OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9826 miembros registrados.
El último usuario registrado es Eduardo Daniel.

Nuestros miembros han publicado un total de 594502 mensajes en 89101 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 El Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Eburón
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1802
Edad : 72
Localización : Lima, Perú
Puntos : 4833
Fecha de inscripción : 26/11/2005

MensajeTema: El Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires   Mar 13 Ago 2013 - 0:31

El Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires
 
Fundado en 1822 en “Banco de Buenos Ayres” sufrió cambios tanto en su estructura como en su nombre. En poco más de un mes, el 22 de setiembre, se cumplen los 110 años de la creación del archivo histórico y museo del banco, convirtiéndose así, en el primer museo bancario del país.
Recientemente las autoridades del banco decidieron modernizar el museo que se encuentra en un antiguo edificio que guarda el archivo en cinco de los seis subsuelos y cuenta con salas de exhibición en cinco niveles todos ellos abiertos hacia un área amplia de recepción en la primera planta.  En el primer subsuelo cuenta con un amplio y cómodo auditorio en el que se llevaron a cabo las jornadas numismáticas de éste año, organizadas por el Centro numismático de Buenos Aires.
Se hace el ingreso a la muestra por la planta bajo y allí se puede apreciar, en sendas maquetas, la localización de la entidad al momento de su establecimiento y en la actualidad. Acompaña a estas una detallada línea de tiempo y un video breve en que se aprecia el desarrollo de la entidad. Al pasar al siguiente nivel, organizado de manera temática, se encuentra el visitante con los materiales y equipos de trabajo bancario a través del tiempo, muebles, libros de cuentas, máquinas de escribir, frascos de tinta, acciones y demás. En un alarde de mezclar lo antiguo y moderno, una pared muestra una serie de fotografías de la oficina central y sus sucursales en marcos antiguos, algunos de los cuales tienen viejas fotos y otros también antiguos alojan pantallas digitales en las que van cambiando fotos. Así conjugan el ambiente arcaico con la posibilidad de aumentar el número de imágenes.
No podía faltar, en éste recorrido histórico, un espacio en el que se guardase memoria de los terrores del período del gobierno militar, en el que un número de empleados del banco fueron secuestrados y desaparecidos. Un área, bastante reservada intencionalmente, para destacarla de los ambientes transparentes del resto, honra éste doloroso momento con algunas fotografías y grabaciones.
A medida que se asciende se entra en la historia de la moneda, encarando desde las piezas virreinales, la plancha original del primer billete, una secuencia de papel moneda de las primeras décadas de existencia del banco, cuños, monedas y planchas litográficas, todo organizado de manera muy didáctica, apoyado siempre por pantallas de digitales que muestran videos en los que los visitantes aprenden de manera esquemática como se acuñaba a martillo o con volantes, como se preparaba el papel y las planchas de impresión por ejemplo. 
En el penúltimo nivel hay exhibiciones didácticas de la inflación que sufrió la argentina durante  un período reciente, en la que se contrasta un verdadero “cerro” de billetes con la moneda equivalente actual. Acompañan en el mueble en el que está la muestra, una serie de cajones que los visitantes pueden abrir para conocer las emisiones de billetes de la segunda mitad del siglo XX.  Cerca, una mesa amplia compuesta por pantallas digitales con juegos, o preguntas simples al laso de rompecabezas de madera para formar billetes, completan la exhibición y hacen las delicias de los niños visitantes.
Termina la muestra con una exposición temporal en la que se presentan diversos temas a lo largo del año. Pintura, fotografía, antigüedades, libros y demás. Explicaba el encargado que en el museo antiguo ésta sala estaba en la entrada y muchos visitantes se quedaban en ella, Hoy, con la nueva organización, los visitantes son expuestos a los demás aspectos de la historia que guarda en museo.

Pienso que éste museo en un ejemplo a seguir por lo moderno, entretenido y fácil de entender para el público.  Es verdad que los numismáticos siempre queremos ver mayor número de piezas, pero para ellos, el museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, tiene una colección impresionante y el personal capacitado que está siempre atendiendo a los investigadores. Felicitaciones al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, al director del museo ingeniero Agustín San Martín y a todo su equipo.

_________________
<br>
Volver arriba Ir abajo
http://www.grifomultimedia.it/adg/monrom/index.htm
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 8677
Puntos : 11819
Fecha de inscripción : 08/07/2008

MensajeTema: Re: El Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires   Mar 13 Ago 2013 - 12:57

Está muy bien lo de los agradecimientos, porque posiblemente le haya costado sangre una exposición de esas características, frente al político de turno.
Gracias por la información.
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 7547
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 9573
Fecha de inscripción : 05/11/2006

MensajeTema: Re: El Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires   Jue 15 Ago 2013 - 2:24

Excelente descripción amigo Eburón, leyéndola dan ganas de visitar ese museo.

Me ha gustado por original la idea esa de los viejos marcos con pantallas digitales, también me ha llamado la atención la "zona obscura" del "periodo obscuro"...

También debe resultar curioso el "cerro" de billetes de la inflación en equivalencia al valor actual :ouaw 

Según lo describes esta entendido como museo didáctico e interactivo que es lo más actual y lo más cercano al visitante, alejándose de los antiguos museos que se preocupaban más por exponer muchas piezas pero sin demasiada explicación para el público en general y como bien dices, para los más expertos que quieran ver muchas piezas, siempre quedaran otros museos más especializados.

Salud :beerc 


_________________
Volver arriba Ir abajo
Alexander
ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA
avatar

Cantidad de envíos : 8741
Localización : Campus Spartarius, zona de arriba
Puntos : 11545
Fecha de inscripción : 06/10/2005

MensajeTema: Re: El Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires   Lun 19 Ago 2013 - 10:36

Se entiende que estamos ante un museo que trata a partes iguales la pura exposición de material numismático y notafílico (entre otras muchas más cosas); y el caracter didáctico apoyado en las nuevas tecnologías. Me parece fantastico, amigo Eburón.
Realmente ese es el concepto de museo que me gusta: exposición + interacción con el público. Y por lo que nos explicas, hecho con buen gusto y un exquisito tratamiento del tiempo y del espacio.
¡¡¡lástima que lo tenga tan lejos!!! Pero es interesante tener aquí esa reseña.
Enhorabuena a los organizadores del Museo, y enhorabuena para ti, amigo Eburón, que lo has podido disfrutar.
saludos
Alexander

_________________
La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/
La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com
La LIBRERÍA de numismática OMNI: http://www.identificacion-numismatica.com/h48-libros
CORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com
OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts
OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI
OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/
leandro.87
SEMIS
avatar

Cantidad de envíos : 183
Puntos : 2066
Fecha de inscripción : 08/11/2012

MensajeTema: Re: El Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires   Mar 22 Oct 2013 - 2:15

Tengo que visitarlo la proxima vez que ande por bs as!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires   

Volver arriba Ir abajo
 
El Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - PASEO POR LOS MUSEOS-
Cambiar a: