OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Provincial dedicada al Maestro Benyusuf
Hoy a las 12:12 por numismatico2013

» NATIONALSOZIALISTISCHE DEUTSCHE ARBEITERPARTEI (NSDAP)
Hoy a las 8:42 por serteco

» 1822 potosí, 8 reales Fernando VII
Ayer a las 19:08 por centenario1

» 1631 patagón de bruselas
Ayer a las 19:02 por centenario1

» 1844 Jubia, 8 maravedis
Ayer a las 18:37 por Patricia

» Tetradracma de Vijayamitra a nombre de Azes.
Ayer a las 18:33 por Patricia

» resello
Ayer a las 15:15 por tamujas

» SORTEO: Martes, 26 de junio de 2018
Ayer a las 13:54 por Geta1

» Hemiobolo de Chersonesos?. 500 a.C.
Ayer a las 8:20 por ampalab

» Ashoka
Ayer a las 8:13 por ampalab

» Ashoka
Ayer a las 8:05 por ampalab

» Cosroes II
Ayer a las 8:01 por ampalab

» sasanida
Ayer a las 7:56 por ampalab

» Cosroes II
Ayer a las 7:49 por ampalab

» Gurjura de Sindh
Ayer a las 7:14 por ampalab

» Cosroes II
Ayer a las 6:58 por ampalab

» Cosroes II
Ayer a las 6:54 por ampalab

» Cosroes II
Ayer a las 6:45 por ampalab

» Dracma de Antonino Pío
Ayer a las 6:22 por ampalab

» Medalla Exposición Fabril y Manufacturera ..... 1884
Ayer a las 1:23 por centenario1

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose.

Nuestros miembros han publicado un total de 603793 mensajes en 91209 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]

Ir abajo 
AutorMensaje
dani_v8
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 459
Edad : 26
Localización : Pueblo de la Coruña
Puntos : 3648
Fecha de inscripción : 14/01/2010

MensajeTema: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Vie 16 Dic 2011 - 23:39

Mis ultimos 8 reales, estos son Ex José Leunda. Me han gustado mucho mas en mano, tienen un suave tono amarillo-dorado precioso. Como se podeis ver tiene una especie de puntitos como excesos de metal que en la foto de subasta casi no se ven pero me gusta. :D







Volver arriba Ir abajo
http://www.numismaticageneral.com
Eburón
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1802
Edad : 72
Localización : Lima, Perú
Puntos : 5026
Fecha de inscripción : 26/11/2005

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Sáb 17 Dic 2011 - 2:16

Dani, Tu 8 Reales es una moneda con mucha hstoria. Fue de las últimas monedas acuñadas por los españoles en América. La ceca del Cusco operó con los elementos que se llevaron las tropas realistas al abandonar Lima por última vez. El 9 de 9 de diciembre, despues de la batalla de Ayacucho, el general Agustín Gamarra avanzó al Cusco y la administración paso a manos independientes. Lo interesante es que ante la necesidad de seguir acuñando y no tener cuños propios, la ceca cusqueña siguié acuñando con los mismos diseños, pero como no era adecuado un a fecha del Perú independiente con la cara de Fernando VII, se siguió acuñando las monedas de 1825 con fecha 1824. La diferencia es la inicial. Las realistas de 1824 llevan la T de Tomas Pniza y Talamantes mientras que las de 1825 (con fecha 1824 también) llevan la inicial "G" de Gregorio Carril.

Para aprovechamiento de los amigos de OMNI, aqui pongo ta historia de la ceca cusqueña cuando acuñó monedas a nombre del Rey. (Tomado del libro en el que estoy trabajando ahora y refrito del que ya tiene Mapila en Tesorillo.

Eburón.

..............................................................................................................................

La ceca realista del Cusco
En junio de 1823 las tropas Realista del general Canterac ocuparon Lima y permanecieron en la capital casi un mes. El 16 de julio, pocos días antes de cumplirse los dos años de la jura de la independencia, el ejército español salió de la vieja Ciudad de los Reyes y se encaminó a la sierra llevando consigo cuanto de valor pecuniario e industrial pudo cargar. La Casa de Moneda fue desmantelada sistemáticamente y a lomo de bestia se trasladó el herramental y la maquinaria que por sus características podía ser transportado. El resto de la ceca se entregó a las llamas. Acompañaron también la marcha hacia la sierra algunos de los oficiales y empleados de la fábrica: El superintendente Pablo Terón, el ensayador y contador Tomás Panizo y Talamantes; el guarda cuños Fernando Gonzales de Varea; el contador de moneda Domingo Arriaga; el portero marcador de la sala de libranzas José Zapata y el guarda vista de la fundición Antonio Imperial Cárcamo.

Al día siguiente de la partida de Lima, el 17 de julio, informó el general José Canterac al virrey La Serna que durante la ocupación de la ciudad había logrado producir 200,000 pesos con el busto de su Majestad y la fecha de 1823. Algunas de estas monedas fueron acuñadas usando como cospeles las piezas de "Perú Libre" de San Martín producidas ese mismo año y en el anterior.

Llegadas las máquinas y herramientas de la ceca a Huancayo quedó encargado el Teniente Coronel Manuel Vigil de su traslado hasta la nueva capital española en el Cusco.

Por concepto de los gastos del traslado Vigil recibió, entre el 14 de enero y el 31 de marzo de 1824 la suma de 3,121 pesos y cuatro reales. El viaje debió ser difícil y lleno de problemas, pues habiendo salido de Lima el 16 de julio, los empleados y maquinaria se encontraban en Huamanga recién entre el 18 y el 23 de noviembre, y sólo un mes más tarde, el 19 de diciembre, los documentos informan de la llegada al Cusco.

Un legajo sobre sueldos habla de la falta de pagos y de la enfermedad del guardia vista Cárcamo, quien por su delicado estado de salud tuvo que permanecer en Andahuailas donde falleció poco después.

Mientras Vigil cumplía su misión, el virrey había ordenado el 28 de noviembre de 1823 que el tesorero de la Casa de Moneda de Potosí, Manuel Solares se trasladase al Cusco a fin de encargarse de la nueva ceca.

Solares, acatando la superior orden viajó al Cusco y llevó como acompañantes al contador de la ceca altoperuana Juan Bautista de la Roca y al ensayador Gregorio Carril.

Uno de los problemas que debía enfrentar la administración española respecto a la ceca era la ubicación de un local aparente donde establecerla. Las circunstancias actuaron favorablemente, ya que por ese tiempo los religiosos del convento y hospital de San Juan de Dios habían desalojado sus instalaciones con el proyecto de venderlas: Como el local de los religiosos era adecuado para los fines que se requerían, se optó por establecer en él la Casa de Moneda.

Hubo, sin embargo, que hacer reparaciones y adecuar la construcción del convento y hospital para el nuevo fin al que se le destinaba. Se encomendó para ello al sub delegado de Paucartambo, Silvestre Prado, por intermedio de Manuel Zala, alcalde del pueblo de Caicay, para que procediese al corte y envío de maderas para la construcción. A este fin se enviaron en febrero de 1824 mil pesos para cubrir los gastos. Días antes se había procedido a remitir un lote de hachas y azuelas para efecto de los trabajos.

Por su parte el tesorero Solares recibió entre el 26 de enero y el 27 de febrero de 1824, la suma de tres mil pesos para la adecuación del local seleccionado. Contrasta con los montos que acabamos de mencionar, la reducida suma de doscientos cincuenta pesos y cinco reales que recibieron en total los mil indios que transportaron la madera desde Paucartambo hasta el Cusco.

La ciudad del Cusco se benefició en forma directa con el establecimiento de la institución monetaria, ya que para que esta pudiese operar fue necesario reparar los viejos canales y depósitos de agua cuyo ciudado había sido abandonado hacía ya muchos años en detrimento del abastecimiento hídrico requerido por los pobladores.

Para cubrir los sueldos de los oficiales y empleados de la ceca, el virrey ordenó que se pagasen estos a cuenta de las posteriores utilidades que se suponía produciría el establecimiento. De acuerdo con lo dicho, el 7 de febrero se dispuso una partida de seiscientos ochentisiete pesos siete reales para pagos de sueldos a los empleados de la Casa de Moneda de Lima llegados al Cusco. En el mismo documento se mencionan los sueldos anuales con sus descuentos reglamentarios correspondientes a cuatro de los oficiales que se trasladaron con la ceca.
Tabla N° 4.5
Sueldos anuales con sus descuentos reglamentarios
nombre cargo sueldo descuento
Pablo Terón Superintendente 4,000. " 400. Ps
Fernando Varea Guardacuños 1,400. " 163. " 2 Rs
Domingo Arriaga Contador de moneda 500. " 66. "
José Zapata Portero marcador 350 " 58. " 5 "
Fuente: Libro Manual Común. etc. doc. 191. 7 de febrero de 1824.

Otro documento sobre el ensayador Tomas Panizo y Talamantes indica que este oficial llegado de Lima ganaba más de 100 pesos mensuales, lo que hace pensar que su cargo se equiparaba en la remuneración con el del guardacuños.

El virrey La Serna en dos decretos fechados el primero el 6 de marzo y el segundo en 5 de junio de 1824, trata de atraer a los vendedores de pastas de plata para que lleven a vender sus productos a la casa de moneda establecida en el Cusco. En el decreto del 5 de junio comunica el virrey que ya "el Cuzco se ve ahora con una casa de moneda construida con todos sus elementos." Más adelante en el mismo decreto dice, sin embargo, que todo el esfuerzo que se ha desplegado será inútil si los azogueros o rescatadores no presentan sus pastas de plata para la venta. Con el fin de atraer a los vendedores, especificaba en el documento de junio que los precios a pagarse eran los más altos del mercado. Iban estos desde 7 pesos 2 reales por marco de "piñas bien beneficiadas y depuradas" hasta 6 pesos por chafalonía o vajilla, indicando además que no se aceptarían las barras fundidas de chafalonía "por los fraudes que cometen los plateros".

Si de un lado el virrey ofrecía los mejores precios, por otro dejaba en claro que no estaba dispuesto a aceptar que el metal fuese entregado a los patriotas o escondido. Por ello ofrecía tratamientos diversos a todos aquellos a los que se les encontrase conduciendo sus minerales en dirección contraria a Potosí o Cusco. Estos tratamientos anotados por el virrey iban desde "Considerárseles no adictos a la causa del rey" a quienes escondían las pastas, hasta la confiscación por la "vehemente presunción de que se conducen a negociarlas con los extranjeros."

Se enfrentó el gobierno virreinal con dificultades para conseguir el metal necesario para operar eficientemente la recién creada ceca. En el libro manual principal de la administración del tesoro público del Cusco se encuentran doce partidas relativas al metal introducido en la ceca en el año 1824 que van desde el 10 de mayo al 11 de diciembre, y de las cuales solo una se refiere a oro. De estas partidas que no son necesariamente una lista completa, se deduce una acuñación de 65,663 pesos y 2 reales de plata. Como punto de referencia para comparar el volumen de la acuñación creemos oportuno considerar los 200,000 pesos acuñados durante los días de la ocupación realista de Lima en 1823.

En los documentos de la época y algunos posteriores se aprecia la dificultad que tuvo la autoridad colonial para conseguir las pastas requeridas por la ceca cuzqueña durante los últimos meses de gobierno español en el Perú. Los republicanos aducían que esa resistencia a entregar pastas se debía al celo patriótico a favor de la causa de la libertad que compartían los peruanos.

Los realistas veían en la resistencia de la entrega otros intereses no tan idealistas, así como en el caso del intendente de la provincia del Cusco José María Sánchez Chávez quien se quejaba el 25 de julio de 1824 que la dificultad que encontraban para adquirir la plata requerida por la fabrica de moneda era causada por los plateros quienes en su afán de no perder su monopolio que les permitía comprar las pastas entre 5 y 5 1/2 pesos el marco cuando la ceca lo pagaba a mejor precio con lo que habían visto "desaparecer de sus manos el usurario lucro que han tenido hasta ahora", habían iniciado una campaña para desacreditar el sistema de compra de la Casa de Moneda tan "maliciosa como falsa" inspirando temores y desconfianza a los vendedores y haciéndoles creer que la Caja, en razón de sus urgencias satisfacía solamente la mitad de los valores que se le presentaban, reservando el pago de la otra parte para después.

Aunque las razones arriba mencionadas como causa de la dificultad para conseguir las pastas para la ceca influyeron cada una en cierta medida, parece más adecuado considerar como responsable del ocultamiento de los metales la notable decadencia que experimentó la economía cusqueña en los años inmediatamente anteriores a los que se reseñan aquí, sumadas a los justos temores producidos por la crisis política del momento. Sin embargo, aún con todos esos factores en contra, la ceca cusqueña significó un importante alivio a las finanzas del último reducto virreinal en el Perú.

El 16 de diciembre de 1824 el brigadier Antonio María Alvarez, encargado del gobierno del Cusco, recibió una carta del virrey en la que le comunicaba la victoria definitiva de las armas patriotas en el campo de Ayacucho ocurrida el 9 del mismo mes. Acompañaba a la carta una copia de la Capitulación firmada por La Serna. Alvarez dejó correr tres días y el 19 se presentó ante el Cabildo cusqueño para informar los hechos. Al día siguiente presentó el brigadier su renuncia ante una Junta de Notables de la ciudad.

Con una precisión cronológica difícil de creer casual, el 25 de diciembre entró en triunfo y como libertador de la ciudad el general cusqueño Agustín Gamarra, futuro mariscal de Piquiza y dos veces presidente de la república. Gamarra había sido encargado por Simón Bolívar de la prefectura de su tierra natal y fue recibido entre aclamaciones de júbilo que rivalizaron, según decían los contemporáneos, con las deparadas para Cristo Rey en el aniversario de su nacimiento.

Días después, el 16 de enero de 1825, en la misma fecha en que Fernando VII firmaba en España la autorización para fundar una casa de moneda en el Cusco, el nuevo contador de ella Juan Bautista de la Roca informó a las autoridades de la ciudad que la ceca había acuñado en los días 4, 12 y 15 del mes en curso. Anotaba además de la Roca que la labor continuaba con los mismos troqueles españoles y la fecha 1824, habiéndose cambiado solo la inicial del ensayador pues el cargo pasó de Tomas Panizo y Talamantes, que firmaba con una "T" a Gregorio Carril que marcaba sus monedas con una "G". Gracias a esta información dejada por de la Roca es posible diferenciar las monedas cuzqueñas españolas de las republicanas acuñadas en 1825.



_________________
<br>
Volver arriba Ir abajo
http://www.grifomultimedia.it/adg/monrom/index.htm
centenario1
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1870
Edad : 59
Localización : Menorca
Puntos : 5382
Fecha de inscripción : 18/01/2011

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Sáb 17 Dic 2011 - 2:16

Muy bonita, dani, y bastante escasa. Para ser de cuzco está preciosa. Enhorabuena :chers:
Volver arriba Ir abajo
Toño
AS
avatar

Cantidad de envíos : 350
Edad : 39
Localización : Cuenca
Puntos : 2939
Fecha de inscripción : 06/06/2011

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Sáb 17 Dic 2011 - 2:23

La moneda de Dani, preciosa.

La explicación de Eburón, magnífica. :ouaaa:
Volver arriba Ir abajo
rodrogogo
SEMIS
avatar

Cantidad de envíos : 171
Edad : 27
Localización : new jersey, united states
Puntos : 3221
Fecha de inscripción : 01/06/2010

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Sáb 17 Dic 2011 - 6:15

hermoso ejemplar .. el maestro Eduardo ya dio toda la informacion .. pronto tendre la mia :arf:
Volver arriba Ir abajo
Patricia
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 5922
Puntos : 11197
Fecha de inscripción : 08/02/2006

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Sáb 17 Dic 2011 - 10:54

Buena pieza, de las que no se ven por mercadillos :bravo

_________________
MONETA MUNDI 

Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?





Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 8923
Puntos : 12292
Fecha de inscripción : 08/07/2008

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Sáb 17 Dic 2011 - 12:06

Dani, tus "puntitos" son motivados por el uso de un cuño oxidado, que no es de extrañar, para el año del que hablamos. Supongo que se reciclarían al máximo todos los materiales suceptibles de uso.
Volver arriba Ir abajo
imanol
QUADRANS
avatar

Cantidad de envíos : 84
Localización : barcelona
Puntos : 2843
Fecha de inscripción : 06/12/2010

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Sáb 17 Dic 2011 - 15:51

Bgastadas,la tuya esta muy bien.onita pieza y rara a la vez.Enhorabuena.Este tipo de piezas suelen estar siempre bastante :navi:
Volver arriba Ir abajo
imanol
QUADRANS
avatar

Cantidad de envíos : 84
Localización : barcelona
Puntos : 2843
Fecha de inscripción : 06/12/2010

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Sáb 17 Dic 2011 - 15:53

Bonita pieza y rara a la vez.Este tipo de piezas suelen estar siempre gastadas.La tuya esta muy bien.Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
dani_v8
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 459
Edad : 26
Localización : Pueblo de la Coruña
Puntos : 3648
Fecha de inscripción : 14/01/2010

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Sáb 17 Dic 2011 - 15:54

Gracias a todos y en especial a ti Eburon. Algunos de esos datos ya los conocia pero no todos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.numismaticageneral.com
Flandes
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1670
Puntos : 5118
Fecha de inscripción : 06/07/2009

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Sáb 17 Dic 2011 - 22:04

:bravo
Volver arriba Ir abajo
Patricia
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 5922
Puntos : 11197
Fecha de inscripción : 08/02/2006

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Sáb 17 Dic 2011 - 22:43

http://www.wikimoneda.com/upload/revers/604371874.jpg
http://www.wikimoneda.com/upload/avers/604371874.jpg

La mía, incluida en la wikymünzen.

_________________
MONETA MUNDI 

Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?





Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 8923
Puntos : 12292
Fecha de inscripción : 08/07/2008

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Sáb 17 Dic 2011 - 22:50

Bueno, pues ya tenemos la G y la T para disfrutarlas.
Convendría que se colocaran juntas para poder apreciar los cuños convenientemente, sin necesidad de ejercitar la imaginación excesivamente.
Volver arriba Ir abajo
dani_v8
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 459
Edad : 26
Localización : Pueblo de la Coruña
Puntos : 3648
Fecha de inscripción : 14/01/2010

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Lun 19 Dic 2011 - 23:09

Grillo escribió:
Bueno, pues ya tenemos la G y la T para disfrutarlas.
Convendría que se colocaran juntas para poder apreciar los cuños convenientemente, sin necesidad de ejercitar la imaginación excesivamente.

De todas formas hay 5 variantes mas:

1824/3 T
1824/3 G/T
1824 G/T
1824/3 T
1824 T Sin punto entre IND y REX
Volver arriba Ir abajo
http://www.numismaticageneral.com
wakinakemba
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 746
Edad : 40
Localización : Vallgorguina (en el culo del mundo)
Puntos : 4283
Fecha de inscripción : 30/09/2009

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Lun 19 Dic 2011 - 23:22

Joer me poneis los dientes largon con los 8 reales de las narices!!!!!
Volver arriba Ir abajo
JAVI
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1115
Puntos : 3960
Fecha de inscripción : 05/03/2011

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Mar 20 Dic 2011 - 21:56

ues es una moneda muy interesante al igual que su historia, mi enhorabuena por esa moneda, :bravo
Volver arriba Ir abajo
Mina
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 658
Edad : 34
Localización : València
Puntos : 3971
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   Mar 20 Dic 2011 - 23:24

Bonita moneda dani y gran explicación del Maestro Eburón. :bravo

Me da que es de esas que en mano se ven impresionnates, además con una gran historia.

:chers:
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]   

Volver arriba Ir abajo
 
8 Reales de Fernando VII (Cuzco, 1824 T) [WM n° 8179]
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - CONTEMPORANEAS-
Cambiar a: