

También merece la pena recordar un episodio bastante jugoso que además nos toca de cerca... ¡Madrid fue la capital de Armenia!

Cualquier búsqueda en Google ilustrará la historia mejor de lo que yo pueda hacerlo. Pero para no dejarlo en el aire, copio y pego un pasaje de la Wikipedia:

Un episodio poco conocido de la historia de Madrid corresponde al breve período en que Madrid tuvo un señor armenio. En 1375, Armenia había sido conquistada por los mamelucos de Egipto y su rey León V de Cilicia (en armenio Լեիոն Զ) trasladado como prisionero a Jerusalén y posteriormente a El Cairo. Desde allí pidió socorro a diversos reyes europeos. Obtuvo respuesta de Juan I de Castilla, que lo rescató y posteriormente lo acogió otorgándole en 1383 el señorío de Madrid, así como las ciudades de Andújar y Villarreal (hoy Ciudad Real), lo que suponía una renta anual de unos 150.000 maravedíes. El pueblo de Madrid no lo acogió bien, consiguiendo de Juan I la promesa de que a la muerte de su nuevo Señor la ciudad retornaría al Reino de Castilla. Al poco tiempo, en 1384, León V se traslada a París, pero se mantiene como titular del señorío de Madrid hasta el fin de sus días en 1391. Una vez fallecido las Cortes reunidas en Madrid bajo el reinado de Enrique III, bajo la presión de los madrileños, revocaron el señorío. En aquella sesión de la Cámara, Enrique III obtuvo las rentas adjudicadas a León V y el sitio de El Pardo como residencia real y coto de caza.


Aún recuerdo un relato de Carlos Fisas, que nos contaba cómo se sorprendían los castizos madrileños de entonces al contemplar los exóticos desfiles de sus nuevos señores...


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13335
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16918
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Pogh de Levon III. Reino Armenio de Cilicia   Jue 19 Sep 2013 - 10:50

Si recuerdo esta anécdota leída en los libros "Historias de la Historia" de Calos Fisas, como bien refieres Wadeh. Muchas gracias por tu comentario.....

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 8984
Puntos : 12447
Fecha de inscripción : 08/07/2008

MensajeTema: Re: Pogh de Levon III. Reino Armenio de Cilicia   Jue 19 Sep 2013 - 17:35

Juan I no lo hizo desinteresadamente, lo necesitó por dos motivos; por prestigio internacional al ser un rey nacido en el destierro de su padre que no era rey, y llegó a serlo asesinando al auténtico rey castellano Pedro I, la Guerra de los 100 años que también asoló España (oposición de los reyes de Granada, Navarra, Aragón, Portugal y Duques de Lancaster y York casados con las hijas de Pedro I), el Pretendiente al trono castellano D. Fernando I de Portugal al casarse con la hija de Juan I y Dnª Beatriz y Juan de Gante casado con Dñª Constanza hija dePedro I, que invadió Galicia.
El 2º motivo fue por los arquitectos que acompañaron a Levón III al destierro, que convirtieron los castillos castellanos y aragoneses en las fortalezas más impresionantes de la época, al ser depositarios de las técnicas de los cruzados y mamelucos en sistemas de defensa, los más sofisticados de la época.
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13335
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16918
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Pogh de Levon III. Reino Armenio de Cilicia   Jue 19 Sep 2013 - 18:12

Gracias por el aporte, Grillo.

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Pogh de Levon III. Reino Armenio de Cilicia   

Volver arriba Ir abajo
 
Pogh de Levon III. Reino Armenio de Cilicia
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES CRISTIANAS-
Cambiar a: