OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores

Últimos temas
Editados por OMNI

Estadísticas
Tenemos 9890 miembros registrados
El último usuario registrado es Diego Llamas

Nuestros miembros han publicado un total de 613551 mensajes en 94021 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica
Comparte

Cuartillo de Enrique IV con resello

AutorMensaje
Ben Suayqa
MODERADOR
Ben Suayqa

Cantidad de envíos : 1344

Cuartillo de Enrique IV con resello  Empty
MensajeTema: Cuartillo de Enrique IV con resello    Cuartillo de Enrique IV con resello  EmptyJue 24 Nov 2011 - 20:40

Hola amigos, os dejo este cuartillo de Enrique IV, el cual presenta en el anverso un resello en forma de llave (en diagonal sobre la cara, de abajo a la derecha hacia el ojo izquierdo).

La ceca creo (creo), que se corresponde con la C cuadrada, ya que lleva en el anverso un florón a la derecha del busto, y en el reverso lleva dos "ruedas" a los lados de las torres.

Es conocido este resello sobre cuartillos? algo más que apuntar sobre la moneda?

Saludos

Cuartillo de Enrique IV con resello  Cuartilloresello

MODERADOR
Ben Suayqa

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV con resello    Cuartillo de Enrique IV con resello  EmptyVie 25 Nov 2011 - 18:41

Hola, subo una ampliación de la parte del resello, para que se vea mejor, a ver que os parece ahora. Qué me decís de la ceca?

Saludos

Cuartillo de Enrique IV con resello  Resello

Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo

Cantidad de envíos : 9452

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV con resello    Cuartillo de Enrique IV con resello  EmptyVie 25 Nov 2011 - 18:55

Ben, no puedo decir nada más de lo que tu has dicho. Estraña corona.
Gonzalo dog
SEMIS
Gonzalo dog

Cantidad de envíos : 188

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV con resello    Cuartillo de Enrique IV con resello  EmptyVie 25 Nov 2011 - 19:04

Muy buen ejemplar
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !

Cantidad de envíos : 13509

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV con resello    Cuartillo de Enrique IV con resello  EmptyVie 25 Nov 2011 - 19:44

Buenas

El uso de ese resello está perfectamente documentado, por lo tanto, lo único que se me ocurre son dos posibilidades y dependerá de su procedencia para elegir la más factible:

1.- Que se "colase" en algún envío de moneda al nuevo continente, ya que al fin y al cabo se empezaron a acuñar por falta de divisores para las trasacciones, y fue el Virrey (creo recordar) el que había escrito a la Corona para que le enviasen moneda y satisfacer las demandas de divisores monetarios. Me lío.
Bien puede que "se colase" y posteriormente fuese marcada con el resello al igual que las piezas de Santo Domingo, además creo que coincide en peso y diámetro con las monedas que hablo.

2.- Que sea una falsificación de época (o no) al igual que los Resellos sobre monedas acuñadas posteriormente al año del resello.

Esas son mis hipótesis por ahora, sigo (re)leyendo mi documentación.

En cualquier caso, es una pieza curiosa y muy interesante, enhorabuena.

Saludos
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
Ben Suayqa
MODERADOR
Ben Suayqa

MensajeTema: Re: Cuartillo de Enrique IV con resello    Cuartillo de Enrique IV con resello  EmptySáb 26 Nov 2011 - 15:22

Cuartillo de Enrique IV con resello  Resello1

Cuartillo de Enrique IV con resello
Página 1 de 1.