|
| Autor | Mensaje |
|---|
Murata SEMIS

Cantidad de envíos: 130 Fecha de inscripción: 31/01/2006
 | Tema: Posible ponderal? Sáb 13 Oct 2007 - 18:47 | |
|  Os dejo esta pieza, creo que es de cobre o bronce.El anverso como el reverso son lisos y parece que ha perdido la patina.Tiene tola la pinta de ser ponderal.Que os parece a vosotros?.Como veis es exagonal y tiene 18 mm de diametro entre los lados.Pesa 6,87 gramos....su procedencia es castellana.Saludos  |
|
 | |
Valents QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1160 Localización: CATALUNYA(entre el Sicoris i el Cinga Fecha de inscripción: 20/05/2007
 | Tema: Re: Posible ponderal? Dom 14 Oct 2007 - 11:17 | |
| Seguiremos opiniones expertas Murata , es interesante.Pero tambien dare mi opinion que no estara respaldada por lo de donde encajaria ese peso. Parece un ponderal , pero necesitara tener "marcajes" de algun tipo para que sea utilizable . Aqui estaria la cuestion , normalmente estas marcas estan hechas " INCUSAS" . Es por esto que quizas aun no sean visibles (no sobresalen ) , necesita mas limpieza , claro esta con la posibilidad de que perdera la patina actual. Yo no veo mas remedio.  Por cierto , Y el "reverso" ??  |
|
 | |
Murata SEMIS

| Tema: Re: Posible ponderal? Dom 14 Oct 2007 - 17:46 | |
| |
|
 | |
Valents QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1160 Localización: CATALUNYA(entre el Sicoris i el Cinga Fecha de inscripción: 20/05/2007
 | Tema: Re: Posible ponderal? Dom 14 Oct 2007 - 18:22 | |
| Bueno asta que no queda el metal al descubierto  , siempre hay alguna capa o patina no ??. Bien Murata sin duda en mano se ven mejor las condiciones de la pieza. Seguire el post  |
|
 | |
Ced FUNDADOR

Cantidad de envíos: 5769 Edad: 27 Localización: Francia Fecha de inscripción: 05/10/2005
 | Tema: Re: Posible ponderal? Dom 14 Oct 2007 - 18:22 | |
| Hola Murata, no te puedo ayudar mucho, solo decir que el peso que das corresponde a la moneda de dos reales de plata. Puedes dar un vistazo a esta nueva pagina que a lo mejor te da ideas : http://www.identificacion-numismatica.com/Ponderales-de-monedas-h4.html saludos cordiales Ced |
|
 | |
Flumen MODERADOR

Cantidad de envíos: 5702 Localización: Con un pie en la Karpetania y otro en la Celtiberia. Fecha de inscripción: 05/11/2006
 | Tema: Re: Posible ponderal? Dom 14 Oct 2007 - 18:47 | |
| Hola Murata. Yo sin ánimo de desilusionarte creo que se trata de una pieza de ocho maravedís "cortada a martillo" del reinado de Felipe III ó IV. Entre este tipo de monedas, donde también se puede incluir la de dos maravedís de Carlos II el tipo de corte al ser irregular adquiere formas diversas y caprichosas, algunas exagonales, aunque casi nunca forman un hexágono u octágono perfecto. De peso y medidas, varían mucho al no ser "troqueladas" pues andan entre los 5 grs. de las de Carlos II hasta los 8 grs. de algunas de las de ocho maravedís de "los Felipes" algunas con pesos y medidas muy aproximados a la tuya. Incluso, pero esto ya puede ser imaginación mía, me parece ver el león en la tuya, miralá bién en el poco relieve que le queda y compárala con estas que te pongo. Saludos.  _________________  |
|
 | |
Murata SEMIS

| Tema: Re: Posible ponderal? Lun 15 Oct 2007 - 22:12 | |
| Bien.....la pieza exagonal esta bastante equilibrada en los lados, lo que diria es pieza de fundicion y retocada por encima en vertice, digo yo rebajada para conseguir peso apropiado.Los cortadillos de los Felipes estan muy bien grabados, yo tambien tengo alguno y la calidad del material es muy diferente a este.¿ Podria ser un ponderal no oficial?.¿Existian?.El problema es la poca documentacion del tema de ponderales.El peso cuadra con 2 reales 6,8 gramos y tambien con 2 escudos de oro Felipe V.¿Algien tiene lista de pesos de monedas desde siglo XV-XVII?.Saludos a la peña.  |
|
 | |
Flumen MODERADOR

Cantidad de envíos: 5702 Localización: Con un pie en la Karpetania y otro en la Celtiberia. Fecha de inscripción: 05/11/2006
 | Tema: Re: Posible ponderal? Lun 15 Oct 2007 - 23:12 | |
| Será ponderal pues. ¿No le aprecias ningún relieve por ninguna de las caras? En la imagen parece verse un "V" o similar. Saludos.  _________________  |
|
 | |
Albert AVREVS

Cantidad de envíos: 2767 Localización: Catalunya Fecha de inscripción: 17/11/2005
 | |
 | |
Ced FUNDADOR

Cantidad de envíos: 5769 Edad: 27 Localización: Francia Fecha de inscripción: 05/10/2005
 | Tema: Re: Posible ponderal? Mar 16 Oct 2007 - 20:05 | |
| Hola, pues si, hay muchisimos ponderales franceses con esta forma. Pero la forma de un ponderal ayuda en nada respeto a la clasificacion ya que un ponderal para una misma moneda podia ser redondo, cuadrado, hexagonal etc... Los ponderales no oficiales existian. No tengo fotos , pero sé que existian de plomo. Pero eso era prohibido. Para el ponderal presentado en este post pues de verdad que tengo ni idea... lo siento. Un cordial saludo Ced |
|
 | |
|