OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9889 miembros registrados.
El último usuario registrado es Manuel0

Nuestros miembros han publicado un total de 608237 mensajes en 92443 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Dom 29 Jul 2012 - 3:17

Hola :cheers: : Tuve la grata sorpresa de que un amigo me regalara esta moneda, que ni en sueños pensaba verla en mis manos...

REINOS DE CASTILLA Y LEON 1073 -1479
BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE
IV TOLEDO 1454-1474
PESO: 0,8 GR
MEDIDAS: 18 MM
CECA: TOLEDO
Moneda de vellón que se acuñó en el reinado de Enrique IV durantes los años 1471 y 1474 con un peso de 0.90 (+ -) gramos y una medida de 18 mm.
El anverso consta de la leyenda ENRICVS DEI GRACIA alrededor de un rombo que contiene un castillo,con la marca de ceca debajo y el reverso XPS VINCIT XPS alrededor de un rombo que contiene un león rampante coronado.
He aquí lo que más me impresionó sobre su historia:

Este tipo de moneda tiene una importante conexión con el Nuevo Mundo. Cuando los arqueólogos excavaron La Isabela, el sitio donde parte de la tripulación del segundo viaje de Colón pasó algunos años en la isla de la Española, este tipo se encuentra con más frecuencia que cualquier otro. La reina Isabel no acuño monedas pequeñas en la primera parte de su reinado, por lo que estas monedas, que habían sido acuñadas por su hermano mayor, Enrique IV, sirvieron como los "centavos" de la época.

Aquí otro Ejemplo:



SPAIN - CASTILE & LEON - ENRIQUE IV
Enrique IV - The Impotent (1454-1474). Billon Dinero. Toledo Mint. ENRICVS DEI GRACIA/XPS VINCIT XPS REG. Type 28a, Cayon #1719.

ENRIQUE IV el Impotente 🇳🇴 (1454-1474)




Ya que estamos algo sobre su historia, que para mi era desconocida (es del sitio Maravedies...)

(Valladolid, 1425-Madrid, 1474) Rey de Castilla (1454-1474).Hijo de Juan II de Castilla y de María de Aragón, antes de acceder al trono ya intervino en la convulsa política castellana de la época, junto a su favorito Juan Pacheco. En 1440 casa con Blanca de Navarra, separándose de ella en 1443 por impotencia. Un año más tarde accede al trono. Casa de nuevo en 1455 con Juana de Portugal, para asegurar la cooperación entre ambos reinos. Su mandato transcurre sin grandes alteraciones hasta 1462. En este año, se renuevan los hostigamientos contra el reino nazarí de Granada, se intenta reconciliar con los Grandes de España huidos a Aragón y acepta el trono de Cataluña, ofrecido por los mismos catalanes, descontentos con Juan II de Aragón. Precisamente la cuestión catalana provoca, a partir de 1463, la caída en desgracia de los nobles más cercanos al rey (Juan Pacheco, Alfonso de Fonseca) por la pérdida de confianza en el Consejo, y el ascenso de nuevas figuras, como los Mendoza o Beltrán de la Cueva. Entre 1463 y 1468, los nobles desafectos emprenden una campaña contra el Enrique IV y elaboran el Manifiesto de Burgos (1464), en el que se critican aspectos diversos de la gestión del monarca, se incluyen las protestas de las ciudades y se critica la sucesión al trono en la persona de Juana, su hija, considerada fruto del adulterio de la reina Juana con Beltrán de la Cueva. La presión de los nobles obliga al rey a ceder y a reconocer como heredero a su hermano Alfonso, estableciéndose una comisión encargada de analizar la crisis y emitir un dictamen que procure la pacificación de Castilla. Este dictamen, la sentencia de Medina del Campo (1465), de signo desfavorable a los intereses de Enrique IV, empuja a éste a combatir a los sublevados, quienes responderán proclamando rey a Alfonso (farsa de Ávila). Los combates se prolongarán durante tres años, hasta la muerte de Alfonso (1468). La cuestión sucesoria aun no quedará resuelta. Los partidarios de Alfonso prestarán ahora su apoyo a la hermana del rey, Isabel, en contra de Juana la Beltraneja, hija del monarca. Isabel será reconocida como heredera mediante el tratado de los Toros de Guisando; sin embargo, la defensa de la causa monárquica de ésta hace que sus aliados partan de su lado y pasen a defender la candidatura de Juana, su antigua enemiga. Los tratados de Alcaçovas, 1479, dejarán a Isabel como única pretendiente al trono y reina de Castilla, por la muerte de su padre en 1474.

Algo sobre la su importancia en las monedas:

En 1455, el rey Enrique IV, construye una nueva Casa de Moneda cuyas primeras monedas estrenan por primera vez un pequeño acueducto como la marca de ceca, símbolo que se llegará a conocer en todo el mundo por aparecer en todas las monedas acuñadas en esta ciudad durante más de 400 años. Esta fábrica, creada por privilegio del rey a Segovia (foto dcha.), se llegará a conocer como la "Casa Vieja de Moneda" tras la fundación del Real Ingenio en 1583. Estuvo ubicada cerca de donde el acueducto penetra la muralla de la ciudad, acuña su última moneda en 1681 - igual que su primera - a martillo. Hoy no quedan restos del edificio.



Bueno, si alguien puede agregar algo o ayudarme a completar lo que sea se lo agradezco...
¡Preciosa Moneda! ¡¡Gracias!!
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
Flumen
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 7547
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 9942
Fecha de inscripción : 05/11/2006

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Dom 29 Jul 2012 - 6:12

¡Gracias Danielus! :D
Mira, se hace real el refrán de; "nunca te acostarás sin saber algo nuevo" (aunque me acueste a estas horas, jejejej pues "nunca es tarde si la dicha es buena").
Y lo digo porque desconocía el tema de que apareciesen Blancas del Rombo en el Nuevo Mundo, aunque claro, conociendo de antemano que la mayoría de la calderilla de los Reyes Católicos no es propia, si no a nombre de estos por sus herederos, pues entonces tiene toda lógica de que se usaba el numerario del reinado anterior... Pero no por ello tenía conocimiento de este curioso dato. ¡Gracias!

danielus escribió:
Bueno, si alguien puede agregar algo o ayudarme a completar lo que sea se lo agradezco...
Sobre esta moneda en concreto, quizás poco más se puede añadir, pero sobre las acuñaciones de Enrique IV... Pfffffffffffffffffffffffffff!!!!! Hay mucho por decir y escribir (cecas, marcas y contramarcas...)

Yo soy de los que piensa que lo ideal es que una moneda vaya ligada a su historia, y con la colaboración de lujo del compi Grillo, llevamos tiempo en poner esto en práctica en el proyecto de Wikimoneda, aunque aún no hemos llegado precisamente a este reinado, pues es un trabajo lento... Pero eso sí, ¡Está abierto a todo el mundo! y por supuesto estás invitado a hacerlo :D

Un fuerte Saludo :cheers:

_________________
Volver arriba Ir abajo
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Lun 30 Jul 2012 - 14:31

Hola Flumen :D : La información la encontré en "Ancient Coins" el sitio creo que es de lo más serio, pero ¿Te parece que sirve como fuente para citarlo en la "Wikimoneda"? iba a poner la moneda con este dato que te resultó curioso (yo no tenía la más remota idea) el cual es el que más me ha intrigado, pero no encuentro otra fuente sobre esta información...¿La has visto en algún otro lado? me refiero a :"Este tipo de moneda tiene una importante conexión con el Nuevo Mundo"...Avisame que te parece.
Un abrazo. :D
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
Flumen
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 7547
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 9942
Fecha de inscripción : 05/11/2006

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Lun 30 Jul 2012 - 16:15

Hola Danielus :D
Como hoy sabemos, la mayoría de las blancas de los Reyes Católicos, son en realidad "a nombre de" los RR.CC. y parece ser que durante su reinado, aunque si se acuñaron algunas, en Castilla se reutilizó la gran cantidad de numerario circulante a nombre del hermano de Isabel...
Por lo que no debía ser raro que viajase alguna calderilla en las talegas y bolsillos de los primeros "colonizadores" (no sé si es el término adecuado).

Eso sí, con un poco de coña la pregunta del millón ¿con que fin se llevan calderilla al Nuevo Mundo?? - Para pagarse unas cocacolas al llegar, jajajaajajaj
Ahora en serio, aunque me ha parecido muy curiosa la noticia, tiene mucha lógica, que esos primeros hombres que viajaron al Nuevo Mundo, llevasen algunas monedas entre sus pertenencias, pues tampoco las iban a tirar pensando que en destino no les servirían, incluso (escribo mientras pienso) les servirían para pequeños trapicheos internos entre la tripulación e incluso para apostar en juegos, pues bien seguro que se entretendrían con juegos durante la travesía.

Me parece estupendo danielus que incluyas las información en la ficha de wikimoneda, citando la fuente de donde procede.

:chers:

_________________
Volver arriba Ir abajo
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Lun 30 Jul 2012 - 17:01

:reflexion: No lo había pensado...para unas "Piñas Coladas" ¿tampoco?...ja ja, creo que es mas probable lo último que pusiste. Bueno gracias, busco un poco más (en una de esas aparece algo) y me pongo con la Wiki.
Gracias :cheers:
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
Flumen
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 7547
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 9942
Fecha de inscripción : 05/11/2006

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Lun 30 Jul 2012 - 17:31

Mira he encontrado este artículo, aunque no parece poseer mucho rigor histórico, pues habla de que:

Citación :
El arqueólogo Ashley White ha encontrado una fuerte evidencia de que el equipo de De Soto estuvo en Florida en el verano de 1539. Las fuertes lluvias de 2005 inundaron la tierra, después de drenarse, los artefactos quedaron al descubierto.

El Dr. White encontró una moneda de cobre de finales del año 1400. Su esposa Michele, y su hijo Ethan encontraron más monedas (se recuperaron 100 monedas de cobre acuñadas en España entre 1556 y 1621).

Tres de las monedas encontradas eran de Isabel y Fernando (1497-1504) y una de Enrique IV (1471-1474).

Si estuvo esta expedición en el verano de 1539 ¿como diablos llevaban monedas acuñadas entre 1556 y 1621?? ¿Tenían una máquina del tiempo?
Pero si además nos fijamos en la imagen, veremos que hay monedas reselladas en 1641 y en 1658-9
En resumen, que no sé con que parte quedarnos de este artículo.
http://www.campodemarte.com/se-encuentra-un-nuevo-sitio-de-de-soto-en-florida.html

Seguiremos buscando :study:

_________________
Volver arriba Ir abajo
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Lun 30 Jul 2012 - 18:42

Yo también estoy perdido...encontré uno que podría tener lo que buscamos, "Boletín de arqueología medieval Nº 6 de 1992 "STAHL, Alan M.: "The first coins in the New World: coins from the excavations at La Isabela, República Dominicana'”. p. 93-100....pero no lo puedo encontrar por ningún lado...agggg, por otro lado encontré que como costumbre, los marineros cuando llegaban a tierra "arrojaban monedas"... :uyyy: esto es cada vez más loco, o sea monedas llevavan ya sea para vaya a saber que, e incluso en los asentamientos se comerciaba, que se yo ....sigo buscando nolisto :study:
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Mar 31 Jul 2012 - 3:20

Hola: Despues de todo un día de ardua labor....apareció algo más sobre la expedición de De Soto en la Florida...http://www.gainesville.com/article/20120707/ARTICLES/120709697

La de arriba a la derecha creo que es la "blanca de rombo"...y según el artículo co ella se podían comprar ...2 huevos...o sea, no la usaban para "cocacolas", sino que comerciaban en los mismos asentamientos...o tal vez se refiere a lo que se compraba en España con esa moneda aggggggg, se me acaba de ocurrir...en fin como ya no me quedaban muchos recursos y me esta volviendo loco :uyyy: el no encontrar referencia que respalde lo de Anciencoins...fuí a la fuente y les pregunté directamente de donde "cuernos" sacaron la info...de todos modos de ahí a que alguien se tomer el trabajo de contestar...en fin por lo menos sabemos que estas monedas (presuntamente) estaban en la Florida en "The Soto Site" pero yo quisiera encontrar algo que la relacione con la Isabela...
Bueno refuerza el articulo que encontraste vos ja ja
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Mar 31 Jul 2012 - 4:41

Hola de nuevo Flumen: creo que ahora sí.... :arf: , me respondió el autor del artículo en Ancient coins...
The coins discovered at Columbus's settlement are itemized by Alan Stahl in "Coins from the excavations at La Isabella, D.R.", published in the American Journal of Numismatics Ser, 5-6 pp.189-209.

An online confirmation of the high frequency of the "billon blancas" like mine at that historic site can be found in the final two paragraphs of this page, which quote Stahl's comments on the subject...
[url= http://www.flheritage.com/archaeology/projects/shipwrecks/emanuelpoint/reports/index.cfm?doc=ep1992&section=79] http://www.flheritage.com/archaeology/projects/shipwrecks/emanuelpoint/reports/index.cfm?doc=ep1992&section=79[/url]
Creo que ya tenemos la "fuente"...

¿Que opinas, la ponemos en la Wiki? con el agregado de su paso por el "Nuevo mundo"?
Saludos :cold:
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
pepiño
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1222
Puntos : 4204
Fecha de inscripción : 06/03/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Mar 31 Jul 2012 - 9:24

Yo opino como Flumen...lo normal es que nuestros antepasados españoles que viajaron al otro lado del charco llevasen algunas monedillas en el bolsillo. Una vez allí las utilizarían para pequeños pagos. Pero no creo que se llevasen grandes cantidades para ponerlas en circulación entre la población local.
También creo que este tipo de pequeños descubrimientos se engrandecen por los americanos, sobre todo por motivos comerciales. Si a un coleccionista estadounidense le ofreces moneda medieval española, quizás no le interese. Pero si le cuentas una película y le dices que aparecieron en territorio americano, entonces mirarán las monedas con otros ojos. Sólo hay que echar un vistazo en ebay...por todas partes se venden PIRATE COBS!!!!
Por cierto Danielus, muy bonita la moneda, espero que la disfrutes!!!! :chers: :chers:

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Mar 31 Jul 2012 - 12:23

¡¡¡Hola Pepiño!!! :cheers: , Si ahora que lo dices tiene lógica, si en esta busqueda he terminado en naufragios....hasta he bucedo hasta "El Atocha" mdr , se ve que lo de los tesoros "vende"., de todos modos al ser una moneda que se reutilizó muchísimo, como dijo Flumen", tampoco es descabellado pensar en que pudieran llegar algunas de este tipo en las primeras expediciones...que se yo, de todos modos , las fuentes son pocas, y eso llama la atención :reflexion: ...al fin y al cabo, la estoy pasando "barbaro" con esta hermosa moneda de la cual no tenía ni idea...
Te cuento que un amigo me envió un Token de la India, muy boníto, y he descubierto el "Ramayana", así que estoy también con este poema (de lujo diriamos)...en cuanto arme un post relacionado te aviso...
Gracias por todo "Pepiño", un abrazo :emobien: :cold:
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
Flumen
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 7547
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 9942
Fecha de inscripción : 05/11/2006

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Mar 31 Jul 2012 - 16:35

:bravo Excelente trabajo de investigación Danielus ¡Enhorabuena! :bravo
Se demuestra que quién la persigue, la consigue. :D

La verdad es que si se pudiesen encontrar más datos daría para un artículo muy interesante...

Y por supuesto, como apunta Pepiño, siempre hay que andar con cierta cautela sobre los supuestos hallazgos cuando no proceden de una fuente fiable, por si detrás puede existir desde el sensacionalismo mediatico hasta los intereses comerciales.

¿Os imagináis lo que supondría el hallazgo de una tumba, por ejemplo en Perú, con monedas romanas en su ajuar?
Pero esto es ya otra historia... ;)

Saludos :chers:

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ricardo
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1171
Edad : 54
Localización : San Juan Argentina
Puntos : 5238
Fecha de inscripción : 15/08/2008

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Miér 1 Ago 2012 - 2:45

Hola danielus,Flumen y pepiñón,en las sombras estoy siguiendo este interesante tema que están tocando,en realidad no sabía sobre las monedas en La Isabela,como dicen puede ser un tema de márketin,veremos que sale a la luz sobre todo esto.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Miér 1 Ago 2012 - 4:01

¡¡Hola!! Ricardo, Flumen, Pepiño, la verdad es que esta moneda me encanta...pero hasta el jueves, no ando por aquí...el jueves sigo molestando a ver que aparece, si aparece algo...en una de esas termino en "Alienigenas ancestrales" mdr , lo de las monedas Romanas en tumbas en el Perú...no tenía idea...me parece que voy a buscar a ver si encuentro algo mdr ., no en serio estaría bueno si aparece una "fuente" confiable sobre lo de "La Isabela", pero hasta ahora lo único citado es: "Alan Stahl in "Coins from the excavations at La Isabella, D.R.", cuyo artículo, no lo puedo encontrar...existe pero...en fin
Saludos a todos :D
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Miér 1 Ago 2012 - 4:33

Perdón, traté de abrir el link que puse sobre la moneda en "Florida" y me da error, a ver si ahora me sale bien, se puede descargar un .pdf...http://www.flheritage.com/archaeology/projects/shipwrecks/emanuelpoint/reports/index.cfm?doc=ep1992&section=79
a ver si ahora sale bien y si no lo pongo directo...
http://www.flheritage.com/archaeology/projects/shipwrecks/emanuelpoint/reports/index.cfm?doc=ep1992&section=79

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Miér 1 Ago 2012 - 4:54

Por último hasta el jueves y no molesto más...el.pdf. http://www.mediafire.com/?d1w81ka5mdivkkh
Sobre Florida...
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
d62roprj
SESTERTIVS
avatar

Cantidad de envíos : 920
Edad : 41
Localización : QVRTUBA
Puntos : 4786
Fecha de inscripción : 07/11/2009

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Miér 1 Ago 2012 - 20:17

Grandisimo trabajo de investigación, felicidades danielus ¡¡¡¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
http://www.numismaticamedieval.com
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Jue 2 Ago 2012 - 4:27

Hola "d62roprj" gracias pero...todavia estamos en :reflexion: por lo menos quiero ver si aparece el "bendito" artículo sobre las monedas en "la Isabella" creo que así me podré dejar de incordiar...
Un abrazo :cold:
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
Ricardo
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1171
Edad : 54
Localización : San Juan Argentina
Puntos : 5238
Fecha de inscripción : 15/08/2008

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Jue 2 Ago 2012 - 15:43

Hola danielus...........hoy es jueves......que tenés de nuevo ?????? :reflexion:
Volver arriba Ir abajo
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Jue 2 Ago 2012 - 16:01

Nada, más alla de que el compañero Patacon me pasó un link para comprar la revista donde aparece dicho articulo de Stahl...pero sin ojear antes ...nones, de todos modos el jueves es largo... :D
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Jue 2 Ago 2012 - 16:23

Algo encontré, ...solo una nota al pié de página, en un libro de "Miguel Angel Ladero Quesada, se encuentra online en google books...

(nota 25) ...siempre al mismo artículo...¿Habra que comprar la revista? ufff...
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Jue 2 Ago 2012 - 21:43

Ja ja...ya estoy "desbarrando"

Bien, no tiene “pinta” de algo demasiado serio…(Basta ver el título…¡¡¡Compre ya!!! nolisto ) ,pero también sigue con lo mismo….
Este también sugiere a “La Blanca” como la más factible de ser de las primeras monedas españolas llegadas al “Nuevo Mundo”…¿fuentes…? Nada…pero solo como curiosidad, parecería ser uno de esos casos como dice “Pepiño” de elevar el valor “Histórico” de la moneda por fines comerciales, en fin , para Ricardo que me preguntaba si aparecía algo más…


Tal vez mañana aparezca algo más serio...
Saludos :D
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
Flumen
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 7547
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 9942
Fecha de inscripción : 05/11/2006

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Jue 2 Ago 2012 - 23:06

joerrr!! te lo estás tomando en serio Danielus :D
La verdad es que el tema es interesante, pero efectivamente habrá que separar lo sensacionalista de lo científico...
¿Has mirado si hay registros de los fondos numismáticos de museos de allá?
Podría ser un camino...

:bravo Bravo por tu búsqueda :chers:

_________________
Volver arriba Ir abajo
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Vie 3 Ago 2012 - 4:58

Hola "Flumen" :D : si estuve por museos virtuales etc, por el Fitzwilliam, por la American Numismatic...y nada, :uyyy: pero...Googleando :”The Dominica coins of Henry IV”, apareció….
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:P3UhL7cyXCYJ:www.cmog.org/sites/default/files/collections/02/0286DE59-6D65-4920-A419-CCCBD09F42B9.pdf+the+Dominica+coins+of+henry+IV&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=ar
Es “añejo” pero creo que es “serio”….(1987) (no se porqué, pero el link da trabajo, asi que mejor "Copy y paste")

Brill, R. H., et al. "Laboratory Studies of Some European Artifacts Excavated on San Salvador Island." Columbus and his World: Proceedings of the First San Salvador Conference. Ft. Lauderdale, FL: The Station, 1987. pp. 247-292. © Gerace Research Centre. Used with permission. www.geraceresearchcentre.org

Laboratory Studies of Some European Artifacts Excavated on San Salvador Island

Robert H. Brill - The Corning Museum of Glass Corning, New York

I. Lynus Barnes - National Bureau of Standards Gaithersburg, Maryland

Stephen S. C. Tong - Corning Glass Works - Corning, New York

Emile C. Joel - Smithsonian Institution -Washington, D. C.

Matin J. Murtaugh - Smithsonian Institution -Washington, D. C.


THE OBJECTS STUDIED
Aquí detalla los objetos (ver pdf completo en el link)
http://www.mediafire.com/?xu3i24v925r87c5

Pag 10 de 46 (255)…..A Blanca of Henry IV
The most useful find of the excavation, as far as dating is concerned, is a billon coin (Figures 5 and 6). The coin is in very poor condition, being heavily corroded, fragmentary, and possibly partially defaced….etc

Algunas cosillas que aparecen…

A Blanca of Henry IV - Pag 9 de 46 (255)
The most useful find of the excavation, as far as dating is concerned, is a
billon coin (Figures 5 and 6). The coin is in very poor condition, being
heavily corroded, fragmentary, and possibly partially defaced. It is so thin that it must have been badly worn before having been buried. The corrosion
has produced an overall green patina with microscopic bead-like protru­
sions containing cores of cuprite…..etc

Metals, Glass, Ceramics (San Salvador and Elsewhere)

• + 4693 San Salvador, coin. Billon blanca of Henry IV of Castile
( 1454-74). Heavily corroded on all surfaces, original
struck impressions barely legible in places, possibly delib­
erately defaced. Segment broken or snipped out before
burial. (Same as Pb-1494.) (Pag. 270) 24 de 46

Castilian Coins
Cuartillo (= 4 dineros), Enrique IV (1454-74) Castilla y
Leon, Toledo mint. Castle in sexfoil; lion in sexfoil. Billon.
Purchased from Henry Christensen, Inc., who identified
the coin. (Same as Pb-1476.)
Half cuartillo (= 2 dineros) , Enrique IV (1454-74) Cas­
tilla y Leon, Toledo mint. Castle in sexfoil; lion in sexfoil.
Billon. Purchased as above. (Same as Pb-1477.)
Half cuartillo (= 2 dineros) . Enrique IV (1454-74) Cas­
tilla y Leon, Cuenca mint. Castle in sexfoil; lion in sexfoil.
Billon. Purchased as above. (Same as Pb-1478.)
Blanca, Enrique IV, 1471-74, Castilla y Leon, Seville. Cas­
tle in lozenge; lion in lozenge. Billon. Purchased as above.
(Same as Pb-1479.)
Same, Segovia. Donated by Antonio Orol Pemas. (Same as
Pb-1442.)
Same, Toledo. Donated as above. (Same as Pb-1443.)
Same, Cuenca (?). Donated as above. (Same as Pb-1444.)
Same, Seville. Donated by Carlos Castano (Same as Pb­
1445.)
Same, Segovia. bonated as above. (Same as Pb-1446.)
Same, Toledo. Donated as above. (Same as Pb-1447.)
Same, Burgos. Donated as above. (Same as Pb-1448.)
Same, Avila. Donated as above. (Same as Pb-1449.)
Same, Cuenca. Donated as above. (Same as Pb-1450.)

Pag.271 (25 de 46)



Bueno, creo que esto por lo menos es un documento sobre las monedas de Enrique IV, en la epoca del descubrimiento del Nuevo mundo….no es el artículo que buscaba, pero “del otro” no hay pdf por ningún lado, y ¿Comprar la publicación?.,,,va más alla de mis medios…
En fin, si les gusta, me pongo a “googletraducir” las partes mas interesantes…el link tiene el pdf completo, está muy bueno (para mi) espero les guste, les sirva o por lo menos aporte algo….
Me olvidaba, molesté por todo foro que pude y me mandan a la "Amazon" o sea ¡Comprate la publicación! en fin, es lo que encontré, espero sirva.
Saludos :D
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
danielus
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 400
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 09/05/2011

MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    Vie 3 Ago 2012 - 19:04

¡¡¡Hola!!! Hoy creo que ha sido "fructífero",...encontré esto...




Lo mejor es que conseguí el libro completo...salvo la figura que ilustra las monedas nolisto

Pero esta claro en lo que dice a cuales se refiere, ya que hace una descripción de lo que creo es una "Blanca de Rombo"....

Only five of the coins were of silver, and only one of these (a half
real piece) is of Ferdinand and Isabela issue. Three other silver coins
were issued during the reign of Henry IV of Castile (1454–1474), including
two half reales and a one real piece (figures 8.17). A silver denaro
from Sicily was also identified (figure 8.17).
The remainder of the coins from the site are of billón (also known as
vellón), an alloy of copper and a small amount of silver (Stahl 1995:196).
Most of these were small denomination issues known as blancas, issued
by Henry IV of Castile. These coins bear castles on one side and a lion
rampant on the other, symbolizing the joined kingdoms of Castile and
León (figure 8.17).
The blancas from La Isabela came from many mints
throughout Spain, but those of Avila and Seville dominate the assemblage
(table 8.6). Stahl notes that “in the early years of Henry’s reign, a
wide range of billón coins had been minted of widely varying weights
and produced at poorly-regulated mints. Finally, in 1471, he introduced
this relatively well-controlled issue, which appears to have driven all of
the earlier billón coins out of circulation. This issue was so successful
that Ferdinand and Isabela issued no billón coins in their own names
for the first two decades of their reign; the only low-denomination
coins circulating in Spain at the time of Columbus’s departures in 1492
and 1493 would have been these old issues of Henry IV . . . the predominance
of coins of Henry IV confirms the early habitation of this
site, and the lack of billón of Ferdinand and Isabela demonstrates its
abandonment soon after 1497” (1992:4–5).

Bueno la verdad estoy contento :arf:
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV    

Volver arriba Ir abajo
 
BLANCA DE ROMBO DE ENRIQUE IV
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES CRISTIANAS-
Cambiar a: