OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTE RESELLO
Hoy a las 14:38 por Ignis

»  Denario de Emerita
Hoy a las 14:34 por Poniente

» Felus
Hoy a las 13:36 por Ambrosio

» Dinero burgalés de Alfonso VIII.
Hoy a las 11:59 por Chatarrilla

» Dinero burgalés de Alfonso VIII.
Hoy a las 11:57 por Chatarrilla

» identificacion (8 Mrs creo )de plata
Hoy a las 11:43 por Chatarrilla

» identificacion
Hoy a las 11:42 por Chatarrilla

» Limpieza cobres, bronces y níkeles
Hoy a las 11:21 por Chatarrilla

» Guardia civil agrupación de trafico
Hoy a las 5:40 por serteco

» Francesa ?
Hoy a las 1:44 por Jerónimo Martínez

» Minima pieza de 2 Fr.
Hoy a las 1:41 por Jerónimo Martínez

» Moneda con dos blasones , uno en cada cara
Hoy a las 1:40 por Jerónimo Martínez

» Denier parisis de Felipe II de Francia
Hoy a las 1:36 por Jerónimo Martínez

» Minima moneda .Flores de lis ? .
Hoy a las 1:33 por WF

» romana
Hoy a las 1:32 por Ivlivs82

» Portuguesa
Hoy a las 1:12 por WF

» Hemidracma de Bizantion.
Hoy a las 0:29 por coliveira

» Dinero de Hetoum II.
Hoy a las 0:00 por benyusuf

» Parece papal de Aviñón .
Ayer a las 23:44 por benyusuf

» Tabaristan
Ayer a las 23:35 por benyusuf

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9784 miembros registrados.
El último usuario registrado es DIAMANTINO LEILÕES.

Nuestros miembros han publicado un total de 593106 mensajes en 88883 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 16 Maravedís de Felipe IV ¿falsa de época?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
visigordo
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 624
Edad : 48
Localización : El ultimo de madrid
Puntos : 2990
Fecha de inscripción : 18/01/2012

MensajeTema: 16 Maravedís de Felipe IV ¿falsa de época?   Lun 8 Oct 2012 - 21:14

Buenas compañeros, tengo esta moneda de Felipe IV de 16 maravedís de Madrid de 1663 que me tiene intrigado, lo mas normal es que sea falsa de época pero la veo bien de cuño y desde luego no está acuñada a rodillo. he tenido muchas falsa de época y los cuños son desastrosos y muy mal echos, a ver que os parece a vosotros.
mide 24mm
pesa 4,31g

Saludos y gracias. :chers:

Volver arriba Ir abajo
jotasoler
AS
avatar

Cantidad de envíos : 286
Puntos : 2384
Fecha de inscripción : 02/04/2012

MensajeTema: Re: 16 Maravedís de Felipe IV ¿falsa de época?   Lun 8 Oct 2012 - 23:25

no es falsa de epoca,lo que pasa es que tiene una falta de cospel importante.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
AVREVS


Cantidad de envíos : 4747
Puntos : 7655
Fecha de inscripción : 07/03/2008

MensajeTema: Re: 16 Maravedís de Felipe IV ¿falsa de época?   Mar 9 Oct 2012 - 9:37

Hola compañeros.
A mi ese retrato no me suena de monedas oficiales y los trazos del escudo son muy toscos, incluso se salen del borde por arriba. El escusón de portutgal es una interpretación libre. Para mi es falso de época, de arte mejor de lo normal, pero muy inferior a las monedas oficiales.
Con esa M sólo podría ser de Madrid o de Trujillo y ese retrato no se parece a los de esas cecas.
Respecto a la forma irregular del cospel. como sabéis se batían las chapas de vellón y sobre ellas se estampaban los cuños, pero esas chapas no eran completamente regulares, los finales de riel no siempre eran rectos, en este caso podría ser un final de riel irregular, si fuera moneda oficial. Al ser falsa, según mi opinión, sería un cospel sacado con un sacabocados del borde de la chapa batida por el falsario.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
optica1969
AS


Cantidad de envíos : 262
Puntos : 3291
Fecha de inscripción : 19/08/2009

MensajeTema: Re: 16 Maravedís de Felipe IV ¿falsa de época?   Mar 9 Oct 2012 - 15:33

En la colección que poseo de 16 maravedis de la serie 1660-64 de FELIPE IV, destaca una serie por su gran variedad de bustos y variantes ( que colecciono )

M |
S | 16

Si este es el caso, tenemos el 16 entre puntos y sin puntos; mirando al escudo o al reves; M S entre puntos o sin ellos ; la M horizontal o girada al escudo, y de las que mas tengo es del año 1663 ( como el caso que nos ocupa ).
Con respecto a la leyenda, las que tengo y/o tengo constancia HISPANIARVM REX 1663 sin separadores pero si en la leyenda del anv (c)PHILIPPVS(c)IIII(c)D(c)G La (c) corresponde con una especie de flor que corresponde con la que poseo y la que tiene la moneda que estudiamos , en concreto entre ....PVS(c)II.... ( Segun FONTECHA )
Con el busto, me constan tener varios, busto grande y busto pequeño, con gola de tres lineas y gola de 2 lineas como el caso.
Para mi es falta de cospel importante.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
visigordo
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 624
Edad : 48
Localización : El ultimo de madrid
Puntos : 2990
Fecha de inscripción : 18/01/2012

MensajeTema: Re: 16 Maravedís de Felipe IV ¿falsa de época?   Mar 9 Oct 2012 - 22:49

hola amigos, lo primero daros las gracias a todos por vuestras opiniones, en cuanto a la moneda yo lo único que tengo claro es que está acuñada a martillo y no con rodillo hidráulico (creo que se llama así a la maquinaria que trajeron para acuñar estas monedas) por lo tanto si alguien no tiene noticias nuevas al respecto, creo que todas las monedas oficiales de 16 maravedís se acuñaron con esta maquina hidráulica y por ese motivo pienso que debe ser falsa de época necesariamente. quizá algún día podamos afirmar que igual que se acuñaron monedas de II, IV y VIII maravedís a martillo, también se acuñaran de 16 maravedís.

saludos y gracias a todos. :chers:
Volver arriba Ir abajo
Alexander
ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA
avatar

Cantidad de envíos : 8736
Localización : Campus Spartarius, zona de arriba
Puntos : 11514
Fecha de inscripción : 06/10/2005

MensajeTema: Re: 16 Maravedís de Felipe IV ¿falsa de época?   Mar 16 Oct 2012 - 14:24

pero las acuñaciones a martillo son propias solo de 1661. Con todo la teoría es interesante.
saludos
Alexander

_________________
La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/
La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com
La LIBRERÍA de numismática OMNI: http://www.identificacion-numismatica.com/h48-libros
CORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com
OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts
OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI
OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 16 Maravedís de Felipe IV ¿falsa de época?   

Volver arriba Ir abajo
 
16 Maravedís de Felipe IV ¿falsa de época?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MODERNAS-
Cambiar a: