OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9858 miembros registrados.
El último usuario registrado es chineto.

Nuestros miembros han publicado un total de 596861 mensajes en 89592 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Casa de Moneda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
MOSKY
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 3670
Puntos : 12750
Fecha de inscripción : 19/11/2011

MensajeTema: Casa de Moneda   Dom 30 Jun 2013 - 12:50

En Roma la casa oficial en donde se acuñaban las monedas estaba anexa al templo de la diosa Juno y se encontraba bajo su protección. Ella era una deidad mayor del culto romano, que junto con Júpiter y Minerva, eran la Tríada Capitolina. La palabra Moneta era el epíteto de Juno, así es que era llamada Juno Moneta. Esa es la etimología de la palabra moneda.
La primera casa de moneda en América es la de México, fundada en 1535 por orden de los reyes Carlos V y Juana, bajo el sistema de asiento, hasta que en 1730 se expidieron las nuevas ordenanzas para establecer en la Ciudad de México una casa de moneda por cuenta del erario, entonces en 1732 la Real Hacienda administró la Casa de Moneda. En distintos momentos el gobierno arrendó estos sitios de acuñación, pero para 1871 se pidió su retorno a la administración estatal de nuevo, así que ese año, Benito Juárez proclamó un decreto prohibiendo el arrendamiento de las cecas y la renovación de los contratos existentes, sin embargo esto no pudo cumplirse debido a la muerte del mandatario, y a los graves problemas fiscales del momento. Finalmente el decreto llegó con Porfirio Díaz el 30 de junio de 1895, dando por concluidos todos los contratos de arrendamiento de las cecas mexicanas. Ese mismo año, el 15 de julio, el Congreso aprobó un decreto por el cual solamente continuarían abiertas las casas de moneda de México, Culiacán, Guanajuato y Zacatecas, bajo la dirección general de la casa de Ciudad de México.


http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/158689-casa-moneda

UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
 
Casa de Moneda
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - CAJON de MOROS y CRISTIANOS-
Cambiar a: