OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose.

Nuestros miembros han publicado un total de 602874 mensajes en 90987 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Un Mosaico Parietal En Termas De Trajano Da Nuevas Pistas De La Roma Antigua

Ir abajo 
AutorMensaje
Invité
Invitado
avatar


MensajeTema: Un Mosaico Parietal En Termas De Trajano Da Nuevas Pistas De La Roma Antigua   Miér 30 Mayo 2012 - 12:54

Roma, 29 jul (EFE).- Un mosaico de pared, de cerca de 16 metros de largo y al que se le suponen otros diez de ancho, que representa a un filósofo y una musa ha salido a la luz debajo de las Termas de Trajano, que los expertos fechan en un periodo anterior a ese emperador romano de origen hispánico.

El descubrimiento, en el romano Colle Oppio, cerca del Coliseo, fue presentado hoy a la prensa por la Superintendencia de Bienes Culturales del ayuntamiento de Roma, que lo considera de “extraordinario valor”, ya que desvela nuevas pistas sobre la Roma antigua.

El hallazgo es el resultado de unos trabajos iniciados en 1995 en una de las siete colinas de Roma, con el fin de destapar unos restos que se suponían sepultados por la erosión del tiempo.

Los primeros resultados en el área se dieron en 1998, con la aparición del fresco llamado “La Ciudad Pintada”, primera vista de un mapa de la Roma antigua.

El mosaico presentado hoy se extiende a lo largo de dieciséis metros de largo y se sospecha que podría llegar a alcanzar una profundidad de diez metros de ancho.

En él aparece representados el dios Apolo y las Musas, protectoras de las artes, lo que lleva a suponer que el edificio pudo ser un Museaum, un antiguo lugar romano dedicado al ejercicio artístico y cultural.

A la ceremonia de presentación también estuvieron Umberto Broccoli, superintendente de Bienes Culturales de Roma, y el concejal de Cultura del ayuntamiento, Dino Gasperini, quienes resaltaron el “extraordinario valor del yacimiento” y subrayaron que se trata de “una especie de museo hecho por amantes del arte”.

Broccoli dijo a EFE que el “inédito” descubrimiento era muy importante, porque en él aparecían “representadas figuras humanas perfectamente realizadas y óptimamente conservadas, que pertenecían a un concepto arquitectónico urbano espléndido”.

“Si, como parece, llegamos a recibir fondos, seguiremos con las excavaciones, liberaremos los dieciséis metros de mosaico y así los abriremos al público con las debidas precauciones”, comentó Broccoli.

Gasperini se dio por aludido y confirmó que el adelanto de los fondos era una prioridad de su departamento.

“Son necesarios 200.000 euros para seguir avanzando y 200.000 euros son los que adelantaremos para ir descendiendo los metros restantes y así saber qué hay más abajo. Estas ruinas lo merecen”, expuso Gasperini.

“En estos 200.000 euros hay fondos para la excavación, la apertura e ir avanzando contextualmente. Una vez adelantados, habrá fondos para las estructuras (seguridad, pasarelas, luces). En su conjunto, llegar hasta el fondo del área podría alcanzar los 680.000 euros”, dijo Gasperini.

“Estamos preocupándonos por dar dignidad a lo que tenemos”, zanjó.

Las obras, salvo retrasos, podrían estar abiertas al público, según las autoridades, para otoño.

El edificio, hecho construir con medios muy ricos y seguramente perteneciente a un complejo residencial de alto nivel, era anterior a los tiempos del emperador Trajano (98- 117 d. C.), y, según los expertos, estaría fechado en algún momento entre el 60 y el 109 d. C. entre Nerón y el propio Trajano.

En la fecha de construcción de las Termas, todos los edificios de alrededores del complejo urbanístico pre-Trajano, quedaron sepultados y olvidados.

Por esa razón, el arquitecto del emperador, Apolodoro de Damasco utilizó estas construcciones como galería para soportar los cimientos de las Termas.

Volver arriba Ir abajo
el rey del croat 84
SEMIS
avatar

Cantidad de envíos : 151
Puntos : 2362
Fecha de inscripción : 15/05/2012

MensajeTema: Re: Un Mosaico Parietal En Termas De Trajano Da Nuevas Pistas De La Roma Antigua   Miér 30 Mayo 2012 - 15:04

MOLARIA VER LO QUE YA HAN ESCABADO LOS ARQUEOLOGOS DEBE DE SER IMPRESIONANTEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
 
Un Mosaico Parietal En Termas De Trajano Da Nuevas Pistas De La Roma Antigua
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - CAJON de MOROS y CRISTIANOS-
Cambiar a: