OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Exposición de Plomos eclesiásticos en el Monasterio de la Real de Mallorca
Ayer a las 22:52 por MOSKY

» Japón. 2 Shu (Ni Shu). Oro. 1832-1858
Ayer a las 17:43 por ampalab

» Japón. 2 Shu (Ni Shu). Oro. 1832-1858
Ayer a las 17:35 por ampalab

» 1/48 estatera de electro. Jonia. Ceca incierta. 600-550 a.C.
Ayer a las 17:16 por ampalab

» Japon 2 Bu o Ni Bu de oro y plata. 1868-69.
Ayer a las 17:14 por ampalab

» Japón. 2 Shu (Ni Shu). Oro. 1832-1858
Ayer a las 17:12 por ampalab

» Croat o real de Fernando "el Católico" de Mallorca
Ayer a las 10:58 por Chatarrilla

» 40 nummi de Focas y Leontina.
Ayer a las 9:39 por benyusuf

» 1 tari 1701, Nápoles .Felipe V
Ayer a las 9:26 por keko

» a identificar
Ayer a las 0:04 por Ivlivs82

» 1895 Exposición Regional de Filipinas en Manila
Lun 13 Ago 2018 - 23:50 por centenario1

» Plomo monetiforme de Mallorca
Lun 13 Ago 2018 - 23:45 por patanegra

» Falsa de 8 escudos
Lun 13 Ago 2018 - 21:09 por Grillo

» Antoniniano de Filipo I El Árabe. LAETIT FVNDAT. Roma. ¿Primer emperador cristiano?
Lun 13 Ago 2018 - 21:07 por numismatico2013

» Lesbos. Diobol de vellon. Dos cabezas de jabalíes. 500-450 a.C.
Lun 13 Ago 2018 - 20:37 por ampalab

» Hemióbolo de Mylasa. Caria
Lun 13 Ago 2018 - 20:33 por Grillo

» Recuperada medalla de la Presidencia de Bolivia
Lun 13 Ago 2018 - 17:32 por MOSKY

» Exposición honra la memoria de Emiliano Zapata
Lun 13 Ago 2018 - 17:29 por MOSKY

» Acuñarán monedas de B/.1 por Panamá La Vieja
Lun 13 Ago 2018 - 17:28 por MOSKY

» Comenzó a circular la moneda de 5 pesos
Lun 13 Ago 2018 - 17:26 por MOSKY

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose

Nuestros miembros han publicado un total de 604969 mensajes en 91521 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 La población de las Navas de Tolosa

Ir abajo 
AutorMensaje
MOSKY
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 3919
Puntos : 13695
Fecha de inscripción : 19/11/2011

MensajeTema: La población de las Navas de Tolosa   Miér 16 Mayo 2012 - 23:37

La colección expuesta se titula "Un pueblo, un castillo, una batallas: las Navas de Tolosa" y se puede visitar en horario de 17 a 20.30 horas en un edificio del siglo XVIII, una antigua posada hoy acondicionada para albergar esta recopilación de objetos y piezas nunca antes expuestos. La exposición se divide en dos: la cristiana y la almohade. En la parte correspondiente al bando cristiano se pueden contemplar monedas, escudos, puntas de flecha, cascos, grilletes, espadas y cotas de malla, entre otros artilugios para la guerra. En esta parte de la exposición el visitante puede ataviarse con una cota de malla y un yelmo de acero para evocar esta época.

En la sección almohade, donde también se incluyen escudos, arcos utilizados en la contienda, herraduras, candiles, una jaima... También incorpora un cuño de bronce que permite al visitante acuñar su propia moneda como recuerdo de su paso por la sala. Además, la sala está engalanada con los escudos de las tropas participantes en la contienda e incluye igualmente la maqueta topográfica del entorno del campo de batalla.


http://www.iubeda.es/actualidad/jaen/938-la-poblacion-de-las-navas-de-tolosa-abre-una-exposicion-sobre-la-batalla-que-tuvo-lugar-hace-ocho-siglos


UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
Karpetano
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1263
Edad : 53
Localización : Magerit
Puntos : 4656
Fecha de inscripción : 27/02/2008

MensajeTema: Re: La población de las Navas de Tolosa   Vie 18 Mayo 2012 - 1:44

Gracias por el enlace,Mosky!!!!!Me pilla lejos pero el tema me interesa.
Volver arriba Ir abajo
Karpetano
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1263
Edad : 53
Localización : Magerit
Puntos : 4656
Fecha de inscripción : 27/02/2008

MensajeTema: Re: La población de las Navas de Tolosa   Vie 18 Mayo 2012 - 5:38

SALUD!Copio y pego del maestro Pérez Reverte:
La carga de los tres reyes. Por Arturo Pérez Reverte

....Ya ni siquiera se estudia en los colegios, creo. Moros y cristianos degollándose, nada menos. Carnicería sangrienta. Ese medioevo fascista, etcétera. Pero es posible que, gracias a aquello,... mi hija no lleve hoy velo cuando sale a la calle.
Ocurrió hace casi ocho siglos justos, cuando tres reyes españoles dieron, hombro con hombro, una carga de caballería que cambió la historia de Europa. El próximo 16 de julio se cumple el 798 aniversario de aquel lunes del año 1212 en que el ejército almohade del Miramamolín Al Nasir, un ultra radical islámico que había jurado plantar la media luna en Roma, fue destrozado por los cristianos cerca de Despeñaperros. Tras proclamar la yihad -seguro que el término les suena- contra los infieles, Al Nasir había cruzado con su ejército el estrecho de Gibraltar, resuelto a reconquistar para el Islam la España cristiana e invadir una Europa -también esto les suena, imagino- debilitada e indecisa.

Los paró un rey castellano, Alfonso VIII. Consciente de que en España al enemigo pocas veces lo tienes enfrente, hizo que el papa de Roma proclamase aquello cruzada contra los sarracenos, para evitar que, mientras guerreaba contra el moro, los reyes de Navarra y de León, adversarios suyos, le jugaran la del chino, atacándolo por la espalda. Resumiendo mucho la cosa, diremos que Alfonso de Castilla consiguió reunir en el campo de batalla a unos 27.000 hombres, entre los que se contaban algunos voluntarios extranjeros, sobre todo franceses, y los duros monjes soldados de las órdenes militares españolas. Núcleo principal eran las milicias concejiles castellanas -tropas populares, para entendernos- y 8.500 catalanes y aragoneses traídos por el rey Pedro II de Aragón; que, como gentil caballero que era, acudió a socorrer a su vecino y colega. A última hora, a regañadientes y por no quedar mal, Sancho VII de Navarra se presentó con una reducida peña de doscientos jinetes -Alfonso IX de León se quedó en casa-. Por su parte, Al Nasir alineó casi 60.000 guerreros entre soldados norteafricanos, tropas andalusíes y un nutrido contingente de voluntarios fanáticos de poco valor militar y escasa disciplina: chusma a la que el rey moro, resuelto a facilitar su viaje al anhelado paraíso de las huríes, colocó en primera fila para que se comiera el primer marrón, haciendo allí de carne de lanza.

La escabechina, muy propia de aquel tiempo feroz, hizo época. En el cerro de los Olivares, cerca de Santa Elena, los cristianos dieron el asalto ladera arriba bajo una lluvia de flechas de los temibles arcos almohades, intentando alcanzar el palenque fortificado donde Al Nasir, que sentado sobre un escudo leía el Corán, o hacía el paripé de leerlo -imagino que tendría otras cosas en la cabeza-, había plantado su famosa tienda roja. La vanguardia cristiana, mandada por el vasco Diego López de Haro, con jinetes e infantes castellanos, aragoneses y navarros, deshizo la primera línea enemiga y quedó frenada en sangriento combate con la segunda. Milicias como la de Madrid fueron casi aniquiladas tras luchar igual que leones de la Metro Goldwyn Mayer. Atacó entonces la segunda oleada, con los veteranos caballeros de las órdenes militares como núcleo duro, sin lograr romper tampoco la resistencia moruna. La situación empezaba a ser crítica para los nuestros -porque sintiéndolo mucho, señor Zapatero, allí los cristianos eran los nuestros-; que, imposibilitados de maniobrar, ya no peleaban por la victoria, sino por la vida. Junto a López de Haro, a quien sólo quedaban cuarenta jinetes de sus quinientos, los caballeros templarios, calatravos y santiaguistas, revueltos con amigos y enemigos, se batían como gato panza arriba. Fue entonces cuando Alfonso VII, visto el panorama, desenvainó la espada, hizo ondear su pendón, se puso al frente de la línea de reserva, tragó saliva y volviéndose al arzobispo Jiménez de Rada gritó: «Aquí, señor obispo, morimos todos». Luego, picando espuelas, cabalgó hacia el enemigo. Los reyes de Aragón y de Navarra, viendo a su colega, hicieron lo mismo. Con vergüenza torera y un par de huevos, ondearon sus pendones y fueron a la carga espada en mano. El resto es Historia: tres reyes españoles cabalgando juntos por las lomas de Las Navas, con la exhausta infantería gritando de entusiasmo mientras abría sus filas para dejarles paso. Y el combate final en torno al palenque, con la huida de Al Nasir, el degüello y la victoria.

¿Imaginan la película?... ¿Imaginan ese material en manos de ingleses, o norteamericanos?.. Supongo que sí. Pero tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mismo, gobernado por políticos aún más imbéciles carentes de toda identidad...no la rodará ninguna televisión, ni la subvencionará jamás ningún ministerio de Educación, ni de Cultura, porque aquí no habría despelote ni mariconeo, sino gente real que por amar a su tierra luchaban a morir.
¡Ojo! ¡Importante!
Tardamos 8 SIGLOS, o sea, ¡¡800 AÑOS!! en echarles de la península, nuestra tierra. Fue por nuestra desunión, porque España la formaban distintos reinos y no uno solo. Combatíamos entre nosotros -como ahora con las 17 autonomías innecesarias- y no tuvimos un solo Rey, una sola nación, un único mando militar para expulsarles, ¡de eso se aprovecharon durante 8 siglos! y ellos, los de la media luna sí que lo recuerdan, por eso se aprovechan, de nuestra actual desunión, para una segunda invasión silenciosa... bajo la permisividad de políticos de bajo perfil, acomplejados, miedosos de llamar las cosas por su nombre..., nada que ver con aquellos valerosos guerreros cristianos que combatieron y derramaron su sangre.
Ellos recuerdan nuestra desunión, ¡la misma que tenemos ahora y que muchos políticos fomentan! Y ellos lo saben... y de paso, se frotan las manos, se ríen y se aprovechan para su segunda invasión...
Nosotros hemos olvidado la historia, pero ellos no.... mal asunto.
Volver arriba Ir abajo
euleca
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1153
Puntos : 5253
Fecha de inscripción : 12/06/2009

MensajeTema: Re: La población de las Navas de Tolosa   Vie 18 Mayo 2012 - 15:01


Puede que lo escribiera algún negro de esos que el amigo gasta y el pobre Reverte sin enterarse. :D :D


Y mi indignacion aparece cuando me pregunto ¿Cómo un escritor con el estilo de las novelas del oeste de las que se vendian en los kioskos puede llegar a ser académico de la lengua? :study: fumar

saludos
Volver arriba Ir abajo
Alexander
ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA
avatar

Cantidad de envíos : 8768
Localización : Campus Spartarius, zona de arriba
Puntos : 11846
Fecha de inscripción : 06/10/2005

MensajeTema: Re: La población de las Navas de Tolosa   Vie 18 Mayo 2012 - 18:41

no estoy de acuerdo con tus apreciaciones, eleuca.
Para mi, Reverte es uno de los más grandes escritores españoles de los últimos años.
Es muy respetable que no te guste, dicho sea de paso. Pero eso no es óbice para hacerlo con cierta dosis de respeto.
En otro orden de cosas, si piensas de verdad que Reverte tiene estilo de novelas del Oeste, es que no has leido ni a Reverte ni las novelas del Oeste (por ejemplo de M. La Fuente Estefanía, muy respetables dicho sea de paso) :chers:
saludosssss
alexander


_________________
La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/
La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com
La LIBRERÍA de numismática OMNI: http://www.identificacion-numismatica.com/h48-libros
CORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com
OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts
OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI
OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/
Alexander
ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA
avatar

Cantidad de envíos : 8768
Localización : Campus Spartarius, zona de arriba
Puntos : 11846
Fecha de inscripción : 06/10/2005

MensajeTema: Re: La población de las Navas de Tolosa   Vie 18 Mayo 2012 - 18:43

Eso si, el texto que karpetano nos ha expuesto es de Reverte pero solo hasta "....¿Imaginan la película?... ¿Imaginan ese material en manos de ingleses, o norteamericanos?.. Supongo que sí. Pero tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mismo, (gobernado por políticos aún más imbéciles carentes de toda identidad)...no la rodará ninguna televisión, ni la subvencionará jamás ningún ministerio de Educación, ni de Cultura, ..)"
El resto así como el texto en cursiva no es suyo (tampoco es su estilo):
http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=5367&id_firma=11230
saludos
alexander

_________________
La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/
La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com
La LIBRERÍA de numismática OMNI: http://www.identificacion-numismatica.com/h48-libros
CORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com
OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts
OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI
OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/
Karpetano
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1263
Edad : 53
Localización : Magerit
Puntos : 4656
Fecha de inscripción : 27/02/2008

MensajeTema: Re: La población de las Navas de Tolosa   Vie 18 Mayo 2012 - 19:06

Pues entonces me la han "clavao" en mi hotmail.Gracias por aclararlo,Maese Bibliotecario.SALUD!!!!!! nolisto
Volver arriba Ir abajo
euleca
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1153
Puntos : 5253
Fecha de inscripción : 12/06/2009

MensajeTema: Re: La población de las Navas de Tolosa   Vie 18 Mayo 2012 - 19:10

no era mi intencion faltar el respeto solo queria dar mi opinion nada mas.

adios
Volver arriba Ir abajo
Alexander
ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA
avatar

Cantidad de envíos : 8768
Localización : Campus Spartarius, zona de arriba
Puntos : 11846
Fecha de inscripción : 06/10/2005

MensajeTema: Re: La población de las Navas de Tolosa   Vie 18 Mayo 2012 - 19:22

lo se eleuca..pero bueno, compréndeme...me ha tocado un poco la moral...jejejeje....al fin y al cabo se trata de unos de mis autores favoritos.
Dicho sea de paso conozco mucha gente que no le gusta. Cuestion de gustos.
Si te he molestado, te ruego me disculpes.
saludos
alexander

_________________
La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/
La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com
La LIBRERÍA de numismática OMNI: http://www.identificacion-numismatica.com/h48-libros
CORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com
OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts
OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI
OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/
euleca
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1153
Puntos : 5253
Fecha de inscripción : 12/06/2009

MensajeTema: Re: La población de las Navas de Tolosa   Vie 18 Mayo 2012 - 19:30

todo arreglado Alexander es lo malo de hablar sin verse las caras.

un abrazo :chers:
Volver arriba Ir abajo
Alexander
ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA
avatar

Cantidad de envíos : 8768
Localización : Campus Spartarius, zona de arriba
Puntos : 11846
Fecha de inscripción : 06/10/2005

MensajeTema: Re: La población de las Navas de Tolosa   Vie 18 Mayo 2012 - 23:24

si, eso suele pasar...como administrador y usuario de foros creeeme, eso es una gran verdad. Por eso nos gusta hacer reuniones del foro, para poner cara a los nicks. Así resulta que la comunicación es más fluida y menos dificil si conocemos la cara de las personas que hay detrás de la pantalla. Es una gran verdad, vaya....
Cambiando de tema...¿¿¿¿alguien sabe que actos hay preparados para conmemorar el octavo centenario de la batalla????...me interesa saber esto en especial y personalmente por que tengo la oportunidad de estar ese día allí, jijijijiiij
saludossssss
alexander

_________________
La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/
La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com
La LIBRERÍA de numismática OMNI: http://www.identificacion-numismatica.com/h48-libros
CORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com
OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts
OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI
OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/
Alexander
ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA
avatar

Cantidad de envíos : 8768
Localización : Campus Spartarius, zona de arriba
Puntos : 11846
Fecha de inscripción : 06/10/2005

MensajeTema: Re: La población de las Navas de Tolosa   Vie 18 Mayo 2012 - 23:29

En cuanto al texto de Reverte, amigo karpe, no pasa res. Lo han "fusilado" un poco. Lee el que te he pasado yo..ese es el correcto.
Me ha llamado la atencion la extensión del texto que tu habías puesto por que recordaba el texto original y no me cuadraba fácilmente ese tamaño (que suele ser "tipo" por corresponder a la página fija del Reverte en la revista "el semanal")
Y dicho y hecho...una breve comprobación y ¡¡voilá!! tenía yo razón en sospechar algo raro.
Eso si, este tipo de fusilamientos son bastante comunes y como lector que soy, francamente, me joroban lo indecible.
El que quiera decir algo, aunque sea una chorrada (y ese texto hay alguna, jejejejeje...es mi opinion persona) que haga el favor de dar la cara y no se esconda tras la fama de otros.
He dicho, hala....jejeje
saludos
Alexander

_________________
La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/
La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com
La LIBRERÍA de numismática OMNI: http://www.identificacion-numismatica.com/h48-libros
CORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com
OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts
OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI
OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/
Karpetano
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1263
Edad : 53
Localización : Magerit
Puntos : 4656
Fecha de inscripción : 27/02/2008

MensajeTema: Re: La población de las Navas de Tolosa   Sáb 19 Mayo 2012 - 22:34

OK,Mckay!Suelo leer "El Semanal",pero este artículo no lo había visto.SALUD!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La población de las Navas de Tolosa   

Volver arriba Ir abajo
 
La población de las Navas de Tolosa
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - CAJON de MOROS y CRISTIANOS-
Cambiar a: