OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose.

Nuestros miembros han publicado un total de 604433 mensajes en 91372 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 1/2 Corona a nombre de Jorge I de Hanóver, rey de Gran Bretaña e Irlanda, 1720.

Ir abajo 
AutorMensaje
JORIS
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4632
Puntos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2012

MensajeTema: 1/2 Corona a nombre de Jorge I de Hanóver, rey de Gran Bretaña e Irlanda, 1720.   Lun 14 Ene 2013 - 16:11

Hola, compañeros !

Aquí os muestro otra monedita inglesa, también luciendo retrato de testa pelucona. Se trata en este caso de media corona, a nombre de Jorge I de hannover, del año 1720, en concreto, en su variante "Rosas y Plumas", por lucir estos emblemas entre los escudos del reverso.

Por decir algo del personaje y del período histórico de la moneda, diremos que se trata del primer monarca de la dinastía Hannover en el trono británico. Llegó al trono tras la muerte de la reina Ana sin descendientes vivos. Supuso el fin formal de la dinastía Estuardo como reyes de Gran Bretaña. Según el Acta de Establecimiento, de 1701, se marcó el orden sucesorio a seguir llegado el caso de morir sin sucesión Guillermo III de Orange y su sucesora, su cuñada Ana ( cosa que efectivamente ocurrió ).

Se excluía de la línea sucesoria todo miembro de la familia Estuardo que fuese o hubiese sido católico, casado con alguien que fuese o hubiese sido católico, y con hijos o hijas que fuesen o hubiesen sido católicos. Como pede verse, de los católicos no quería "ni el olor ", ue diría el castizo. Consecuentemente, fueron excluidos de la línea sucesoria unos 50 miembros con mayor derecho "de sangre "al trono que el personaje que tratamos, Jorge I.

Hasta ese momento y desde 1698, Jorge había sido duque de Brunswick- Luneburgo ( más tarde este título sería engrandecido , como príncipe elector de Hannover ). Fue llamado al trono británico tras las sucesivas muertes de Ana Estuardo y tras haber fallecido pocas semanas antes que Ana la que en teoría debería haber sucedido a aquélla, Sofía de hannover, madre de Jorge y ya muy anciana ( ella era nieta de Jacobo I y de ahí le viene la legitimidad ).

El rey actuó más bien como un rey alemán, dando prioridad a sus asuntos continentales y nunca fue especialmente estimado por sus súbditos británicos. De hecho, nunca llegó a hablar inglés correctamente y falleció en Alemania, lugar donde residió largas temporadas y donde fue también sepultado.

La moneda pesa 14,34 grs. de plata y mide 33,50 mm. de diámetro.

Para este año, este tipo de monedas ofrece dos variantes, de las que ésta parece ser algo más infrecuente, con "plumas y rosas "entre los escudos del reverso.

La moneda presenta un cierto desgaste , especialmente en el reverso, pero parece ser merecedora de un decente grado de conservación "BC ".

Como quiera que las monedas de este monarca son algo dificilillas de conseguir, dado que el sujeto reinó menos de catorce años, que sus tiradas no fueron especialmente largas y que los británicos estiman asaz este tipo de piezas, un servidor se ha tenido que conformar con esta que muestra, a sabiendas que su valor numismático no es, ni con mucho , óptimo.

Agradezco muchísimo cualquier comentario que la moneda os pueda generar, así como comparaciones con cualquier otra similar que obrase en vuestre poder.



Espero que os guste !

Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13250
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16760
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: 1/2 Corona a nombre de Jorge I de Hanóver, rey de Gran Bretaña e Irlanda, 1720.   Lun 14 Ene 2013 - 19:43

Excelente introducción y la moneda nos puede contar muchas historias, ya que parece que circuló bastante, es decir, cumplió su fin para lo que fue acuñada. :D

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
JORIS
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4632
Puntos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2012

MensajeTema: Re: 1/2 Corona a nombre de Jorge I de Hanóver, rey de Gran Bretaña e Irlanda, 1720.   Lun 14 Ene 2013 - 20:30

Muchas gracias por el cumplido, Benyusuf !

Se puede encontrar alguna información adicional sobre esta moneda en el siguiente link :

http://www.coins-of-the-uk.co.uk/values/halfc.html

Para entender del todo lo que ahí se lee hay que considerar que los británicos suelen expresarse en libras esterlinas. Son gente muy rara.:suspect:

Un cordial saludo !
Volver arriba Ir abajo
CJLG 1961
AS
avatar

Cantidad de envíos : 333
Edad : 56
Localización : Valentia Edetanorum
Puntos : 2797
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: 1/2 Corona a nombre de Jorge I de Hanóver, rey de Gran Bretaña e Irlanda, 1720.   Mar 15 Ene 2013 - 4:44

Ciertamente está circulada, pero no todo tiene que ser SC ó FLC. A veces, una moneda más circulada cumple sobradamente su objetivo. Por ejemplo, personalmente no me importaría tener una 5 Pesetas de 1869 ó una de 1888 MS-M en ese estado. ¡Me daría con un canto en los dientes!!!
Me parece una pieza digna y cargada de historia. La exposición histórica que nos presentas, altamente instructiva y entretenida. Muchas gracias y ...¡A disfrutarlas! Un saludo. :chers:

Carlos.
Volver arriba Ir abajo
JORIS
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4632
Puntos : 7762
Fecha de inscripción : 22/08/2012

MensajeTema: Re: 1/2 Corona a nombre de Jorge I de Hanóver, rey de Gran Bretaña e Irlanda, 1720.   Mar 15 Ene 2013 - 13:26

Muchísimas muchísimas gracias por los cumplidos hacia la moneda y hacia mi introducción histórica, Carlos ! Me consuela mucho saber que la moneda tiene un valor numismático aceptable, a pesar de estar un poco sufrida .:cheers:

Comentarios como el tuyo me animan mucho a seguir con la afición !

Prometo seguir el culebrón de señores con peluca retratados en plata ! :afro:

Saludos !
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 1/2 Corona a nombre de Jorge I de Hanóver, rey de Gran Bretaña e Irlanda, 1720.   

Volver arriba Ir abajo
 
1/2 Corona a nombre de Jorge I de Hanóver, rey de Gran Bretaña e Irlanda, 1720.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MODERNAS-
Cambiar a: