OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Moneda de Oro
Hoy a las 19:36 por benyusuf

» Moneda de Oro
Hoy a las 19:21 por Vikingo22

» Dinero de Valencia de Carlos I, creo...
Hoy a las 17:59 por JORIS

» ¿puede ser falsa?
Hoy a las 15:18 por kinkong

» Posible dinero falso de epoca
Hoy a las 13:28 por compi

» Limpieza de monedas de plata.
Hoy a las 12:24 por Gvstavvs Carolvs

» Cornado de Alfonso XI.
Hoy a las 11:59 por benyusuf

» Hola me gustaría identificar este anillo
Hoy a las 11:58 por ercabessa

»  llego el monetario
Hoy a las 9:36 por dejulian

» antoniniano de valeriano
Hoy a las 8:34 por trajano29

» antoniniano de galieno
Hoy a las 8:32 por trajano29

» II maravedís resellados.
Hoy a las 1:48 por Ivlivs82

» AE16 de Alejandro III de Macedonia
Hoy a las 1:45 por coliveira

» Me gustaria identificar estas monedas
Hoy a las 1:33 por Poniente

» Limpieza cobres, bronces y níkeles
Hoy a las 0:38 por avestruz

» denario de septimio severo
Hoy a las 0:26 por Poniente

» Faustina II
Hoy a las 0:05 por Poniente

» Dinero de Pedro IV de Aragón
Hoy a las 0:00 por elsaimon

» Limpieza As de bronce de Antonino Pio
Ayer a las 22:20 por cordobes146

» Martes, 24 de octubre de 2017
Ayer a las 22:03 por Mancuniano

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9744 miembros registrados.
El último usuario registrado es ercabessa.

Nuestros miembros han publicado un total de 590640 mensajes en 88381 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 1 Dena a nombre de Luis II de Etruria ( regencia de María Luisa de España ),

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JORIS
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4391
Puntos : 7250
Fecha de inscripción : 22/08/2012

MensajeTema: 1 Dena a nombre de Luis II de Etruria ( regencia de María Luisa de España ),    Vie 14 Jun 2013 - 0:20

Hola, compañeros !:ciaoo
 
Aquí os quisiera mostrar esta bonita moneda italiana, aunque de cierto sabor hispano, como pronto veremos.
Se trata de una Dena (= 10 liras = 10 franchi = 15 paoli = 1, 5 francescone ), del reino de Etruria, con ceca en su capital, Florencia, año 1807.

Para situarnos un poco en el entorno histórico de la moneda, cabría citar que el dicho reino de Etruria  ( 1801 - 1807 ) fue una mera invención de Napoleón Bonaparte, que, tras la conquista de todo el norte de Italia y desposeer de su trono a los Borbón- Parma, duques de Parma, Piacenza y Guastalla, quiso gratificarlos de inmediato con el reino recién creado de Etruria ( creado tras la expulsión de Toscana de sus duques sobranos, de la casa de Habsburgo, enemigos de Napoleón). El agradecimiento se debía a que el duque de Parma, Luis I, estaba casado con una infanta española, María Luisa de Borbón y Borbón Parma, hija de Carlos IV de España y en estos momentos España es un fiel aliado de Napoleón. El reino de Etruria nace pues formalmente tras el Tratado de aranjuez, 21 de marzo de 1801.
Luis I, el padre del niñito que vemos en la moneda era un hombre de ideas progresistas, "afrancesado " podríamos decir, que falleció muy joven, en mayo de 1803, dejando como soberano a su hijito Carlos Luis ( Luis II ), de sólo 4 años de edad y bajo la regencia de su madre.
La infanta María Luisa de España, digna hija de su madre, no era para nada un carácter fácil y en absoluto liberal, por lo que acabó siendo un pequeño dolor de cabeza para Napolén, que acabó destronándola sin mayor problema. La infanta, ya retornada a la corte de Madrid, será una animosa instigadora de la invasión de Portugal por parte de España y Portugal, porque los franceses le habían prometido el trono del nuevo reino del Norte de Portugal. En todo momento apoyó a Carlos IV en contra de su hermano, el futuro Fernando VII ( ese gran cabestro ).:devil
Como todos sabemos, la uimera de la invasión de Portugal fue el caballo de Troya que llevó a la invasión de España por Napoleón y el principio del gran desastre ...:snif

Por decir algo más de su futuro personal, diremos que María Luisa tuvo mucha suerte, pues, como buena defensora del Absolutismo, tras la derrota de Napoleón, el Congreso de Viena la recompensó con el Ducado de Lucca, del que fue soberana ( junto a su hijito ) hasta su fallecimiento, bastante joven, en 1824. Devolverles el Ducado de Parma a los Borbón - Parma no fue del todo posible hasta 1847, porque las cláusulas del dicho Tratado de Viene mantuvieron allí como soberana a la viuda de Napoleón, la archiduquesa María Luisa de austra, en usufructo, hasta su fallecimiento, como decimos en 1847. Tras esa fecha, el Ducado de Lucca se anexiona a Toscana ( devuelta a los Habsburgo ) y Carlos Luis, el niñito de nuestra moneda, que para entonces ya lucía rubio bigote, podrá ser soberano de su original Parma ( por corto tiempo, pero esa es otra historia ... ).

Sin ánimo de extenderme demasiado, diremos que ambos personajes, madre e hijo, aparecen retratados por Goya en el celebérrimo cuadro "La familia de Carlos IV ,  donde la infanta María Luisa lleva en brazos al bebé y está también acompañada de su esposo. Ambos personajes aparecen a la derecha del cuadro.

Volviendo a la moneda en sí, que es el tema que nos ocupa, diremos que es la más grande que tengo hasta el momento en mi colección.
Mide 45 mm. de diámetro y pesa 39,31 grs. de plata ( ley 28/ 24 ):como
Aunque poseo algún tálero que quizá sea un milímetro mayor ( dependiendo de por qué lado se lo mida ), la moneda es sin duda la más gorda y pesada de mi humilde monetario.
En fin, prometí mostrar algo grande y creo que esto lo es :happy

Agradezco mucho muchísimo cualquier comentario que la pieza os pueda sugerir ( si la llamáis "gorda "no me voy a enfadar ...mdr ). Se agradece especialmente cualquier información adicional sobre la pieza, de la cual carezco. He leído por ahí que la moneda es rara ( R), pero agradezco información al respecto.
Espero que os guste !
Un saludo ! horse
Volver arriba Ir abajo
CJLG 1961
AS
avatar

Cantidad de envíos : 333
Edad : 55
Localización : Valentia Edetanorum
Puntos : 2526
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: 1 Dena a nombre de Luis II de Etruria ( regencia de María Luisa de España ),    Vie 14 Jun 2013 - 2:23

Envidiable colección la tuya amigo JORIS. :ok
 Una tras otra nos vienes mostrando piezas que, de no ser por ti, muchos no llegaríamos ni a sospechar que existen ya que nos movemos por otros niveles, y que aunque cayeran en nuestras manos, probablemente, nunca llegaríamos a adquirir por el mero hecho de decantarnos por otras opciones.
 Sabes que, al igual que a ti, me gustan los duros (y tengo un buen puñado de extranjeros) pero mi debilidad son los españoles.
 No obstante esto, en mi caso, siempre es relativo ya que depende de lo que tenga en expectativas, de los posibles económicos en el momento oportuno y del pie con el que me levante ese día. :happy
 Este durazo que hoy nos presentas es propio de ti. ¡Cómo no!
 Escogida, escasa, bellamente conservada y hermosa moneda. Cargada de historia y ejemplo de los tiempos que corrían. Tiempos de incertidumbre, cambios ideológicos y geográficos, tiempos de guerra y destrucción. Tiempos duros y, sin embargo, idealizados y románticos.
Muchas gracias JORIS por hacernos partícipes de mimada y cuidada colección. :dieces

Saludos.
Carlos.
Volver arriba Ir abajo
elgitano
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 5696
Edad : 51
Localización : Madrid
Puntos : 10231
Fecha de inscripción : 07/03/2009

MensajeTema: Re: 1 Dena a nombre de Luis II de Etruria ( regencia de María Luisa de España ),    Vie 14 Jun 2013 - 13:18

Buenas

Esto si que es un monedón en su más amplio sentido de la palabra..:como

Como bien dices se trata de un Dena o 10 liras fiorentinas.

Las marcas del anverso corresponden a:

LS: Luigi Siries (ensayador)
martillo: Giovanni Fabrionni (maestro de ceca)

Tu ejemplar es de 1807 , siento comentarte que es común, aunque con una historia interesante.

Esta moneda con esta fecha se volvió a reacuñar, con nuevo cuño los años 1825-1826. Los expertos no se ponen de acuerdo en como distinguir la moneda original del 1807 de las posteriores, aunque la tesis más avalada dice que en las originales el busto de la reina tiene menos relieve y tiene un gesto de lamento.

En estas acuñaciones del 1807 (1825-26), varia la leyenda del reverso, como en tu caso, apareciendo como marca de ceca FLOR, en vez de FLORENTIAE que aparece en acuñaciones anteriores.

Muy bonita.

Un saludo.

_________________
SIT VIS NOBISCUM (Que la fuerza te acompañe)
Volver arriba Ir abajo
JORIS
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4391
Puntos : 7250
Fecha de inscripción : 22/08/2012

MensajeTema: Re: 1 Dena a nombre de Luis II de Etruria ( regencia de María Luisa de España ),    Vie 14 Jun 2013 - 20:35

Muchísimas gracias por tu comentario, Carlos ! :bravo Yo estoy encantado de que te guste.
Coincido en que cada uno tiene su propio criterio de colección, y el mío es muy particular ( ni mejor, ni peor ). Es muy normal que en España se prefiera coleccionar moneda española.
Como bien habrás notado, a veces la moneda es una mera excusa para conocer más del momento histórico entorno a ella, pero ese es un criterio extra numismático.

Muchísimas gracias por la estupenda clasificación de la pieza, Elgitano ! :bravo
No sé si mi moneda será una de ls reacuñaciones de 1825 - 26, pero las pistas que das son buenas e iré echando un vistazo a distintas fotos que encuentre. Aunque ver la diferencia de expresión en el perfil de los labios me va a resultar difícil ... Muchísimas gracias por la gran ayuda ! :beerc

Saludos !
Volver arriba Ir abajo
JORIS
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4391
Puntos : 7250
Fecha de inscripción : 22/08/2012

MensajeTema: Re: 1 Dena a nombre de Luis II de Etruria ( regencia de María Luisa de España ),    Vie 14 Jun 2013 - 22:48

Por completar un poco la clasificación, diré que la moneda corresponde a Davenport 152 y Pagani 27 a.

Pido perdón por no poder resistirme a "ilustrar "un poco más a ambos personajes de la moneda ...
Inserto foto del cuadro de Goya, La familia de Carlos IV, donde se ve a María Luisa con su hijo y esposo a la derecha de la composición.  Como anécdota impertinente ( sorry ), siremos que la familia numeros tuvo siempre dudas de legitimidad:
Quien haya visitado el castillo de Peñíscola, habrá oido la historia del último inquilino de su calabozo, el confesor de la reina maría Luisa de parma, esposa de Carlos IV, fray Juan de Almaraz. Según parece, dio allí con sus huesos por intentar hacer público un secreto de confesión de la reina moribunda, como último deseo: declarar que TODOS sus hijos habían sido ilegítimos ( rumores había sobre el sospechoso parecido del menor de los infantes, Francisco de Paula, con el extremeño Godoy, príncipe de La Paz ). :como:La legitimidad dinástica no quedaba demasiado manchada, pues María Luisa de Parma era, como su esposo Carlos IV, nieta de Felipe V de España.

Añado también un grabado con el rertrato de Carlos Luis, el niñito de la moneda, ya de adulto y con el bigote crecido. Por contar un par de anécdotas simpáticas de él, diremos que fue nombrado Infante de España por su tío carnal, el infante Carlos María Isidro, el proimer pretendiente carlista. Como duque de Lucca cabe agradecerle la creación del primer casino de Europa,:como en Bagni di Lucca, contruido de 1838 a 1839. Aquel fue su lugar favorito de expansión  ( homo ) sexual y recreativa. Cuando, de regreso a su "legítimo ducado de Parma,  lugar bastante más aburrido, le recibió un revolución, no tuvo demasiado problema en abdicar tras un corto año de gobierno, en su hijo, e irse a vivir a la bastante más entretenida Niza, donde morirá octogenario.
Espero no haber dado demasiado la lata contando anécdotas improcedentes ...  mis intenciones eran buenas, lo prometo  ...:happy
Saludos !
Volver arriba Ir abajo
JORIS
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4391
Puntos : 7250
Fecha de inscripción : 22/08/2012

MensajeTema: Re: 1 Dena a nombre de Luis II de Etruria ( regencia de María Luisa de España ),    Sáb 15 Jun 2013 - 12:53

Recordar también que si María Luisa fue excluida de la línea sucesoria al trono español por las Cortes de Cádiz, debido a su contumaz absolutismo ( medida que su no menos absolutista hermano Fernando VII mantendá, porque los dos hermanos no simpatizaban ), a su hijo, Carlos Luis casi le "llueve "un oferta de trono en Argentina, donde los independentistas conservadores querían a alguien de la casa de Borbón como gobernante. La cosa acabó en nada, y Carlos Luis fue utilizado políticamente por los carlistas de España, que emparentaron con su descendencia también ( rama carlista de los Borbón - Parma ).
Adjunto bonita foto ( de internet ), del precioso munumento que domina la Plaza Napoleón de Lucca, con María Luisa al estilo clásico y su hijo adolescente, como efebo griego acompañándola.
Saludos !
Volver arriba Ir abajo
MAC-Y-KEL
SESTERTIVS
avatar

Cantidad de envíos : 928
Edad : 58
Localización : ni con G.P.S.
Puntos : 3275
Fecha de inscripción : 13/02/2012

MensajeTema: Re: 1 Dena a nombre de Luis II de Etruria ( regencia de María Luisa de España ),    Sáb 15 Jun 2013 - 14:30

:ok Magnifica la moneda y la clase de historia adjunta. Creo que la mayoría de nosotros nos inclinamos por coleccionar las diferentes clases de monedas, según la carga histórica de cada una de ellas, habiendo gente que se incline por una época u otra y siempre dándonos una satisfacción sea cual sea nuestra colección.

Por cierto Joris....Con casi 40 grs. de peso no la metas mucho en el bolsillo, eso hace un agujero, muy,muy gordooooo.........mdrmdrmdrmdrmdr
Volver arriba Ir abajo
JORIS
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4391
Puntos : 7250
Fecha de inscripción : 22/08/2012

MensajeTema: Re: 1 Dena a nombre de Luis II de Etruria ( regencia de María Luisa de España ),    Sáb 15 Jun 2013 - 18:31

Me alegro que la moneda te haya gustado, compañero Miguel ängel Ramos Vázquez ! Seguiré tu consejo y la pondré a buen recaudo, junto a algún ducatón o así  ... :happy
Tienes toda la razón, cada coleccionista tiene un criterio propio, tanto para elegir qué se quiere tener como para obtenerlo de una u otra manera,con una u otra procedencia y para uno u otro fin ( o sin fin alguno ).:clin
Aunque no me gusta hablar de estos detalles, he de confesar que el monedón ha sido un regalo, con lo que a mí, personalmente, me parece el doble de bonita ...:ouaw
Un saludo, compñero !

:beerc
Volver arriba Ir abajo
MAC-Y-KEL
SESTERTIVS
avatar

Cantidad de envíos : 928
Edad : 58
Localización : ni con G.P.S.
Puntos : 3275
Fecha de inscripción : 13/02/2012

MensajeTema: Re: 1 Dena a nombre de Luis II de Etruria ( regencia de María Luisa de España ),    Sáb 15 Jun 2013 - 19:07

:clin Gracias a ti por enseñarnos estos bellenzones. saludos :beerc
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 1 Dena a nombre de Luis II de Etruria ( regencia de María Luisa de España ),    

Volver arriba Ir abajo
 
1 Dena a nombre de Luis II de Etruria ( regencia de María Luisa de España ),
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - CONTEMPORANEAS-
Cambiar a: