OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9889 miembros registrados.
El último usuario registrado es Manuel0

Nuestros miembros han publicado un total de 608193 mensajes en 92437 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Desde Espadañedo a los Corralones

Ir abajo 
AutorMensaje
MOSKY
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4280
Puntos : 14898
Fecha de inscripción : 19/11/2011

MensajeTema: Desde Espadañedo a los Corralones   Jue 8 Nov 2012 - 18:10

Más por la información recibida que por la propia percepción sabremos que el enclave consta de una especie de mesetilla o corona central, limitada por un par de profundos fosos o surcos por cada lado que hacia abajo se funden entre sí. Todo el conjunto es el resultado de una agresiva explotación minera realizada en época romana entre los siglos I y II, abandonándose en el III debido a la fuerte crisis política y monetaria sufrida por entonces. Se obtuvo el oro contenido en las tierras sedimentarias aquí acumuladas, empleado para elaborar los áureos, piezas básicas del sistema monetario romano. Al igual que en las famosas minas bercianas de Las Médulas, la extracción se realizó arrojando trombas de agua sobre ciertas zonas para que arrancaran la tierra arrastrándola ladera abajo junto con el precioso metal. Éste se depositaba después al fondo de los canales de lavado al poseer mayor densidad. Los caudales acuáticos se traían desde la zona serrana por largas acequias para acumularlos en apropiados depósitos de regulación, soltándolos después por oportunas zanjas. Como desechos quedaban numerosos bloques roqueños o cantos que habían de retirarse a mano. Forman ahora llamativos amontonamientos, conocidos tradicionalmente como murias. No debió de ser muy rentable el yacimiento, pues resulta extraña la existencia de intensas huellas en este punto y su ausencia en los alrededores que a simple vista parecen de similar composición geológica.


http://ocio.laopiniondezamora.es/planes/noticias/nws-131102-desde-espadanedo-corralones.html


UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
 
Desde Espadañedo a los Corralones
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - CAJON de MOROS y CRISTIANOS-
Cambiar a: