OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores

Últimos temas
» a identificar
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyHoy a las 2:45 por BLAS DE LEZO

» romana con resello?
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyHoy a las 2:45 por BLAS DE LEZO

» 1/8 TLACO 1815. Fernando VII. México
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyHoy a las 2:44 por BLAS DE LEZO

» 1/8, 1/4 y 2/4 TLACO de Fernando VII. México
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyHoy a las 2:44 por BLAS DE LEZO

» Hallan una excepcional tumba en el Foro Romano: ¿es la de Rómulo, el fundador de la ciudad
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyHoy a las 2:43 por BLAS DE LEZO

» Efebos perabeños
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyHoy a las 2:43 por BLAS DE LEZO

» La Casa de la Moneda británica lanzará su primer producto listado respaldado por Oro

» El modelo coreano de monedas sociales
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyHoy a las 2:42 por BLAS DE LEZO

» a identificar
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyHoy a las 2:42 por BLAS DE LEZO

» Lisboa ya disfruta de la única 'águila bicéfala' romana, cedida por el MARQ

» moderna
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyHoy a las 2:41 por BLAS DE LEZO

» romana
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyHoy a las 0:42 por tamujas

» Dracma de Emporiton (220-150 a.C.) Ampurias (Girona)
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyAyer a las 21:38 por numismatico2013

» Van a cargarse a los nuevos coleccionistas.....
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyAyer a las 19:18 por Trillao

» Imitación Kushan del rey Huviska.
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyAyer a las 12:45 por numismatico2013

» Que puede ser esto?
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyAyer a las 2:27 por Ivlivs82

» 30 científicos e inventores españoles que cambiaron el mundo y fueron borrados por la Leye
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyMar 18 Feb 2020 - 23:28 por BLAS DE LEZO

» El obstáculo histórico por el que Alemania no se convirtió en Estado hasta siglos después
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyMar 18 Feb 2020 - 23:27 por BLAS DE LEZO

» ¿Quién es la niña momia de Roma?
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyMar 18 Feb 2020 - 14:46 por BLAS DE LEZO

» 2 maravedís de Carlos II (1680 ceca no visible)
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyMar 18 Feb 2020 - 2:10 por Ivlivs82

Editados por OMNI

Estadísticas
Tenemos 9890 miembros registrados
El último usuario registrado es Diego Llamas

Nuestros miembros han publicado un total de 616604 mensajes en 95002 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica
Comparte

DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.

AutorMensaje
Asido
AS
Asido

Cantidad de envíos : 232

DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. Empty
MensajeTema: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyLun 30 Jul 2012 - 20:36

Amigos ahy os dejo una de mis últimas sorpresas, esta con mayuscula. para todos mis amigos de OMNI y los más expertos en moneda ibérica.
Según parece a simple vista es un cuadrante de Asido, pero su peso y dimensiones no coinciden, por lo que lo hace con el peso y medidas de los sextantes, ya que se ha demostrado su existencia en esta ceca, se conoce un tipo de sextante en esta ceca, por lo que me da a entender que se puede tratar de un sextante no catalogado.
Su peso es de 2,51 gms y un diámetro de 18mm en la parte más ancha.

DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. 130679549DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. 130679549
sayo
AVREVS
sayo

Cantidad de envíos : 3761

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyLun 30 Jul 2012 - 21:05

En el burgos no llega na mas que hasta semis,sextantes no vienen.

Esta nueva henorabuena :bravo

saludos :chers: fumar
Daphne
DVPONDIVS
Daphne

Cantidad de envíos : 628

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyLun 30 Jul 2012 - 21:36

Asido no me cuadra el peso con las medidas, pesa poco para ese tamaño... dos gramos y medio con un diámetro de 18mm... hummm está bien pesada? :scratch:
:flower:
http://wearenumismatics.com/
Asido
AS
Asido

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyMar 31 Jul 2012 - 0:58

Amigo sayo, el sextante que está catalogado lo puedes encontrar en el Corpus
Asido
AS
Asido

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyMar 31 Jul 2012 - 1:01

Amiga Daphne el peso es exacto, y la medida es en la parte más ancha, ya que se trata de una pieza algo ovalada.
Daphne
DVPONDIVS
Daphne

Cantidad de envíos : 628

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyMar 31 Jul 2012 - 1:28

ok :study:
http://wearenumismatics.com/
pavala
QUINARIVS
pavala

Cantidad de envíos : 1351

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyMar 31 Jul 2012 - 2:14

buenas amigo Asido,
pués en mi opinión, creo que este tipo de monedas sean lo que sean, hay mucha variación de pesos,
por ejemplo:
-Alvarez Burgos, que lo tiene catalogado como Semis, tiene una media de; 9,2 a 7,9 gr.(claro que aquí tambien, entran los del tipo toro y delfín.)
-Villaronga en el corpus, lo tiene tambien catalogado como Semis, que seria el numero 8, el mismo tipo del que has puesto...
pués bien, tiene una media de 18/20mm(concuerda con el que has puesto18mm), y un peso medio de tan solo 4,14gr. de un total de 24 monedas analizadas, osea bastantes monedas, por lo que, se ha de suponer que si hay monedas de este tipo que pesan 7gr. por eje...,con la media de Alvarez burgos..., para sacar la media de 4,14gr. del corpus, esta claro pensar, que habrá algunas que pesen de 2 a 3gr. como la tuya.
así que yo pienso que habrá mas monedas semejantes a la tuya en tipo y en peso, que hoy por hoy, los autores la tienen catalogada como Semis.

bueno yo no sé si seran Semis o cuadrantes o sextantes, no me considero un experto, pero es mi opinión

un saludo de pavala :chers:
numit
DVPONDIVS
numit

Cantidad de envíos : 773

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyMar 31 Jul 2012 - 3:09

Asido,ante todo bonita y escasa moneda :bravo

Estoy con el compañero pavala, en esta serie de Semis de Asido hay muchas diferencias de pesos.

En el Conventus Gaditanus 1996 de Saez Bolaño y Blanco Villero vienen catalogadas como Semis 18/20 mm y 4,24 grs.

Y personalmente de los cuatro ejemplares que poseo te detallo los pesos y medidas :

1.- 18/20 mm. y 4,36 grs.

2.- 19 mm. y 4,26 grs.

3.- 20 mm. y 7,48 grs. http://www.identificacion-numismatica.com/t39216-semis-de-asido-s-i-ac-wm-n-8564?highlight=asido

4.- 18 mm. y 2,68 grs.

Como verás este último se parece mucho al tuyo.

Podriamos llamarlo Semis recortado, se aprecia claramente en el reverso, o Semis ligero de Asido.

Saludos. :chers:
pavala
QUINARIVS
pavala

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyMar 31 Jul 2012 - 10:59

tambien, se puede pensar que esta variación de pesos, siga algún tipo de orden cronologico:

-la serie pesada, en torno a 7 gr. pudieran ser las primeras emisiones de esta ceca.
-la serie media, en torno a 4,20 gr. pudieron ser acuñadas en una etapa media.
-la serie ligera.en torno a los 2,60gr.podrian ser las ultimas acuñadas en Asido.

claro que harian falta más pesos de monedas similares, para contrastar esta idea.

al fín y al cabo esta reducción paulatina de peso, es una constante en las cecas íberas, para monedas del mismo tipo, (si bién no tan desagerada como estos "Semis" de Asido o como los ases de Irippo y alguna más que habrá por ahí), todas parecen seguir una pauta cronológica. + peso+ antiguas/ -peso+ recientes.

bueno y como dije antes yó no me considero un experto, pero es mí opinión

un saludo :chers:

pd:ahh!! amigo Asido, se me olvidó antes de felicitarte por tan bonita y escasa moneda, enhorabuena :bravo

Asido
AS
Asido

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyMar 31 Jul 2012 - 12:34

Muy buena,clara y razonable conclusión amigos, ah y muchas gracias por vuestra felicitación. :chers:
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo

Cantidad de envíos : 9658

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyMar 31 Jul 2012 - 13:01

Preciosa Asido.
Asido
AS
Asido

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyMar 31 Jul 2012 - 19:06

me alegro mucho que os guste amigo Grillo
caligae
MODERADOR
caligae

Cantidad de envíos : 7034

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyMiér 1 Ago 2012 - 23:21

que pechá de leé me pegao en una mijilla :study:

lo dejamos en semis,,,no?

zalú.

QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO.
DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. Caligaeenreposo
pavala
QUINARIVS
pavala

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyJue 2 Ago 2012 - 2:32

caligae escribió:
que pechá de leé me pegao en una mijilla :study:

lo dejamos en semis,,,no?

zalú.

hoy por hoy, todos los autores saben de la existecia de estas monedas de bajo peso,y las tienen catalogadas como "SEMIS"(sus motivos tendran o tuvieron a la hora de catalogarlas). y mientras no salga nadie con otra tesis bién argumentada, demostrada y justificada....,yo personalmente la dejaria en "SEMIS" ó más bién, como dice el amigo Numit "SEMIS LIGERO DE ASIDO"

saludos :chers:
Asido
AS
Asido

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyJue 2 Ago 2012 - 17:48

Otros catálogos ya lo catalogan como cuadrante.
pavala
QUINARIVS
pavala

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptyVie 3 Ago 2012 - 19:41

Asido escribió:
Otros catálogos ya lo catalogan como cuadrante.

cuales...?, que autores...?,y si los catalogan todos como cuadrantes, o según peso los clasifican semis, cuadrantes...?

un saludo amigo :chers:
Asido
AS
Asido

MensajeTema: Re: DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.   DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA. EmptySáb 4 Ago 2012 - 10:29

Cierto amigo pavala ha sido un lapsus :oops: en esta ceca no existe aún catalogación de cuadrante solo as, semis y sextante.

DEBATE PARA LOS MÁS EXPERTOS EN MONEDA IBERICA.
Página 1 de 1.